Orientación e Integración a Estudiantes Nuevos

La Orientación e Integración a Estudiantes Nuevos es un evento dinámico y divertido en el que los estudiantes nuevos conocen e interactúan con la Comunidad USFQ y se familiarizan con las tradiciones y políticas de la USFQ.

Orientación

 

La Orientación es un evento dinámico y divertido en el que los estudiantes nuevos conocen e interactúan con la Comunidad USFQ y se familiarizan con las tradiciones y políticas de la USFQ.

La Orientación es una actividad que apoya el proceso de adaptación a la vida universitaria y contribuye a la inclusión en la Comunidad USFQ.

 

Orientación e Integración a Estudiantes Nuevos 1

 

Orientación e Integración a Estudiantes Nuevos 2

 

Orientación e Integración a Estudiantes Nuevos 3

 

Archivo de vídeo

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar toda la información relacionada a mi Orientación y cómo puedo participar?

Toda la información relacionada a tu Orientación es enviada a tu correo institucional y personal tres o cuatro semanas previo al inicio de clases. Es fundamental que configures tu cuenta USFQ lo antes posible para que puedas recibir todos los detalles de tu Orientación.

¿Existe alguna penalidad si no asisto a mi Orientación?

No existe ninguna penalidad si no puedes asistir a tu Orientación. La Orientación es un evento realizado para familiarizar a los estudiantes con la USFQ y que puedan aprovechar al máximo su experiencia en la misma.

¿Cómo puedo ser parte de las Casas Universitarias?

Como parte del proceso de Orientación, todos los estudiantes nuevos son asignados a una de las 10 Casas Universitarias. En el correo con la información de tu Orientación también recibirás la carta de bienvenida de tu Casa Universitaria. Si ya eres estudiante de la USFQ y no recibiste tu carta de la Casa Universitaria puedes escribir al siguiente correo: orientacion@usfq.edu.ec

¿Cómo puedo acceder a mi horario de clases?

Los horarios de clases son predeterminados para los estudiantes de primer semestre, este se envía a tu correo institucional una o dos semanas previo al inicio de clases. Si tienes alguna inquietud respecto a tu horario puede comunicarte a soporteacademico@usfq.edu.ec

¿Quiénes son los LEOs y cómo participan en la Orientación?

Los LEOs son los Líderes Estudiantiles de Orientación quienes son estudiantes de la USFQ que te acompañarán en tu proceso de orientación a lo largo de las diferentes actividades y promoverán la interacción en tu casa universitaria.

Casas Universitarias

¿Qué son las Casas Universitarias?

Siguiendo el espíritu de las Artes Liberales, en 2016 se establecen las Casas Universitarias. Ellas son parte del currículo escondido, buscan crear lazos de amistad entre los estudiantes para ampliar el sentido de comunidad universitaria. Así, las Casas reúnen a estudiantes de diferentes especialidades para establecer contactos de solidaridad y amistad, mejorando la interacción social entre ellos. Cada semestre centenares de nuevos estudiantes son parte de la Comunidad USFQ para estudiar en más de cincuenta especialidades bajo el amparo de la filosofía de las Artes Liberales. En ella, es de vital importancia la interacción social de los futuros profesionales de los diez colegios.

Cada Casa cuenta con un mentor que apoya, guía y fomenta las actividades dentro de la Casa. Conoce a tu mentor/mentores

¿Cuántas Casas Universitarias existen? ¿Cuáles son?

Son 10 Casas Universitarias en honor a los 10 personas que han contribuido a la formación de la USFQ. Las Casas son:

Las Casas Universitarias y su historia


House of Cashmore

Historia

En honor a Doris Cahmore de Mantilla, en los años 80 presidenta y accionista principal del diario quiteño, El Comercio, quien dió su apoyo incondicional a la creación de la universidad y ha servido de presidente de la Corporación de Promoción Universitaria por un largo período.

Logo

Dividido verticalmente en dos campos: el izquierdo de color Amarillo quemado y el derecho verde turquesa. Sobre el campo izquierdo Amarillo, símbolo de alegría y calidez, palmeras; sobre el campo derecho 7 ondas blancas, símbolo de mar. los colores y elementos del escudo reflejan el lugar de origen de Doris Cashmore, el estado de Florida.


House of Fournier

Historia

En honor a Donald Fournier, quien en el momento del primer gran cambio en el crecimiento de la universidad apoyó la construcción del campus de Monteserrín mientras era Director de la Academia Cotopaxi..

Logo

Escudo de color azul obscuro con un chevron a un tercio de altura de color amarillo quemado que da origen a una figura representativa del volcán Cotopaxi. Simbología que representa a la Academia Cotopaxi, cuyo director fue Donald Fournier, quien apoyó para el desarrollo de la Universidad San Francisco de Quito, En el campo superior doce antorchas simbolizan conocimiento y educación.


House of Gangotena

Historia

En honor a Santiago Gangotena González, principal gestor de la Universidad, a su familia y en especial a su hermana, Margarita Gangotena González quien apoyó al diseño de la misma, quienes donaron recursos económicos, esfuerzos personales y legaron sus bibliotecas a la universidad.

Logo

Dividido verticalmente en dos campos: el izquierdo de color negro o sable, renacimiento a la luz, y el derecho rojo o gules, el color del principio de la vida, el fuego central que anima los mundos. El poseedor del rojo es sabio y lo manifiesta en sus acciones, amor y dominio de si mismo. Sobre el campo negro 15 plumas de pavo real simbolizan belleza. El contraste de rojo, vida y negro, renacimiento, también simbolizan la filosofía de los opuestos complementarios. Todas características de filosofía de vida de Santiago Gangotena


House of Hoeneisen

Historia

En honor a Bruce Hoeneisen Frost, Director de la CPU, quien apoyó al crecimiento de la universidad desde sus inicios y fue el Decano Fundador del Colegio de Ciencias Aplicadas, luego denominado el Politécnico.

Logo

Escudo de color azul vivo en su tercio superior y rojo obscuro los dos tercios inferiores. El tercio superior tiene el patrón de un panal de color rojo, simbolizando trabajo y la tenacidad. Sobre los dos tercios inferiores de color rojo encontramos la imagen de un sistema planetario en blanco o un esquema del átomo, simbolizan la ciencia, el cosmos y la física. Los elementos muestran los intereses y fortalezas del industrioso personaje que da nombre a la casa, Bruce Hoeneisen, de origen chileno.


House of Landívar

Historia

En honor a Jorge Landívar Mantilla, quien apoyó en forma desinteresada y continua a Santiago Gangotena para la definición administrativa y académica de la universidad San Francisco, fue Director de la CPU e impulsó la creación de la misma.

Logo

Escudo de cuatro cuerpos, superior izquierdo e inferior derecho de color rojo, gules, principio de la vida , el fuego central que anima a los seres vivos; amor y dominio; derecho superior e izquierdo inferior de color amarillo quemado, el color del Sol, de la persona que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo. En los campos rojos una flor de lis que simboliza lealtad y compromiso. En el derecho inferior una flor Margarita, que muestra los sentimientos y sencillez del personaje que da nombre a la Casa, Jorge Landivar, y alude a su mujer Margarita Gangotena.


Hose of Laniado

Historia

En honor a Marcel Laniado, gran emprendedor, a quien se debe el crecimiento de la universidad y la construcción del campus de Cumbayá.

Logo

Escudo de los cuerpos horizontales. El superior de dos tercios, color café que simboliza la tierra, la riqueza y la prosperidad. El tercio inferior de color azul claro, de inteligencia, el movimiento del pensamiento además de su connotación marina. Sobrepuesto tanto en el café como en el azul está el árbol que mientras trabajo agrícola y esfuerzo de la persona que da origen a la casa. Marcel Laniado, emprendedor, banquero, agricultor de la provincia costeña Machala


House of Mantilla

Historia

En honor a miembros de la familia Mantilla, quienes apoyaron en esos momentos cruciales del nacimiento de la universidad: Jaime Mantilla Anderson, director del diario Hoy y Guadalupe Mantilla Mosquera de Acquaviva, presidenta del diario El Comercio.

