Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS)

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS-USFQ) se encarga de impulsar el trabajo conjunto entre la academia, las empresas públicas y privadas, y la comunidad interna y externa en cuanto a crear valor compartido en temas de innovación y sostenibilidad se refiere. En la actualidad buscamos seguir construyendo un “smart campus” y generar las condiciones propicias que permitan fomentar las actividades de desarrollo tecnológico, innovación y sostenibilidad. 

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS-USFQ) realiza diversos programas y proyectos que van desde capacitaciones, consultorías, gestión de patentes, modelos de utilidad y diseño industrial, acompañamiento a investigadores e innovadores hasta la identificación de socios y aliados estratégicos, entre otros servicios. La OIS-USFQ cuenta con un equipo de expertos con títulos de cuarto nivel en áreas de sostenibilidad, innovación y afines. Dentro de este equipo se encuentran especialistas en desarrollo sustentable, economía circular, gestión ambiental, transferencia de tecnología, calidad y tratamiento de agua, tratamiento de efluentes domésticos e industriales, manejo de desechos domésticos y peligrosos, calidad de aire, gestión ambiental, política ambiental, cambio climático, biodiversidad, entre otros. 

 

Acerca de Nosotros

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad fue creada a inicios del año 2014 con el fin de desarrollar y promocionar estrategias sustentables que permitan que el crecimiento y desarrollo de la USFQ esté en armonía con la sociedad, el medio ambiente, y la economía. En la actualidad, la USFQ se caracteriza por ser un laboratorio sostenible que fomenta un comportamiento responsable entre los jóvenes-adultos, quienes en un futuro serán los líderes de nuestras comunidades.

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad busca crear valor compartido, beneficiando a todos los grupos de interés que interactúan con la USFQ. Cada grupo de interés como, por ejemplo, estudiantes, profesores, trabajadores y comunidad externa, tienen un concepto propio de valor. En términos generales, la Oficina de Innovación y Sostenibilidad busca mejorar la calidad de vida para cada uno de estos grupos, enfocándose en sus propias necesidades y dando prioridad a las que causan mayor impacto.

A finales del año 2012, la USFQ empezó a medir la huella de carbono del campus Cumbayá junto con otros indicadores tanto sociales como económicos para generar el primer reporte de sustentabilidad. Desde entonces, el Departamento de Ingeniería Ambiental, el Colegio de Administración, y varios colaboradores están delineando estrategias que buscan generar operaciones más eficientes, convirtiéndonos así en un referente en temas de sustentabilidad tanto en Ecuador como en Latinoamérica.

Adicionalmente, la USFQ participó en el piloto internacional de Sustainability Tracking, Assessment & Rating System (STARS) de la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE). En la actualidad, la metodología de AASHE es únicamente aplicable en universidades de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, debido al creciente interés de las instituciones de educación superior internacionales en este tema, AASHE implementó este programa piloto con 50 instituciones alrededor del mundo. La USFQ es la primera universidad sudamericana que está participando en el programa y, en Diciembre del 2013, fuimos reconocidos por AASHE con el estatus de “STARS REPORTER". Actualmente formamos parte del Comité Internacional de AASHE que busca expandir esta certificación a nivel mundial.

Misión

La misión de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad es crear valor compartido tanto para la USFQ como para la comunidad externa, incluyendo a todos los grupos interesados.

Visión

La visión de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad es posicionar a la USFQ como una universidad modelo en temas de innovación y sostenibilidad tanto en Ecuador como en América Latina.

 

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

 

SOBRE NOSOTROS

El D.LAB USFQ es un laboratorio para la investigación y creación de proyectos transdisciplinarios. En el laboratorio, confluyen la academia y la empresa; formando un ecosistema de

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS) busca generar valor en términos de innovación a sus grupos de interés sean estos, estudiantes, profesores, empresas, organizaciones entre otros.  Para

Contact image
Contacto
Profesora
Vicedecana de Ingenierías
Investigadora Instituto de Investigaciones Atmosféricas USFQ (IIA-USFQ)
Oficina
Edificio Casa Tomate, CT-110
(+593 2) 297-1700
1208