USFQ y Cornell University: un puente de colaboración y aprendizaje global

"Think Globally, Act Locally" es el programa de intercambio académico que inició este 2024 entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Cornell University como parte de la iniciativa Global Hubs de Cornell. Este programa ofrece a nuestros estudiantes y profesores una plataforma única para interactuar de forma presencial y virtual, a través de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning).

La primera fase de este intercambio tuvo lugar el pasado 21 de marzo, cuando diez estudiantes y dos profesoras de la USFQ del curso de Service-Learning, Karla Díaz y Nascira Ramia, viajaron a Ithaca, New York. Esta visita fue correspondida cuando, el 31 de marzo, trece estudiantes de Cornell junto con sus profesoras Julie Ficarra y Sofía Villenas, llegaron al campus de la USFQ en Cumbayá, marcando así el inicio de una semana de intensa colaboración académica y cultural.

El objetivo central de estas interacciones es fomentar la ciudadanía global y promover el aprendizaje-servicio como herramienta de vinculación comunitaria y comprensión intercultural.

Durante su estancia, los estudiantes de ambas universidades presentaron proyectos de investigación colaborativos sobre temas críticos como el acceso al agua potable, la salud pública y los derechos indígenas. Además de participar en numerosas actividades culturales que incluyen visitas a las Cataratas del Niágara, la ciudad de Búfalo, Otavalo y el centro histórico de Quito, así como días de servicio comunitario en diversas organizaciones locales.

Para profundizar en el impacto de estas experiencias, se está llevando a cabo una investigación conjunta que incluye el uso del instrumento GES, grupos focales y entrevistas en profundidad. Esta investigación busca evaluar el efecto del programa en la perspectiva de los estudiantes respecto a desafíos socioeconómicos globales.

La USFQ trabaja permanentemente en este tipo de alianzas con universidades internacionales enfocadas en la formación de líderes capaces de actuar localmente mientras piensan globalmente. Estamos convencidos de que experiencias como estas no solo enriquecen académicamente a nuestros estudiantes, sino que también les preparan para ser ciudadanos del mundo, conscientes y comprometidos con las complejidades de nuestra sociedad global.

Think Globally, Act Locally (Internacionalización)
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories