Maestría en Soluciones Integrales para la Gestión del Agua

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Título
Magister en Soluciones Integrales para la Gestión del Agua
Duración
1 año (2 períodos ordinarios y 1 extraordinario)
Modalidad
Híbrida
Horario

Clases presenciales cada 15 días (sábados de 8.30am a 5.30pm) 

Clases virtuales sincrónicas y asincrónicas (entre lunes a sábados) y ocasionalmente, salidas de campo los fines de semana.  

Inicio de Clases
Agosto, 2024
Aprobación
RPC-SO-26-No.431-2023, 28 de junio de 2023
Costo Total

$7.600

Matrícula: $ 690

Arancel: $ 6.910 

Fechas de Postulación
De febrero a junio de 2024 (sujeto a cupos disponibles).

La apertura de una nueva cohorte de un programa de posgrado y su oferta de becas están sujetas a la inscripción y matrícula de un número mínimo de estudiantes. De no alcanzarse este mínimo, se realizará un proceso de reembolso por los valores pagados y la reversión del estatus de estudiante. 

Descripción

En la USFQ firmemente creemos que para lograr una sociedad más digna y equitativa debemos movilizar acciones que transformen la forma en la que gestionamos el agua. Por lo que nuestro compromiso es educar una nueva generación de profesionales del agua capaces de combinar conocimientos disciplinarios, cruzar límites tecnológicos, sociales y ambientales y utilizar la teoría para informar la práctica.  

La Maestría en Soluciones Integrales para la Gestión del Agua es un programa dirigido a profesionales que deseen sobresalir e impulsar iniciativas de gestión integrada del agua. El programa tiene como objetivo formar profesionales que puedan colaborar, crear y ofrecer enfoques innovadores para los desafíos complejos de la gestión del agua.  

Para lograr esto, la Maestría tiene un formato híbrido que permite flexibilidad en los horarios, para acoplarnos a la realidad de nuestros estudiantes. Combinando la experiencia de líderes internacionales en enseñanza, investigación y práctica en una amplia gama de disciplinas, para brindarte herramientas, habilidades y confianza para llevar tu carrera en nuevas direcciones. A través de estudios de casos, salidas de campo, aprendizaje basado en problemas y prácticas en la industria te ayudaremos a liderar soluciones integradas para la gestión el agua. El programa también se enfoca en desarrollar las habilidades de los participantes en las áreas de pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación efectiva. 

Perfil del aspirante

Hemos diseñado esta maestría con un enfoque multidisciplinario, buscando complementar y ampliar el conocimiento previo de quienes participan. Por lo que este es un programa adecuado para personas con diversos perfiles y habilidades.  

Podrás postular al programa si tienes un título de tercer nivel de grado, debidamente registrado en la SENESCYT en los siguientes campos: Biología, Biotecnología, Ecología, Ciencias Ambientales, Geografía, Matemáticas, Ingeniería Ambiental, Producción Agrícola y Ganadera. De igual manera, según corresponda, se tomará en cuenta experiencia profesional, de mínimo un año en cualquiera de los aspectos de la gestión del agua. 

Campo ocupacional

Nuestros graduados podrán crear una carrera exitosa y gratificante en el sector agua, ayudando a crear un futuro más resiliente y equitativo. La persona graduada tendrá conocimientos y habilidades de alto nivel indispensables para analizar la problemática en torno al agua, sobresalir y liderar soluciones integrales e innovadoras para su óptima gestión, tomando en cuenta la complejidad ecológica, social y económica que esto conlleva. Podrán desarrollarse en roles, tanto gerenciales como técnicos, dentro del gobierno, la industria, organizaciones sin fines de lucro, ONG, fondos de agua, consultoras, etc. También, podrán optar por continuar su formación académica en un programa de doctorado o seguir una carrera de investigación centrada en un tema relacionado con el agua. 

Ventajas

Las ventajas de la Maestría en Soluciones Integrales para la Gestión del Agua son las siguientes: 

  • Programa único, con un enfoque altamente práctico.  

  • Horarios flexibles, ideal para personas que trabajan. 

  • Formación a través de la plataforma virtual D2L y otras herramientas virtuales. 

  • Salidas de campo y prácticas de laboratorio, incluidas en el rubro de la maestría.  

  • Planta de docentes altamente capacitados, que lideran investigaciones y que se vinculan de manera práctica con el sector de agua y saneamiento.  

  • Prácticas de laboratorio con instalaciones de vanguardia. 

  • Técnicas didácticas: “Project oriented learning y project based learning”.  

  • Apoyo integral a los y las maestrantes en sus metas profesionales. 

  • Opciones de becas y asistencia financiera tanto para los rubros de la maestría como para el proyecto final. 

  • Aprendizaje colaborativo presencial y mediante plataformas tecnológicas. 

  • Alianzas y convenios con universidades y organizaciones en temas de intercambios, cooperación, investigación, publicaciones y otros.  

El programa busca, además, proveer las bases teóricas y metodológicas necesarias para: 

  • Diagnosticar problemas complejos y proponer soluciones para la gestión del agua de manera creativa y analítica, que sean coherentes y específicas al contexto, con una visión de futuro, integrando las ciencias naturales y sociales con los conocimientos de ingeniería. 

  • Proponer proyectos relacionados a la gestión del agua mediante procesos empíricos, estudios de caso, tecnologías de información y el método científico; aplicados dentro de los marcos regulatorios a nivel nacional y con referencia a estándares internacionales. 

  • Planificar y gestionar de manera más justa y equitativa los proyectos y programas de gestión del agua a través de la integración de factores sociales, económicos y ambientales. 

  • Maximizar la gestión del agua liderando o formando parte de equipos interdisciplinarios capaces de analizar y resolver problemas cotidianos. 

  • Evaluar e implementar políticas, proyectos, programas, investigación e infraestructura relacionada al agua a nivel público, comunitario y privado. 

  • Valorar las necesidades de conservación de los ecosistemas acuáticos y las necesidades de desarrollo humano, apreciando las diversas perspectivas culturales, sociales, étnicas y de género; promoviendo una cultura de gestión sin discriminación y garantizando los derechos fundamentales. 

  • Defender la construcción de diálogos inclusivos en donde se incluyan saberes y prácticas ancestrales. 

Finalmente, en la USFQ creemos en la educación integral del ser humano bajo la filosofía de las Artes Liberales, de modo que, a lo largo de todo el programa, revisaremos temas indirectamente vinculados, pero que brindan diversas perspectivas a los y las profesionales para comprender mejor el mundo en el que viven. 

Requisitos

Básicos 

Para la inscripción al programa de posgrado, el postulante debe enviar la siguiente documentación en formato digital al e-mail de Santiago Tapia stapia@usfq.edu.ec. De faltar algún requisito, no podrá participar del proceso:

  • Confirmación del pago realizado a través del sistema (captura de pantalla) y solicitud de postulación completa, con firma y fotografía del postulante (revisar proceso en Admisiones Posgrado).
  • Título de tercer nivel expedido por una universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT.

  • Registro del título en la SENESCYT (aplica universidades nacionales y extranjeras)
  • Registro oficial de notas.
  • Acta de grado (excepto Alumni USFQ y universidades extrajeras).
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.

Específicos 

Superada la etapa de postulación, enviar los siguientes requisitos específicos vía digital para completar la etapa de selección:

  • Completar el Formulario de Aplicación al programa, en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/231586179767675. Al momento de llenar el formulario las personas interesadas deberán:

  • Subir su currículum vitae.

  • Subir una carta de motivación de ser parte del programa.

  • Datos de contacto (nombres completos, afiliación institucional y correo electrónico) de dos referencias académicas/profesionales que emitirán las cartas de recomendación, las mismas que pueden ser en inglés o español. La Dirección del programa solicitará directamente a las personas de contacto, llenar el Formulario de Recomendación para completar la aplicación del/la aspirante.

  • De ser el caso, adjuntar los requisitos adicionales para postular a las becas (ver sección BECAS). 

  • Asistir a una entrevista presencial o virtual que servirá para evaluar la experiencia y motivación del aspirante. 

Financiamiento

Alumni USFQ tienen 10% de descuento. 

Pagos: Efectivo, cheque, crédito educativo/financiero y tarjeta de crédito/débito. 

El costo total del programa puede cancelarse en dos cuotas que corresponden con el número de períodos académicos ordinarios del programa. Cada cuota puede cancelarse en efectivo, cheque, crédito estudiantil, o tarjeta de crédito. 

Tarjeta de crédito o débito: puedes realizar tu pago a través de nuestro Sistema de Pago En Línea, accediendo al link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/ 

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales. 

  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners, Discover, Visa Titanium, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco y Banco del Austro. 

  • Pagos por todo el programa: diferido a 18 meses sin intereses.

  • Pagos por semestres o períodos académicos: diferido hasta 9 meses sin intereses. Este programa cuenta con 3 (tres) períodos académicos, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 3 (tres) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 9 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa). 

  • Pagos por años: hasta 12 meses sin intereses. 

Transferencia, depósitos: puedes realizar tu depósito o transferencia con los siguientes datos y cargar el comprobante en el Sistema de Pago En Línea en el link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/ 

Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ 

  • RUC: 1791836154001 

  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004 

  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350 

Para más información sobre formas de pago contactar a: Oscar Castañeda ocastaneda@usfq.edu.ec, (+593) 2 297-1700 ext. 1816 

Para más información sobre planes de financiamiento directo escribir a: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec 

Becas

Para aplicar a nuestro programa de becas, al momento de llenar el Formulario de Aplicación, deberás señalar la beca de tu interés (máximo dos) y de ser el caso, subir junto con el Formulario los requisitos adicionales solicitados por cada beca. Las becas no son aditivas y la decisión sobre su asignación lo realizará el Comité de Admisiones y Becas de la Maestría, una vez que la persona aspirante haya sido aceptada en el programa. 

Las becas disponibles para la cohorte 2023 son: 

4 Becas del 25% del arancel del programa 

Se entregarán a los aspirantes que demuestren trayectoria y experiencia en el sector agua (la cual será valorada a través de su aplicación). Para mantener esta beca, el/la estudiante debe obtener durante su proceso de formación un Promedio Global Acumulado (GPA) igual o mayor a 3.5/4.00. 

 


Formulario de Aplicación

Aplicar
Contact image
Contacto