Mujeres líderes en la academia que impulsan el desarrollo científico y social

El naciente Programa Atenea busca fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias con un enfoque de género en los campos de artes, humanidades, tecnología, ciencia e innovación, además de desmitificar las barreras que enfrentan las mujeres en las ciencias duras.

Martha Cecilia Yépez (izq) Sofia Zaragocín, investigadores de la USFQ, recibieron su reconocimiento en los Premios Atenea.

El lanzamiento del Programa Atenea por parte de la Senescyt, presidido por Ana Changuín, el pasado 29 de febrero de 2024, en el auditorio STEM de la Espol en Guayaquil, representa un importante paso hacia la inclusión y equidad de género en el ámbito científico, tecnológico, y los saberes ancestrales en Ecuador.

En este encuentro se dio la entrega de los Premios ATENEA a 11 mujeres ecuatorianas destacadas en diversos campos académicos. Entre las galardonadas se encuentran, Martha Cecilia Yépez y Sofia Zaragocín de la USFQ, cuyas trayectorias en ciencias de la vida y medicina, y artes y humanidades, respectivamente, ilustran la diversidad y la riqueza de las contribuciones femeninas en la ciencia.

Martha Yépez, con su enfoque en la salud pública y las enfermedades tropicales, y Sofia Zaragocín, especializada en geografía feminista descolonial y geografías del sur global, son ejemplos inspiradores de cómo el enfoque de género y la excelencia académica pueden combinarse para impulsar cambios significativos en la sociedad.

Martha Cecilia Yépez, recibió el premio en la categoría de "Ciencias de la Vida y Medicina", es docente de Bioquímica Médica y coordinadora de los Laboratorios de Docencia en la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (COCSA-USFQ). Desde el año 2017, es miembro académico del Consejo Directivo Regional de la Asociación para las Ciencias de la Vida ILSI NOR-ANDINO.

Como investigadora del Colegio de Ciencias de la Salud (COCSA- USFQ), ha participado y dirigido proyectos financiados por entidades nacionales e internacionales en el área de las enfermedades tropicales y de la nutrición.

Mientras que Sofia Zaragocín, recibió el premio en la categoría "Artes y Humanidades". Es coordinadora de Género y Territorio del Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD - USFQ), donde también es profesora investigadora a tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales.

Los logros de Martha Cecilia y Sofía, no solo reflejan su dedicación personal y profesional, sino también la importancia de apoyar y promover la participación de las mujeres en todas las áreas del conocimiento para construir sociedades más equitativas y prósperas.

“Queremos motivar a todas y todos a comprometerse individual y colectivamente con la causa de la igualdad de género, fomentando redes de apoyo, alianzas, procesos para impulsar cambios en las instituciones educativas y en la sociedad en general (...) Ustedes han aceptado el reto de romper las brechas de género”, enfatizó Ana Changuín.

El Programa Atenea, con su énfasis en la igualdad de género y el apoyo a las redes de colaboración, alianzas y procesos de cambio institucional, no solo beneficia a las mujeres en estos campos, sino que también enriquece el proceso científico y tecnológico al asegurar que una diversidad de perspectivas y experiencias sean incluidas en la búsqueda de soluciones a los retos contemporáneos.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories