Un festival dedicado a la pasión y composición musical que nacen del jazz

Un festival dedicado a la pasión y composición musical que nacen del jazz

Los aficionados al jazz presenciaron lo mejor de este género musical en tres vibrantes noches que quedarán grabadas en la memoria del público. El USFQ Jazz Fest transformó el escenario del Shakespeare Performance Hall de la USFQ, en Cumbayá, en un punto de encuentro junto a las leyendas del jazz mundial. 

La organización del festival, a cargo del College of Music de la USFQ, trajo a la capital las actuaciones estelares de figuras como Mike Stern, Omar Hakim, Jeff Coffin, Steve Bailey, Leni Stern, y ensambles de renombre como Chico Pinheiro Quartet, Nils Kugelmann Trio, Kuba Więcek & Piotr Orzechowski, Rebecca Chubay Quartet y la USFQ Faculty Band. 

Cada actuación fue una muestra de la riqueza y diversidad del jazz, ofreciendo desde interpretaciones clásicas hasta fusiones innovadoras que desafiaron los límites del género. El USFQ Jazz Fest se celebró entre el 19 y el 21 de marzo de 2024, con un lleno completo del Shakespeare Performance Hall en cada uno de los tres recitales. Gabriel Montúfar, decano del CoM, inauguró la primera noche del encuentro y preparó el ambiente para el disfrute de todos los amantes del jazz.

Uno de los momentos más esperados fue la presentación de la Big Gig All Stars durante la tercera noche del festival, ofreciendo una experiencia sin precedentes con la participación de músicos de talla mundial, quienes demostraron por qué el jazz sigue siendo una fuerza viva y transformadora en el mundo de la música.

Entre los músicos de la Big Gig All Stars estuvieron Mike Stern desde los Estados Unidos, quien trabajó con Miles Davis y Jaco Pastorius, y le ha dedicado su vida a la fusión del jazz con el blues y el rock; el baterista Omar Hakim, virtuoso al mando de los platillos, un especialista un interpretar lo mejor del jazz, el rock y el pop. Cabe recordar que Omar Hakim ha colaborado con Weather Report, Sting o Madonna, y en el disco "Random Access Memories" de Daft Punk. 

A esta agrupación también se unió Jeff Coffin, saxofonista de la afamada Dave Matthews Band, mago de los vientos a ritmo de jazz, funk y música del mundo; Steve Bailey, otro americano pionero del bajo eléctrico, venerado por su técnica y su capacidad pionera en el sonido; y Leni Stern, vocalista y guitarrista germano-americana que amalgama el jazz, el rock y la música africana. 

El show de la USFQ Faculty Band elevó el ánimo del público a otro momento. Esteban Molina, músico de la banda y fundador del College of Music de la USFQ, introdujo a la audiencia en una escena de misterio e introspección. Los numerosos músicos en escena que acompañaron la flauta de Esteban —Luis Sigüenza, Francisco Lara, Daniel Pacheco, Jorge Luis Mora, Aryam Varona, Luigi Bolaños, Mauricio Ochoa, Gianni Bianchini, Daniel Toledo— desplegaron el virtuosismo del jazz a través de cada instrumento, brindando una experiencia de sonidos tan exóticos como incitantes a la presentación que se extendió por casi una hora. 

En las noches que antecedieron al cierre del festival, las agrupaciones internacionales como Chico Pinheiro Quartet, Nils Kugelmann Trio, junto a Kuba Więcek & Piotr Orzechowski, presentaron una visión fresca y emocionante del jazz contemporáneo. Cada artista mostró su esencia y enfoque único en el festival, una gala de técnicas magistrales, riqueza rítmica, composiciones dinámicas, y estilos que mostraron la versatilidad y profundidad del jazz.

El USFQ Jazz Fest no fue solo una celebración de la música, fue un recordatorio de la capacidad del jazz para unir culturas, explorar nuevas fronteras sonoras y, sobre todo, tocar el alma de quienes lo escuchan. Además, como parte de la agenda del festival, los alumnos del College of Music - Berklee Global Partner tuvieron acceso a varias masterclass exclusivas con los músicos del festival en el campus de la USFQ, incluido una sesión de charlas y asesoría con el equipo de Berklee College of Music para oportunidades internacionales.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories