“LA VIDA DE UN RÍO”: UN DOCUMENTAL IMPERDIBLE 
QUE DESPIERTA CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA  

“LA VIDA DE UN RÍO”: UN DOCUMENTAL IMPERDIBLE 
QUE DESPIERTA CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA  

 ●      El documental se presenta en un evento que contará además con un panel de expertos y exposiciones artísticas y científicas. Será el jueves 25 de abril, desde las 17h00, en el Teatro Shakespeare de la USFQ (Paseo San Francisco)

      Los directores del filme son el fotógrafo y documentalista Jorge Juan Anhalzer y la bióloga y fotógrafa, alumni USFQ, Naia Andrade.

        La USFQ es líder en investigación científica en Ecuador, con un enfoque interdisciplinario y colaborativo. Cuenta con tres estaciones científicas en Galápagos, Tiputini y Tandayapa.


Fotografía Jorge Anhalzer


La Universidad San Francisco de Quito USFQ presenta el documental "La vida de un río", una realización de Jorge Juan Anhalzer y Naia Andrade. Este corto recoge en imágenes, el curso de un río ecuatoriano en su recorrido natural de alrededor de 600 kilómetros y documenta cómo sus aguas han sido objeto de un complejo proceso de contaminación y deterioro. El río del filme cambia de nombre en su paso de la Sierra a la Costa del Ecuador: el Gualpaloma se hace Pita y San Pedro, después se convierte en Guayllabamba hasta terminar como río Esmeraldas.

 

"La vida de un río" muestra la diversidad de componentes ambientales y sociales que confluyen en su trayectoria y van de la belleza natural a la diversidad de la fauna y la flora, pasando por la huella humana y los graves problemas de contaminación ocasionados por los desechos de las ciudades. Uno de los objetivos de la presentación del corto es orientar la reflexión y mover a la denuncia sobre lo que ocurre con las aguas de los ríos en el Ecuador. 

 

De acuerdo con distintas investigaciones y datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC, desde hace 5 años, más del 20% de las aguas para el consumo humano en el país sufre distintos tipos de contaminación. Entre los contaminantes orgánicos e inorgánicos de la basura se incluyen compuestos químicos como los denominados emergentes que son factores de riesgo para la salud humana. Pesticidas, fármacos, drogas, compuestos para el aseo humano, entre otros, los conforman. Su investigación y estudio es objeto de institutos, maestrías y varias carreras de la Universidad San Francisco de Quito. 

 

MÁS SOBRE EL EVENTO

 

La presentación del documental se complementará con un panel ciudadano dirigido por Andrea Encalada, vicerrectora de la USFQ, bióloga y experta en ríos. Contará también con la participación de Roque Sevilla, empresario, ex alcalde de Quito y activista ambiental, así como con otros perfiles especialistas en salud pública, derecho ambiental y gestión pública. El objetivo del panel es explorar soluciones colectivas para enfrentar los problemas ambientales, discutir acerca de la importancia del río y hablar acerca de su recuperación. 

 

Al panel se suman dos exposiciones, una artística compuesta por la muestra “La cabina de la curiosidad”, de Marie Combette y Daniel Moreno Flores, y por “Samayuio, espíritu del río de Quito”, de Mónica Aguilar y Saokma. La segunda exposición es científica y corre a cargo del Instituto Biósfera y de los estudiantes de la maestría de Ecología Tropical y Conservación de la Universidad San Francisco.

 

Jorge Juan Anhalzer subraya el fin que persigue el documental: “el río transcurre escondido en quebradas, no está presente en la vida cotidiana del ciudadano, pero le ocurren muchas cosas negativas. Es una invitación a reflexionar acerca de lo que le estamos haciendo al río y sobre lo que nos causará a nosotros, los seres humanos”. A Anhalzer, con amplia carrera como fotógrafo aéreo y realizador de documentales, lo acompañó en la dirección, las tomas terrestres y la edición del documental, Naia Andrade, bióloga graduada en la USFQ que cuenta, además, con un minor en fotografía. 

 

La presentación de "La vida de un río" se llevará a cabo el jueves 25 de abril de 2024, a las 17h00, cinco de la tarde, en el Teatro Shakespeare, en el Paseo San Francisco - Cumbayá.

Para registar su asistencia al evento ingrese: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=YpkRn2KMHEOo7fgpC0R_LKFl3p3eRFAuqIY9Xztk9dUQzdIVjRKNUJGNlBZMThRU05aUFkxTkNYNC4u&utm_source=clientify&utm_medium=email&utm_campaign=la-vida-de-un-rio





MÁS SOBRE LA USFQ

 

La Universidad San Francisco de Quito USFQ es pionera en las Artes Liberales en Ecuador y la región, comprometida con el desarrollo de una educación superior integral y de excelencia. 

 

Es la universidad #1 del Ecuador, de acuerdo al QS World University Rankings, al QS Latin America Rankings y the Times Higher Education World University Rankings, edición 2024. También es la universidad ecuatoriana #1 en Medicina y Hospitalidad y la primera privada en Administración de Empresas, según el ranking QS by Subject 2024.

 

Es la única universidad en el Ecuador en contar con un hub académico en Europa (Valencia), que es un puente de investigación y relacionamiento entre ese continente y América Latina. 

 

Forma ciudadanos globales, gracias a sus 48 carreras de pregrado y más de 300 programas internacionales de movilidad estudiantil, formación e investigación. 

 

 

 Para Coordinación de Prensa comunicarse con Sara Flores. sflores@usfq.edu.ec. 0995614390 







FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories