Instituto Confucio

El Instituto Confucio USFQ es una institución educativa de carácter internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, cuya misión es la enseñanza de la lengua y la promoción de la cultura china. Actualmente, existen más de 550 Institutos Confucio y más de 1100 aulas Confucio en 162 países.

El Instituto Confucio USFQ es el primero y único de su tipo en Ecuador. Fue fundado en el año 2010, gracias a la alianza estratégica establecida entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su contra parte china, la Universidad de Petróleo de China en Beijing (UPC-BJ), con el apoyo de la Fundación de Educación Internacional del chino (CIEF, por sus siglas en inglés), ex Hanban, y de la Fundación Centro de Educación y Cooperación Lingüística (CLEC, por sus siglas en inglés). Actualmente, el IC USFQ es parte del área de internacionalización de la universidad.

Además, el Instituto Confucio USFQ está autorizado para realizar los exámenes de suficiencia del idioma chino mandarín en Ecuador, también conocidos como exámenes HSK, HSKK y YCT.

Misión

Promover la lengua y la cultura china en Ecuador, teniendo en cuenta lo que China representa para el mundo.

Visión

Convertirnos en el centro rector como Instituto Confucio en la enseñanza de la lengua y la cultura china en toda Sudamérica.

Valores

  • Educación de calidad
  • Innovación
  • Pensamiento crítico
  • Respeto y amabilidad
  • Transparencia y responsabilidad

Cursos de chino

Información general

El Instituto Confucio USFQ ofrece un programa de estudios que abarca tanto la lengua como la cultura china, a través del cual los estudiantes desarrollan habilidades para desenvolverse social y comercialmente con China.

Las clases son dirigidas por profesores chinos y profesores locales calificados.

El método de enseñanza abarca varios aspectos como la lectura, escritura, conversación, comprensión auditiva, gramática, fonética y vocabulario.

Niveles

El Instituto Confucio USFQ divide su malla académica en cinco niveles, cada nivel está compuesto de cinco módulos. Un módulo tiene una duración de 48 horas sincrónicas de clase.

Niveles
 
 
Módulos
 
 
Nivel I: Básico
I
II
III
IV
V
Nivel II: Básico - Intermedio
VI
VII
VIII
IX
 X
Nivel III: Intermedio
I
II
III
IV
V
Nivel IV: Intermedio - Avanzado
VI
VII
VIII
IX
X
Nivel V: Avanzado 1
I
II
III
IV
V

Pruebas de ubicación

Las personas que tengan algún conocimiento previo del idioma chino mandarín podrá tomar una prueba de ubicación escrita, que permita determinar su nivel según sus conocimientos del idioma. Este examen tiene un costo adicional.

Cursos semanales y sabatinos

Debido a la pandemia del COVID-19, todos nuestros cursos se imparten en línea. Esta disposición se mantendrá hasta diciembre de 2022 o dependiendo de la situación a nivel nacional. Los detalles sobre cómo unirse a las clases virtuales serán enviadas por Telegram a los estudiantes por el profesor asignado después del registro.

Las clases son impartidas en dos horarios:

  • Semanal: de lunes a jueves, una hora y media – de 17h00 a 18h30, de 19h00 a 20h30 (la disponibilidad de ambos horarios varía en función de cada nivel).
  • Sabatino: 4 horas de clase – de 9h00 a 13h00.

Cursos de preparación para los exámenes HSK/HSKK/YCT

El Instituto Confucio USFQ ofrece cursos de preparación para los exámenes de suficiencia para las personas que deseen reforzar el conocimiento del chino mandarín, aprender técnicas para rendir los exámenes y familiarizarse con los mismos. Estos cursos no son regulares y tienen un costo adicional.

Registro

Información General

Las clases están abiertas a todo público desde los 13 años, sin límite de edad.

Para completar el registro se deben seguir los siguientes pasos:

  • Completar el formulario de inscripción en línea a través de este enlace
  • Imprimir la solicitud de admisión, firmar y adjuntar foto.
  • Adjuntar una fotocopia de la cédula o pasaporte.
  • Descargar la Aplicación de Telegram para las clases.
  • Conseguir el libro HSK dependiendo el modulo en el que encuentre.

Los estudiantes con conocimiento de idioma chino podrán rendir una prueba de suficiencia para determinar su ubicación según su nivel del idioma.

Costos

Los estudiantes que ingresen por primera vez al Instituto Confucio USFQ deberán cancelar los siguientes valores:

Rubro
Costo
Módulo I * Virtual
USD 170.00
Registro (una sola vez)
USD 55.00
TOTAL
USD 225.00

 

Rubro
Costo
Módulo I * Presencial
USD 190.00
Registro (una sola vez)
USD 55.00
TOTAL
USD 245.00

*Se otorgará un descuento del 30% a los estudiantes con carnet vigente y a personas de la tercera edad.

 

confucio-calendario_semanal

 

confucio-calendario_sabatino

*Calendario referencial. Sujeto a modificaciones.

* A partir del Nivel básico módulo II, solo se pagará el valor de USD 170 por módulo si es virtual y 190 por módulo si es presencial.

Becas y Campamentos en China

Información General

Con el fin de incentivar el aprendizaje del estudio del idioma chino y promover la enseñanza del idioma chino a nivel internacional la Fundación Centro de Educación y Cooperación Lingüística (CLEC, por sus siglas en inglés) ofrece cada año una serie de becas para el perfeccionamiento del chino mandarín, para investigación, becas de pregrado, maestría y doctorado, para estudiantes regulares y para profesores locales del IC USFQ.

thumb-china-confucio

Hasta el momento el IC USFQ ha enviado a cerca de 400 estudiantes a China para estudiar la lengua y la cultura de ese milenario país.

Tipos de beca

Primera categoría: becas para profesores de chino mandarín

  • Becas para el doctorado en enseñanza internacional de chino
  • Becas para el máster en enseñanza internacional de chino
  • Becas para el pregrado en enseñanza internacional de chino
  • Becas de un año académico para perfeccionamiento e investigación
  • Becas de un semestre académico para perfeccionamiento e investigación
  • Becas de cuatro semanas para perfeccionamiento e investigación

La segunda categoría: de formación cotutelada

Para más información sobre este tipo de beca revisar la página web oficial de las Becas de Formación de Profesorado de chino como Lengua Extranjera.

La tercera categoría: becas en línea

  • Becas de un año académico en línea para perfeccionamiento e investigación
  • Becas de un semestre académico en línea para perfeccionamiento e investigación
  • Seminarios específicos en línea

Para más información sobre las becas disponibles, requisitos y fechas de aplicación por favor revisar la Guía para solicitar las becas de formación de profesorado de chino mandarín como lengua extranjera 2023.

thumb-china-confucio 2
thumb-china-confucio
thumb-china-confucio

Campamentos de Verano y de Invierno en China

El Instituto Confucio USFQ junto con nuestra universidad aliada, la Universidad de Petróleo de China en Beijing (CUP), organiza todos los años dos campamentos (uno de verano y otro de invierno), con una duración de 2 semanas que tiene lugar en la ciudad de Beijing. En el marco de estos campamentos nuestros estudiantes realizan varias actividades, tales como: clases de chino mandarín, talleres culturales (caligrafía, gastronomía, etc.), visitas a lugares turísticos dentro de la ciudad, entre otras.

Actualmente, se encuentra abierto el registro para el Campamento de Verano 2023, a realizarse del lunes 26 de junio de 2023 hasta el lunes 10 de julio.

Si te interesa esta oportunidad te invitamos a revisar el Informativo del Campamento de Verano Beijing 2023.

Examen de suficiencia de chino HSK y HSKK

Examen escrito de suficiencia de chino HSK

El examen escrito HSK es una evaluación internacional que mide el nivel de conocimiento y dominio del idioma chino mandarín. A continuación, se presenta una breve descripción de los distintos niveles del examen escrito HSK:

  • HSK (Nivel 1)
    Comprende y emplea frases y palabras chinas elementales, satisface necesidades concretas de comunicación. En los temas a evaluar se utiliza el Pinyin o alfabeto fonético chino. Para este nivel se espera que el estudiante conozca 150 palabras.
  • HSK (Nivel 2)
    Utiliza el idioma en asuntos cotidianos cuya familiaridad le permite intercambiar de manera simple y directa sus ideas. En los temas a evaluar se utiliza el Pinyin o alfabeto fonético chino. Para este nivel se espera que el estudiante conozca 300 palabras.
  • HSK (Nivel 3)
    Desarrolla habilidades y destrezas para comunicarse en situaciones laborales, académicas y sociales, puede afrontar las situaciones y dificultades que se presenten en el ámbito de la comunicación oral y escrita. En los temas a evaluar ya no se utiliza el Pinyin o alfabeto fonético chino, toda la evaluación escrita tiene caracteres chinos. Para este nivel se espera que el estudiante conozca 600 palabras.
  • HSK (Nivel 4)
    Se comunica en diferentes circunstancias y sostiene conversaciones de manera fluida con hablantes nativos u otras personas que dominan el idioma chino mandarín. Para este nivel se espera que el estudiante conozca 1200 palabras.
  • HSK (Nivel 5)
    Lee diarios y revistas chinas sin mucha dificultad, entiende e interactúa con programas de radio y televisión china, puede participar en debates y comunicarse satisfactoriamente. Para este nivel se espera que el estudiante conozca 2500 palabras.
  • HSK (Nivel 6)
    Comprende, escucha y lee noticias en chino mandarín muy bien, se expresa con fluidez de manera oral y escrita con muy buenos resultados. Para este nivel se espera que el estudiante conozca 5000 palabras.

El Instituto Confucio USFQ en Quito y su oficina en Guayaquil ofrece la posibilidad de rendir los seis niveles del examen HSK (escrito) todos los años, generalmente se realizan dos convocatorias.

Requisitos para presentarse al examen:

  • Fotocopia de cédula o pasaporte
  • Fotocopia de papeleta de votación

Examen oral de suficiencia de chino HSKK

El examen oral HSKK es una evaluación internacional que mide el nivel de conocimiento y dominio del idioma chino mandarín. A continuación, se presenta una breve descripción de los distintos niveles del examen escrito HSK:

  • HSKK (Inicial)
    Entiende y se expresa oralmente en chino mandarín sobre asuntos cotidianos que le son familiares, es decir, satisface las necesidades básicas de comunicación.
  • HSKK (Intermedio)
    Entiende y se comunica con relativa fluidez en chino mandarín con hablantes cuya lengua materna es el chino.
  • HSKK (Avanzado)
    Entiende y se expresa fluidamente sus propias opiniones en chino mandarín.

El Instituto Confucio USFQ en Quito y su oficina en Guayaquil ofrece la posibilidad de rendir los seis niveles del examen HSKK (oral) todos los años, generalmente se realizan dos convocatorias.

Requisitos para presentarse al examen:

  • Fotocopia de cédula o pasaporte
  • Fotocopia de papeleta de votación

Registro en línea para los exámenes HSK y HSKK

El registro para rendir los diferentes niveles del examen HSK y HSKK se debe realizar a través del siguiente enlace. Se recuerda a los participantes que deben subir de manera obligatoria una fotografía actualizada con fondo blanco, ya que la ausencia de ella limitaría la posibilidad de acceder a esta evaluación.

Requisitos para el registro:

  • Cuenta de correo electrónico activa
  • Fotografía tamaño carné actualizada con las siguientes características:
    • Formato: JPG
    • Dimensión: 180x240 (píxeles)
    • Tamaño del archivo: Menor a 100 Kb
    • Fondo: blanco

Guía para la inscripción en los exámenes HSK y HSKK 2022

 

 

Rubros y Costos

Examen escrito HSK

Nivel
Valor
HSK 1
US$ 52
HSK 2
US$ 78
HSK 3 y HSKK inicial
US$ 140
HSK 4 y HSKK intermedio
US$ 180
HSK 5 y HSKK avanzado
US$ 220
HSK 6 y HSKK avanzado
US$ 240

 

Examen oral HSKK

Nivel
Valor
Inicial
US$ 78
Intermedio
US$ 104
Avanzado
US$ 130

 

Fechas para el HSK/HSKK 2024

Día del examen
Fecha de examen
Fecha máxima de registro
Modalidad
Ciudad
Sábado
16-mar-24
18-feb-24
Presencial
Guayaquil
Sábado
25-jun-24
07-may-24
En Línea
Ecuador
Domingo
08-sep-24
12-ago-24
Presencial
Guayaquil
Domingo
08-Dic-24
11-nov-24
Presencial
Quito

Nuestro equipo

Equipo administrativo IC USFQ

 

Kiara-Guerra

Kiara Guerra

Directora  

Kiara es licenciada en relaciones internacionales y tiene una maestría en políticas públicas. En 2012, ganó una beca del Instituto Confucio USFQ para continuar con sus estudios de chino mandarín en Beijing en la Capital University of Economics and Business (CUEB). Está a cargo del manejo general administrativo y operativo del IC USFQ, además coordina y coorganiza las actividades académicas y culturales.

rafaela-romo

Rafaela Romo

Analista Administrativa

Rafaela es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad San Francisco de Quito- USFQ. En el Instituto Confucio USFQ, supervisa aspectos como la coordinación de eventos, la gestión de redes sociales y la elaboración de propuestas interinstitucionales. Su experiencia profesional abarca la investigación, comunicación, marketing digital, gestión académica y planificación de eventos. Su pasión reside en la adquisición de conocimientos acerca de diversas culturas.

Ericka-Jimenez

Ericka Jiménez

Asistente financiero 

Ericka estudió ingeniería comercial, se encarga del proceso de inscripción y facturación de los estudiantes, además brinda apoyo en la elaboración de informes financieros. Lleva más de tres años trabajando en la oficina de Guayaquil del IC USFQ. 

Equipo académico IC USFQ

 

Confucio - Zhang-Hao

Zhang Hao

Codirectora 

Zhang Hao estudió lengua y literatura inglesa en la Northeast Normal University. Desde el año 2001 es profesora asociada en la Escuela de Idiomas Extranjeros de la Universidad del Petróleo de China en Beijing (UPC-BJ). Fue profesora visitante en la Universidad de Cambridge, también se desempeñó como profesora de chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito (IC USFQ) entre 2013 y 2016. Zhang Hao coeditó dos diccionarios y dos libros de texto, y cuenta con varias publicaciones. Sus intereses de investigación incluyen traducción entre inglés y chino mandarín, teoría y práctica de la traducción, literatura inglesa, enseñanza del inglés como lengua extranjera y enseñanza del chino mandarín como lengua extranjera. 

Confucio - Zhou-Dashuang

Zhou Dashuang

Profesor

Zhou Dashuang obtuvo su licenciatura en enseñanza del idioma chino como lengua extranjera en la GuiZhou Normal University. Además, tiene una maestría en la enseñanza del idioma chino como lengua extranjera por la Si Chuan International Studies University. Fue profesor de chino mandarín en Tailandia y Boliva, desde el año 2021 se integró al equipo de profesores del IC USFQ.

Confucio - Meng-Chunlei

Meng Chunlei

Profesor

Meng Chunlei tiene una licenciatura en enseñanza de chino mandarín como lengua extranjera por el Han Dan College. También tiene una maestría por la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing en enseñanza de chino como lengua extranjera. Fue profesor de chino mandarín en Tailandia y en Bolivia. Es profesor del IC USFQ desde el año 2018.

Confucio -Duan-Xuemei

Duan Xuemei

Profesora

Duan Xuemei tiene una licenciatura en linguística vietnamita por la Guanxi University for Nationalities y una maestría en la enseñanza del chino mandarín como lengua extranjera por la Guangdong University of Foreign Studies. Fue profesora de chino mandarín en Filipinas y Cabo Verde, es profesora en el IC USFQ desde el año 2018.

yu-fanyu

Yu Fanyu

Profesora

Yu Fanyu obtuvo su licenciatura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de la Universidad de Chongqing, con especialización en ingeniería. Tiene una maestría de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan en la enseñanza del chino como lengua extranjera. Yu Fanyu trabajó en el Instituto Confucio de la Universidad de Bulgaria durante dos años. Ella puede tocar el instrumento tradicional chino, llamado pipa, en el décimo nivel. Yu Fanyu se unió al equipo IC USFQ en 2023.

bi-yan

Bi Yan

Profesora

Bi Yan tiene una licenciatura y una maestría de la Universidad Normal de Harbin en enseñanza de chino como lengua extranjera. Trabajó en Londres durante cuatro años como profesora de chino mandarín. Bi Yan se unió al equipo de profesores de IC USFQ en 2023.

zhou-maoqiong

Zhou Maoqiong

Profesora

Zhou Maoqiong obtuvo su licenciatura en inglés de la Universidad de Yibin. Tiene una maestría en enseñanza de chino como lengua extranjera de la Universidad de Southwest. Zhou Maoqiong fue profesora de chino mandarín en Tailandia, también fue profesora universitaria de lengua y literatura china. Se unió al equipo del IC USFQ en 2023.

li-niuniu

Li Niuniu

Profesora

Li Niuniu tiene una licenciatura en inglés de la Universidad de Aeronáutica de Zhengzhou. Fue profesora de chino mandarín en Tanzania. Además, ha impartido cursos de inglés en una escuela de formación privada en China. Se unió al equipo de profesores de IC USFQ en 2023.

Agenda cultural

Todos los años el IC USFQ organiza distintas actividades culturales con el fin de promover el entendimiento de esta cultura milenaria. Muchas de las celebraciones tradicionales chinas varían de fecha cada año, debido a que siguen un calendario lunar en lugar del calendario gregoriano que nos rige en Ecuador. Te invitamos a revisar nuestra agenda cultural para conocer más sobre las festividades chinas y sobre otras iniciativas culturales que organicemos este año:

  • Año nuevo chino (conocido como Fiesta de la Primavera)
    martes 1 de febrero de 2022
  • Festival de los faroles (conocido como Lantern Festival)
    martes 15 de febrero de 2022
  • Festival del bote del dragón (patrimonio inmaterial de la humanidad)
    viernes 3 de junio de 2022
  • Festival de medio otoño (conocido como Mooncake Festival)
    sábado 10 de septiembre de 2022

Si deseas conocer más actividades de la Universidad y el Instituto Confucio visita nuestras secciones de Eventos y Cursos.

Contact image
Contacto
Instituto Confucio - Guayaquil
Oficina
Centro Comercial Plaza Lagos Town Center, Edificio Molinos, Oficina 2-3 - Km. 6.5 de la Vía La Puntilla - Samborondón. Guayas - Ecuador
(+593) 2-297-1700
2256
(+593 9) 8441 - 1978