Logo

Escudo de cuatro cuerpos: izquierdo superior y derecho inferior de color azul claro, el derecho superior y el izquierdo inferior de color rojo. En el cuadro Izquierdo inferior símbolos utilizados para edición de textos y en el cuadrado superior derecho una imagen representativa de la comunicación. Características todas de los dos personajes que dan nombre a esta casa: Guadalupe Mantilla y Jaime Mantilla


House of Montufar

Historia

En honor a Carlos Montúfar Freile, quien acompañó a Santiago Gangotena en la fundación de la Corporación de Promoción Universitaria y apoyó al crecimiento de la universidad. Fue el primer Decano Académico a cargo de todo el funcionamiento de la universidad.

Logo

Escudo de cuatro cuerpos, superior izquierdo e inferior derecho de color azul claro, como casi todos los azules su significado es inteligencia, el movimiento del pensamiento. Derecho superior e izquierdo inferior de color amarillo quemado. En los campos azules un juego de cuatro llaves que simbolizan la entrada a la sabiduría y la tranquilidad. En el campo inferior derecho: diez alas que simbolizan libertad y el profundo deseo de conocimiento. Características de la casa Montufar, personaje que da origen a la casa.


House of Patiño

Historia

En honor a Conto Augusto Patiño, la primera persona de la sociedad ecuatoriana que apoyó la creación y fue el primer presidente de la Corporación de Promoción Universitaria.

Logo

Escudo de cuatro campos: izquierdo superior y derecho inferior de color verde o sinople representa lo que nace, la superación, la esperanza, así como la provincia costeña de Esmeraldas, con olas que simbolizan el mar en el campo inferior derecho. Los campos derecho superior e inferior izquierdo de color amarillo quemado, El sol en el campo superior izquierdo, armando con 22 rayos que representan las 22 provincias del Ecuador es el logotipo del personaje que da origen a esta casa, Conto Patiño


House of Salazar

Historia

En honor a Pablo Salazar Egas, quien ha apoyado a la universidad en forma continua y especialmente en momentos de crisis, siendo además el primer gran benefactor de la universidad, ofreciendo cientos de becas a estudiantes de bajos recursos desde que la Universidad llegó a Cumbayá

Logo

Escudo donde predomina el color violeta reservado al poder supremo, símbolo de la armonía entre el pensamiento y la acción. A la mitad se ubica un chevron palo de rosa con la figura de dos cuernos representando la ganadería. En el campo inferior, sobre el color violeta 5 monedas antiguas simbolizan la actividad financiera. Imágenes y colores representativos del personaje que da origen a esta casa, Pablo Salazar.

Líderes Estudiantiles de Orientación LEOs

 

El programa Líderes Estudiantiles de Orientación LEOs busca la participación de estudiantes líderes de la USFQ, quienes demuestran un genuino respeto y afecto por la USFQ y quienes sean capaces de formar una conexión con los estudiantes nuevos. Los LEOs son mucho más que guías, son compañeros y amigos para todo el paso por la Universidad.

A lo largo del proceso de selección y entrenamiento, se trabajará en el liderazgo, que se enfocará en cómo crear una comunidad, cómo facilitar discusión en pequeños grupos, el desarrollo de habilidades interpersonales de comunicación, establecer objetivos a futuro, y trabajar en equipo.

Requisitos

Todos los estudiantes de la USFQ que cumplan con los siguientes requisitos pueden aplicar al programa:

  • Estar en 4to semestre al momento de la postulación.
  • Tener un promedio acumulado no menor a 3.0 al momento de la aprobación de su solicitud.
  • No haber faltado al Código de Honor y Convivencia de la USFQ.
  • Respeto y afecto por la USFQ.
  • Un fuerte deseo de apoyar a los estudiantes nuevos.

Proceso de selección

El proceso de selección se inicia en el mes de abril de cada año académico. Para más infomación puedes contactarte a través del correo: orientacion@usfq.edu.ec.

Contact image
Contact