El proyecto Darwin200 llega al Ecuador para colaborar con la USFQ y el Galapagos Science Center

En un esfuerzo por inspirar a jóvenes líderes en conservación ambiental y combatir los desafíos actuales ocasionados por el cambio climático, el proyecto Darwin200, una iniciativa global, llega a las islas Galápagos para trabajar con científicos y estudiantes de la USFQ durante una semana.

Foto: Sitio web Darwin200.com

Siguiendo la histórica ruta que navegó Charles Darwin hace 200 años abordo del HMS Beagle, para explorar y documentar la rica biodiversidad de nuestro planeta, Rolf Schreuder, Science Coordinator de Darwin200, visitó la USFQ para participar de un coloquio en el campus de la universidad y hablar acerca del proyecto con estudiantes y profesores de la comunidad.

A través de su viaje, el equipo del proyecto formado por científicos de distintas áreas, buscan “no solo replicar las observaciones que hizo Darwin hace 200 años, sino también ampliarlas, enfrentando los desafíos ambientales contemporáneos con proyectos de investigación científica y esfuerzos de conservación”, comenta Rolf Schreuder.

De izquierda a derecha: Pieter Van't Hof, investigador USFQ, Naia Andrade, Darwin Leader, y Rolf  Schreuder, Science Coordinator Darwin200, en el Teatro Casa Blanca de la USFQ.

A bordo de un velero histórico, esta iniciativa ofrece a su tripulación y visitantes una plataforma para aprender de primera mano sobre la biodiversidad, el cambio climático y la conservación. En las islas Galápagos, por ejemplo, la embarcación llegará en abril para colaborar en proyectos de investigación y observación de especies como leones marinos, iguanas, tortugas gigantes, entre otras, junto a científicos y estudiantes de la USFQ Galápagos y el Galapagos Science Center GSC.

Otro de los principales objetivos de Darwin200 es su programa Darwin Leaders, el cual busca unir a jóvenes líderes como parte integral del equipo, pues son ellos quienes también desarrollan investigaciones y proyectos en campo. Una de ellas es Naia Andrade Hoeneisen, cineasta y bióloga graduada de la USFQ, quien se embarcó en el proyecto en Perú para trabajar en la comunidad amazónica, Aguajales de Madre de Dios, donde el cultivo de vainilla tiene un gran potencial en términos de economía sostenible, pero que en la actualidad es poco conocida en la zona.

Parte del equipo de Darwin200 trabajó en la selva peruana, en Aguajales de Madre de Dios. Foto: Naia Andrade Hoeneisen.

“Probablemente fue la semana más intensa y productiva que he tenido en mucho tiempo”, compartió Naia durante el coloquio en la USFQ acompañando a Rolf Schreuder. Durante su estancia Naia produjo tres cortos documentales en los que narra el vínculo de la comunidad con la planta de vainilla, su ecosistema, y las amenazas a las que se enfrentan para su sostenibilidad como es la minería a gran escala.

El HMS Beagle, la embarcación de Darwin200 se encuentra viajando desde las costas del Perú a Ecuador donde se espera su llegada a Galápagos en las próximas semanas. En este periodo de tiempo también se planea colaborar con el proyecto liderado por Pieter Van’t Hof, investigador del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, quien estudia el microbioma de los tomates en las islas, y también en el estudio que lleva adelante Diana Pazmiño, investigadora del GSC, sobre rayas.

Tras su estadía en las Galápagos el equipo de Darwin200 tiene planificado cruzar el Océano Pacífico con rumbo a Australia para luego continuar su trayecto de retorno a Inglaterra. La ruta, que cubre miles de kilómetros a través de mares y continentes, no es solo un exploración científica, también es un viaje de descubrimiento personal y colectivo hacia un futuro sostenible y consciente de los recursos naturales que habitan en el planeta Tierra.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories