Órganos de Cogobierno

La Universidad San Francisco de Quito USFQ tiene dos organos de cogobierno: El Consejo Universitario, que es el órgano máximo de la Universidad, y el Consejo de Regentes que garantiza el cumplimiento de la misión, visión y principios fundacionales de la Universidad.

Consejo de Regentes

El Consejo de Regentes tiene como responsabilidad principal garantizar el cumplimiento de la misión, visión y principios fundacionales de la USFQ. En caso de que haya alguna situación que atente contra estos principios, el Consejo tiene la potestad de tomar acciones vinculantes.

Está integrado por cinco miembros, de los cuales dos son miembros fundadores de la Universidad y tres son miembros ordinarios. Los miembros fundadores permanecerán en su cargo mientras no ejerzan funciones de autoridades en la Universidad. Los miembros ordinarios permanecerán en sus funciones hasta diez años y podrán ser designados por un periodo adicional. Para garantizar el cumplimiento de las funciones del Consejo de Regentes, el Consejo nombró un Canciller que lo representa en las actividades cotidianas de la Universidad.

 

Carlos Montúfar, Ph.D. Miembro Fundador y Presidente del Consejo de Regentes

Carlos Montúfar es un físico ecuatoriano que ha dedicado su vida a la educación. Actualmente es Presidente del Consejo de Regentes de la universidad de la cual fue Vicerrector y Rector anteriormente. Estudió tanto pregrado como posgrado en la Universidad de Notre Dame donde obtuvo el Ph.D. en Física. Obtuvo también un post docotrado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Carlos es un convencido de las Artes Liberales como filosofía educativa y fue uno de los fundadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que se ha convertido, con tan solo 33 años, en la institución de educación superior líder en el Ecuador. Con más de 8,500 estudiantes y aproximadamente 600 profesores a tiempo completo, la USFQ ofrece un amplio espectro de carreras en todas las áreas del saber incluyendo las carreras profesionales. La Universidad tiene un campus en las Islas Galápagos donde tiene una estación de investigación operada en conjunto con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Adicionalmente, tiene la estación de investigación en Tiputini misma que es renombrada a nivel mundial. Los programas internacionales de la USFQ son unos de los más importantes en la región con más de 200 acuerdos con universidades de todo el mundo para intercambio estudiantil, investigación y otras áreas de colaboración. Actualmente la USFQ está calificada como una de las mejores 50 universidades en Latinoamérica y es parte de las redes internacionales APRU, GLAA y HUC así como de otros consorcios de unviersidades.

En 1995, Carlos fue uno de los fundadores del Colegio Menor San Francisco de Quito que es uno de los mejores colegios en el país también con su campus en Guayaquil. En ambos campus, el Colegio tiene aproximadamente 3,000 estudiantes y ahora son parte de Nord Anglia Education. El éxito de estas instituciones recae en el personal docente de calidad, su currículo basado en las Artes Liberales y los principios de su fundación que son “bondad, belleza y verdad.”

Carlos cree firmemente que la educación es fundamental para el desarrollo y es trascendental para el futuro del Ecuador. De manera especial considera que la educación en ciencia y tecnología es la única manera de insertar al Ecuador en el futuro.


Doris Cashmore

Doris Cashmore de Mantilla - Miembro Promotor

Doris Cashmore de Mantilla fue pilar fundamental en la fundación de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Doris es graduada de Barnard College, Estados Unidos en Relaciones Internacionales con especialidad en Latinoamérica. Trabajó en la revista Time-Life y publicó artículos en revistas y periódicos internacionales sobre estudios latinoamericanos. Doris fue creadora de Candelight Concerts, fundadora de “Mundo Juvenil” y creadora del Museo Arqueológico de Diario El Comercio.

Doris Cashmore también tuvo algunos cargos importantes como presidente de la Fundación General Ecuatoriana, presidente de la Sociedad Socorro a la Infancia y presidente de la Orquesta Sinfónica del Ecuador. Doris fue socia fundadora de Fundación Natura. Además, Doris fue fundadora y promotora de la Corporación de Promoción Universitaria que a su vez promovió la fundación de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Actualmente, Doris es miembro del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.


Martin Dassum

Martín Dassum - Miembro y Secretario

Martin Dassum es un licenciado en administración de empresas graduado en la primera promoción de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Es alumno fundador de la Universidad, luego obtuvo una Maestría en Economía Empresarial en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE y, posteriormente, un programa de Gerencia en el Instituto de Empresa IDE.

Se ha desempeñado como profesor a tiempo parcial de la Universidad y actualmente es el Presidente de Alumni USFQ. Martín ha estado vinculado a la Universidad desde el inicio de las actividades en el año 1988.

Martín ha enfocado su actividad profesional en el sector privado, principalmente en la industria y el comercio con los sectores de Madera y Automotriz. Ha sido Presidente y Gerente de importantes empresas nacionales y extranjeras (Colombia y Perú ). Adicionalmente ha estado vinculado al comercio internacional y relación bilateral como Presidente y Director de varias Cámaras binacionales así como director de los gremios relacionados con los sectores anteriormente indicados en el país.

Actualmente es miembro del Consejo de Regentes de la USFQ y su principal objetivo es velar por el crecimiento de la Universidad y por que los valores fundacionales con los que fue creada la institución se mantengan incólumes en el tiempo. Así también profundizar las relaciones de los graduados con la Universidad y todas sus actividades.


Gonzalo Mantilla

Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca - Miembro

Gonzalo Mantilla fue el fundador y decano por muchos años de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Estudió Artes Liberales en George Washington University, Estados Unidos y luego Ciencias Médicas Básicas en Johns Hopkins Medical School. Es Doctor en Medicina por la Universidad Central del Ecuador con especialización en Pediatría y Medicina Neonatal-Perinatal con Diplomado en el American Board of Medical Specialties de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Adicionalmente tiene un máster en Educación Médica de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. También la Universidad San Francisco de Quito USFQ le otorgó un título honorífico como Doctor en Ciencias.

Gonzalo ha sido Profesor y Médico Tratante de la Universidad de Florida, Universidad de South Florida y de la Universidad de Emory en Estados Unidos. Por su excelente trabajo docente, obtuvo el Premio Profesor del Año Departamento de Pediatría en Universidad de Florida y también la Condecoración Eugenio Espejo Distrito Metropolitano de Quito. Fue declarado Fellow Emérito de la Academia Americana de Pediatría y Miembro Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría.

Su investigación se ha concentrado en enterocolitis necrotizante neonatal, asistencia ventilatoria neonatal, sepsis neonatal y educación médica virtual. Actualmente es profesor emérito de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y Miembro del Consejo de Regentes de la misma institución. Asimismo, Gonzalo sigue siendo médico tratante en pediatría y cuidado intensivo neonatal del MEDNAX-PEDIATRIX Medical Group, Estados Unidos.


Sonia M. Gangotena

Sonia M. Gangotena - Miembro

La Dra. Sonia Gangotena tiene experiencia de trabajo en compañías de comercio, banca, e industria. Ha sido capacitadora de corporaciones en los Estados Unidos y en Sudamérica. Ha asesorado a Control Data, y a otras compañías y ha trabajado en Dow-Chemical-Life, y en Citibank-Ecuador.

Sonia Gangotena es una de los fundadores de la Universidad de San Francisco de Quito, donde estructuró el Colegio de Comunicación.

Sonia ha sido profesora de comunicaciones y de administración en varias universidades y centros de liderazgo. Además, ha tenido el privilegio de enseñar a estudiantes de prescolar, primaria, y secundaria. Ha enseñado a estudiantes de licenciatura y de posgrado en la Universidad de Minnesota, la Universidad de Houston, Texas A&M University, Central Michigan University, la Universidad San Francisco de Quito USFQ, y Blinn College. Adicionalmente, la Dra. Gangotena ha trabajado para UNILID, enseñando a pastores y ministros latinoamericanos en cursos de maestría y doctorado en Guatemala, Ecuador, Argentina y en Florida, Estados Unidos.

La doctora Gangotena recibió su Ph.D. de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, en el campo de comunicación y oratoria especializándose en la comunicación de grupos, comunicación en organizaciones, comunicación para la salud, y comunicación intercultural e internacional. Su título de Masters lo obtuvo de la misma universidad en comunicación y oratoria con trabajo adicional en consejería psicológica y un prácticum de dos y medio años en esta misma área. La licenciatura la tiene en psicología infantil y educación preescolar.

La Dra. Gangotena vive en Texas. Además de escribir, asesorar y capacitar, Sonia Gangotena ofrece sesiones de consejería pastoral a personas que por trauma han perdido su gozo interno. Es consejera de familias y pacientes con demencia y Alzheimer. Sonia obtuvo su licencia pastoral de Joy Recovery Ministries y de Bill Winston Ministries.

 


Santiago Gangotena, Ph.D. Fundador y Canciller y Miembro del Consejo de Regentes

Nació en Quito, Ecuador. Es el fundador de la Universidad San Francisco de Quito, la primera universidad totalmente privada en Ecuador, y cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito.

Viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el título de B.S. en física, el Master en física nuclear. El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito muchos artículos sobre ciencia y educación. Se graduó del Colegio Americano de Quito como el mejor graduado en la especialización de físico-matemáticas y realizó su primera exhibición de pintura a los 18 años, habilidad que más tarde en su vida lo dedicó al diseño gráfico. Además, debido a sus intereses en filosofías de Oriente comenzó un centro de meditación y de yoga. Fue profesor de varias universidades en el extranjero y en Ecuador por más de 30 años.

Escritor prolífero, articulista de diario El Comercio y Hoy, escritor de libros: El cuarto Estado de la Mente, La Meditación; Bitácora de la Cocina Vegetariana y co-autor de la tercera traducción del Tao te Ching directamente del chino al español.

En 1996 recibió el título de doctor honoris causa de Kalamazoo College, Michigan, la primera universidad de programas internacionales del mundo.

En 2009 fue premiado con el más alto honor que la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (la más antigua universidad pública de los EEUU) entrega a sus ex estudiantes por “sobresalientes aportes a la humanidad”, el “Distinguished Alumnus Award”.

En 2012 recibe la Condecoración “Federico González Suárez” otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, al mérito educativo en reconocimiento al aporte a la educación de la juventud.

Recibe el premio “Individuo Excelente de Confusius Institute en 2015” del Gobierno de la China.

En 2016 la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill le honró nombrando 25 becas el nombre Santiago E. Gangotena Grants.

En noviembre de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política le entrega el reconocimiento de “Héroe de la Libertad” por su aporte a la educación en el Ecuador bajo el principio elemental de Libertad.

Ha sido empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol.

Consejo Universitario

El Consejo Universitario es el Órgano Colegiado Superior, que es la autoridad máxima de la Universidad de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior.

Este Consejo se encarga de la aprobación de la normativa interna de la Universidad, de la aprobación de su presupuesto, de la aprobación de carreras y programas, de la aprobación de aranceles, entre otros. Además, como órgano máximo, se encarga de las funciones y atribuciones determinadas por la de la Ley de Educación Superior, incluyendo los casos determinados en el artículo 207.2 de esta ley. 


El Consejo Universitario se encuentra conformado de la siguiente manera: 


  • El Rector

  • El Vicerrector
  • El Decano de Investigación
  • Tres miembros del Personal Académico elegidos por su estamento
  • Dos representantes de los estudiantes elegidos por su estamento y quien serán el presidente y vicepresidente del Gobierno Estudiantil
  • Dos delegados del Rector designados de entre las autoridades académicas
  • Un representante del Personal Administrativo y de Apoyo elegido por su estamento