Decanato de Estudiantes

El Decanato de Estudiantes trabaja para garantizar el Bienestar y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil. Está encargado de promover un ambiente de respeto a los valores éticos, así mismo vigila cuidadosamente el cumplimiento de las normas disciplinarias y de honestidad académica que rigen la comunidad universitaria y están estipuladas en el Código de Honor y Convivencia de la USFQ. El Decanato de Estudiantes apoya al desarrollo académico de la comunidad a través de distintos programas que brindan soporte emocional, social y ocupacional promoviendo el bienestar de los estudiantes. 

Contacto general: <decanatoestudiantes@usfq.edu.ec>  

Acerca de Nosotros

El Decanato de Estudiantes trabaja para garantizar el Bienestar Estudiantil y el desarrollo integral de los estudiantes. Está encargado de promover un ambiente de respeto a los valores éticos, además de vigilar cuidadosamente el cumplimiento de las normas disciplinarias y de honestidad académica que rigen en la comunidad universitaria, y están estipuladas en el Código de Honor y Convivencia de la USFQ.

De igual manera, el Decanato de Estudiantes apoya el desarrollo académico de la comunidad USFQ a través de distintos servicios como:

  • Learning Center.
  • Programa de Asistentes de Cátedra.

En el ámbito emocional y bienestar el Decanato de Estudiantes brinda apoyo a través de programas como:

  • Consejería Psicológica.
  • UNIDiversidad.
  • Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

El Decanato de Estudiantes también promueve el desarrollo social y ocupacional a través de los programas de:

  • Campus Life.
  • Diversidad Etnica.
  • Orientación a Estudiantes Nuevos.
  • Gobierno Estudiantil.

Decanato Virtual

El Decanato de Estudiantes vela por el bienestar de los estudiantes. Todos nuestros servicios están disponibles por medios virtuales.

Learning Center:
¿Necesitas ayuda con una materia? Todos nuestros tutores están capacitados para dar tutorías por la plataforma Zoom. Para agendar una cita con un tutor, entra a la página web del Learning Center y sigue las instrucciones allí. learningcenter.usfq.edu.ec
Para dudas o preguntas, escribe a Flavio Carrera learningcenter@usfq.edu.ec

Campus Life:
¡Participa en los clubes extracurriculares! Aunque no podemos reunirnos presencialmente, los clubes siguen haciendo muchas actividades, retos, juegos y bailes en línea. ¡No te quedes atrás! Para mayor información, escribe a Paulina Rodríguez campuslife@usfq.edu.ec

Mira más información

Consejería Sicológica:
Entendemos que estos momentos de incertidumbre pueden causar malestar y provocar situaciones que son difíciles de manejar. Consejería Sicológica está lista para apoyarte de la mejor manera; es un servicio gratuito y confidencial.

Agenda un cita

Para dudas o preguntas, envía un correo a: consejeriasicologica@usfq.edu.ec

Oficina de Necesidades Educativas Especiales:
La Oficina de Necesidades Educativas Especiales trabaja por una Universidad más justa y diversa. Nuestros servicios de apoyo y seguimiento académico continúan abiertos y funcionando con normalidad.
Para agendar una cita o si tienes una duda, envía un correo a onee@usfq.edu.ec

Certificados de Conducta:
Si necesitas un certificado de conducta, por favor envía un correo a Paulina Larco a decanatoestudiantes@usfq.edu.ec

Denuncias por Faltas al Código de Honor y Convivencia
La honestidad académica y el buen comportamiento son valores importantes para la USFQ. Si deseas denunciar una falta al Código de Honor y Convivencia, por favor, descarga, llena, firma y envía el formulario de denuncia con la evidencia de la falta al correo decanatoestudiantes@usfq.edu.ec

Formularios especiales
Formulario para denunciar faltas a la Ética del Aprendizaje (Casos Académicos):

Descargar Formulario

Formulario para denunciar faltas a la Ética del Comportamiento (Casos Disciplinarios):

Descargar Formulario

¡Muchas gracias!

Decanato de Estudiantes
USFQ

Estudiantes Nuevos

Orientación e Integración de Estudiantes Nuevos

Esta actividad tiene como objetivo capacitar y orientar a los estudiantes que ingresan por vez primera a la USFQ en la dinámica universitaria. Por medio de actividades y charlas se les explica sus responsabilidades y derechos. Adicionalmente, se realizan tours de aproximación a los servicios universitarios académicos y de bienestar estudiantil.

El evento de orientación de estudiantes nuevos se lleva a cabo por parte del Decanato de Estudiantes dos veces al año previo a iniciar los semestres regulares en agosto y enero, con el objetivo de que los estudiantes lleguen a su primer día de clases con la información necesaria para una fácil adaptación al nuevo ambiente universitario. Se trata de un evento dinámico, divertido e importante en donde los estudiantes nuevos conocen el campus, tradiciones y a otros miembros de la USFQ.

¿Quiénes participan en la Orientación e integración de estudiantes nuevos?

En el proceso y actividades de orientación e integración de estudiantes nuevos participan representantes del Decanato de Estudiantes, Coordinadores de Áreas, personal administrativo y los Líderes de Orientación Estudiantil (LEOs)1, junto autoridades (Rector, Vicerectora, Canciller, Decanos y Coordinadores) y profesores, quienes participan de manera activa en charlas y actividades.

Para conocer más sobre esta experiencia visitar la siguiente galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsm6Y7GFh

1 Los Los Líderes de Orientación Estudiantil (LEOs) son estudiantes quienes han sido seleccionados luego de un proceso exigente entre todos los estudiantes que estén interesados en participar en la Orientación e Integración de nuevos estudiantes. Los y las estudiantes quienes han sido seleccionados como LEOs participan en talleres y capacitaciones brindándoles todas las herramientas para este proceso.

Código de Honor

Vigilancia del Código de Honor y Convivencia de la USFQ

La Universidad promueve la convivencia armónica y amable entre sus miembros, por lo que si se detectan situaciones que obstruyan el desempeño, desarrollo o formación académica de la comunidad, se procede a considerar estos eventos como faltas al Código de Honor que la Universidad ha establecido como eje rector de su convivencia. Todos los estudiantes de la USFQ al inicio de sus estudios se comprometen a ser honestos y respetar las normas de este Código para el bienestar común. En caso de que existan faltas relacionadas con este Código se aplicarán las sanciones o correctivos pertinentes.

Consejería Psicológica

A través del Decanato de Estudiantes este programa ofrece asesoría psicológica individual y de corto plazo a cualquier estudiante que lo requiera para superar problemas de carácter emocional, familiar, vocacional, personal, manejo de problemas, etc. Adicionalmente, el Departamento de Psicología de la USFQ en convenio con Sistema Médicos SIME y bajo la supervisión de los profesores de Psicología, ofrece: Terapia individual, de pareja, familia, infantil y grupal.

¿En qué consiste el programa Consejería Psicológica de la Universidad San Francisco de Quito?

Dentro de la Universidad San Francisco de Quito todos los alumnos pueden acceder a consejería psicológica gratuita. Si el estudiante presenta algún problema emocional/familiar o de salud puede solicitar una cita para una evaluación psicológica con el fin de ayudar a resolver o tratar su problema. Para los estudiantes que se encuentran en el Campus de GAIAS en Galápagos el servicio es ofertado a través de videollamadas (Skype o FaceTime).

Este servicio busca atender a personas dentro de la comunidad universitaria que requieran asesoramiento o ayuda psicológica para resolver conflictos emocionales o atender emergencias psicológicas que pueden surgir dentro del Campus.

Los objetivos del Programa de Consejerías son:

  1. Lograr que los estudiantes dispongan de la oportunidad de acceder a servicios profesionales que aporten a su equilibro emocional y así facilitar su desarrollo académico, social y personal.
  2. Ayudar a los estudiantes a mejorar su bienestar, aliviar sus preocupaciones, resolver sus crisis, enseñarles a resolver problemas adecuadamente y tomar decisiones.
  3. Guiarles sobre cómo manejar adecuadamente su tiempo en la Universidad y mejorar sus hábitos de estudios.
  4. Prevenir y/o tratar problemas de salud mental.
  5. Guiar adecuadamente a los alumnos que tengan duda en su carrera con una evaluación de orientación vocacional.

Necesidades Especiales

Programa de Inclusión de Estudiantes con Necesidades Especiales

Este programa busca la eliminación de barreras físicas, actitudinales, sociales y comunicacionales a las que se enfrentan los estudiantes con discapacidad para lograr su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos. Además, busca dar un adecuado seguimiento a los estudiantes con discapacidad. Se rige por el Reglamento de Protección e Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.

Learning Center

Centro de Aprendizaje

El Programa denominado Learning Center constituye un servicio que ofrece tutoría en forma personalizada y profesional a los estudiantes, con el propósito de ayudarlos de manera inmediata y efectiva a mejorar su nivel académico y a solucionar los problemas que les impiden aprovechar en forma adecuada las enseñanzas que se imparten en la Universidad. Uno de los propósitos de este servicio es el de apoyar a los estudiantes a desarrollar técnicas de aprendizaje para que logren el éxito y la excelencia académica.

Campus Life

Programa de Vida en el Campus (Campus Life)

La USFQ considera como prioridad alta el vínculo entre el estudiante y la comunidad de la que forma parte, impulsando su participación en actividades culturales, deportivas y de vinculación a través de clubes, conferencias, cursos y festivales en el campus. La oficina de Campus Life coordina y realiza actividades extracurriculares incentivando la participación estudiantil en múltiples actividades recreativas y formativas que persigue el espíritu de las Artes Liberales.

Diversidad Étnica

El Programa de Diversidad Étnica

El Programa de Diversidad Étnica tiene como objetivo ofrecer ayuda a los estudiantes identificados dentro de la cultura indígena, de la cultura afroecuatoriana, entre otras, especialmente a aquellos que manifiesten dificultades económicas, que posean méritos académicos y que tengan deseos de estudiar una carrera para contribuir al desarrollo científico, social, económico y cultural de la sociedad ecuatoriana. Los estudiantes que participan en este programa son beneficiarios de una beca socioeconómica.

Asistentes de Cátedra

Programa de Asistentes de Cátedra

Consiste en incrementar la eficiencia académica de la labor docente y ampliar la experiencia académica de estudiantes con alto rendimiento académico, a través de la realización de actividades de apoyo a los docentes e investigadores con el objetivo de promover y formar a futuros investigadores y docentes.

¿Qué son los Asistentes de Cátedra?

El programa de Asistentes de Cátedra busca aumentar la eficiencia académica de la labor docente y como ampliar la experiencia académica de los estudiantes con alto rendimiento académico, a través de un trabajo de manera conjunta entre profesores y estudiantes, con el objetivo de promover y formar a futuros investigadores y docentes.

¿Cómo puedo aplicar para ser Asistente de Cátedra?
Para ser asistente de Cátedra necesitas:

  • Estar cursando el 2do año o más de su carrera universitaria.
  • Tener cumplido con un mínimo de 72 créditos aprobados, y un promedio acumulado no menor a 3.2 al momento de la aprobación de su solicitud.
  • Entregar la solicitud para su aprobación en el Decanato de Estudiantes máximo después de dos semanas de haber iniciado las actividades. En caso de no hacerlo en el tiempo establecido no se reconocerán las horas trabajadas.
  • Tener la aprobación del Decano del Colegio Académico al cual pertenece el profesor/a.

UNIdiversidad

Programa UNIdiversidad

El programa está dirigido a fortalecer a la USFQ como un espacio de confianza y seguridad para todos los miembros de su comunidad, en un ambiente de libertad y respeto. Para ello, se desarrollarán actividades de capacitación y sensibilización a profesores, personal administrativo, planta física y estudiantes. Estas actividades abrodarán temas de formación en el manejo de las herramientas necesarias para reconocer y evitar situaciones de discriminación, para tener la capacidad de brindar soporte inmediato a los involucrados y referirlos a las instancias apropiadas dentro de la USFQ.

Elecciones GOBE

Coordinación y Vigilancia de las Elecciones al Gobierno Estudiantil

Cada año se realizan las Elecciones al Gobierno Estudiantil y junto con el Tribunal Electoral, el Decanato es responsable de vigilar el proceso electoral que realizan los estudiantes. Se vigila la transparencia en el proceso de campaña, elecciones, proclamación de resultados y posesión de nuevos representantes. El Decanato de Estudiantes promueve también la participación activa del Gobierno Estudiantil en los eventos del Campus y en las diferentes instancias de decisión de la USFQ.

Contact image
Contacto