Prácticas y Pasantías Nacionales (PASEM)

El programa PASEM Práctica Pre Profesional está dirigido a estudiantes en sus últimos semestres de estudios. Su objetivo es preparar a los estudiantes para participar en procesos de selección organizacionales y mejorar sus competencias blandas para facilitar su inserción laboral y desempeño profesional. La clase consta de dos componentes: práctico (240 horas de práctica en su área de estudio) y académico (cursar los módulos de la clase). Los estudiantes deben revisar su malla académica y fecha de graduación para inscribirse acorde a su situación.

Convenios

La Universidad ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar su periodo de prácticas/pasantías en empresas con las que se tiene un convenio. Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de generar un convenio con una empresa que no figure dentro de la lista de convenios. Independientemente de si se genere o no el convenio, el estudiante ya puede empezar a realizar sus horas de prácticas en la empresa que haya elegido, lo importante es que se haya llenado el formulario para que quede registrado que el estudiante intentó generar el convenio. A continuación, se encuentra la información necesaria:

Lista de convenios

La sección de "Lista de Convenios" presenta las empresas asociadas a la universidad a través de convenios establecidos. Organizada por colegios académicos, cada convenio detalla las carreras relacionadas con las oportunidades laborales ofrecidas. Esta sección proporciona información clave sobre colaboraciones institucionales y posibles ofertas profesionales para los estudiantes.

Más información

Solicita un convenio

Los estudiantes tienen la posibilidad de generar un convenio con una empresa que no figure dentro de la lista de convenios, A continuación, se encuentra el formulario necesario para generar un convenio. Si hay una respuesta negativa, las horas siguen siendo válidas y el estudiante ya puede empezar a realizar sus horas de prácticas en la empresa que haya elegido, es esencial es que se haya llenado el formulario para que quede registrado que el estudiante intentó generar el convenio y que así se puede validar sus horas para el requisito de PASEM.

Más información

Carta de pasantía

La Carta de pasantía es un documento que los estudiantes pueden presentar a pocos días de empezar sus prácticas/pasantías ya que las cartas pueden perder su relevancia y validez con el transcurso tiempo, si fuera el caso que su empleado lo requiera. Aquí, se indica información del estudiante, lugar donde realizará las prácticas-pasantías, cuantas horas deberá realizar y obligaciones de la empresa durante este periodo.

Más información

Documentos PASEM

Estos documentos tienen la finalidad de registrar las horas y actividades que el estudiante realizo en su periodo de prácticas/pasantías. Al igual que una explicación detallada de las responsabilidades del estudiante en este ámbito.

Más información

Bolsa de empleo

La USFQ cuenta con una Bolsa de Empleo para nuestros estudiantes activos y Alumni donde pueden acceder a las diferentes oportunidades de empleo y/o prácticas pre-profesionales nacionales e internacionales, a través del portal web, ferias laborales, programas high potential y trainee, charlas empresariales, eventos, y convenios.

Las organizaciones pueden acceder a este servicio de búsqueda de mejores perfiles y concretar alianzas con la USFQ.

Para formar parte de la bolsa de empleo y eres estudiante o alumni, debes completar tu perfil profesional e indicar tus preferencias laborales. De esta manera, las organizaciones se podrán contactar contigo cuando exista ofertas que encajen con tus competencias e intereses.

Requisitos Previos

Tanto el componente académico, así como el práctico tienen requisitos y prerrequisitos que se deben cumplir para poder conseguir la aprobación del curso.

A continuación, se brinda una explicación detallada de cada uno de ellos:

Componente Académico:

  • Para el registro de la materia, el estudiante debe de hacerlo en el último verano antes de su fecha de graduación. Excepto estudiantes de Odontología, quienes deberán registrarse en el penúltimo verano.
  • El estudiante se tiene que registrar al curso PASEM que corresponda a su fecha prevista de graduación. Es decir, si el estudiante se gradúa en mayo, el curso que le corresponde es PASEM FINMAY. Asimismo, los estudiantes que se gradúen en diciembre se deberán inscribir en el curso PASEM FINDIC.
  • La clase cuenta con dos periodos académicos y está conformado así: Estudiantes cuya fecha de graduación es diciembre deberán registrarse en la clase PASEM en el verano. El inicio del primer periodo es simultáneo con el semestre de verano y termina a su vez con la finalización de este semestre. Mientras que el segundo periodo, inicia en el primer semestre del año académico y concluye con la finalización del mismo. Por otro lado, los estudiantes cuyo último semestre termina en mayo, se registran en la clase igualmente en el verano, sin embargo, el primer periodo inicia en el semestre del verano y terminarían con la clase en el segundo semestre del año académico.

Componente Práctico:

  • Se requiere completar un mínimo de 240 horas de práctica, ejecutando tareas pertinentes a la carrera de estudio del estudiante. No obstante, se promueve de manera opcional la realización de horas adicionales para enriquecer la experiencia laboral.
  • El número máximo de empresas donde se pueden llevar a cabo prácticas pre-profesionales es de 2 y se requiere un mínimo de 40 horas de práctica en cada empresa.
  • El estudiante puede empezar realizar las prácticas a partir de 6to semestre o cumplidos 75 créditos aprobados y se espera que cumpla con las horas requeridas hasta unas semanas antes de que cierre la clase PASEM.
  • Las horas de trabajo como asistente de cátedra NO son consideradas válidas para aprobar la clase de PASEM, ya que las actividades no guardan relevancia con la carrera que el estudiante esté cursando, excepto en el caso de la carrera de Educación.
  • Para la validación de las horas de pasantías/prácticas, los estudiantes deberán realizar actividades relevantes dentro del marco de su programa académico. Si no se está seguro de la relevancia de las mismas lo pueden consultar con el coordinador de su carrera.

Preguntas frecuentes

Durante el verano, el costo de PASEM equivale a un crédito, mientras que los 4 créditos restantes están becados. En caso de tomar PASEM durante un semestre regular, se requiere el pago del valor completo de 5 créditos.

El curso PASEM se extiende a lo largo de dos períodos académicos: el último verano antes de la fecha de graduación y el último semestre académico.

Durante el verano, la modalidad de la clase PASEM es completamente virtual, sin embargo, durante el semestre regular, se requerirá completar algunas actividades presenciales para obtener la aprobación en la clase.

Para que las horas sean consideradas válidas para esta clase, se requiere completar un mínimo de 240 horas de práctica, ejecutando tareas pertinentes a la carrera de estudio del estudiante. No obstante, se promueve la realización de horas adicionales para enriquecer la experiencia laboral.

El último verano antes de graduarte.

El proceso para registrarse en la clase de PASEM (Primera carrera), es el mismo que en el resto de clases; lo importante es saber cuál es tu último semestre y según eso inscribirte en el NRC correcto (PASEM FIN MAY para los que se graduan en mayo) y (PASEM FIN DIC para quienes se graduan en diciembre). Sin embargo, para Segunda Carrera, se tiene que pedir un sobrepaso a la Coordinadora acercándose a su oficina en la Casa Tomate (CT-302).

El curso PASEM lo debe tomar el estudiante durante su último verano y consta de dos partes: una práctica, que implica 240 horas de experiencia en el campo de estudio del estudiante, y un componente académico, que requiere aprobar una clase virtual asincrónica en D2L con una calificación mínima de "Pass" (P). Por otro lado, el programa PASEC se centra en el servicio a la comunidad, combinando la participación en la clase de Aprendizaje-Servicio con un compromiso de 85 horas de trabajo comunitario, son dos clases obligatorias completamente diferentes.

Para poder graduarse, todos los programas académicos deben completar el curso PASEM. No obstante, hay tres carreras que son la excepción a esta regla: Psicología Clínica, Nutrición y Medicina.

El sistema de calificación para esta clase es binario, es decir, se asigna 'Pass' (P) o 'Fail' (F). En caso de obtener una calificación de reprobación, será necesario posponer la fecha de graduación.

Si, los estudiantes que están en proceso de obtener una segunda carrera, no podrán homologar la clase de PASEM de la primera carrera para la obtención de su segundo título, pues estas deben realizarse en el área de la especialidad de la segunda carrera. Por lo tanto, bajo el segundo Código de Estudiante (código banner), el estudiante deberá registrarse, cursar y aprobar el segundo nivel de la clase de PASEM, y cumplir con todos los requisitos académicos y prácticos requeridos por el curso.

El número máximo de empresas donde se pueden llevar a cabo prácticas preprofesionales es de 2 y se requiere un mínimo de 40 horas de práctica en cada empresa.

Puedes encontrar a las empresas con las que la USFQ tiene convenios en mySite > Documentos > Convenios Pasem.

Como estudiante, debes solicitar que se haga un convenio entre la nueva empresa y la USFQ. Si la Universidad forma o no un convenio con tu empresa nominada, esto no afectará tu aprobación de horas laborales dentro de la clase. Puedes encontrar el formulario para realizar convenios, haciendo click aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWcJfKdYOOrAyVpzZ95y-r1IAYgitO1TO4AoHsLYBFY3oOxg/viewform?usp=send_form

Las horas de práctica son consideradas válidas a partir del sexto semestre o cuando se alcancen 75 créditos académicos.

Las horas de trabajo como asistente de cátedra NO son consideradas válidas para aprobar la clase de PASEM, ya que las actividades no guardan relevancia con la carrera que el estudiante esté cursando, excepto en el caso de la carrera de educación.

Es importante tomar en cuenta que las actividades que se realicen sean relevantes para la carrera del estudiante. Si tienes dudas adicionales, hay que verificarlo con el coordinador/a de tu carrera.

Si, lo más importante es que la empresa en donde realices tus prácticas-pasantías, te contrate en un rol en el que tus funciones tengan relevancia con tu área de estudio. Una vez que completes las 240 horas de trabajo, pídele a tu empleador que emita un:

  1. Certificado de trabajo con los siguientes datos:
    • Información general del estudiante (nombres completos, cédula de identidad o número de pasaporte).
    • Información general de la empresa/institución (nombre, sector, ciudad, país, correo electrónico y teléfono de contacto).
    • Tiempo de relación pre-profesional (fecha de ingreso, fecha de salida, número de horas trabajadas).
    • Funciones realizadas por el alumno durante las prácticas/pasantías.
    • Firma de los responsables de la empresa/institución.
  2. Adjunta la copia de correo que recibiste por el coordinador de la carrera aprobando las actividades realizadas durante el emprendimiento.
  3. Adjuntar documento “Formato pasem y evaluación” por supervisor dentro de la empresa

Envía estos documentos a pasem@usfq.edu.ec para que sean evaluados por el coordinador de la carrera correspondiente y espera por la aprobación del equipo PASEM.

Si, lo más importante es que la empresa en donde realices tus prácticas-pasantías, te contrate en un rol en el que tus funciones tengan relevancia con tu área de estudio. Una vez que completes las 240 horas de trabajo, pídele a tu empleador:

  1. Adjuntar Un certificado de trabajo:
    • RUC personal que detalle:
    • Información general del estudiante (nombres completos, cédula de identidad o número de pasaporte).
    • Información general de la empresa o actividad económica (nombre, sector, ciudad, país, correo y teléfono de contacto).
    • Tiempos de funcionamiento.
    • Funciones realizadas por el alumno en sus pasantías/prácticas/emprendimiento o trabajo independiente.
    • Fecha de inicio y número aproximado de horas trabajadas.
    • Firma del responsable de prácticas/pasantías.
    • Firma del alumno como responsable del emprendimiento o actividad económica.
  2. Adjuntar un estado financiero de pérdidas y ganancias:
    • Ingresos totales
    • Costo de ventas
    • Utilidad bruta
    • Gastos operativos
    • Utilidad operativa
    • Otros ingresos y gastos
    • Utilidad antes de impuestos
    • Impuestos
    • Utilidad neta
  3. Adjuntar copia de correo entregado por el coordinador de emprendimiento aprobando las actividades realizadas

Envía estos documentos a pasem@usfq.edu.ec para que sean evaluados por el coordinador de la carrera correspondiente y espera por la aprobación del equipo PASEM.

Si, lo más importante es que la empresa en donde realices tus prácticas-pasantías, te contrate en un rol en el que tus funciones tengan relevancia con tu área de estudio. Una vez que completes las 240 horas de trabajo, pídele a tu empleador

  1. Adjuntar un certificado de trabajo:
    • RUC personal que detalle:
    • Información general del estudiante (nombres completos, cédula de identidad o número de pasaporte).
    • Información general de la empresa o actividad económica (nombre, sector, ciudad, país, correo y teléfono de contacto).
    • Tiempos de funcionamiento.
    • Funciones realizadas por el alumno en sus pasantías/prácticas/emprendimiento o trabajo independiente.
    • Fecha de inicio y fin, número aproximado de horas trabajadas.
    • Firma del responsable de prácticas/pasantías.
    • Firma del alumno como responsable del emprendimiento o actividad económica.
  2. Adjuntar copia de correo entregado por el coordinador de la carrera aprobando las actividades realizadas durante el emprendimiento.
  3. Adjuntar documento “Formato pasem y evaluación” por supervisor dentro de la empresa

Envía estos documentos a pasem@usfq.edu.ec para que sean evaluados por el coordinador de la carrera correspondiente y espera por la aprobación del equipo PASEM.

Si, lo más importante es que la empresa en donde realices tus prácticas-pasantías, te contrate en un rol en el que tus funciones tengan relevancia con tu área de estudio. Una vez que completes las 240 horas de trabajo, pídele a tu empleador

  1. Adjuntar un certificado de trabajo:
    • RUC personal que detalle:
    • Información general del estudiante (nombres completos, cédula de identidad o número de pasaporte).
    • Información general de la empresa o actividad económica (nombre, sector, ciudad, país, correo y teléfono de contacto).
    • Tiempos de funcionamiento.
    • Funciones realizadas por el alumno en sus pasantías/prácticas/emprendimiento o trabajo independiente.
    • Fecha de inicio y fin, número aproximado de horas trabajadas.
    • Firma del responsable de prácticas/pasantías.
    • Firma del alumno como responsable del emprendimiento o actividad económica.
  2. Adjuntar copia de correo entregado por el coordinador de la carrera aprobando las actividades realizadas durante el emprendimiento.
  3. Adjuntar documento “Formato pasem y evaluación” por supervisor dentro de la empresa

Envía estos documentos a pasem@usfq.edu.ec para que sean evaluados por el coordinador de la carrera correspondiente y espera por la aprobación del equipo PASEM.

Correcto, todos los cursos se rigen bajo el mismo syllabus.

Los estudiantes de odontología deben inscribirse en el curso PASEM durante su penúltimo verano, dado que culminan su carrera en un verano.

En este caso, los estudiantes deben completar los documentos PASEM que se encuentran disponibles aquí: https://drive.google.com/drive/folders/17HD0Q5NC6lACAgkyV2vIkiXFP5cYXRFx

Si te encuentras en 8vo semestre o en adelante, realizaste una pasantía antes de tu 6to semestre, cumpliendo con las 240 horas requeridas y no tienes el tiempo para encontrar otra pasantía. Llena los documentos PASEM con tu empleador y subelos una vez ya estés registrado en la clase PASEM. En caso que no realices más horas a futuro, puedes apelar al comité PASEM para que hagan una aprobación de horas PASEM adelantadas. La recomendación general es no adelantar las prácticas, ya que a partir del 6to semestre, el estudiante tendrá mayor conocimiento en su área para poder poner en práctica sus conocimientos dentro de la pasantía.

El comité PASEM está compuesto por el director de PATH y la coordinadora de PASEM. Cuando los estudiantes presentan un caso especial de PASEM, éste se remite al comité, quienes evalúan si las funciones y horas cumplen con los requisitos necesarios para ser consideradas válidas para PASEM.

Si el estudiante opta por cursar la materia PASEM en un periodo académico ordinario, deberá consultar previamente y con suficiente anticipación a pasem@usfq.edu.ec y estar consciente de que deberá pagar 5 créditos. En este caso, los créditos de PASEM son contabilizados en el pago de matrícula y aranceles del semestre correspondiente y de la carga académica máxima permitida*, que no puede ser superada.

*La carga máxima es de 16 créditos.

Como parte de los requisitos académicos de la materia, el estudiante deberá realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Crear su curriculum vitae.
  2. Práctica de entrevistas laborales.
  3. Registrarse para constar en el Catálogo y participar en la Feria Laboral USFQ.
  4. Elegir la empresa u organización en convenio con la USFQ en la que realizará las horas de práctica laboral.
  5. Firmar el Acuerdo de Práctica Preprofesional con la empresa u organización elegida.
  6. Firmar el Acuerdo de Obligaciones y Responsabilidades del Estudiante.
  7. Firmar los formatos del Certificado y Evaluación de Práctica PASEM.

El estudiante debe participar en la Feria Laboral USFQ en el periodo académico en que tiene previsto graduarse. Así, si el estudiante tiene previsto graduarse en diciembre, deberá participar en la feria de noviembre y si tiene previsto graduarse en mayo o julio, en la feria de mayo.

PATH está conformado por los departamentos de Alumni, PASEM y Contacto Empresarial.

Los estudiantes de la carrera de Cine, deben cumplir con un mínimo de 240 horas de trabajo. Pueden realizar sus horas con un máximo de 12 proyectos/empleadores y se deben cumplir un mínimo 10 horas por cada empleador.

El estudiante puede realizar las prácticas a partir de 6to semestre y se espera que cumpla con las 240 horas requeridas hasta unas semanas antes de que cierre la clase PASEM.

Si necesitas realizar consultas sobre los contenidos de la clase mientras estás matriculado en ella, puedes dirigirte a tu profesor/a. En caso de consultas especiales fuera del período de la clase, puedes comunicarte por correo electrónico con el equipo de PASEM (pasem@usfq.edu.ed). También puedes comunicarte con la coordinadora de PASEM, Vanessa Gallegos a vgallegos@usfq.edu.ec o visitar su oficina en Casa Tomate 302.

En caso de tener alguna pregunta o inquietud sobre tu malla curricular, te invitamos a dirigirte al Comité Académico para recibir asesoramiento y orientación adecuados.

No, las horas que se realicen como prácticas/pasantías preprofesionales deben ser únicamente destinadas para este rubro. Por lo tanto, ningún proyecto que no esté relacionado con PASEM, será validado como horas PASEM.

Se puede empezar las prácticas-pasantías desde el 6to semestre y deben estar completadas hasta el penúltimo mes de tu clase PASEM.

Contenido de la clase

Durante la clase, el estudiante explorará la importancia de la experiencia práctica y el conocimiento generado en su carrera, adquiriendo herramientas complementarias que promoverán su adaptación al entorno profesional, introduciendo el conocimiento de habilidades que favorecen su proceso de adaptación en el mundo laboral.

 

Curriculum Vitae

¡Los estudiantes tendrán la oportunidad de crear un currículum vitae que destaque su experiencia educativa, habilidades, logros y experiencia laboral de manera clara y concisa! ¡Es una excelente oportunidad para resaltar todo su potencial y brillar en el mundo profesional!

 

LinkedIn

Los estudiantes podrán desarrollar su perfil de LinkedIn y recibirán retroalimentación por parte de los profesores para continuar construyendo un perfil atractivo para el mercado laboral.

 

Mock Interviews

Se realizarán entrevistas de prueba a los estudiantes para que puedan practicar escenarios laborales reales. Recibirán retroalimentación del profesor con sugerencias de mejora y recomendaciones para su desarrollo profesional.

Casos especiales

Todos los estudiantes que realicen sus prácticas/pasantías en empresas internacionales, emprendimiento propio, trabajo remoto, empresa familiar son considerados como un caso especial. Cada uno tiene un proceso específico a seguir para la validación de sus horas y requiere un acercamiento del estudiante con PASEM para que se le indique el proceso pertinente.

Contact image
Contacto