Diego Quiroga - Rector

Diego ha liderado los departamentos de investigación y programas internacionales en la Universidad San Francisco de Quito USFQ por más de 10 años. Su visión ha llevado a la USFQ a despuntar en los rankings como la Universidad No. 1 en Internacionalización en Latinoamérica (Times Higher Education). Se desempeñó como Decano de Investigación y Programas Internacionales, además co-dirigió el Instituto de Artes y Ciencias en Galápagos, conocido por sus siglas en inglés como GAIAS.

Diego obtuvo su Ph.D. en Antropolgía de la Universidad de Illinois en Urbana, Champaign. Sus áreas de interés en investigación son Ecología Urbana, Ecología Política y Antropología Médica en regiones como las Galápagos, la Amazonía y los Andes. Diego ha trabajado activamente en investigación sobre biodiversidad y vulnerabilidad; además de medicina tradicional en la región.

Diego cree firmemente en que el rol de las Universidades es ser parte de el ecosistema de innovación y que debe estar conectado con las necesidades de las comunidades, con el objetivo de formar política pública y dar soporte al sector privado. Su filosofía de trabajo se basa en las Artes Liberales, las cuales promueven el trabajo de grupos multidiciplinarios; cada persona contribuye su conocimiento específico para avanzar en investigación.

 


Andrea C. Encalada - Vicerrectora

Andrea C. Encalada es una ecóloga ecuatoriana con más de 30 años de experiencia en el estudio y conservación de los ríos y los organismos que viven en ellos. Andrea estudió su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su Ph.D. en Cornell University en los Estados Unidos de América. En 2004 fundó el Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, y en el 2016 el Instituto de Investigaciones BIOSFERA-USFQ. Desde allí ha desarrollado un amplio programa de investigación y colaboración internacional que ha generado más de 70 artículos publicados, seis capítulos en libros, y dos libros. Por su contribución a la investigación en el país, en 2016 recibió el premio Nacional Matilde Hidalgo y fue admitida en la Academia de Ciencias del Ecuador. Además de su dedicación a la investigación, la docencia, y a la formación de jóvenes científicos, Andrea ha liderado varias iniciativas regionales de conservación, entre las que se destaca su papel como co-líder del Panel de Ciencia para la Amazonía (Science Panel for the Amazon), una iniciativa global para generar y compilar la mejor información científica posible para promover la conservación de la cuenca amazónica a largo plazo. Como científica, Andrea busca la generación y el uso de información científica como herramienta para promover la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, el desarrollo sustentable del país, y la mitigación de los problemas socio-ambientales. Como docente y vicerrectora de la USFQ, su ilusión es contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales con altos valores morales y una franca dedicación a la excelencia académica, el humanismo, y la solidaridad en el marco de las Artes Liberales.