XII Congreso Internacional Periodismo en Debate 2022

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2022-11-14 08:30:00 2022-11-19 12:00:00 XII Congreso Internacional Periodismo en Debate 2022 "Resiliencia e innovación Narrativas inmersivas, nuevos formatos y modelos económicos del periodismo en tiempos de crisis" La forma de hacer periodismo está cambiando, surgen nuevos formatos y narrativas para conectar con la sociedad en un ecosistema mediático en constante transformación. Interrogantes alrededor de esta nueva era en el periodismo, serán planteadas durante la XII edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate (#PerDebate22) del 14 al 19 de noviembre 2022, que se llevará a cabo de manera híbrida. Este será un evento que incluirá conferencias, foros y talleres virtuales para estudiantes, profesionales y el público en general.   El PerDebate22 es organizado cada noviembre por la Universidad San Francisco de Quito.  Campus USFQ Cumbayá, Da Vinci 127, Salón Azul USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ Cumbayá, Da Vinci 127, Salón Azul
Inicio del registro
Finalización del registro

"Resiliencia e innovación
Narrativas inmersivas, nuevos formatos y modelos económicos del periodismo en tiempos de crisis"

La forma de hacer periodismo está cambiando, surgen nuevos formatos y narrativas para conectar con la sociedad en un ecosistema mediático en constante transformación. Interrogantes alrededor de esta nueva era en el periodismo, serán planteadas durante la XII edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate (#PerDebate22) del 14 al 19 de noviembre 2022, que se llevará a cabo de manera híbrida.

Este será un evento que incluirá conferencias, foros y talleres virtuales para estudiantes, profesionales y el público en general.  

El PerDebate22 es organizado cada noviembre por la Universidad San Francisco de Quito. 

Expositores internacionales

Matthew Waite

Matthew Waite

Profesor de la Universidad de Nebraska (EE. UU.), fundador del Drone Journalism Lab y desarrollador de PolitiFact

Conferencia magistral presencial: Las nuevas tecnologías y el uso de drones en el ejercicio periodístico

Taller presencial: Métodos, aplicaciones y consideraciones éticas en el manejo de drones

Matt Waite es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación de Masas en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. Antes trabajó para el St. Petersburg Times de Florida y fue el desarrollador principal de PolitiFact, plataforma que verifica el discurso político y que se convirtió en el primer sitio web en recibir el Premio Pulitzer en el 2009.

Antes de convertirse en desarrollador web, fue un reportero de investigación galardonado. Desde 2005 hasta 2007, he sido coautor de una serie de historias premiadas sobre los humedales en desaparición de Florida. Ese trabajo luego se amplió en el libro "Paving Paradise: Florida's Vanishing Wetlands and the Failure of No Net Loss", publicado en 2009 por University Press of Florida.

En 2009, cofundó Hot Type Consulting, una empresa que desarrolla aplicaciones para medios de comunicación. Hot Type ha ayudado a lanzar una nueva e importante entidad de periodismo sin fines de lucro en el Texas Tribune y ha producido sitios web galardonados para otros clientes.

Twitter: @mattwaite

Urbano García Alonso

Urbano García Alonso

Director de Innovación y Digital de Radio Televisión Española RTVE

Conferencia magistral presencial: “La reinvención de la comunicación: De los medios de masas a los creadores de Contenido”

Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1988), trabaja en RTVE desde estudiante (1986). Dirigió los informativos del Centro Territorial de RTVE en Extremadura desde 1996 hasta el 2017. Fue director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, CEXMA (Canal Extremadura), ente público regional. Desde agosto de 2021 es Director de Innovación y Digital de RTVE. Es embajador de La Sociedad del Aprendizaje de Extremadura, mentor del programa “Extremadura Open Future/ La Atalaya”, miembro de “Kairós” (Equipo para la Transformación Educativa y Social sostenible). Es especialista y divulgador de Periodismo Móvil en varios países.

Twitter: @Urbano1313 | @lab_rtvees

Alejandro Rincón

Alejandro Rincón

AFP Factual

Conferencia magistral presencial: La verificación del discurso como un nicho creciente del periodismo en la curaduría de información

Periodista con más de 10 años de experiencia en los cuales pasó por radio, televisión, prensa escrita y agencias internacionales de noticias. Su enfoque y su conocimiento avanzado en redacción y gramática se han dirigido en su mayoría a temas relacionados derecho internacional, justicia penal internacional y DD.HH. Actualmente trabaja como coordinador editorial de fact-checking en AFP Factual para América Latina y España.

Twitter: @AlejoRinconM | @AfpFactual

Yesmani Gómez

Yesmani Gómez

Periodista de Telemundo Colorado, EE. UU.

Conferencia magistral presencial: La versatilidad y las destrezas requeridas para enganchar a la audiencia estadounidense en televisión

Graduado en la Universidad de la Habana, ganador de premios “Emmy” y de la Asociación de Emisoras de Radio y Televisión de Colorado (CBA por sus siglas en inglés). Cuenta con los postgrados: “Investigación Social para la Producción de Géneros Periodísticos” y “Tratamiento Informativo para la Justicia de Género”.

Gomez trabajó en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, también en la Emisora Radio Reloj antes de ir a Quito, Ecuador, en función de corresponsal. Antes de unirse a KDEN-Telemundo Colorado en el año 2016, Yesmani trabajaba como Reportero para KLUZ-Univisión Nuevo México.

Yesmani es miembro de Colorado Broadcast Association (CBA), National Association of Hispanic Journalist (NAHJ), e Investigative Reporters and Editors (IRE). Actualmente, es presentador de noticias de Telemundo Colorado.

Twitter: @yesmanigomez

Carla Angola

Carla Angola

Periodista MOJO Venezuela, Estados Unidos

Conferencia magistral virtual: “Periodismo móvil: migración de medios tradicionales a redes sociales”

Periodista y presentadora de televisión venezolana, que trabajó por varios años en el programa de televisión «Buenas noches», de la televisora venezolana Globovisión. Actualmente trabaja en EVTV Miami, el canal de los venezolanos en el mundo, y reside en Miami, Estados Unidos.

Angola es perseguida por el gobierno venezolano. El 4 de agosto de 2022, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, Tarek William Saab, emitió una orden de aprehensión en su contra, acusándola de «apología al magnicidio». La periodista ha construido una marca profesional en redes sociales basada en periodismo móvil y actualmente tiene 3 millones seguidores en Instagram y 2,8 millones en Twitter.

Twitter: @carlaangola

Artur Romeu

Artur Romeu

Director de Reporteros Sin Fronteras para las Américas

Conferencia magistral virtual: Medidas de protección para periodistas en situaciones de riesgo y violencia

Periodista especializado en información internacional y máster en Derechos Humanos y Acción Humanitaria por Sciences Po en París. Ha participado, a lo largo de los últimos siete años, en el desarrollo de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en América Latina. En particular, ha contribuido a poner en marcha importantes acciones de incidencia, comunicación, investigación y formación de RSF en Brasil, Colombia y México. Desde 2019, estaba a cargo de la gestión de proyectos, así como de la coordinación de las labores de asistencia y desarrollo de la oficina.

César Batiz

César Batiz

Cofundador y director del medio digital El Pitazo (Venezuela)

Conferencia magistral virtual: Modelos de negocio sostenibles frente a la censura y el bloqueo

Periodista egresado de la Universidad del Zulia. Laboró en Panorama, La Verdad, Últimas Noticias y en el Departamento de Comunicaciones de la Electricidad de Caracas. A partir de mayo de 2014 coordinó Poderopedia Venezuela, hasta julio de 2016, y desde diciembre de 2014 cofundó El Pitazo, medio con reporteros en toda Venezuela, del cual es el director.

A lo largo de su carrera ha ganado premios municipales, regionales, nacionales e iberoamericanos de periodismo. El Pitazo obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la investigación “La Generación del Hambre” en 2018, el Premio Gabo mención Innovación con una investigación colaborativa trasnacional “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata” en 2019 y fue reconocido con el segundo lugar del X Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) en 2020 con el reportaje Fraude Vertical.

Twitter: @CBatiz | @ElPitazoTV

Expositores nacionales

Daniel Costa

Daniel Costa

Periodista deportivo, fundador de WinStatsEC, alumni USFQ 

Taller virtual: Dentro y fuera de la cancha: oportunidades y desafíos de la visualización de datos deportivos

Profesional con 6 años de experiencia en el área de comunicaciones y manejo de estadísticas deportivas. Trabajó en la sección de deportes de medios como Radio La Red y El Comercio de Ecuador, con énfasis en el portal digital Bendito Fútbol. En 2020 realizó un Magíster en Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde posteriormente colaboró en la sección de deportes de El Mercurio. Provee estadísticas deportivas al diario digital Primicias. En 2021 inició el Máster en Big Data Deportivo en la Universidad Católica de Murcia y a la par fundó su startup WinStats, dedicada al análisis de rendimiento técnico-táctico deportivo. Se graduó de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito en el 2017.

Twitter: @costadaniel94 | @WinStatsEc

Christian Espinosa

Christian Espinosa

Fundador de Cobertura Digital y gestor de redes sociales

Taller presencial: #PiensaEnVertical y cómo generar contenido efectivo en las redes sociales

Profesional con más de 20 años de experiencia en el área de comunicación digital. Trabajó como periodista, editor de medios impresos y como director de contenidos en la era de los portales en el año 2000. Pasó a tener uno de los primeros blogs de comunicación digital llamado “Cobertura digital”. Al ser el profesor pionero en el área de periodismo móvil, es conferencista invitado en varios países para impartir dicha clase como Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, México, entre otros. A raíz de la pandemia abrió 4 cursos para abordar dmas como: Nuevas Narrativas, Monitoreo y Gestión de Crisis Online, Gestión de Redes (Redacción y Métricas) y Crianza Digital (Piensa Antes de Publicar).

Twitter: @coberdigital

Lisette Arévalo

Lisette Arévalo

Productora senior de Radio Ambulante, alumni USFQ

Conferencia magistral virtual: El podcast como formato en auge y la producción de Radio Ambulante

Periodista y productora, graduada de la Universidad San Francisco de Quito en el 2015. Con varias experiencias en el área laboral: redactora, fotógrafa, reportera, administradora de páginas web y creación de contenido, editora, periodista y productora. Sus investigaciones periodísticas recogen historias de violencia de género, derechos de la comunidad LGBTIQ+ y derechos sexuales y reproductivos. Actualmente, trabaja en Radio Ambulante, buscando historias de América Latina para investigarlas y producirlas en audio. Tiene una maestría de periodismo de investigación de Columbia University en Nueva York. Ha sido finalista en la categoría a Mejor documental del Third Coast Festival/Richard H. Driehaus Foundation y en la categoría Periodismo sonoro del Premio Roche de Periodismo en Salud y la FNPI.

Twitter: @larevalogross

Valentín Díaz

Valentín Díaz

Periodista factchecker en AFP Factual, alumni USFQ

Taller virtual: ¿Cómo verificar información contra la corriente?

Graduado de periodista de la Universidad San Francisco de Quito en el 2015, tiene interés en derechos humanos, investigación de fuentes abiertas, criptografía, código abierto y sistemas de información geográfica. Ha trabajado como reportero en el diario El Comercio y fue parte de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Es consultor de investigación y ahora factchecker para AFP Factual en México.

Twitter: @v4li3nte | @AfpFactual

Boris Sarango

Boris Sarango

Director del medio digital Primer Reporte en Loja

Panelista del Foro virtual: Periodismo hiperlocal en Ecuador. Perspectivas de los editores de los medios en provincias.

Periodista lojano, director del medio digital Primer Reporte. Lleva 12 años ejerciendo la comunicación social en varios campos como relacionador público en entidades públicas y privadas. Se ha desempeñado desde Loja como corresponsal de algunos medios nacionales y emprendió en su propio medio digital hace 8 años.

Twitter: @israelsarango | @primereporte

Pablo Lomas

Pablo Lomas

Director del portal hiperlocal “Periodismo en Salcedo”

Moderador del Foro virtual: Periodismo hiperlocal en Ecuador. Perspectivas de los editores de los medios en provincias.

Licenciado en Comunicación Social con más de 15 años de experiencia, con un máster en Periodismo. Docente de periodismo en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Fue el encargado de dirigir un macroproyecto de investigación para crear un centro de comunicación social en una institución educativa. Dicha iniciativa logró reconocimientos a nivel nacional y la conformación de la Red Latinoamérica de Radio Juvenil. Es director de DIGO comunicación y del portal de periodismo hiperlocal “Periodismo en Salcedo”, empresa que ofrece servicios relacionados a buscar, recibir producir y difundir información. 

Twitter: @pabloestevan1

Gabriela Vivanco

Gabriela Vivanco

Presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y directora del diario La Hora en Ecuador, alumni USFQ

Conferencia magistral presencial: Hacer periodismo: una necesidad inminente para la libertad

Graduada de leyes y periodismo de la Universidad San Francisco de Quito, Gabriela Vivanco tomó las riendas del diario La Hora en mayo del 2020 en plena crisis pandémica. Es una de las pocas mujeres al mando de un medio de comunicación en Ecuador. Desde octubre de 2022, es presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Tiene una maestría en periodismo por el diario La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina.

Twitter: @VivancG

Santiago Guerrero

Santiago Guerrero

Editor de deportes del diario digital Primicias  

Conferencia magistral presencial: Periodismo deportivo: Qatar 2022 y la explosión del deporte ecuatoriano 

Especializado en el periodismo deportivo, durante 13 años trabajó en el diario El Comercio. Empezó en Últimas Noticias y luego dirigió el portal Bendito Fútbol. Hoy es editor de deportes en el diario Primicias desde su nacimiento en el 2019. Ejerce el periodismo desde el 2005, se graduó de comunicación social en la Universidad Técnica Particular de Loja y tiene un máster en dirección de comunicación empresarial por la Universidad de las Américas.  

Twitter: @guerrerosanti7 | @Primicias

Homero Bucheli

Homero Bucheli

Gerente de operaciones de TopDronec 

Conferencia magistral virtual: Condiciones éticas en el manejo de drones en Ecuador

Taller presencial: Uso de drones en el periodismo ecuatoriano 

Consultor de proyectos de fotogrametría, geodesia, teledetección y topografía. También realiza auditorías y fiscalización en este ámbito. Es ingeniero civil y ex teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Fundó la empresa TopDronec, que provee servicios en el uso de drones para diversas áreas profesionales y de la cual es su principal instructor. Tiene una maestría en ingeniería y operaciones de drones en la universidad tecnológica Tech-México. También es experto universitario en mantenimiento y diseño e ingeniería de drones, en operaciones de aéreas especializadas. 

Twitter: @topdronec

Rodrigo Jordán

Rodrigo Jordán

Director del Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación (CLCE)

Conferencia magistral virtual: El futuro de los medios tradicionales en la época pos pandemia

Consultor y asesor en manejo de crisis de alto nivel, tanto en el sector público y privado. Especialista en media training. Es columnista de CNN en español, tiene una maestría en Proyectos de Comunicación por la Universidad de Navarra en España. Es consultor en Difusión Estratégica y en Manejo de Crisis y CEO de Rojo.Com e Hypermedia, agencias de asesoría comunicacional con operaciones en América Latina. Es miembro fundador de la Asociación Ecuatoriana de Consultores Políticos (AECOP).

Agenda

Lunes 14 al sábado 19 de noviembre de 2022

Registro gratuito https://bit.ly/perdebate22

Modalidad híbrida

Virtual vía​ ​Plataforma Zoom de lunes a jueves (código de ingreso previo registro)

Presencial viernes y sábado

Link zoom lunes a jueves (virtual) mañana 08:30 a 10:00
https://usfq.zoom.us/j/81819975692

Link zoom lunes a jueves (virtual) tarde 17:30 a 19:00
https://usfq.zoom.us/j/85705214065

Link zoom viernes mañana (presencial) 09:00 a 13:00
https://usfq.zoom.us/j/83094813292

Link zoom viernes tarde (presencial) 15:00 a 18:00
https://usfq.zoom.us/j/83804875160

