Prevención de desastres: conozca el mapa de eventos morfoclimáticos de la ciudad de Quito

Prevención de desastres: conozca el mapa de eventos morfoclimáticos de la ciudad de Quito

 ¿Cuáles son las principales zonas de riesgo en la ciudad de Quito según el registro histórico? ¿Cómo construir una ciudad planificada y segura para todos?


Fotografía diario El Comercio/ La Gasca 2022


El pasado martes 2 de abril se presentó un nuevo aluvión en sector de La Gasca dejando como saldo 1 muerto. Este fue el séptimo desastre natural ocurrido en esta zona en los últimos 124 años. Así lo demuestra la investigación histórica a la cual la comunidad puede acceder de forma gratuita en el mapa interactivo y la base de datos https://www.usfqdatahub.info/  herramientas creadas por el proyecto Tomorrow´s Cities UK- GRI y el USFQ Data Hub



La ciudad de Quito, ubicada entre las empinadas laderas del volcán Pichincha al oeste y una serie de montañas alargadas pertenecientes al sistema de fallas geológicas activas al este, es muy propensa a múltiples peligros como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y deslizamientos de tierra.





Los eventos adversos más frecuentes en Quito son aquellos relacionados con la pendiente y las intensas lluvias. A este tipo de fenómenos se los conoce como eventos morfoclimáticos: inundaciones, deslizamientos, flujos de lodo o aluviones, caídas de roca y subsidencia. A lo largo de la historia, estos fenómenos han causado cuantiosas pérdidas materiales y humanas. Detrás de cada evento, no solo existe una historia de tragedia, sino también valiosa información científica que puede ser rescatada por medio de una base de datos. 


El mapa interactivo y base de datos  “Eventos morfoclimáticos en Quito: 120 años de historia para la construcción de una ciudad resiliente” alberga datos técnicos en el período de 1900 a 2020. En esta herramienta de consulta, los usuarios podrán ubicar los “puntos calientes” de la ocurrencia de deslizamientos, inundaciones y aluviones en Quito a través de una fotografía satelital animada de la zona urbana de la ciudad al año 2020. La base de datos abarca un registro de 1382 eventos y 25 campos de información para cada uno.


Aluvión sector La Gasca 1975/ Luis Azuero
Aluvión de La Gasca 1975 / Fotografía Luis Azuero

Los datos, de tipo cualitativo y cuantitativo, describen el comportamiento y los impactos generados por eventos morfoclimáticos en Quito. Para cada observación, se ha identificado el día, el mes y el año, su ubicación espacial en el mapa de la ciudad representada por coordenadas geográficas, así como datos relevantes sobre la clasificación del fenómeno físico y sus impactos sobre la ciudad, permitiendo categorizar estos eventos por tipo y gravedad.


Esta información fue extraída, interpretada y sistematizada a partir de noticias de prensa de los diarios más importantes del cabildo. Este trabajo inició con la investigación del IRD en 1989, y continuó con los investigadores del proyecto Tomorrow’s Cities UK-GRI y  USFQ DataHub.


Para sus investigadores esta base datos les ha permitido identificar:

Los meses de abril y mayo presentan el mayor conteo de eventos, con 235 y 160 respectivamente. Estos dos meses reúnen el 30% de eventos morfoclimáticos en 120 años.

Existen “puntos calientes”  donde se concentra la mayor cantidad de eventos, estos son: laderas del Pichincha, Quebradas del Machángara, Centro Histórico, Avenida Simón Bolívar, laderas del Atacazo, laderas del Casitagua, Atucucho y Quebradas del Río Monjas* 

Existe una relación directa entre la ocurrencia de eventos morfo-climáticos y la expansión de la ciudad, principalmente en la década de los 70´ durante el boom petrolero.


A partir de bases de datos como ésta, en el futuro se aspira que autoridades y sociedad civil puedan:

Estudiar el rol del cambio climático en la ocurrencia de eventos adversos.

Estimar los umbrales de precipitación para que se den deslizamientos y flujos de lodo, como insumo en la instauración de sistemas de alerta temprana.

Analizar la efectividad de la política pública para el ordenamiento territorial.

Cuantificar el riesgo en función de la amenaza de lluvias y de las vulnerabilidades socio-económicas de la población.




Sobre el Proyecto Tommorrow´s Cities:

En Ecuador, este proyecto se lleva a cabo por la Escuela Politécnica Nacional, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad San Francisco de Quito; con la colaboración de la Universidad de Bristol, la Universidad de East Anglia, la Universidad de Leeds, University College London, y la Universidad de Edimburgo. La misión principal de este proyecto es catalizar una transición de la gestión de crisis, a una planificación y toma de decisiones informadas sobre riesgos múltiples en ciudades de países de ingresos bajos y medios.  https://tomorrowscities.org/tomorrows-quito


Acerca del USFQ Data Hub

Laboratorio de investigación interdisciplinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) enfocado en la recolección, análisis y visualización de grandes cantidades de datos. Organiza y sistematiza datos sobre dinámicas sociales y naturales, tanto históricos como actuales, de fuentes públicas, privadas y académicas. El Hub es un sistema integrado de información que busca potenciar la producción científica y facilitar el acceso a datos que contribuyan con el desarrollo del país. https://www.usfq.edu.ec/es/data-hub


información ampliada de los principales zonas de deslaves y perfil de los Voceros

https://docs.google.com/document/d/1Q07l8JE2N51PEq2mXFzcRXdjllbWixaM/edit


Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec

 

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories