Oficina de Registro

La Oficina de Registro se encarga de supervisar los procesos académicos, mantener el historial universitario de todos los estudiantes y graduados de la USFQ, emitir títulos y documentación oficial académica, así como la homologación de materias.  

La Oficina de Registro se divide en 4 áreas: GraduaciónHomologacionesArchivo y Counter de Registro

Graduación: graduacion@usfq.edu.ec 

Homologaciones: homologaciones@usfq.edu.ec 

Counter de Registro: certificados@usfq.edu.ec 

Verificación de datos académicos: registro@usfq.edu.ec 

Acerca de Nosotros

La Oficina de Registro se divide en 4 áreas: GraduaciónHomologacionesArchivo y Counter de Registro.

Misión

Mantener los registros académicos de los estudiantes de manera fiel y confiable, generando información oficial de calidad mediante procesos ágiles prestando un servicio de excelencia a toda la comunidad USFQ.

Visión

Ser una oficina modelo de la USFQ en innovación de servicios y productos, enfocando su esfuerzo hacia la plena y oportuna satisfacción de las necesidades de nuestros estudiantes, Alumni y comunidad.

Oficina Virtual

Estimados todos,

En vista de la restricción de acceso al campus de la USFQ por el Covid-19, cualquier solicitud la podrán realizar por medios electrónicos

Registro de materias en línea:
Si eres estudiante presencial y necesitas registrarte en materias en línea del segundo módulo, llena el siguiente formulario

Firma, escanea y envía al correo certificados@usfq.edu.ec

Ten en cuenta las fechas máxima de registro para estudiantes presenciales que consta en el Calendario Académico USFQ

Registro de materias con tercera matrícula
Para tramitar el registro en una tercera matrícula infórmate en nuestra página web
Registro/Servicios_Academicos/Estudiantes , envía un correo al Decano de Grado José Julio Cisneros al mail jcisneros@usfq.edu.ec adjuntado toda la documentación y espera tu registro.

Retiro de materias
Si necesitas retirarte de materias a través del Counter de Registro debes llenar el formulario de retiro de materias

Documento

firmar, escanear y enviar al correo certificados@usfq.edu.ec

Solicitud de certificados:
Si deseas solicitar certificados ingresa a Registro/Servicios Academicos/Alumni escoge la opción Estudiantes o Alumni/Certificados Oficiales, revisa el tipo de certificado que requieres entrando en el link y envía tu solicitud al mail certificados@usfq.edu.ec.

Los pagos por certificados los puedes realizar en el siguiente link Botón de Pagos y adjuntar una pantalla del pago en el email.
*Pendiente mecanismo de entrega

Solicitud de graduación
La solicitud de graduación junto con todos los documentos requeridos envía firmados y escaneados a la dirección de correo fegarcia@usfq.edu.ec.

Homologaciones
Para información sobre homologaciones por favor escribir a: homologaciones@usfq.edu.ec

Muchas Gracias por su comprensión,

Departamento de Registro
USFQ

Áreas

Graduación

El área de Graduación coordina y ejecuta el proceso de graduación trabajando en conjunto con los Colegios Académicos y las áreas administrativas de la USFQ.

Su proceso valida las siguientes instancias:

  • Verificación de registro en Unidad de Titulación
  • Cumplimiento de requisitos de graduación
  • Emisión de título Pregrado y Posgrado
  • Registro de títulos en la SENESCYT

La Oficina de Registro coordina la entrega de títulos durante la Ceremonia de Graduación. Las fechas y plazos de este proceso se encuentran definidos en el Calendario Académico USFQ para cada periodo académico.

Homologaciones

El área de Homologaciones trabaja en conjunto con la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA, Coordinaciones Académicas, Decano de Colegio General y otras áreas, en el proceso de análisis de transferencia de créditos para los siguientes procesos:

  • Cambio de Modalidad
  • Cambio de Estatus de No Regular a Regular
  • Segunda Carrera
  • Intercambios Oficiales
  • Transferencias de Otros Institutos de Educación Superior (IES)
  • Exámenes de Validación de Conocimientos

Todo proceso de homologación se rige bajo los Parámetros de Homologación definidos en el Manual del Estudiante USFQ.

Counter de Registro

El Counter de Registro emite certificados, syllabus, transcripts oficiales, etc. a petición de los estudiantes.

En el counter se receptan los siguientes formularios:

  • Retiros de materias
  • Carta de registro en materias
  • Solicitudes de Graduación
  • Cambios de Nota Especiales
  • Notas Finales

La Oficina de Registro es la única instancia autorizada a emitir certificados académicos a solicitud de los estudiantes. Cada documento tiene la firma del Registrador de la universidad y el sello seco que avala el documento.

Archivo de Registro

El área de Archivo de Registro recibe documentación de las áreas administrativas y personal docente de la USFQ. Su función comprende:

  • Recepción de documentos por procesos académicos
  • Manejo efectivo de la información del estudiante
  • Disposición eficiente de la documentación académica

El Archivo de Registro conserva toda información académica de los estudiantes USFQ bajo procesos y políticas internas institucionales

Información Académica

Registro de Materias

La Oficina de Registro se encarga de publicar el catálogo académico a través del Sistema Académico Banner, en el que se puede verificar los cursos y horarios para cada periodo académico.

Los periodos de registro de materias se encuentran establecidos en el Calendario Académico USFQ. El estudiante podrá modificar su registro académico, aumentando, cambiando o eliminando materias en Banner, sin incumplir la carga de créditos mínima y máxima establecida.

En caso de requerir información adicional sobre modificaciones al registro, registro extraordinario y registros tardíos de materias, revisar el Manual del Estudiante USFQ.

Retenciones

Las retenciones que aparecen en la cuenta de un estudiante alertan trámites administrativos y/o académicos pendientes como pago por servicios educativos, devolución de libros en Biblioteca, procesos disciplinarios, entre otros. Las retenciones impiden el acceso del estudiante al Sistema Académico Banner. Para que cualquier retención sea desactivada, el estudiante deberá resolver el trámite pendiente acercándose al área correspondiente.

Proceso de Retenciones

1 ACÉRCATE

Al área o departamento

2 RESUELVE

Realiza el trámite correspondiente para solventar tu retención

3 VERIFICA

Revisa en Banner que la retención haya sido desactivada

Significado de la Nota

La escala de calificaciones que utiliza la USFQ se basa en la siguiente tabla:

CODIGO EQUIVALENCIA PUNTAJE RANGO
Cursos calificados con escala de calificación A, B, C, D, F
A Sobresaliente 4 91 a 100%
B Bueno 3 81 a 90.99%
C Regular 2 71 a 80.99%
D Deficiente* 1 61 a 70.99%
F No Aprueba el curso 0 60.99% o menos
Cursos calificados con escala de calificación P, F
P Aprueba el curso No Influye 71 a 100%
F No Aprueba el curso 0 70.99% o menos
Otras calificaciones
N Abandono no oficial 0 -
I Incompleto - -
R Retiro oficial No Influye en GPA -
RT Retiro curso titulación No Influye en GPA -
W Retiro aprobado por el CAA No Influye en GPA -
H En progreso No Influye en GPA -
AU Oyente - -

*Si la materia pertenece a la malla de la especialización y/o satisface un requisito de Colegio General, la nota D no es aprobatoria.

Para mayor información sobre los rangos y observaciones de la nota, revisa el Manual del Estudiante USFQ.

Cambio de Nota

Una vez que el profesor ingresa una nota final al Sistema Académico Banner, esta solo puede ser modificada por una de las siguientes justificaciones:

  1. Error de cálculo,
  2. Revisión del profesor,
  3. Error de transcripción,
  4. Incompleto (nota “I”),
  5. Finalización de proceso (nota “H”), o
  6. Cambio de nota por apelación.

El profesor podrá cambiar una nota directamente en el sistema Académico Banner hasta la fecha máxima para ingresar notas finales establecida en el Calendario Académico USFQ. Pasada esta fecha, el profesor solo podrá modificar una nota siguiendo los procesos descritos en el Manual del Estudiante USFQ. Ante cualquier inconveniente respecto de un cambio de nota, el estudiante o el profesor deben dirigirse al Comité de Asuntos Académicos a través de la Oficina del Comité de Asuntos Académicos OCAA.

Servicios Académicos

La Oficina de Registro proporciona diferentes servicios académicos para los estudiantes, graduados (Alumni), docentes y administrativos de la USFQ.

Esta sección detalla cómo se puede realizar cualquier solicitud sobre procesos de documentos oficiales, procesos académicos, obtención de información, entre otros. En cada servicio se detalla los requisitos o información importante a considerar al realizar la solicitud.

Estudiantes

A continuación, se detallan los procesos que aplican para estudiantes de la USFQ. Cada pestaña tiene un diagrama del proceso que debes realizar.

Emisión de Certificados Oficiales

Estos certificados corresponden a documentos oficiales que emite la Universidad San Francisco de Quito USFQ, a través del Counter de Registro, bajo pedido del estudiante. El tiempo de entrega y su costo dependerán del tipo de documento solicitado.

En el siguiente link se encuentra el detalle de los tipos de certificados que emite el Counter de Registro. También puedes solicitar tu certificado por correo electrónico a certificados@usfq.edu.ec.

 

Requisitos

  • No tener retenciones.

Proceso de Emisión de Certificados Oficiales:

1 SOLICITA

Por el Counter de Registro o correo electrónico.

2 CANCELA

Realiza el pago por Tranferencia o en Tesorería

3 CONFIRMAR EL PAGO

Entrega el comprobante de pago en el Counter o envía por correo con tu código de estudiante

4 ESPERA

Toma 48 horas laborales emitir el documento. Personal de atención te comunicará si puede tomar más tiempo

5 RETIRA

Acércate al Counter de Registro y retira tu documento

Registro de Materias

Corresponde al proceso de inscripción del estudiante en un conjunto de materias para un periodo académico vigente dentro de los plazos fijados en el Calendario Académico USFQ.

Los créditos asociados al conjunto de materias inscrito deben estar dentro de la carga académica mínima y máxima detallada en la sección Carga Académica del Manual del Estudiante USFQ.

Requisitos

  • Estar matriculado en el periodo académico.
  • No tener impedimentos académicos.
  • Cumplir con todos los prerrequisitos* y correquisitos de las materias a inscribir.**

*Prerrequisito: materia que debe haber sido aprobada anteriormente dado que es un requisito previo para tomar otra materia.

**Correquisito: materia que debe ser cursada simultáneamente con otra materia.

Registro Verano 2019/2020

Importante:

  • Beca Emergente 100% para cursar una materia de 3 créditos + 1 idioma.
  • Carga máxima para el verano 11 créditos + 1 idioma.
  • PASEM y PASEC no tienen costo en Verano y el registro es directo, no es necesario cargar créditos ni hacer ningún trámite para registrarse.
  • Para el registro de una o más materias (diferentes a PASEC y PASESM) debes ingresar al Botón de Pago en línea https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/ , seleccionar la opción Créditos, luego seleccionar el número total de créditos a cursar. Para las materias de idiomas seleccionar la opción 1 Nivel de Idioma. El sistema aplicará automáticamente la Beca Emergente.
  • Recuerda que a partir del cuarto crédito pagarás $251.25 por cada crédito (este valor tiene aplicado el descuento del 25% aprobado por las autoridades)
  • Inicio de Registro 04 de mayo.
  • Inicio de Clases 25 de mayo.

Proceso de Registro de Materias

1 PLANIFICA

Revisa los prerrequisitos de las materias en las que debes registrarte

2 IDENTIFICA

Busca el NRC de las materias deseadas en Cursos y Horarios Disponibles

3 REGÍSTRATE

Ingresa el NRC de las materias identificadas en Banner y regístrate

Para estudiantes de primer semestre, el registro de materias es realizado a través de un proceso interno y el horario de primer semestre correspondiente es comunicado a cada estudiante vía correo electrónico.

Importante: Es responsabilidad del estudiante verificar su horario y registro definitivo e imprimirlo como respaldo. La Oficina de Registro no aceptará reclamos relacionados al registro de materias sin este soporte.

Retiro de Materias

Un estudiante puede retirarse de una materia directamente a través del Sistema Académico Banner, si se encuentra dentro del plazo fijado en el Calendario Académico USFQ para Salirse/Cambiar o Aumentar/Eliminar materias. Esta opción no aplica para estudiantes nuevos de primer semestre.

Finalizado el plazo señalado, el estudiante podrá retirarse de materias únicamente entregando en el Counter de Registro el “Formulario de retiro de cursos” tomando en cuenta las fechas de retiro de cursos correspondientes que se encuentra en el Calendario Académico USFQ.

Importante: Solo es posible retirarse hasta por dos ocasiones de una misma materia.

Requisitos

  • Verificar los plazos correspondientes para el retiro de materias en el Calendario Académico USFQ.
  • En el formulario de retiro deben constar los datos del estudiante y de la materia de la que desea retirarse.

Proceso de Retiro de Materias a través del Counter de Registro

1 SOLICITA

Llena la solicitud con los datos de la materia a retirarte

2 ENTREGA

Presenta tu solicitud en el Counter de Registro

3 REVISA

Asegúrate que la materia ha sido retirada de tu kárdex

 

Tercera Matrícula

Un estudiante puede registrarse hasta por dos ocasiones en una misma materia sin autorización expresa. Para una tercera matrícula en la misma materia, el estudiante debe solicitar la autorización al Decano de Grado a través del “Formulario de solicitud de tercera matrícula”.

El Decano de Grado puede autorizar o negar la solicitud de tercera matrícula. En caso de ser negada, el estudiante no podrá registrarse en dicha materia. En este caso, o en caso de reprobar la tercera matrícula autorizada previamente, el estudiante no podrá graduarse en la USFQ en la carrera que estudia, ni en ninguna otra carrera que tenga esta materia como requisito de su malla académica. Si el estudiante desea continuar sus estudios en la USFQ, deberá cambiarse a una carrera que no exija esa materia como requisito de su malla académica.

Importante: De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), no se admiten más de tres matrículas en una misma materia.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de tercera matrícula.
  • Pago del rubro correspondiente a tercera matrícula.
  • Disponibilidad de cupo en la materia solicitada.
  • Verificar cruce de horarios o prerrequisitos pendientes.

Proceso de Tercera Matrícula

1 SOLICITA

Llena la solicitud con los datos de la materia a registrarte por tercera ocasión

2 ENTREVÍSTATE

El Decano de Grado evaluará tu caso para la autorización o negación. Estudiantes POLI y COM requieren revisión previa por su Decano de Colegio

3 REVISA

Asegúrate que la materia ha sido registrada en tu kárdex

Formularios Académicos

Son documentos necesarios para iniciar los procesos de solicitud para cambios de carrera, segundas carreras, retiro de materias, entre otros. Estos formularios deben ser completados de forma clara y visible; y entregados en la oficina correspondiente.

Puedes acceder a los formularios académicos a través del botón en la parte inferior. Para mayor información, acércate a la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA, ubicada en el Edificio Einstein, oficina E-104.

FORMULARIOS ACADÉMICOS

Alumni

A continuación, se detallan los procesos asociados a los graduados de la USFQ. Cada pestaña tiene un diagrama del proceso a realizar.

Emisión de Certificados Oficiales

Estos certificados corresponden a documentos oficiales que emite la Universidad San Francisco de Quito USFQ, a través del Counter de Registro, bajo pedido del Alumni. El tiempo de entrega y su costo dependen del tipo de documento solicitado.

En el siguiente link se encuentra el detalle de los tipos de certificados que emite el Counter de Registro. Puedes solicitar tu certificado por correo electrónico a certificados@usfq.edu.ec.

Requisitos

  • No tener retenciones.

Proceso de Emisión de Certificados Oficiales:

1 SOLICITA

Por el Counter de Registro o correo electrónico.

2 CANCELA

Realiza el pago por Tranferencia o en Tesorería

3 CONFIRMAR EL PAGO

Entrega el comprobante de pago en el Counter o envía por correo con tu código de estudiante

4 ESPERA

Toma 48 horas laborales emitir el documento. Personal de atención te comunicará si puede tomar más tiempo

5 RETIRA

Acércate al Counter de Registro y retira tu documento

 

Reposición de Título Académico

La reposición de un título académico se realiza únicamente en los siguientes casos:

  1. Pérdida,
  2. Robo,
  3. Deterioro, o
  4. Correcciones en información personal o académica.

Para solicitar este servicio, el Alumni debe presentar una carta de solicitud de reposición de título en la Oficina de Registro, dirigida al Registrador de la USFQ, indicando el motivo por el que requiere la reposición y sus datos personales. Además, debe realizar el pago del “Servicio por reposición de título” y adjuntar los documentos que se detallan en Requisitos.

En caso de no poder acercarse personalmente a la Oficina de Registro, el Alumni puede enviar sus documentos escaneados al correo electrónico registro@usfq.edu.ec.

Requisitos

  • Carta de solicitud de reposición de título,
  • Denuncia del robo o pérdida del título (si es el caso),
  • Copia de la cédula de identidad,
  • Registro del título en el SENECYT, y
  • Comprobante de pago del arancel por el servicio de reposición de título.

Proceso de Reposición de Título Académico

1 DENUNCIA

Aplica si tu título ha sido extraviado o robado

2 CANCELA

Realiza el pago por Tranferencia o en Tesorería

3 SOLICITA

Entrega en el Counter de Registro los documentos solicitados en requisitos

4 ESPERA

Tarda un mes aprox. la emisión y registro del título

5 RETIRA

Te notificarán por correo para que retires tu título en la ventanilla del counter

 

Comunidad USFQ

A continuación, se detallan los procesos asociados a los miembros de la comunidad USFQ. Cada pestaña tiene un diagrama del proceso a realizar.

Reserva de Aulas

Para efectuar una reserva de aulas es necesario ingresar a Banner → Docentes → Búsqueda, Reserva y Ocupación de Aulas → Búsqueda y Reserva Aulas Disponibles por Fecha-Horario. Si la fecha de tu reserva coincide con la Semana de Exámenes, debes dar clic en el check de “Semana de Exámenes” que se despliega al lado derecho de la pantalla de reservas.

Importante:

  • Solo el personal administrativo y docente tiene acceso a la opción de reserva de aulas.
  • Se puede hacer reservas de aulas solo en el periodo académico en curso.

Proceso de Reserva de Aulas

1 INGRESA

En Banner podrás acceder al menú de Reserva de Aulas

2 BUSCA

Identifica el aula que deseas reservar

3 RESERVA

Ingresa la información solicitada y listo

Ingreso e Impresión de Notas

El ingreso e impresión de notas se realiza a través del Sistema Académico Banner. El profesor debe ingresar a Banner → Docentes → Calificaciones → Calificaciones Finales, escoger el periodo y NRC de la materia para ingresar la nota final de cada estudiante.

Una vez ingresadas las notas, en la opción Docentes →Listas de Clases → Listas oficiales e impresión de notas, el profesor debe escoger el periodo y el NRC de la materia para obtener la lista final de calificaciones del curso. Esta lista debe ser impresa y entregada en el Counter de Registro de acuerdo a los periodos definidos en el Calendario Académico USFQ.

Importante:

  • El profesor es el único que puede ingresar notas.
  • Las notas finales deben ser ingresadas hasta la fecha máxima establecida en el Calendario Académico USFQ.
  • Las notas de Unidad de Titulación se deben ingresar en “Notas Cursos Titulacion”.
  • La nota (I) de incompleto debe tener la autorización del Decano de Colegio.

Proceso de Impresión de Notas

1 INGRESA

El profesor ingresa la nota final de cada estudiante en Banner

2 IMPRIME

Imprimir las listas oficiales de notas para cada materia que se ingresó en Banner

3 ENTREGA

Entrega: Presenta la lista oficial en el Counter de Registro

Cambio de Nota

Una vez que el profesor ingresa al sistema una nota final, pasada la fecha máxima para ingresar notas finales establecida en el Calendario Académico USFQ, la nota se oficializa en el kárdex del estudiante. El profesor puede solicitar un cambio de nota en Banner → Calificaciones → Cambio de Nota, hasta la fecha máxima establecida en el Calendario Académico USFQ en el periodo que corresponda. Este cambio puede ser solicitado únicamente en los siguientes casos:

  1. Error de cálculo,
  2. Revisión del profesor,
  3. Error de transcripción, o
  4. Incompleto (Nota “I”).

Los cambios de nota para estudiantes que se encuentran en proceso de graduación se sujetan a otras fechas. Estas fechas también están detalladas en el Calendario Académico USFQ..

Importante: Si un profesor no ha solicitado un cambio de nota y recibe la notificación de confirmación de un cambio de nota realizado, debe inmediatamente reportar esta anomalía al siguiente correo: cambionota@usfq.edu.ec.

Proceso de Cambio de Nota

1 INGRESA

Accede en Banner a la opción Cambio de Nota

2 SOLICITA

La solicitud se realiza para cada cambio de nota a realizar

3 REVISA

En un plazo de 48 horas laborable recibirás un correo de confirmación del cambio de nota realizado

 

Graduación

La Oficina de Registro es la encargada de iniciar el proceso de verificación del cumplimiento de requisitos de graduación. Este proceso se maneja de forma coordinada con otras áreas involucradas para validar el cumplimiento de requisitos académicos, administrativos y financieros por parte del estudiante cuando se genera una solicitud de graduación.

Además, se encarga de la emisión y registro de los títulos en la plataforma del gobierno SENESCYT, en concordancia con lo que dicta la normativa del Consejo de Educación Superior CES.

Conoce los pasos para realizar la solicitud de graduación

Proceso de Graduación

1 SOLICITUD DE GRADUACIÓN

Revisión de documentos entregados por el estudiante

2 EMISIÓN DE TÍTULOS

Aprobación de requisitos de graduación

3 CEREMONIA DE GRADUACIÓN

Entrega de títulos a estudiantes graduados

Solicitud de Graduación

La solicitud de graduación es el documento que inicia el análisis del cumplimiento de los requisitos académicos, administrativos y financieros del estudiante.

Importante: las fechas de entrega de Solicitud de graduación están detalladas en el Calendario Académico USFQ. Las solicitudes de graduación extraordinarias tienen un cargo por servicios administrativos. Una vez finalizado el periodo extraordinario de entrega de este documento, no se receptan solicitudes por ningún motivo. Esto implica que, si un estudiante no entrega su solicitud hasta la fecha límite del periodo extraordinario, no podrá participar en la ceremonia de graduación correspondiente a ese periodo académico, ni podrá recibir su título al finalizar ese periodo académico.

Requisitos

  • Verificar el cumplimiento de la malla académica.
  • Completar su solicitud de graduación en Banner*.
  • Verificar y solventar cualquier retención pendiente.
  • Entregar la solicitud de graduación con la documentación que solicita su instructivo **.

**Para estudiantes de carreras de modalidad En Línea, la solicitud debe ser impresa, firmada, escaneada, y enviada a la Coordinación de la Oficina de Educación en línea al correo enlinea@usfq.edu.ec.

Proceso de Solicitud de Graduación

1 VERIFICA

Cumplimiento de requisitos académicos y administrativos

2 SOLICITA

La solicitud de graduación se encuentra en Banner/Servicios en Línea

3 DESCARGA

El instructivo de graduación.

4 PRESENTA

Entrega tu solicitud y documentos en el Counter de Registro

5 FINALIZA

Termina tu semestre con notas aprobatorias (Incluyendo Unidad de Titulación)

Importante: si el estudiante cursó la materia de Unidad de Integración Curricular y entregó un trabajo final en biblioteca, debe obligatoriamente presentar su certificado de biblioteca en la Oficina de Registro.

Emisión de Títulos Académicos

La emisión de un título académico está vinculado al cumplimiento de todos los requisitos académicos, administrativos y financieros de la carrera cursada por el estudiante. El Decano del Colegio Académico y el Registrador autorizan la emisión de un título y su posterior registro en la Plataforma de Registro de Títulos de la SENESCYT.

Importante: por ningún motivo se podrá emitir un título con anterioridad a la finalización de un semestre en curso en el que el estudiante se encuentre registrado en materias.

El estudiante que solicita la emisión de su título, debe estar al pendiente de sus checks de Graduación que se encuentran al final de su “Solicitud de Graduación”. Estos son los siguientes:

CHECK DE GRADUACIÓN SIGNIFICADO
Encuesta Encuesta obligatoria ubicada en plataforma Banner/Servicios en Línea/Encuesta Graduados.
Actualización de Datos Actualización de datos personales en la solicitud de graduación.
Registro Cumplimiento de los requisitos académicos que exige la malla vigente del estudiante.
Biblioteca Al día en entrega de libros y/o pagos de multas por incumplimiento en el plazo de entrega de libros.
UIC/ Titulación El trabajo final de la materia de Unidad de Integración curricular fue entregado satisfactoriamente en Biblioteca.
Tesorería Al día en pagos en Tesorería y/o cumplimiento de pago financiamientos otorgados.
Asistencia Financiera Al día en pagos en Asistencia Financiera.
Dep. Admisiones Al día en entrega de todos los documentos requeridos por el Departamento de Admisiones.
Decanato Estudiantes Al día en el cumplimiento de horas de servicio en caso de que estas hayan sido solicitadas por haber cometido cualquier falta al Código de Honor y Convivencia de la USFQ.
Alumni Creación de la cuenta de Alumni, ubicada en plataforma Banner/Servicios en Línea/Registro ALUMNI
Garantía Toga* Pago de la garantía de la toga para participar en la ceremonia de graduación realizado.
Acta de Grado Firma del acta de grado para la recepción del título emitido por la Oficina de Registro.
Invitaciones y Toga* Retiro de las invitaciones a la ceremonia de graduación junto con la toga.

*Aplica solo para estudiantes que participan en la ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación

La Ceremonia de Graduación es un acto protocolario en el que se entregan los títulos a los estudiantes graduados. Sólo pueden participar en esta ceremonia los estudiantes que hayan cumplido todos los requisitos establecidos para la obtención de su título académico y participación en este acto.

La USFQ realiza dos ceremonias de graduación por año académico, una en el mes de febrero y otra en el mes de junio. La fecha asociada a cada ceremonia está detallada en el Calendario Académico USFQ.

Importante: los estudiantes que se gradúan en verano que desean participar en la ceremonia de febrero deberán presentar por escrito en el Counter de Registro una solicitud formal informando su intención de participar, con al menos 30 días de anticipación a la fecha en que se llevará a cabo la ceremonia.

Los estudiantes que no hayan participado en la ceremonia que les correspondía, de acuerdo con su fecha de graduación, podrán participar únicamente en la siguiente ceremonia. En este caso, deberán presentar por escrito una solicitud formal en el Counter de Registro, con al menos 30 días de anticipación a la fecha de esa ceremonia.

Modelo de carta de entrega de título

Para los estudiantes que tienen el título impreso y que desean participar en la ceremonia de graduación Febrero 2020

 DESCARGAR MODELO DE CARTA

Reactivación de Solicitud de Graduación

Cuando un estudiante no cumple cualquier requisito dentro de los plazos establecidos para el proceso de graduación de acuerdo con las fechas definidas en el Manual del Estudiante USFQ, es preciso que reactive su proceso de graduación una vez que cumpla los requisitos pendientes. Para ello, debe presentar el “Formulario de reactivación de proceso de graduación” en la Oficina de Registro, al que deberá adjuntar el recibo de pago por servicio administrativo por proceso extemporáneo. Este pago solo puede ser realizado en las ventanillas de Tesorería USFQ.

Tras la presentación de este formulario la Oficina de Registro y demás áreas internas vinculadas al proceso de graduación verificarán el cumplimiento de todos los requisitos por parte del estudiante. El título académico que se emita será entregado al estudiante 45 días después de la presentación del formulario. El estudiante recibirá una notificación para retirar su nuevo título.

Requisitos

Proceso de Reactivación de Solicitud de Graduación

1 CUMPLE

Termina el requisito pendiente para la graduación

2 CANCELA

Realiza el pago del arancel por proceso extemporáneo

3 SOLICITA

Entrega la solicitud completa en el Counter de Registro

4 ESPERA

En 45 días la Oficina de Registro emitirá el título del estudiante

5 RETIRA

El estudiante puede retirar su título en el Counter de Registro

 

    Homologaciones

    La homologación consiste en la transferencia de horas académicas de asignaturas aprobadas en la USFQ o en otra universidad del país o del extranjero. Se podrá homologar las materias cursadas y aprobadas que cumplan los requisitos de especialización o Colegio General. Sin embargo, cada proceso de homologación se sujeta a las reglas aplicables descritas en el Manual del Estudiante USFQ

    Existen dos mecanismos de homologación:

    • Comparación de contenidos de los syllabus de materias: exige una correspondencia de al menos 80% del contenido y carga horaria para homologar una materia de la USFQ u otra universidad.
    • Validación de conocimientos: exige la rendición de un examen teórico-práctico en el que se demuestra la suficiencia de conocimientos del contenido de una materia.

    Parámetros de Homologación

    Las homologaciones se rigen bajo los siguientes parámetros:

    • No se homologarán materias que no tengan una equivalencia en la oferta académica vigente de la USFQ,
    • Los cursos de Unidad de Integración Curricular de Transición no se podrán homologar, así como las prácticas pre profesionales PASEM, y
    • Si el estudiante realiza un cambio a una carrera ofertada en modalidad presencial, se puede homologar hasta el 15% de las materias cursadas en modalidades en línea o semipresencial.

    En el Manual del Estudiante USFQ se encuentra el detalle de los parámetros de homologación y mecanismos de homologación de la USFQ.

    Homologación Interna de Materias

    Los estudiantes de la USFQ pueden solicitar la homologación de materias para los siguientes procesos académicos:

    • Cambio de Modalidad
    • Segunda Carrera
    • Cambio de Estatus de No regular a Regular

    Todos estos procesos deben ser tramitados a través de la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA. El área de Homologaciones se encarga de gestionar la resolución de la homologación solicitada con las áreas académicas y Colegio General. Una vez finalizado el proceso, el estudiante recibirá un correo electrónico sobre su resolución de parte del área de Homologaciones.

    Importante:El estudiante debe revisar los parámetros aplicables al proceso solicitado. Estos parámetros están descritos en el Manual del Estudiante USFQ. Los plazos para solicitar la homologación de materias están definidos en el Calendario Académico USFQ.

    Requisitos

    • Solicitud aprobada por la OASA (segunda carrera o cambio de status),
    • Formulario de homologación, y
    • Comprobante de pago del arancel aplicable al proceso solicitado.

