Academia y deporte: alto rendimiento y formación integral en mente y cuerpo en la USFQ

Academia y deporte: alto rendimiento y formación integral en mente y cuerpo en la USFQ

Para la Universidad San Francisco de Quito USFQ el deporte y la vida activa constituyen temas transversales en la formación integral de sus estudiantes. La USFQ apoya a deportistas de alto rendimiento con becas de estudios que incluyen entrenamiento, infraestructura y alimentación. Existen además otros programas de becas para talentos deportivos, de los que se benefician anualmente alrededor de 50 jóvenes ecuatorianos.
 
Las campeonas internacionales en la disciplina de halterofilia, Neisi Dajomes y Angie Palacios, son becarias del programa de alto rendimiento de la USFQ. Como parte de su preparación camino a las Olimpiadas de París 2024, realizaron una temporada de entrenamiento en la extensión de la USFQ en Galápagos.
 

Más sobre la USFQ y el deporte

El deporte está en el centro de la formación de la USFQ de acuerdo con su filosofía de las artes liberales.

La USFQ cuenta con 10 equipos de competencia en las principales disciplinas en el nivel federado, interuniversitario y de interclubes. Muchos deportistas también forman parte de las selecciones nacionales y participan en eventos internacionales.


La USFQ los respalda con entrenadores, alimentación y programas de becas en los siguientes deportes: fútbol, atletismo, baloncesto, gimnasia, triatlón, natación, halterofilia, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, entre otros.

Becas en deportes USFQ

La USFQ ofrece las becas Alexandros, Selección de Fútbol y la nueva beca Dragon Sports. En la USFQ contamos con 5 becarios de alto rendimiento y de competencia olímpica: 2 en atletismo, 1 en natación y 2 en levantamiento de pesas.
 
27 deportistas de alto rendimiento disfrutan de la Beca Alexandros. En su mayoría son competidores que cuentan con medallas bolivarianas y sudamericanas en disciplinas como voleibol, baloncesto, tenis de mesa, taekwondo, levantamiento de pesas, karate do y natación.
 
La Beca Alexandros cubre el 40% del valor del arancel de una carrera en la USFQ y va dirigida a jóvenes deportistas del país de reconocida trayectoria que cumplan con el perfil académico de un becario.
 
La Beca Selección de Fútbol USFQ cubre el 40% del valor del arancel de una carrera y está dirigida a aspirantes de pregrado que sean futbolistas destacados dentro de un equipo acreditado.


 
Durante los próximos meses se encuentra abierta la convocatoria de la nueva Beca Dragon Sports para talentos deportivos que no son de alto rendimiento, pero ostentan un considerable nivel de competencia.
 

Programa Scouting USFQ
 
La USFQ maneja desde 2015 el programa “Scouting” para la búsqueda de jóvenes talentos deportivos que participen en torneos de las federaciones nacionales.
 
Actualmente existe un trabajo cercano con selecciones de fútbol y voleibol con 20 jugadores, hombres y mujeres de 15 a 17 años, estudiantes de colegios principalmente de Quito.
Los chicos cumplen con un estricto esquema de entrenamientos en las instalaciones deportivas de la USFQ y reciben apoyo en fisioterapia, psicología deportiva y preparación física sin costo, bajo la supervisión y coordinación de los profesores y entrenadores del departamento de deportes de la USFQ.
 
Cuando terminan su bachillerato, el 100% de los jugadores de “Scouting” pasan a ser estudiantes de la USFQ bajo un esquema de becas que cubre hasta el 40% de su carrera universitaria.
Alianzas estratégicas para el deporte

Este año la USFQ ha renovado el convenio estratégico con el equipo del Independiente del Valle (IDV). El convenio que data de 2019 busca convertir al equipo de fútbol femenino Dragonas IDV en la plataforma de las estudiantes al mundo deportivo.
 
Dos de las jugadoras han sido llamadas por equipos universitarios de Estados Unidos para formar parte de sus plantillas con becas completas que les permitirán seguir con su formación profesional, académica y deportiva.
 
Mediante esta alianza las estudiantes puedan vincularse a un equipo profesional de fútbol y continuar con sus estudios universitarios en la USFQ con becas deportivas que cubren hasta el 50% de sus estudios.



Entrenamiento en la extensión de Galápagos en San Cristóbal
 

Las campeonas panamericanas y estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, Neisi Dajomes y Angie Palacios completaron un exigente ciclo de entrenamientos en San Cristóbal, Galápagos, previo a su viaje a Caracas para disputar el Panamericano de Levantamiento de Pesas 2024.
 
La USFQ llevó a cabo una colaboración estratégica con la Federación Deportiva de Galápagos para la adecuación del Coliseo de Deportes de San Cristóbal y así satisfacer las necesidades específicas del entrenamiento de levantamiento de pesas.
 
La USFQ ofrece respaldo académico, deportivo y apoyo psicológico para las deportistas, el cual se mantuvo durante todo el proceso de preparación en Galápagos, inmersas en un entorno natural único. Además, Neisi y Angie participaron de actividades para inspirar a la comunidad, especialmente a niños y jóvenes, demostrando hasta dónde se puede llegar con el deporte y motivándolos a seguir sus pasos.
 
Dragon Gym: gimnasio con tecnología de punta

Dragon Gym, el gimnasio de la USFQ, cuenta con la mejor tecnología de Latinoamérica en sus 70 máquinas de fuerza, cardio, bio-strength, pesas y trabaja con personal capacitado para el entrenamiento físico.
 
La tecnología avanzada de los equipos Technogym, una de las mayores empresas del mundo en equipos de fitness y bienestar, sitúa a Dragon Gym en el alto rango de servicios pues es la compañía proveedora oficial de equipos de entrenamiento para los Juegos Olímpicos.

 
Las áreas de Dragon Gym han sido diseñadas para una experiencia de entrenamiento completa:

BioStrenght utiliza Inteligencia Artificial (AI) y tecnología aeroespacial, con el fin de garantizar la máxima activación neuromuscular y una correcta configuración y ejecución de los ejercicios. Esto asegura un 30% más resultados en el mismo tiempo.
 
Multifuerza o pesos libres está equipada con una amplia variedad de equipos de entrenamiento en peso libre y en máquinas tradicionales de gimnasio que ayudan a alcanzar objetivos de forma efectiva.
 
Los deportistas de élite de la USFQ que buscan un entrenamiento de alta intensidad tienen a su servicio dos SkillRows y dos SkillNeels, máquinas que brindan un desafío único para mejorar fuerza, resistencia y técnica en el entrenamiento.
 
Cardio cuenta con 27 máquinas y pruebas de rendimiento para medir el progreso del trabajo físico.


Dragon Gym además ofrece fisioterapia deportiva, clases de spinning virtuales, acompañamiento deportivo con la aplicación móvil MyWellness y ropa para entrenamiento.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories