V Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2024-07-24 00:00:00 2024-07-27 11:59:59 V Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología Los desafíos de las sociedades postpandémicas: Reflexiones desde el Ecuador. Te invitamos al V congreso de Antropología a desarrollarse los días 24 al 27 de Julio de 2024 en el campus universitario de la USFQ. En este evento abordaremos algunas de las problemáticas que han surgido o se han exacerbado a partir de la pandemia del COVID-19 y que son absolutamente relevantes en una discusión antropológica. Los altos niveles de violencia que se registran en la sociedad ecuatoriana producidos por una rotura del tejido social y en un contexto de profundas desigualdades y estructuras jerárquicas, nos llevan a una reflexión sobre los procesos de interacción entre humanos así como con el entorno natural, en esta nueva realidad post pandémica. Del mismo modo, experimentamos un complejo escenario migratorio, junto al avance tecnológico más dramático de la historia contemporánea, lo que nos impone grandes retos a nuestra capacidad de adaptación sociocultural. Desde las distintas subdisciplinas antropológicas queremos provocar la discusión sobre las formas resilientes en las que nuestras sociedades se incorporan a estos escenarios. Presentamos este Congreso como un espacio para el diálogo y la discusión fundamentada, ideal para que presentes tus avances investigativos. Documento Primera Convocatoria Documento Segunda Convocatoria Registro Botón de Pagos Teatro Calderón de la Barca y Aulas del Campus Santiago Gangotena USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Teatro Calderón de la Barca y Aulas del Campus Santiago Gangotena

Los desafíos de las sociedades postpandémicas: Reflexiones desde el Ecuador.

Te invitamos al V congreso de Antropología a desarrollarse los días 24 al 27 de Julio de 2024 en el campus universitario de la USFQ. En este evento abordaremos algunas de las problemáticas que han surgido o se han exacerbado a partir de la pandemia del COVID-19 y que son absolutamente relevantes en una discusión antropológica. Los altos niveles de violencia que se registran en la sociedad ecuatoriana producidos por una rotura del tejido social y en un contexto de profundas desigualdades y estructuras jerárquicas, nos llevan a una reflexión sobre los procesos de interacción entre humanos así como con el entorno natural, en esta nueva realidad post pandémica. Del mismo modo, experimentamos un complejo escenario migratorio, junto al avance tecnológico más dramático de la historia contemporánea, lo que nos impone grandes retos a nuestra capacidad de adaptación sociocultural.

Desde las distintas subdisciplinas antropológicas queremos provocar la discusión sobre las formas resilientes en las que nuestras sociedades se incorporan a estos escenarios. Presentamos este Congreso como un espacio para el diálogo y la discusión fundamentada, ideal para que presentes tus avances investigativos.

Convocatoria

V Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología:

Reflexiones sobre los Desafíos de las Sociedades pospandémicas en el Ecuador

Quito 5 de marzo del 2024

Primera Circular

Invitamos a participar al V Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología: Reflexiones sobre los Desafíos de las Sociedades pospandémicas en el Ecuador, que se llevará a cabo en la Universidad San Francisco de Quito, sede Cumbayá, entre el 24 y el 27 de julio del 2024.

Justificación

La llegada de la pandemia relacionada al Covid-19 a principios del 2020 exacerbó y visibilizó las profundas inequidades y jerarquías sobre las que se han construido las sociedades latinoamericanas, y en particular la ecuatoriana. El confinamiento obligatorio, “derivó en la paralización de la actividad económica, causando un decrecimiento económico hasta en un 7.8% (Banco Central del Ecuador [BCE], 2021) y el aumento del desempleo y la pobreza de una forma dramática".

Actualmente, la desigualdad configura condiciones estructurales donde las violencias vinculadas al narcotráfico (narcoviolencias), han surgido y se han solidificado, a lo largo de varias décadas. Así, el crimen organizado ingresó por las porosidades de un estado débil y una sociedad jerarquizada y marcadamente desigual.

La migración, se ha incrementado en una tasa superior a la normal tendencia en el mundo, y Ecuador no es la excepción. La fuerte inmigración venezolana trajo consigo la típica presión en los barrios marginales de las grandes urbes, lo que ha acrecentado la violencia xenofóbica. Últimamente, también ha crecido, de forma exponencial la emigración ilegal hacia los Estados Unidos y Canadá. Estos desplazamientos, cuasi forzados, provocan cambios estructurales en las familias y comunidades a las que pertenecen los emigrantes.

Estos procesos sociales se dan en contexto de una revolución tecnológica sin parangón y graves escenarios de deterioro ambiental y cambio climático, lo que supone transformaciones en las estrategias de adaptación de la sociedad en su conjunto y las comunidades que la conforman. Los avances tecnológicos han cambiado las formas de movilizarnos y de socializar y también han permitido un acceso infinito a la información, generando una hiperdependencia en herramientas y soluciones tecnológicas y digitales. Todo esto, bajo extremas condiciones de deterioro ambiental, que cuestiona las formas de relacionarnos con la naturaleza y el medio ambiente, el uso y acceso a recursos naturales e incluso a las prácticas cotidianas que requieren grandes transformaciones.

Ejes temáticos

A partir de este escenario, el V Congreso plantea un espacio de reflexión e intercambio sobre las temáticas y desafíos que marcan la realidad de las sociedades pospandémicas en el Ecuador, con base a tres ejes principales.

  • VIOLENCIAS
  • PANDEMIA Y RESILIENCIA
  • SOCIEDAD, ECOSISTEMAS y CAMBIO CLIMÁTICO

Invitamos a la comunidad de académicos, investigadores y estudiantes a presentar propuestas de simposios, ponencias individuales y posters en el marco de estos tres ejes generales, bajo los distintos enfoques de la disciplina antropológica.

Modalidades

Los investigadores podrán presentar sus trabajos en tres modalidades, dentro de simposios, sesiones generales y en sesiones de posters.

Propuestas

Propuesta de simposios: cada proponente debe llenar el formulario en línea indicando el título, un breve resumen y los posibles contribuyentes del simposio. Los simposios deberán tener un mínimo de 4 ponencias y un máximo de 6. Cada ponencia será presentada de forma presencial en 20 minutos, con 5 minutos para preguntas.

Propuesta de ponencias: aquellos participantes que no formen parte de simposios y deseen presentar propuestas de ponencias individuales, deben llenar el formulario indicado arriba. Estas deben alinearse con los ejes propuestos y serán incluidas por el comité ya sea en sesiones generales o en los simposios.

Sesiones Generales

Las ponencias individuales que no puedan incorporarse a los simposios ya definidos se organizarán en sesiones generales según, la similitud de las temáticas. El formato de presentación es el mismo de las ponencias presentadas en simposios.

Propuesta de Posters: los posters son una modalidad que permite presentar información en forma gráfica. Las propuestas deberán ser subidas en el formulario indicado arriba, en la sección de posters, una vez aceptadas se enviarán los lineamientos para su elaboración y presentación. Las sesiones de posters se organizarán en 3 horas, durante las que el participante debe estar presente siempre para atender al público.

En esta primera convocatoria requerimos propuestas de simposios, ponencias individuales y posters bajo los ejes generales descritos arriba. La lógica de este congreso es trabajar a partir de las propuestas específicas de los participantes y así organizar las discusiones con base al trabajo y prácticas de los investigadores y sus intereses. Las propuestas se receptarán hasta el 30 de marzo del 2024 y las aceptaciones se enviarán hasta el 10 de abril.

Organización del Congreso

Presidente

Diego Quiroga Ferri, Rector de la Universidad San Francisco de Quito

Comité Organizador

Mariela Martínez
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Diego Rodríguez
Instituto Otavaleño de Antropología (IOA)

Gabriela Eljuri
Universidad del Azuay (UDA)

Fernando García
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Alexandra Martínez
Universidad Politécnica Salesiana (UPS)

Carolina Páez
Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Consuelo Fernández Salvador
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Florencio Delgado Espinoza
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Segunda Convocatoria

V Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología:

Reflexiones sobre los Desafíos de las Sociedades pospandémicas en el Ecuador

Quito, 5 de abril de 2024

Segunda Circular

Invitamos a participar en el V Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología: Reflexiones sobre los Desafíos de las Sociedades pospandémicas en el Ecuador, que se llevará a cabo en la Universidad San Francisco de Quito, sede Cumbayá, entre el 24 y el 27 de julio del 2024.

Animamos a quienes no alcanzaron a enviar sus propuestas de simposios, coloquios y posters en la primera convocatoria a que lo hagan en esta segunda fecha. Las propuestas y abstracts se recibirán hasta el 13 de mayo y las aceptaciones de esta segunda convoatoria se enviarán hasta el 3 de junio.

Ejes temáticos

El V Congreso plantea un espacio de reflexión e intercambio sobre las temáticas y desafíos que marcan la realidad de las sociedades pospandémicas en el Ecuador, con base a tres ejes principales.

  • VIOLENCIAS
  • PANDEMIA Y RESILIENCIA
  • SOCIEDAD, ECOSISTEMAS y CAMBIO CLIMÁTICO
Modalidades

Los investigadores podrán presentar sus trabajos en tres modalidades, dentro de simposios, sesiones generales y en sesiones de posters, ingresando al formulario de Registro en la página del Congreso.

Propuestas

Propuesta de simposios: cada proponente debe llenar el formulario en línea indicando el título, un breve resumen y los posibles contribuyentes del simposio. Los simposios deberán tener un mínimo de 4 ponencias y un máximo de 6. Cada ponencia será presentada de forma presencial en 20 minutos, con 5 minutos para preguntas.

Propuesta de ponencias: aquellos participantes que no formen parte de simposios y deseen presentar propuestas de ponencias individuales, deben llenar el formulario indicado arriba. Estas deben alinearse con los ejes propuestos y serán incluidas por el comité ya sea en sesiones generales o en los simposios.

Sesiones Generales

Las ponencias individuales que no puedan incorporarse a los simposios ya definidos se organizarán en sesiones generales según, la similitud de las temáticas. El formato de presentación es el mismo de las ponencias presentadas en simposios.

Propuesta de Posters: los posters son una modalidad que permite presentar información en forma gráfica. Las propuestas deberán ser subidas en el formulario indicado arriba, en la sección de posters, una vez aceptadas se enviarán los lineamientos para su elaboración y presentación. Las sesiones de posters se organizarán en 3 horas, durante las que el participante debe estar presente siempre para atender al público.

Organización del Congreso

Presidente

Diego Quiroga Ferri, Rector de la Universidad San Francisco de Quito

Comité Organizador

Mariela Martínez
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Diego Rodríguez
Instituto Otavaleño de Antropología (IOA)

Gabriela Eljuri
Universidad del Azuay (UDA)

Fernando García
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Alexandra Martínez
Universidad Politécnica Salesiana (UPS)

Carolina Páez
Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Consuelo Fernández Salvador
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Florencio Delgado Espinoza
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Inversión

Valores de las Inscripciones:

Profesionales ecuatorianos = $50
Profesionales latinoamericanos = $60
Profesionales extranjeros no latinoamericanos = $75
Estudiantes ecuatorianos = $25
Estudiantes Latinoamericanos = $35
Estudiantes extranjeros no Latinoamericanos = $45

Comparte en:
Contact image
Contacto