    Proceso de Solicitud de Homologación Interna

    1 CANCELA

    Realiza el pago respectivo del proceso

    2 SOLICITA

    Entrega tu solicitud y pago en OASA para iniciar el trámite

    3 ESPERA

    Tus materias se revisan por varias instancias de la USFQ

    4 REVISA

    Recibirás un correo con la resolución de tu solicitud

    Homologación Externa de Materias

    Los estudiantes que realizan un Intercambio Oficial con una universidad que mantiene un convenio con la USFQ deben homologar sus materias cursadas en el extranjero. La Oficina de Programas Internacionales OPI notificará al estudiante que su transcript de materias fue recibido y que debe acercarse a la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA para realizar la solicitud de homologación de materias.

    El área de Homologaciones se encargará de ingresar las materias equivalentes del estudiante en su kárdex y le enviará un correo electrónico con la resolución de la homologación.

    En el caso de necesitar un documento oficial emitido por la USFQ, el estudiante puede solicitar la emisión de una carta oficial de la resolución de su homologación respondiendo al correo enviado por el área de Homologaciones.

    Requisitos

    • Formulario de Homologación de Materias de Universidades Nacionales y Extranjeras,
    • Transcript enviado por la universidad de intercambio,
    • Formulario de Intercambio Oficial completo, y
    • Pago del arancel aplicable al proceso.

    Proceso de Solicitud de Homologación Externa

    1 CANCELA

    Realiza el pago respectivo del proceso

    2 SOLICITA

    Entrega tu solicitud y pago en OASA para iniciar el trámite

    3 ESPERA

    Tus materias se cargarán en el kárdex

    4 REVISA

    Recibirás una notificación de resolución en tu correo electrónico

    5 CONFIRMA

    Asegúrate que las materias han sido homologadas en tu kárdex

    Homologación por Transferencia de Otros Institutos de Educación Superior (IES)

    Cuando un estudiante es aceptado en la USFQ con la transferencia de sus materias cursadas en otra universidad, debe entregar la documentación que le solicite la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA para solicitar la homologación de su materia

    El área de Homologaciones se encarga de gestionar la resolución de la homologación solicitada con las áreas académicas y Colegio General. Se enviará un correo electrónico con la resolución de la homologación y el valor que debe cancelar por cada materia homologada. En caso de necesitar un documento oficial emitido por la USFQ, el estudiante puede solicitar la emisión de una carta oficial de la resolución de su homologación respondiendo al correo enviado por el departamento de Homologaciones.

    Importante: el estudiante debe revisar los parámetros aplicables a su proceso que están descritos en el Manual del Estudiante USFQ. Los plazos para solicitar la homologación de materias están definidos en el Calendario Académico USFQ.

    Requisitos

    • Formulario de Homologación de Materias de Universidades Nacionales y Extranjeras,
    • Transcript de universidad,
    • Syllabus de las materias a homologar, y
    • Pago del arancel aplicable al proceso.

    Proceso de Solicitud de Homologación de Otras IES

    1 CANCELA

    Realiza el pago respectivo del proceso

    2 SOLICITA

    Entrega tu solicitud y pago en OASA para iniciar el trámite

    3 ESPERA

    Tus materias se revisan por varias instancias de la USFQ

    4 REVISA

    Recibirás una notificación de resolución en tu correo electrónico

    5 CONFIRMA

    Asegúrate que las materias han sido homologadas en tu kárdex

    6 CANCELA

    Realiza el pago por las materias homologadas

    Homologación de Materias por Examen de Validación de Conocimiento

    Cuando una materia fue cursada y aprobada en un periodo mayor a cinco años desde que el estudiante culminó o dejó inconclusos sus estudios, se aplica el mecanismo de validación de conocimientos mediante un examen sobre los contenidos de la materia.

    La USFQ se reserva el derecho de aplicar el mecanismo de validación de conocimientos para homologar materias cuyo contenido pueda estar desactualizado. El estudiante puede utilizar este mecanismo para la homologación de máximo 3 materias.

    Importante: las materias cursadas en el nivel de técnico o tecnológico solo podrán ser homologadas al nivel de grado mediante un examen de validación de conocimientos.

    Requisitos

    • Existe una materia equivalente en la USFQ,
    • Pago del arancel para rendir el examen, y
    • Rendir el examen de validación de conocimientos.

    Proceso de Homologación de Examen de Validación de Conocimientos

    1 PRESÉNTATE

    Realiza el examen de validación de conocimientos

    2 CANCELA

    Si apruebas, realiza el pago para homologar las materias

    3 SOLICITA

    OASA recibirá tus documentos para la homologación

    4 REVISA

    Tus materias se cargarán en tu kárdex con la calificación obtenida

    Preguntas frecuentes

    Preguntas Frecuentes: Información Estudiantes

    Registro y Retiros de Materias

    Quiero planificar mi horario de clases ¿Dónde puedo encontrar los cursos y horarios disponibles para el próximo semestre?

    La información se encuentra disponible en el catálogo de cursos. Para consultar el catálogo debes ingresar a MySite USFQ y acceder al enlace de “Cursos y horarios disponibles” ubicado al lado derecho de la pantalla.

    Recuerda que la fecha de publicación de este catálogo se encuentra en el Calendario Académico USFQ, en el apartado “Publicación de cursos del Catálogo” del semestre correspondiente.

    ¿Dónde puedo consultar el detalle de fechas de registro para el primer semestre, segundo semestre y sesión de verano de cada año académico?

    Debes revisar en el Calendario Académico USFQ los apartados:

    • Periodo Ordinario de registro de materias del Primer Semestre
    • Periodo Ordinario de registro de materias del Segundo Semestre
    • Periodo Ordinario de registro de materias de Verano

    Recuerda que las fechas específicas varían de acuerdo a tu modalidad de estudios.

    No logro realizar mi registro de materias para el próximo periodo académico en Banner ¿Qué debo hacer?

    Revisa que todos los elementos que habilitan tu registro estén en orden:

    1. Retenciones. Puedes consultar si tienes retenciones en el Sistema Académico Banner >> Alumnos >> Registro Académico >> Ver Retenciones. En caso de que tengas retenciones debes acercarte a la oficina que haya generado la retención para que te ayuden a solventar tu caso.
    2. Créditos habilitados. Debes revisar que los créditos para el periodo en el que intentas registrarte estén habilitados. Puedes revisar tus créditos habilitados en Banner >> Alumnos >> Inscripción >> Buscar, Agregar o Eliminar clases, en “Horas Máximas”. Recuerda que, si realizaste el pago a través del Botón de Pagos, transferencia electrónica, o depósito en bancos, tus créditos serán habilitados en un plazo de 24 a 48 horas.
    3. Prerrequisitos y correquisitos. Asegúrate de que cumplas con todos los prerrequisitos y correquisitos de las materias en las que intentas registrarte. Puedes encontrar esta información en el catálogo de cursos, haciendo clic en el botón de color rojo al lado del nombre del curso. Si cumples con todos elementos, y aun así no puedes registrarte, acércate al Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111 o contáctate vía telefónica al 02 297 1700 ext. 1322.

    Si cumples con todos elementos, y aun así no puedes registrarte, acércate al Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111 o contáctate vía telefónica al 02 297 1700 ext. 1322.

    ¿Puedo registrarme en una materia que es prerrequisito de otra que actualmente estoy cursando?

    Sí. Podrás registrarte normalmente a través del Sistema Académico Banner en las fechas de "Periodo Ordinario de registro de materias". Si al finalizar el curso que es prerrequisito de la materia en la que te registraste obtienes una nota reprobatoria, la coordinación de tu carrera solicitará que seas retirado de esa materia por incumplir el prerrequisito.

    ¿Cuáles son las fechas para retiro de materias en modalidad presencial o en línea?

    Estas fechas están detalladas en el Calendario Académico USFQ en "Periodo de retiro de materias". En estos periodos, puedes retirarte de cualquier materia directamente a través del Sistema Académico Banner. Sin embargo, toma en cuenta que al retirarte de materias mantengas la carga mínima de un estudiante regular, detallada en el Manual del Estudiante USFQ.

    El periodo ordinario de registro/retiro de materias finalizó ¿Qué debo hacer para registrarme/retirarme de una materia?

    El registro tardío de cualquier materia fuera del periodo ordinario debe ser solicitado a través de una carta dirigida al Comité de Asuntos Académicos. El retiro tardío de cualquier materia fuera del periodo ordinario debe ser solicitado a través del formulario de retiro de materias disponible en el siguiente link. Debes completar este formulario y presentarlo en la Oficina del Comité de Asuntos Académicos, ubicada en el Edificio Einstein, oficina E-104.

    Soy estudiante presencial y me gustaría registrarme en una materia ofertada en la modalidad en línea. ¿Qué debo hacer?

    Puedes registrarte en la materia directamente a través del Sistema Académico Banner. Debes asegurarte de cumplir con todos los prerrequisitos y correquisitos para cursar esta materia. En caso de que no existan cupos disponibles, la oficina de Educación en Línea generará una lista de espera para los estudiantes presenciales que deseen un cupo. Antes del inicio del módulo, esta oficina te confirmará si hubo un cupo habilitado para ti de acuerdo a la lista de espera.

    Soy estudiante presencial y deseo tomar una materia de la modalidad en línea en el segundo módulo del semestre. ¿Qué debo hacer para registrarme?

    El registro de cualquier materia para el segundo módulo de cada periodo académico debe ser solicitado a través del formulario de registro de materias disponible en el siguiente link. Debes entregar el formulario en el Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111. El registro se realizará si no presentas retenciones y si tienes el número de créditos disponibles para poder ser registrado en esa materia.

    ¿Dónde encuentro el formulario de retiro de materias?

    Lo puedes encontrar en la página web de la USFQ en el siguiente link.

    ¿Qué debo hacer para solicitar una tercera matricula en una materia?

    Debes completar el formulario de solicitud de tercera matrícula disponible en el siguiente link. Si eres estudiante del Politécnico o del CoM, debes solicitar que tu Decano firme su autorización para la tercera matrícula que solicitas. Debes presentar el formulario en la oficina del Decano de Grado ubicada en el Edificio Galileo, oficina G-305.

    El Decano de Grado analizará tu solicitud y, mediante una entrevista, podrá aprobarla o rechazarla, en conformidad con el proceso declarado en el Manual del Estudiante USFQ.

    Certificados Académicos

    Soy estudiante activo de la USFQ y me gustaría solicitar un certificado de estudios y/o un transcript de notas ¿Qué costo tiene cada uno?

    El estudiante con estatus activo podrá solicitar gratuitamente, por una sola vez, en cada periodo académico ordinario la emisión de un certificado de estudios y/o transcript oficial de calificaciones. Así mismo, el estudiante que se encuentre cursando el periodo extraordinario o sesión de verano tendrán derecho a solicitar, por una sola vez, gratuitamente estos documentos.

    Estudié en la USFQ y necesito un certificado y/o un transcript de notas ¿Qué costo tiene cada uno?

    Cada certificado o transcript tiene un valor de $10,00.

    ¿Cuánto tiempo toma que me entreguen un certificado desde que hice la solicitud?

    Los certificados se entregan en un plazo máximo de 48 horas laborables. Existen certificados que pueden tomar más tiempo por el detalle de la información que se necesita. Cuando solicites el documento en el Counter de Registro, se te proporcionará el detalle del plazo que tomará emitirlo.

    El Counter de Registro está ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111.

    ¿Por qué motivos no se me puede emitir un certificado o transcript?

    Para emitir un documento, la Oficina de Registro verifica que el estudiante no tenga retenciones vigentes. En caso de existir retenciones, primero debes solventarlas para poder solicitar la emisión del documento que requieras.

    No puedo acudir a la universidad para solicitar un certificado, ¿puedo hacerlo por correo electrónico?

    Sí. Debes escribir un correo electrónico a certificados@usfq.edu.ec donde detalles el documento que requieres. Una vez recibida la confirmación por correo, el certificado estará listo en un plazo de 48 horas laborales. Existen certificados que pueden tomar más tiempo por el detalle de la información que se necesita. Cuando solicites el documento vía correo electrónico, se te proporcionará el detalle del plazo que tomará emitirlo.

    Necesito los syllabus de las materias que cursé en la USFQ ¿Tienen algún costo?

    Sí. El costo de cada syllabus es de $5,00. Debes verificar el total de syllabus que necesitas para determinar el valor final a pagar. Los documentos te serán entregados en un plazo entre 8 y 15 días laborables, dependiendo del número de materias involucrado

    ¿Todos los certificados tienen el mismo valor?

    No. La mayoría de certificados tienen un valor de $10,00 con excepción de:

    • Paquete del Banco del Pacífico para alumnos de primer semestre ($20,00)
    • Paquete del Banco del Pacífico para alumnos de segundo semestre en adelante ($30,00)
    • Certificado para la embajada de Italia ($20,00)

    El detalle completo de los costos de certificados está disponible en el siguiente link para estudiantes y el link para Alumni.

    Varios

    Soy estudiante de la USFQ y necesito reservar un aula, ¿Dónde debo realizar esta solicitud?

    Debes contactarte directamente con la asistente administrativa de tu colegio académico

    No deseo pagar el semestre completo, me interesa realizar pago por créditos. ¿Qué debo hacer?

    Debes solicitar la autorización del Comité de Asuntos Académicos. Para ello, debes acercarte a su oficina ubicada en el edificio Einstein, oficina E-104.

    Quiero cambiarme de carrera. ¿En qué oficina debo realizar este trámite?

    Debes completar el formulario que corresponda:

    • Solicitud de cambio de carrera o modalidad
    • Solicitud de cambio de carrera a odontología
    • Solicitud de cambio de carrera a medicina humana
    • Solicitud de cambio de carrera a medicina veterinaria

    Estos formularios están disponibles en el siguiente link. Debes entregar el formulario en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA ubicada en el Edificio Einstein, oficina E-104.

    ¿Cuáles son las fechas de vacación/receso de medio semestre?

    Estas fechas están detalladas en el Calendario Académico USFQ en los apartados de “Receso académico de medio semestre”.

    Deseo retirar documentos originales que entregué a la USFQ ¿Qué debo hacer?

    Todos los documentos originales entregados a la USFQ son parte del historial del estudiante. Esta información pertenece a la Universidad y es utilizada como respaldo para sus procesos de auditoría interna y externa. Por esta razón, la USFQ sólo podrá entregarte copias simples de estos documentos.

    Puedes solicitar copias simples de estos documentos en el Counter de Registro Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111. El costo depende del número de documentos de los que solicitas copias. El plazo de entrega de estas copias es de hasta 48 horas laborables.

    Preguntas Frecuentes: Información Comunidad

    Ingreso y Cambios de Calificaciones

    Quiero ingresar las notas parciales/finales de mis estudiantes ¿En qué parte de Banner debo ingresar?

    Solo el profesor declarado en el Sistema Académico Banner como profesor principal de la materia está autorizado a subir notas. Las instrucciones para el ingreso de notas parciales/ finales están disponibles en el siguiente link.

    Estoy intentando ingresar notas parciales/finales pero el sistema Banner no me permite ingresar ¿Qué debo hacer?

    Debes verificar con el coordinador de tu carrera/área que estés declarado en el Sistema Académico Banner como el profesor principal de la materia. Si no es así, el profesor que esté declarado de esta manera es el único autorizado para ingresar notas.

    Si esta no es la causa del problema, debes comunicarte inmediatamente con la Oficina de Registro.

    Si quiero pasar con nota "I" a un estudiante o a toda la clase, ¿Qué debo hacer?

    Recuerda que esta nota se utiliza únicamente para casos excepcionales cuando un estudiante no ha podido, por razones de fuerza mayor, cumplir con exámenes o trabajos requeridos, o porque tuvo numerosas faltas a la clase por estas mismas razones. Debes seguir el procedimiento establecido por el decanato al que pertenece la materia.

    Si la lista de notas finales no tiene la firma del decanato, el Counter de Registro tiene la autorización para no recibir el documento hasta que el decano apruebe la calificación. Para mayor información puedes consultar en el Manual del Estudiante USFQ.

    Necesito cambiar la calificación final de un estudiante ¿Qué debo hacer?

    Puedes ingresar directamente en el Sistema Académico Banner >> Docentes >> Calificaciones >> Cambio de Nota.

    Los plazos para cambios de nota se encuentran detallados en el Calendario Académico USFQ y aplican únicamente al periodo disponible en el sistema. Recibirás una notificación vía correo electrónico al iniciar y finalizar el proceso.

    El Sistema Banner no me permite generar un cambio de nota ¿Qué debo hacer?

    Esto obedece a que el plazo para realizar cambios de nota para el semestre disponible en el sistema ha finalizado. Debes enviar un correo electrónico a comiteacademico@usfq.edu.ec con los siguientes datos:

    • Periodo académico
    • Nombre y Código Banner del estudiante
    • NRC y Código de la materia
    • Nota registrada actualmente en el Sistema Banner
    • Nueva nota a registrar en el Sistema Banner
    • Motivo del cambio de nota

    El Comité de Asuntos Académicos analizará el caso y aceptará o rechazará el cambio. En caso de que el cambio sea aprobado y efectuado, recibirás una notificación al finalizar el proceso.

    Me llegó un correo electrónico indicando que se realizó un cambio de nota que yo no solicité ¿Qué debo hacer?

    Si el cambio de nota es a nota “W” corresponde a un retiro de la materia solicitado por el estudiante, y aprobado por el Comité de Asuntos Académicos. Si el cambio de nota es a cualquier otra nota debes notificar el hecho inmediatamente a cambionota@usfq.edu.ec

    Reservas o Cambios de Aula

    Trabajo en la USFQ y necesito un aula ¿Dónde puedo solicitar o realizar la reserva?

    Si eres administrativo o docente de la USFQ puedes reservar el espacio directamente a través del Sistema Académico Banner. Para ello, debes seguir las instrucciones detalladas en el siguiente link.

    Me gustaría reservar un aula para el siguiente semestre académico ¿Qué debo hacer?

    La reserva de aulas solo puede ser efectuada para el semestre en cursos. El sistema está bloqueado para la reserva de aulas para semestres próximos hasta que se haya efectuado el proceso de asignación de aulas a los cursos.

    En cada periodo académico, se envía una comunicación al News cuando el sistema esté habilitado tras culminar el proceso de asignación de aulas.

    El aula no cumple con los requerimientos necesarios para la clase, ¿Qué debo hacer para solicitar un cambio de aula?

    Debes ingresar al Sistema Académico Banner >> Docentes >> Servicios Académicos >> Generar Nueva Solicitud. La solicitud puede ser aceptada o rechazada, de acuerdo a la disponibilidad de espacios de la USFQ. Se te informará sobre la resolución vía correo electrónico.

    Varios

    ¿En qué fechas debo crear los cursos planificados para el próximo semestre en el Sistema Académico Banner?

    Las fechas de creación de cursos están definidos en el Calendario Académico USFQ, en el apartado "Publicación de cursos del Catálogo en página WEB". Recuerda que a partir del semestre 201910, los cursos serán creados por un equipo temporal de usuarios Banner. Para solicitar la creación de los cursos debes completar el formulario que te será compartido internamente.

    Necesito información de la carpeta un estudiante ¿Qué debo hacer?

    Las áreas y departamentos académicos autorizados para solicitar son: Oficina de Registro, OASA, CAA, Ombudsperson, y Admisiones. Se debe solicitar a través de un correo electrónico dirigido al responsable del área de Archivo detallando la información requerida. Se enviará un documento escaneado en PDF por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

    Necesito información sobre la USFQ, número de estudiantes, información académica, etc. ¿Qué debo hacer?

    Cualquier reporte de datos o información numérica sobre la USFQ debe ser solicitada al Director de TI vía correo electrónico con copia al Vicerrectorado.

    Preguntas Frecuentes: Información Graduación

    Solicitud de Graduación

    Este semestre cumpliré con mi malla académica ¿Qué debo hacer para graduarme de la USFQ?

    Debes generar tu Solicitud de Graduación ingresando al Sistema Académico Banner >> Servicios en Línea >> Solicitud de Graduación. Para ello, debes seguir los pasos que indica el Instructivo de Graduación.

    Recuerda que los plazos se encuentran definidos en el Calendario Académico USFQ en el apartado “Periodo para entrega de Solicitud de Graduación”.

    ¿En qué fechas debo entregar la solicitud de graduación?

    Debes revisar en el Calendario Académico USFQ el apartado "Periodo para entrega de Solicitud de Graduación".

    ¿Puedo entregar la solicitud de graduación física fuera del periodo ordinario?

    Sí. Siempre y cuando hayas generado tu solicitud de graduación en el Sistema Académico Banner dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico USFQ.

    ¿Cuál es el costo por generar la solicitud de graduación en el periodo extraordinario?

    El costo es de $50,00. Puedes realizar el pago en Tesorería USFQ o a través de un depósito o transferencia a la cuenta bancaria a nombre de la Universidad San Francisco de Quito.

    Debes entregar los documentos que te solicita el Instructivo de Graduación, junto con el comprobante de pago en el Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111.

    No pude ingresar mi solicitud de graduación en el Sistema Académico Banner durante el periodo extraordinario ¿Cómo puedo generar mi solicitud de graduación?

    No es posible generar la solicitud si no cumpliste con el plazo establecido. Esto involucra que no podrás graduarte en ese periodo académico. Deberás generar una solicitud para el siguiente periodo académico conforme las fechas detalladas en el Calendario Académico USFQ.

    Requisitos de Graduación

    ¿Cómo puedo estar seguro si cumplo todos los requisitos para graduarme?

    El estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Completar todas las materias que exige su malla académica
    • Cumplir con el valor mínimo de GPA de acuerdo a su carrera
    • Completar el formulario de Colegio General
    • No tener pendientes con los departamentos administrativos y financieros de la USFQ

    El cumplimiento académico debes revisarlo con tu coordinador de carrera, asimismo, los pendientes administrativos los debes revisar directamente con los departamentos correspondientes. Puedes revisar tu proceso de graduación en la Oficina de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-104.

    ¿Cuáles son los checks de graduación y dónde los encuentro?

    Los checks de Graduación permiten verificar el cumplimiento de los requisitos académicos, administrativos y financieros. Estos se pueden encontrar en el Sistema Académico Banner >> Servicios en Línea >> Solicitud de Graduación. Los checks se ubican al final de la solicitud.

    Mayor detalle sobre estos los puedes encontrar en link.

    ¿Puedo solicitar más de dos subespecializaciones?

    No. Cada estudiante puede solicitar como máximo dos subespecializaciones.

    ¿Qué pasa si no entrego la verificación de requisitos para la subespecialización?

    Este formulario es un requisito indispensable para la obtención del Certificado de Subespecialización que emite la USFQ. Si no entregas este formulario con la firma del coordinador de la subespecialización, el certificado no puede ser emitido.

    Ceremonia de Graduación

    Estoy culminando mi último semestre de estudios ¿Puedo solicitar la entrega de mi título antes de la ceremonia de graduación?

    No. El título no puede ser entregado antes de la ceremonia de graduación bajo ninguna circunstancia.

    Estoy terminando mi segunda carrera en la USFQ ¿Es posible que en la ceremonia de graduación me entreguen ambos títulos?

    No. En la ceremonia de graduación se te entregará únicamente el título de la segunda carrera. Si no has retirado tu título de la primera carrera, puedes retirarlo en el Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111.

    Firmé el acta de títulos, retiré las invitaciones y la toga, pero no pude asistir a la ceremonia de graduación. ¿Qué debo hacer para retirar mi título?

    Debes acercarte al Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111, para retirar tu título. Asimismo, debes entregar la toga retirada en las oficinas de Planta Física.

    ¿Cuál es la fecha de la ceremonia de graduación?

    Esta fecha está detallada en el Calendario Académico USFQ en el apartado "Ceremonia de Graduación".

    ¿A qué hora inicia la ceremonia de graduación?

    Las horas de inicio de la ceremonia de graduación son:

    • 10h00 para la ceremonia de febrero
    • 18h00 para la ceremonia de junio

    Emisión y Reposición de Título Académico

    Me gustaría solicitar un título adicional al ya emitido ¿Puedo solicitar una re-impresión de mi título?

    No. Los títulos tienen un número de identificación único en la SENESCYT. La impresión de un nuevo título puede ser solicitada únicamente por los motivos definidos en el siguiente link.

    ¿Qué debo hacer cuando se pierde mi título de la USFQ?

    Debes realizar el siguiente proceso:

    1. Realizar la denuncia de pérdida de tu título en una fiscalía.
    2. Emitir una carta dirigida a la Oficina de Registro notificando la pérdida de tu título, adjuntando la denuncia realizada en la fiscalía.
    3. Cancelar el valor de $100,00 por el concepto de reposición del título en Tesorería USFQ, a través del Botón de Pagos USFQ, o a través de depósito o transferencia electrónica a la cuenta de la USFQ.
    4. Acudir a la Oficina de Registro con la carta, denuncia, comprobante de pago, depósito, o transferencia y una copia a color de tu cédula para que se pueda iniciar el trámite de emisión de un nuevo título.

    El tiempo de entrega del nuevo título es de aproximadamente un mes, dado que es necesario realizar trámites en la SENESCYT.

    ¿Qué debo hacer cuando mi título de la USFQ se ha deteriorado?

    Debes realizar el siguiente proceso:

    1. Emitir una carta dirigida a la Oficina de registro notificando que tu título se ha deteriorado.
    2. Cancelar el valor de $100,00 por el concepto de reposición del título en Tesorería USFQ, a través del Botón de Pagos USFQ, o a través de depósito o transferencia electrónica a la cuenta de la USFQ.
    3. Acudir a la Oficina de Registro con la carta, el comprobante de pago, el título original y una copia a color de tu cédula para que se pueda iniciar el trámite de emisión de un nuevo título.

    El tiempo de entrega del nuevo título es de aproximadamente un mes, dado que es necesario realizar trámites en la SENESCYT.

    Mi título de tercer nivel no se encuentra registrado en la SENESCYT. ¿Qué debo hacer?

    Para realizar el registro correspondiente, debes entregar en la Oficina de Registro la siguiente información:

    • Copia de tu título de tercer nivel en idioma español
    • Nombre de tu tesis
    • Copia a color de tu cédula de identidad
    • Datos de tu colegio de bachiller:
      • Nombre del colegio
      • Tipo de colegio >> particular, fiscal, municipal
      • Especialidad >> físico matemático, sociales, bachiller general
    Mi título de cuarto nivel no se encuentra registrado en la SENESCYT, ¿Qué debo hacer?

    Para realizar el registro correspondiente, debes entregar la siguiente información:

    • Copia de tu título de cuarto nivel en idioma español
    • Nombre de tu tesis
    • Copia a color de tu cédula de identidad

    Para poder registrar el título de cuarto nivel es indispensable que el título de tercer nivel esté registrado.

    Preguntas Frecuentes: Homologaciones

    Una vez entregada mi solicitud de homologación en la OASA ¿Cuánto tiempo toma procesar mi caso?

    La resolución de una solicitud de homologación toma 15 días laborables.

    En caso de que la homologación obedezca a procesos de segunda carrera, cambio de modalidad, o cambio de estatus de no regular a regular; el procesamiento de tu caso iniciará una vez ingresadas las notas finales del semestre que estás cursando. A partir de esta fecha, proceso tomará 15 días laborables.

    Si tengo dudas sobre mi proceso de homologación, ¿a dónde puedo acudir?

    Puedes escribir un email a homologaciones@usfq.edu.ec o si deseas una atención personal por favor acércate a la Oficina de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-104.

    ¿Qué significa la letra "I" o "E" al final de cada materia en mi kárdex académico no oficial?

    La letra "I" significa Incluido. Esto involucra que la materia está considerada dentro del conteo de créditos y cálculo del GPA. La letra “E” significa excluido. Esto involucra que la materia no está considerada dentro del conteo de créditos ni cálculo del GPA.

    El proceso de exclusión se realiza por dos motivos:

    1. Al repetir una materia para mejorar la nota.
    2. Al realizar un proceso de homologación y la materia no es requisito para el cumplimiento de malla de la nueva carrera.
    Deseo incluir/excluir una materia que se ha homologado en mi Kárdex ¿Qué debo hacer?

    Debes dirigirte a la Oficina de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-104, para revisar tu caso. Tu solicitud será revisada por tu coordinación de carrera o por el responsable de Colegio General si fuera el caso. Si tu solicitud es aprobada, se procederá a realizar el cambio en tu Kárdex.

    Solicité la homologación de materias para mi segunda carrera, pero no todas fueron homologadas ¿Qué debo hacer?

    Debes dirigirte a la Oficina de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-104, para revisar tu caso. Recuerda que las materias de especialización y optativas utilizadas para cumplir los requisitos de la primera carrera no podrán ser utilizadas para cumplir las materias optativas de la segunda.

    Solicité la homologación de materias, pero las materias de mi sub especialización no fueron homologadas ¿Qué debo hacer?

    Debes dirigirte a la Oficina de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-104, para revisar tu caso. Se iniciará el proceso de homologación con la persona encargada de la sub especialización.

    He solicitado la homologación de materias, pero en mi Kárdex no existe ningún cambio. No he recibido ningún comunicado ni notificación sobre mi resolución ¿Qué debo hacer?

    Debes dirigirte a la Oficina de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-104, para revisar tu caso. En caso de no haber recibido un correo electrónico de resolución, tu homologación todavía se encuentra en proceso.

    Participé en el programa de intercambio internacional y cursé un semestre/ año en el extranjero. ¿Qué materias se van a homologar?

    Se homologarán todas las materias cursadas en el extranjero, incluyendo aquellas que fueron reprobadas. Las materias que no tengan una equivalencia en la USFQ serán homologadas como materias optativas de tu carrera.

    Ingresé a la USFQ por transferencia de otra universidad y realicé la solicitud de homologación en OASA. ¿Qué materias se van a homologar?

    La OASA se encarga de revisar las materias que cumplan con los Parámetros de Homologación descritos en el Manual del Estudiante USFQ. Estas materias siguen el siguiente proceso:

    • Se recepta los syllabus de las materias que cumplen los parámetros
    • Se revisa el contenido de las materias por la coordinación de la carrera y Colegio General
    • Las materias que cumplan con el 80% de coincidencia en contenidos con la oferta académica de la USFQ estarán sujeta a homologación. .

    Mayor información sobre los Parámetros de Homologación se encuentra en el Manual del Estudiante USFQ.

    Entregué mis documentos originales de otra universidad para realizar una homologación en la USFQ. ¿Qué debo hacer para retirar los transcripts y/o syllabus presentados?

    Todos los documentos presentados para tramitar la homologación de materias son evidencia interna del proceso realizado y pertenecen a la USFQ.

    Por esta razón, ninguno de estos documentos puede ser entregado. Si requieres ejemplares adicionales de los documentos debes solicitarlos en la universidad de origen. La USFQ solo puede entregarte copias simples de estos documentos.

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