Horario de talleres sábado (virtual y presencial): 09:00 a 11:00 (links específicos previo registro)  

Link zoom conferencia de cierre y clausura sábado (presencial) 11:15 a 13:00
https://usfq.zoom.us/j/87870931609

Lunes 14 de noviembre de 2022 (virtual)

Horario Actividad
08:15 - 08:30 Registro e ingreso de participantes
08:30 - 08:35 Inauguración XII edición Periodismo en Debate: Tema central: RESILIENCIA E INNOVACIÓN
08:35 - 08:40 Bienvenida de Santiago Castellanos, Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ
08:40-08:45 Palabras de apertura de​ Stephanie Shoemaker, Agregada de Prensa e Información de la Embajada de Estados Unidos
08:45-09:30 CONFERENCIA 1
Seguridad para periodistas en situaciones de riesgo

Ponente: Artur Romeu (Brasil)
Director de Reporteros Sin Fronteras para las Américas.
09:30-10:30 FORO 1
Mecanismos de protección para periodistas en Ecuador
17:30-19:00 CONFERENCIA 2
La narrativa sonora desde el podcast

Ponente: Lisette Arévalo
Productora Senior de Radio Ambulante, alumni USFQ

Cierre del día 1

Martes 15 de noviembre (virtual)

Horario Actividad
08:30-10:00 FORO 2
Periodismo hiperlocal en Ecuador. ¿De qué viven los medios en las provincias?

Participantes: ​Boris Sarango, director de Primer Reporte (Loja); Johana Duche, corresponsal de Ecuavisa y periodista radial (Napo y Pastaza); Jennifer Ramón, reportera de MP Noticias (El Oro).
Moderador: Pablo Lomas, director de Periodismo en Salcedo (Cotopaxi).
17:30- 19:00    CONFERENCIA 3
Periodismo deportivo: Qatar 2022 y la explosión del deporte ecuatoriano

Ponente: Santiago Guerrero, editor de deportes del diario Primicias

Cierre del día 2

Miércoles 16 de noviembre (virtual)

Horario Actividad
09:00-10:00 CONFERENCIA 4
Modelos de negocio sostenibles frente al autoritarismo Ponente: César Batiz (Venezuela, Estados Unidos)
Cofundador del medio digital El Pitazo
17:00-18:00

CONFERENCIA 5
Periodismo móvil: migración de medios tradicionales a redes sociales

  Ponente: Carla Angola (Venezuela, Estados Unidos)
Periodista multimedia del canal de televisión EVTV Miami
118:00-19:00 CONFERENCIA 6
El futuro de los medios tradicionales en la época pos pandemia
  Ponente: Rodrigo Jordán, director del Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación (CLCE)

Cierre del día 3

Jueves 17 de noviembre (virtual)

Horario Actividad
08:30-10:00 PONENCIAS
Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME)
La lucha contra la desinformación es una tarea de todos.

Ponentes: docentes investigadores de las universidades Técnica Particular de Loja (UTPL), Técnica de Cotopaxi (UTC), Central del Ecuador (UCE), Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y San Francisco de Quito (USFQ).

Moderadora: Pamela Cruz, docente de periodismo en la USFQ y coordinadora del OIME
17:30-19:00    CONFERENCIA 7
Condiciones éticas en el manejo de drones en Ecuador

Ponente: Homero Bucheli, instructor de TopDronec

Cierre del día 4

Viernes 12 de noviembre (presencial Sala Da Vinci 127)

Horario Actividad
08:30-09:00 Registro de asistencia
09:00-10:30 CONFERENCIA 8
La reinvención de la comunicación: De los medios de masas a los creadores de Contenido

Ponente: Urbano García (España)
Director de Innovación y Digital de Radio Televisión Española RTVE
10:30-11:30 CONFERENCIA 9
La verificación del discurso como un nicho creciente del periodismo en la curaduría de información

Ponente: Alejandro Rincón (Colombia)
Coordinador editorial de fact-checking de AFP Factual en América Latina y España
11:30-12:00
12:00-13:00
Coffee break

FORO 3
La trascendencia del periodismo ambiental tras la pandemia
13:00-14:30
15:00-16:00
Almuerzo

CONFERENCIA 10
Las nuevas tecnologías y el uso de drones en el ejercicio periodístico

Ponente: Matthew Waite (Estados Unidos)
Desarrollador medio digital PolitiFact y docente de la Universidad de Nebraska
16:00-17:00 CONFERENCIA 11
Hacer periodismo: una necesidad inminente para la libertad

Ponente: Gabriela Vivanco
Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), directora del diario La Hora en Ecuador y alumni USFQ
17:00-18:00 PUBLICACIONES
Presentación de la serie monográfica #PerDebate Vol. 6

Ponentes: Eric Samson y Tania Orbe
Editores de la serie monográfica #PerDebate, coordinador y docente de la carrera de periodismo de la USFQ

Cierre del día 5

Sábado 13 de noviembre

Modalidad híbrida vía​ ​Plataforma Zoom
Los talleres son simultáneos y todos tendrán una conexión zoom para quienes no puedan ir al campus.

Horario Actividad
08:30-09:00 Registro de asistencia y bienvenida, derivación a talleres en las aulas designadas en el campus.
09:00-11:00 Talleres simultáneos (máximo 25 cupos en cada taller).
Favor llenar el formulario de inscripción para recibir el enlace.
Taller 1: ¿Cómo verificar información contra la corriente? (virtual)
Valentín Díaz
Periodista factchecker en AFP Factual, alumni USFQ
Taller 2: Dentro y fuera de la cancha: oportunidades y desafíos de la visualización de datos deportivos (virtual)
Daniel Costa
Periodista deportivo, fundador de WinStatsEC, alumni USFQ
Taller 3: Uso de drones en el periodismo ecuatoriano (presencial)
Homero Bucheli
Instructor de TopDronec
Taller 4: #PiensaEnVertical para redes sociales (presencial)
Christian Espinosa
Director de Cobertura Digital
Taller 5: Introducción al periodismo móvil (presencial)
Luis Daniel Luengo
Docente de periodismo de la USFQ
Taller 6: Seguridad digital para periodistas (presencial)
Eric Samson
Coordinador de periodismo de la USFQ
11:15-12:30 CONFERENCIA DE CIERRE
¿Cómo atrapar audiencias en la televisión estadounidense?

Ponente: Yesmani Gómez (Estados Unidos)
Periodista de Telemundo Colorado
12:30-13:00 PRESENTACIÓN CONCURSO DE FRONTERA Y CLAUSURA

Presentación de la tercera edición del Concurso Periodismo de Frontera en Ecuador
Exposición de bases y categorías

Participan: Eric Samson y Tania Orbe, coordinador y docente de periodismo USFQ

Intervención de ganadores de la segunda edición

Clausura e invitación al XIII Congreso Periodismo en Debate en el 2023

Concurso Periodismo de Frontera

Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 16 de abril a las 11:59 p.m. (-5 UTC).  

Formulario de inscripción: https://forms.gle/djZEMrSZzfCkropB8 

Bases del Concurso Periodismo de Frontera en Ecuador
Tercera Edición

1. Introducción

El concurso Periodismo de Frontera se convoca con la finalidad de promover un mejor periodismo en las zonas limítrofes del Ecuador, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la seguridad, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que cubren estas áreas como residentes permanentes, corresponsales o visitantes.

Este premio nace en conmemoración del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera norte entre Ecuador y Colombia entre marzo y abril del 2018.

El concurso “Periodismo de Frontera en Ecuador” cuenta con el aval organizativo de la carrera de periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Además, tiene el apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos de América en Ecuador para la entrega de los incentivos económicos y equipos a los ganadores.

Ninguno de los aliados, asociados o patrocinadores, interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del premio. El concurso cuenta con la colaboración de jurados autónomos, conformados por distinguidos periodistas.

Las presentes bases constituyen el reglamento aplicable a la tercera convocatoria del premio, que se realiza en 2023.

2. Categorías

En la modalidad de concurso, el Premio se otorgará por trabajos periodísticos realizados en ambos lados de las zonas de frontera del Ecuador, tanto con Perú como con Colombia, publicados por periodistas de cualquier nacionalidad por primera vez entre el 1 de enero del 2022 y el 16 de abril de 2023.

