El Galapagos Science Center (GSC), es un centro de investigación multidisciplinario ubicado en la isla San Cristóbal, que ha sido creado gracias a la colaboración entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte - Chapel Hill (UNC) para el desarrollo científico en las Islas Galápagos.

Este centro de investigaciones desea promover la conservación de los frágiles ecosistemas de las islas y el desarrollo de las poblaciones que las habitan a través del desarrollo científico e intelectual. El GSC se concibe como un espacio multidisciplinario con tres ejes fundamentales: investigación científica integrada, educación y apoyo a la comunidad.

La investigación científica se basa en el avance del conocimiento en ciencias naturales y sociales usando a Galápagos como un laboratorio natural, pero considerando siempre a las comunidades humanas como una parte esencial de los sistemas galapagueños. UNC y USFQ son líderes en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado y el GSC servirá para fortalecer la educación de nuestros estudiantes (nacionales y extranjeros) a través de una inclusión más intensa en investigación.

Las relaciones con la comunidad de Galápagos son muy importantes y el GSC desarrolla su trabajo articuladamente con el Parque Nacional Galápagos, el Concejo de Gobierno Regional de Galápagos, la Municipalidad de Puerto Baquerizo Moreno, la Estación Charles Darwin y muchas otras instituciones locales y regionales. Así mismo, es vital la interacción con la comunidad galapagueña, a través de asociaciones de guías, padres de familia, pescadores, etc. quienes proveen retroalimentación a los procesos de investigación y educación.

Acerca de Nosotros

Misión

Generar conocimiento, educar y formar a la comunidad que habita en el archipiélago de Galápagos, siguiendo la filosofía de las Artes Liberales, promoviendo la conservación del ambiente, la sustentabilidad de las islas y el bienestar de la población local, ofreciendo educación superior de primera calidad para generar alternativas económicas sustentables y no extractivas.

Visión

Ser modelo de educación superior en Artes Liberales, emprendimiento, desarrollo e investigación científica y tecnológica de los sistemas socio ecológicos del archipiélago de Galápagos, reconocida por tener graduados de calidad y que generen conocimiento multidisciplinario con una proyección global contribuyendo al cambio de modelo de desarrollo económico y social de las islas.

Historia

En el 2002, con el apoyo total del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Cristóbal, la USFQ inauguró su extensión en Galápagos (USFQ Galápagos), una institución académico nivel internacional que desarrolla programas académicos y de investigación, conservación y desarrollo en las Islas Galápagos. La extensión de la Universidad San Francisco en Galápagos se ha convertido en el centro más importante de educación superior e investigación de todo el archipiélago. Ha desarrollado además relaciones y convenios con varias Universidades y con organizaciones nacionales y extranjeras tanto gubernamentales como no gubernamentales que trabajan por la conservación y el desarrollo sostenible de Galápagos.

La USFQ con su extensión está localizada en la isla San Cristóbal, frente a Playa Mann. Cuenta con cinco aulas con capacidad para 30 estudiantes completamente equipadas, y una aula auitorio para 40 personas, laboratorios de investigación, centro de cómputo con 23 computadoras, internet inalámbrico, cuatro oficinas, dos administrativas, una de recepción y otra para profesores de inglés, biblioteca con 2077 ejemplares con información especializada sobre Galápagos que está abierta para todo público, cocina, cafetería, sala comunal, áreas externas e internas para estudio y descanso.

Alianzas Globales

University of North Carolina at Chapel Hill (UNC)

Logo University of North Carolina at Chapel Hill (UNC)

La USFQ colabora con la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill (UNC) en el desarrollo del Galápagos Science Center, el centro de investigaciones de nuestra extensión Galápagos. Este centro de investigación multidisciplinario fue creado para fomentar la conservación y desarrollo sustentable de las Islas Galápagos.

 

Universiti Brunei Darussalam

Logo Universiti Brunei Darussalam

La Universidad de Brunei Darussalam, a través de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill (UNC) establece con la USFQ un convenio de cooperación y colaboración así como una relación de trabajo en búsqueda de la intenacionalización de la educación superior en los campos de investigación, educación y programas de interés mutuo.

 

The Leibniz Center for Tropical Marine Ecology (ZMT) Bremen

Logo The Leibniz Center for Tropical Marine Ecology (ZMT) Bremen

El Centro de Ecología Marina Tropical Leibniz , a través de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill (UNC) establece con la USFQ un nexo académico con un convenio de cooperación así como una relación de trabajo en los campos de investigación, educación y programas de interés mutuo.

 

The University of the Sunshine Coast (USC)

Logo The University of the Sunshine Coast (USC)

La Universidad de Sunshine Coast, a través de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill (UNC) establece con la USFQ un nexo académico con un convenio de cooperación así como una relación de trabajo en los campos de investigación, educación y programas de interés mutuo.

 

Parque Nacional Galápagos Ecuador (PNG)

Logo Parque Nacional Galápagos Ecuador (PNG)

La USFQ tiene un convenio marco de cooperación interinstitucional con el PNG. En este convenio las instituciones acuerdan promover la cooperación científica para la investigación, educación y capacitación en los campos de la investigación científica y los programas de monitoreo ecológico en el largo plazo.

 

Admisiones

Admisión de Estudiantes residentes en Galápagos
Para estudiantes que residen en Galápagos (específicamente en San Cristóbal) y tienen intención de obtener un titulo académico en uno de las carreras de pregrado ofrecidas por la extensión USFQ Galápagos.2

Admission for Internacional Student
For students from across the world that want to be part of study programs offered by USFQ at our Galapagos campus.

Nota: Estudiantes USFQ que no residen en Galápagos pueden tomar clases en el campus USFQ Galapagos siguiendo los siguientes procesos de Registro.

Líneas de investigación

El GSC es un espacio de integración intelectual, donde se desarrollan las ciencias naturales y sociales y avanzan los intereses de la comunidad y las instituciones de Galápagos. La estrategia del GSC se fundamenta en tres ejes de desarrollo: (1) investigación científica, (2) educación y (3) soporte y extensión comunitaria.

El Centro de Investigaciones de la Universidad San Francisco Extensión Galápagos GSC tiene un compromiso fuerte con la comunidad, que se desarrolla a través de su programa de desarrollo comunitario. Lo que implica un trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales locales y nacionales. Sus principales aliados son el Parque Nacional Galápagos, el Consejo de Gobierno de Galápagos, Municipalidad de San Cristobal y además colabora con los ministerios de Turismo, Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, Clirsen, Inocar, etc. Actualmente, se desarrollan proyectos en conjunto y se espera productos de alto impacto positivo.

En investigación, entre los campos que se pretenden fortalecer, inicialmente se incluyen:

Estudio de las Interacciones Humanas – Ambientales

Estudio de las Interacciones Humanas – Ambientales

- Migración humana y turismo
- Salud pública y ecol​ogía de la enfermedad
- Ecología política y ecología del paisaje
- Instituciones y políticas
- Estrategias y modos de subsistencia
- Dinámica del cambio de uso de la tierra y la cobertura vegetal
- Sistemas humanos-naturales acoplados

Ecología Marina

Ecología Marina

- Mapeo y modelamiento de ecosistemas marinos
- Biodiversidad y biogeografía
- Comunidades y endemismo
- Dinámica de hábitats

 

Mamíferos y Aves Marinas

Mamíferos y Aves Marinas

- Distribución de la población y dinámica
- Migración y cambio ambiental
- Ecología
- Bio-acústica

 

Ecología Terrestre

Ecología Terrestre

- Estudios de la Sucesión
- Evolución y radiación adaptiva
- Especies invasoras y erradicación
- Stress del hábitat, recuperación y restauración

 

Microbiología

- Biología Molecular
- Virología Animal
- Epidemiología
- Bioseguridad

 

Conservación, Manejo, y Desarrollo Sustentable

Conservación, Manejo, y Desarrollo Sustentable

- Flora y fauna invasiva y programas de erradicación
- Vulnerabilidad y resiliencia ecológica y social
- Cambio ambiental y sus consecuencias
- Conservación y desarrollo económico

 

Ciencias de la Tierra

Ciencias de la Tierra

- Estrato marino y condiciones marinas en el Archipiélago
- Sedimentos, volcanismo, formación de islas
- Corrientes marinas, temperatura, productividad
- El Niño/La Niña y otros cambios ambientales
- Volcanismo
- Riesgos naturales

 

Proyectos

  • Carlos Valle: Ecología y situación actual de la comunidad de aves marinas de Galápagos: Estudio de la variación espacio – temporal de la dieta, relaciones tróficas, distribución y el estado de sus poblaciones.
  • Carlos Valle: Territorialidad y dimorfismo sexual de las lagartijas de lava de Galápagos (Microlophus spp).
  • Diego Páez Rosas: Ecología trófica de los pinípedos de las Islas Galápagos: Análisis Regional y Temporal.
  • Diego Páez Rosas: Estudio restrospectivo de la ecología alimentaria de 3 especies de tiburones pelágicos encontrados en la embarcación capturada en la Reserva Marina de Galapagos, mediante el análisis de isótopos estables de C y N.
  • Elizabeth Havice, Gabriela Valdivia, Wendy Wolford y Scott Sellwood: Producción alimentaria y la conservación en las Islas Galápagos.
  • Faizah Metali: Influencia de la invasión de plantas exóticas en las propiedades del suelo: un estudio comparativo entre Brunei Darussalam y las Islas Galápagos (estudio de 2 años)
  • Jill Stewart: Exploraciones en la salud humana y del ecosistema: la calidad del agua en las islas Galápagos
  • Joel Fodrie, Daniel Abbey: Evaluando la función de los manglares como zonas esenciales de crianza para pargos (Lutjanidae) y roncos (Haemulidae) en las islas de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, Galápagos.
  • Judith Denkinger: Demografía, rango de vida y uso de hábitat de la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en las áreas de forrajeo y descanso, cercanas a los sitios urbanos de la isla San Cristóbal
  • Judith Denkinger: Prevalencia de morbilivirus y transmisión de patógenos bacterianos y virales de caninos a la población de lobos marinos en la Isla San Cristóbal.
  • Karla Vasco: Valores de Química Sanguínea de tortugas terrestres Chelonoidis chathamensis clínicamente sanas
  • Kim Engie: La adaptación y los cambios en la forma de sustento de los pescadores artesanales de la Reserva Marina de Galápagos, Ecuador
  • Lindsey Carr: Variación en los procesos de “top-down” y de “bottom-up” en los ecosistemas marinos de Galápagos.
  • María de Lourdes Torres: Estudio preliminar de la diversidad genética de guayaba, Psidium guajava, en la isla San Cristóbal, Ecuador.
  • Marjorie Riofrío: Impacto de predación de los roedores introducidos sobre el petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia) en la colonia de anidación El Junco, Isla San Cristóbal.
  • Marjorie Riofrío: Sustentabilidad de estrategias de manejo adaptadas a diversos estados del ecosistema del este del Archipiélago de Galápagos.
  • Paolo Bocci: La vida invasiva: La política y prácticas hacia una sociedad multi-especies en las Galápagos.
  • Stella de la Torre: Efectos del uso del suelo en la estructura y funciones ecosistemáticas de zonas agrícolas y urbanas en San Cristóbal, Galapagos.
  • Stephen Walsh, Laura Brewington y Carlos Mena: Sensores Remotos en las playas de las islas Galápagos y Evaluaciones de Vulnerabilidad
  • Steve Walsh, Carlos Mena, Laura Brewington y Ben Heumann: Mapear y modelar especies invasoras en las islas Galápagos.
  • Verónica Barragán, Gabriel Trueba, Sofía Barrera: Estudio piloto para determinar si ocurre transferencia de genes bacterianos humanos a lobos marinos (Zalophus wollebaeki ) de la Isla San Cristóbal a partir de aguas domésticas
  • Zohrah Sulaiman: Comparación de la estructura genética de algunas poblaciones de peces comestibles: Pontinus strigatus (brujo), Thunnus albacares (Atun de aleta amarilla), Acanthocybium solendri (wahoo), Myctoroperca olfax (Bacalao) y Seriola rivoliana (palometa) entre Borneo y las Islas Galápagos.

Infraestructura

El Galapagos Science Center complementa la capacidad científica de las Islas Galápagos con 4 laboratorios:

  • Ecología Terrestre
  • Ecología Marina
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Microbiología

Además, cuenta con la infraestructura para que científicos, estudiantes y público en general puedan realizar trabajos de investigación, asistir a eventos académicos, etc.

  • Salones de uso múltiple
  • Oficinas administrativas y de investigación
  • Sala de reuniones y teleconferencia
  • Terrazas

El GSC cuenta con un data center con equipos de sistemas informáticos altamente especializados y modernos, especialmente diseñados para los altos requerimientos de los científicos. El sistema se basa en una combinación de los siguientes equipos:

  • 4 HP Servers ProLiant DL 380 G7: 48GB PC3-10600E (12x4GB) Low Voltage Memory
  • 2x500GB SATA 7.2kRPM Disks (RAID-1)
  • HP StorageWorks MSA2312i Dual Controller Modular Smart Array
  • 12 1TB 3.5” SAS/6 Hard Drives

Una premisa importante en el diseño y construcción del GSC fue mantener, en lo posible, un mínimo impacto ambiental. Por ejemplo, se mantuvo intacto el suelo rocoso evitando rellenos, para este efecto todas las edificaciones se apoyan sobre pilotes elevados a por lo menos un metro sobre el nivel natural del terreno. También se basó la construcción en una estructura metálica que se realizó bajo rigurosos parámetros que redujeron la contaminación de la zona. Esta estructura fue construida en el continente, transportada y ensamblada en el sitio. La fabricación en el continente minimiza desechos contaminantes en la Isla, el sistema de unión de la estructura metálica mediante pernos resulta menos contaminante a corto plazo por dos aspectos: el ruido y los desechos evitados. Al ser previamente galvanizada y evitando soldaduras la estructura requiere de muy poco o cero mantenimiento lo que permite evitar el uso de resinas que son extremadamente tóxicas. Por otro lado se planea, en el corto plazo, colocar paneles solares y un sistema para el reciclaje de aguas servidas.

INVESTIGADORES DE UNC

Larry Band (Geografía)
Director Instituto para el Ambiente
Email: lband@email.unc.edu ​​

Margaret E. Bentley (Nutrición)
Decana Asociada, Departamento de Salud Global, Director Asociada para el Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas
Email:pbentley@unc.edu

Philip R. Berke (Planificación urbana y regional)
Subdirector Instituto para el Ambiente
Email:pberke@email.unc.edu ​​

Gary L. Bowen (Trabajo social)
Profesor Trabajo Social
Email:glbowen@email.unc.edu​​

John F. Bruno (Ciencias Marinas)
Profesor Ciencias Marinas
Email:john_bruno@unc.edu

Michael Emch (Geografía)
Profesor Geografía
Email:emch@email.unc.edu ​​

Jonathan M. Lees (Geología)
Profesor Ciencias Geológicas
Email:jonathan.lees@unc.edu ​​

Kenneth J. Lohmann (Biología)
Profesor Biología
Email:klohmann@email.unc.edu ​​

Ronald R. Rindfuss (Sociología)
Profesor Sociología
Email:ron_rindfuss@unc.edu ​​

Conghe Song (Geografía)
Profesor Geografía
Email:csong@email.unc.edu ​​

Stephen J. Walsh (Geografía)
Director Centro de Estudios Galápagos, Co-Director Centro de Ciencias Galápagos
Email:swalsh@email.unc.edu ​​

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