Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales

El Colegio de Ciencias Biológicas & Ambientales COCIBA incluye varias áreas del conocimiento, como Biología, Biotecnología, Zoología, Botánica, Microbiología, Ecología Terrestre, Ecología de Agua Dulce, Ecología Marina y Manejo de Recursos Naturales. Nos enorgullece ofrecer a nuestros estudiantes un ambiente de estudio e investigación agradable e innovador, donde profesores con alta preparación académica cooperan en el desarrollo de las capacidades de todos nuestros estudiantes. Con un equipo de más de 45 profesores e investigadores a tiempo completo y más de 300 estudiantes de pregrado, somos un colegio en constante crecimiento.

Pregrado

Pregrado

Ofrecemos programas donde adquirirás conocimientos sólidos, fortalecerás las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y el análisis e investigación, y recibirás una formación humanista integral.

Subespecializaciones

Ofrecemos una educación multidisciplinaria apoyada en la versatilidad de conocimientos y metodologías globales.
Sobre nosotros

Las carreras a nivel de pre y postgrado ofrecidas por el COCIBA se desarrollan sobre fuertes bases científico-técnicas, con perspectivas integradoras e interdisciplinarias y con una proyección internacional. Todos estos factores nos permiten crear un ambiente de enseñanza e investigación que alcanza altos niveles de excelencia y donde nuestros miembros pueden alcanzar y superar su máximo potencial.

El COCIBA incluye o contribuye a algunos institutos de investigación y desarrollo interdisciplinario y estaciones de investigación de campo:

  • Extensión Académica en Galápagos (San Cristóbal)
  • Galápagos Science Center
  • Estación de Biodioversidad Tiputini (bosque tropical, Yasuní, Amazonía)
  • Estación de Investigación Mindo (bosque nublado, Andes occidentales)
  • Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP
  • Instituto de Microbiología
  • GEOCentro UNIGIS
  • Laboratorios de investigación en: Biotecnología Vegetal, Botánica Económica (Herbario), Ecología Acuática, Ecología y Comportamiento, Entomología Médica, Microbiología, Parasitología, Zoología Terrestre.
  • Laboratorios de docencia de: Biología, Biología Molecular, Biotecnología, Botánica, Ingeniería Genética, Microbiología, Zoología.

Nuestros graduados son los nuevos líderes en el campo de las ciencias biológicas . Su calidad profesional y humana es reconocida a todo nivel Nuestros graduados han accedido fácilmente a programas de posgrado en universidades mundialmente reconocidas y se han incorporado a importantes instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Wildlife Center, el Museo de Historia Natural de París, entre otros.

Historia

La Universidad San Francisco de Quito USFQ desde su creación en 1988 vio la necesidad de formar profesionales con una visión de la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales en el Ecuador, un país con una extraordinaria riqueza biológica.

La USFQ fue la primera universidad de Quito que dictó un curso de Recursos del Ecuador como una materia obligatoria para todos los estudiantes de la institución. En 1989, la USFQ organizó el primer Seminario Nacional de Ecoturismo. Todo lo anterior dio las pautas para la creación de un colegio específico que implementara y desarrollara carreras en el área ambiental.

La creación de nuestro colegio se dio en 1990 gracias a las ideas y experiencias de Gunther Reck, decano fundador del COCIBA, Kelly Swing, Carlos Fabara y Enrique Lasso (todos profesores fundadores del colegio) y el apoyo de Charles Fugler (herpetólogo, profesor de la Universidad de North Carolina y amigo de Santiago Gangotena) quien deseaba iniciar un programa de intercambio en ciencias ambientales entre las dos universidades.

Inicialmente el colegio se llamó Colegio de Ecoturismo y Manejo de Recursos. En 1991, el Colegio pasó a llamarse Colegio de Ecología y se implementó el requisito para que sus estudiantes realicen un voluntariado de 300 horas y un proyecto final para graduarse. Más tarde el nombre cambiaría a Colegio de Ciencias Ambientales y luego a Colegio de Ciencias de la Vida hasta que finalmente en el 2004 tomó su nombre actual, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA.

Desde sus inicios, quienes formaron el Colegio determinaron la necesidad de incluir cursos de ecología, manejo de recursos y de monitoreo y evaluación ambiental para preparar exitosamente a sus estudiantes con nuevas perspectivas profesionales. Posteriormente, se adicionaron cursos de comunicación y diseño ambiental. En 1990 se creó el área de Ecoturismo y la de Manejo de Recursos, que más tarde pasó a llamarse Ecología y Manejo de Recursos. El área de Biotecnología se creó en 1997, la de Ingeniería Ambiental en 1998, el área de Biología en el 2004 y la carrera de Ecología Marina en el 2007.

En 1992, el Colegio inició sus prácticas de campo en Galápagos, las cuales actualmente se realizan permanentemente en la extensión Galápagos de la USFQ. Desde 1994, el COCIBA ha desarrollado permanentes prácticas de campo e investigaciones en la Amazonía, en la Estación de Biodiversidad Tiputini.

Hasta el momento, tres decanos han liderado al COCIBA: Gunther Reck, Ph.D., Decano Fundador; Hugo Valdebenito, Ph.D.; y Stella de la Torre, Ph.D.

Revistas

Equipo
Eventos recientes

Institutos de investigación

El GEOcentro es el espacio de investigación geográfica y espacial de UNIGIS en la USFQ. Cuenta con un moderno laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG), idóneo para el desarrollo de seminarios, cursos de extensión, así como jornadas académicas…

El Instituto de Biodiversidad Tropical IBIOTROP es un instituto de investigación de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que fomenta el conocimiento, entendimiento, preservación, interpretación y otras acciones relacionadas con la biodiversidad y el patrimonio natural; la conservación de…

El Instituto de Geografía de la USFQ ha sido creado para generar conocimiento científico de los procesos ambientales, socioeconómicos y biofísicos que ocurren en el territorio Ecuatoriano. Así, crea evidencia relevante para las políticas públicas, la acción individual y social…

El Instituto de Microbiología promueve la colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de investigaciones en el área de Microbiología.

La Microbiología es un campo de la ciencia con innumerables aplicaciones tales como: salud, ambiente, alimentos, agricultura, biotecnología, etc. Por este motivo…

El Instituto de Ecología ECOLAP-USFQ desarrolla proyectos y presta servicios de consultoría para la investigación, monitoreo, gestión, conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

El Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP es una entidad de investigación y gestión sin fines…

BIÓSFERA es un instituto interdisciplinario que tiene como objetivo realizar investigaciones científicas en una amplia gama de temas académicos y en diferentes ecosistemas de la biosfera a escala nacional e internacional.

BIOSFERA pretende contribuir a la generación de conocimiento, al…

Noticias

En este enlace encontrarás noticias, eventos y actividades del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito.
 

Contact image
Contacto