Los temas de cobertura pueden abordar enfoques políticos, económicos, sociales y culturales. Además, se suma el contingente covid19 por la pandemia.

Los trabajos presentados a concurso serán evaluados en tres categorías:

  • Profesional Audiovisual: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo profesional en radio o televisión publicado en medios nacionales o internacionales. La aplicación puede ser en cualquier formato audiovisual transmitido por radio, televisión o web.
  • Profesional Prensa Web: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo profesional en prensa escrita o digital publicado en medios nacionales o internacionales. La aplicación puede ser en cualquier formato escrito o web transmitido por Internet.  
  • Estudiantil: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo estudiantil que haya sido publicado o no en medios de comunicación, medios universitarios o redes sociales. La aplicación puede ser en formato escrito, como de radio, televisión o web.
  • Permanencia: Para esta tercera edición, los organizadores quieren reconocer el trabajo constante del periodista y/o medio de comunicación que haya cubierto la frontera con publicaciones propias de manera permanente durante el último año. 

Cualquier trabajo publicado o inédito con diversidad de historias, temas, formatos y soportes podrá inscribirse en cualquiera de estas categorías de concurso, mientras cumplan lo dispuesto en las bases. Los trabajos pueden haber sido publicados en medios periodísticos del Ecuador y el mundo establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como, por ejemplo: editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará en todas las categorías.

La persona que registre la inscripción decidirá en cuál de las tres categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que presenta a concurso. En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en más de una categoría porque, además, los parámetros de aplicación son muy diferentes en todos los casos.

3. Criterios de juzgamiento y adjudicación de la modalidad de concurso

Las inscripciones recibidas de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, se pondrán a consideración de los comités de preselección y de tres (3) jurados finales que se designarán para la revisión de los concursantes. Cada jurado escogerá tres (3) finalistas que serán invitados, entre ellos al ganador, para recibir su reconocimiento en la ceremonia de entrega de premios el viernes 5 de mayo de 2022 a las 16:00 en el campus de la USFQ en Cumbayá. El primer ganador y el orden de los dos finalistas restantes se conocerá únicamente durante la ceremonia de entrega de los premios Periodismo de Frontera en Ecuador.

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de las 3 categorías se basarán solamente en los materiales recibidos y seguirán los siguientes criterios generales:

  • La calidad narrativa de las historias.
  • La reportería e investigación propias.
  • El riesgo y la dificultad para contar hechos verdaderos.
  • La pluralidad y el contraste de fuentes.
  • El rigor en el tratamiento de los hechos.
  • El contar la historia completa con claridad y profundidad.
  • La independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.
  • Las normas de seguridad adoptadas en las coberturas. 

Para la evaluación de las tres categorías se tomará en cuenta también la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción.

Todos los trabajos postulados deben haber sido creados y/o producidos en lengua española (no son válidas las traducciones). Este requisito aplica también para los pies de foto. 

Los periodistas pueden aplicar con varios trabajos y en diferentes categorías, incluso de manera colectiva.

En la categoría Permanencia, se evaluará la constancia de las coberturas en frontera con al menos una publicación al mes durante el último año. Este reconocimiento se entregará únicamente a un ganador sea periodista, grupo de periodistas o medio.

4. Premiación

Todos los ganadores y finalistas de las tres categorías recibirán un diploma. Todos los premios serán equipos para celulares para el ejercicio del periodismo móvil (MOJO).

Categoría Premio en equipos MOJO
Profesional Audiovisual
Primer lugar
Segundo lugar
Tercer lugar
$ 250
$ 150
$ 100
Profesional Prensa Web
Primer lugar
Segundo lugar
Tercer lugar
$ 250
$ 150
$ 100
Estudiantil
Primer lugar
Segundo lugar
Tercer lugar
$ 250
$ 150
$ 100
Permanencia (premio único) $ 500

Los premios en equipos se entregarán durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el viernes 5 de mayo de 2023 en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

Los ganadores y finalistas podrán participar en los talleres y actividades que se programarán en noviembre durante el XIII Congreso Internacional Periodismo en Debate 2023. 

5. Registro de los concursantes

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en línea aquí desde la página web del congreso internacional Periodismo en Debate hasta el de abril de 2023, dentro del plazo fijado, allegando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría.

Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando a través de las direcciones electrónicas de los organizadores esamson@usfq.edu.ec y torbe@usfq.edu.ec la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores, para que sean invitados a inscribir su trabajo. Solo serán válidos para concursar los trabajos que sean registrados de manera completa a través de la plataforma de inscripciones del concurso Periodismo de Frontera en Ecuador.

Los organizadores del Premio podrán verificar con el postulante o con terceros la información aportada a la inscripción o pedir información adicional. En caso de que se establezca un caso de falsedad o significativa inexactitud se producirá la descalificación inmediata y si, es el caso, se revocará la decisión de premiar o escoger como finalista. La información de todos los trabajos que entren a la fase final será verificada.

Mediante el acto de inscripción, los concursantes garantizan a los organizadores del Premio que son los titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos e iniciativas periodísticas presentadas a concurso o que previamente han obtenido por parte de los titulares los permisos o acuerdos que puedan requerir para concursar e igualmente para permitir la publicación y divulgación de los trabajos concursantes, conforme con estas bases.

Dado que todas las inscripciones son vía electrónica, solo se recibirán documentos en pdf o links de los trabajos publicados. No se recibirán trabajos o documentación impresa alguna.

6. Reglas adicionales

  • No se dividirán los premios.
  • Las posiciones de ganador o nominados podrán ser declaradas desiertas.
  • Para que la condición de ganador o finalista de cualquier categoría se haga efectiva es indispensable la aceptación escrita y su confirmación de asistencia a la premiación. En caso de no aceptación o de ausencia injustificada, los organizadores decidirán si hay lugar a un reemplazo o si definitivamente se declara desierta la posición.
  • El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso y conlleva una autorización expresa para que publique desde la fecha de cierre de inscripciones en adelante, en cualquier lengua y para cualquier territorio, en el sitio de internet dedicado al Premio o en otros medios digitales, impresos o audiovisuales, directamente o mediante terceros, con fines esencialmente divulgativos y pedagógicos, la totalidad o parte de los trabajos concursantes, especialmente de los ganadores y nominados. Dicha autorización no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual.
  • No podrán concursar ni ser premiados los organizadores del concurso, es decir los docentes Eric Samson y Tania Orbe, coordinador y profesora de la carrera de periodismo en la USFQ.

7. Plazo de inscripción

Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 16 de abril a las 11:59 p.m. (-5 UTC).

Formulario de inscripción aquí.

8. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación

Los organizadores del Premio coordinarán la gestión de los distintos procesos del Premio, le corresponderá resolver consultas y solicitudes de aclaración a estas bases, y podrá publicar sus respuestas si lo considera útil para su mejor comprensión y aplicación.

Estas bases fueron ajustadas el lunes 16 de enero de 2023.

9. Direcciones oficiales

Dirección postal:

Universidad San Francisco de Quito
Campus Cumbayá
Dirección: Av. Diego de Robles y Vía Interoceánica
Teléfono: (+593 2) 297-1700
Fax: (+593 2) 289-0070
P.O.BOX: 170901
Quito, Ecuador

Contacto de los organizadores: 

Eric Samson, coordinador de la carrera de periodismo, esamson@usfq.edu.ec Teléfono: (+593 9) 99 970 2678.

Tania Orbe, docente de la carrera de periodismo, torbe@usfq.edu.ec.  Teléfono: (+593 9) 99 682 3897.

Redes sociales: 

Facebook: USFQ Periodismo
Twitter e Instagram: Periodismo USFQ, @samsonequateur, @taniaorbe
TikTok: Periodismo USFQ
Etiquetas: #PeriodismodeFrontera

NOTA IMPORTANTE 

Estas bases de concurso han sido elaboradas tomando en cuenta los parámetros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Gabriel García Márquez, la cual otorga los premios GABO, el mayor reconocimiento al periodismo iberoamericano.

Comparte en:
Contact image
Contacto