Maestría en Física

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Título
Magíster en Física
Duración

4 semestres

Materias: 13

Total créditos: 56

Modalidad
Presencial a tiempo completo
Horario

Lunes a viernes, entre las 07h00 y 18h00.

Inicio de Clases
Enero, 2025
Aprobación

RPC-SO-05-No.070-2018, 31 de enero de 2018

Costo Total

$10.193
Matrícula: $926
Arancel: $9.267

Programa con becas completas

Fechas de Postulación
Marzo a diciembre de 2024 (sujeto a cupos disponibles)

Para inscribirse, el postulante debe registrar su participación con Yunaimy Echevarría al e-mail: yechevarria@usfq.edu.ec

  Guía de estudio y detalles del examen

Descripción

Este programa está orientado hacia la formación de recursos humanos de alto nivel académico en el área de la investigación científica, tanto básica como aplicada, que puedan desempeñarse tanto en el ámbito público como el privado.

Su objetivo principal es formar científicos profesionales que sean capaces, a través del entrenamiento en física teórica y experimental, de profundizar en el estudio de la materia y energía a varias escalas espaciales, predecir y aplicar las propiedades físicas de los diferentes sistemas de la naturaleza en todas sus fases, ordenadas y desordenadas, y continuar exitosamente sus estudios de doctorado (Ph.D.). Se espera que los graduados puedan resolver problemas complejos de manera simple, y aplicar dichos conocimientos y habilidades en el desarrollo industrial y tecnológico del país y el fortalecimiento de su sistema académico de educación superior.

Perfil del aspirante

Este programa está diseñado para profesionales que posean sólidos conocimientos fundamentales de física y matemáticas, y que ostenten al menos un título universitario de tercer nivel en una carrera de:

  • Campo Amplio: Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Campo Específico: Ingeniería y profesiones afines.

El aspirante debe demostrar conocimientos sobre los siguientes contenidos: cálculo diferencial e integral, cálculo vectorial, álgebra lineal, probabilidades o estadística, ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, variable compleja, mecánica newtoniana, electricidad y magnetismo, termodinámica y física moderna por medio del examen de ingreso diseñado para el programa.

El aspirante debe ser una persona disciplinada, honesta y de espíritu emprendedor, que pueda trabajar en forma independiente y en grupos, y debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas. Sus antecedentes académicos deberán evidenciar un destacado desempeño durante la carrera de tercer nivel. Debe tener la madurez y estabilidad emocional para cumplir con las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores, y además debe demostrar que el objetivo de realizar la Maestría en Física es continuar una carrera profesional que requiera de las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos en este programa.

Campo ocupacional

Los futuros graduados tendrán espacio ocupacional como investigadores y académicos en áreas científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado, aportando al mejoramiento de las ciencias, la tecnología, el medio ambiente, la educación y la producción a partir de la investigación científica basada en el conocimiento. El Programa de Maestría en Física forma talento humano con las bases adecuadas para continuar estudios de Ph.D., en Física o áreas afines como ingenierías y áreas de vanguardia científica. El magíster en física posee un amplio mercado laboral dentro del sistema tecnológico y de educación superior del país.

Ventajas

  • Maestría de investigación de excelencia en Física en Ecuador.
  • Colaboraciones científicas con los mejores laboratorios del mundo, en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica
  • Profesores altamente capacitados.
  • Inmersión en proyectos científicos de punta, en permanente contacto con los profesores del programa.
  • Acceso de los estudiantes a espacios físicos adecuados, tecnologías computacionales e instrumentos experimentales disponibles en la USFQ, con los mejores laboratorios del país, para realizar sus actividades académicas

Requisitos

Antes de realizar el proceso de admisión, el postulante debe rendir y aprobar un examen de conocimientos específico diseñado por el Comité Académico del programa de Maestría en Física.  El examen cubre los contenidos mencionados en la guía de estudios disponible en el siguiente botón. Para inscribirse, el postulante debe registrar su participación con Yunaimy Echevarría al e-mail yechevarria@usfq.edu.ec

  Guía de estudio y detalles del examen

Básicos:

Luego de rendir y aprobar el examen de conocimientos específico del programa, el postulante debe enviar la siguiente documentación en formato digital al e-mail de Santiago Tapia stapia@usfq.edu.ec. De faltar algún requisito, no podrá participar del proceso:

  • Confirmación del pago realizado a través del sistema (captura de pantalla) y solicitud de postulación completa, con firma y fotografía del postulante (revisar proceso en Admisiones Posgrado).
  • Título tercer nivel en: Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; Tecnologías de la información y la comunicación; e ingenierías afines. 
  • Registro del título de la SENESCYT impreso. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular. 
  • Conocimiento del idioma inglés equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo como mínimo (determinado por el examen de ubicación de inglés de la USFQ o por certificado de TOEFL, IELT o Cambridge. Los certificados no deben superar los dos años de antigüedad a la fecha de aplicación).
  • Registro oficial de notas.
  • Acta de grado con nota (excepto Alumni USFQ y universidades extrajeras).
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.

Específicos:

Superada la etapa de postulación, enviar los siguientes requisitos específicos vía digital para completar la etapa de selección, al e-mail de Yunaimy Echevarría yechevarria@usfq.edu.ec

  • Dos cartas de recomendación académicas en sobre cerrado.
  • Carta de motivación para ingresar al programa (longitud máxima de 600 palabras).
  • Entrevista personal con los profesores del programa de posgrado.

Financiamiento y becas

De acuerdo con el Reglamento de Becas del Programa de Posgrado, todos los aspirantes que así lo deseen pueden participar para ser considerados para becas completas para el programa.

Para mayor información al respecto, comunícate con nosotros a los teléfonos y correos electrónicos que aparecen en la sección de contactos.

Contact image
Contacto