SOBRE NOSOTROS

El D.LAB USFQ es un laboratorio para la investigación y creación de proyectos transdisciplinarios. En el laboratorio, confluyen la academia y la empresa; formando un ecosistema de innovación e investigación.

Actualmente los proyectos se centran en diseño sustentable, reciclaje/remediación de productos contaminantes y biología aplicada a nuevos materiales.

+ info: https://dlab.usfq.edu.ec

Investigación/Vinculación

biomateriales
Biofabricación

Esta investigación se basa en la biofabricación a partir de materia prima local proveniente de desechos agroindustriales y residuos orgánicos. Evalúa alternativas centradas en el territorio a través de la investigación práctica y prototipado. Se han aplicado métodos de caracterización mecánica para probar la permeabilidad, flexibilidad, resistencia y absorción. Los resultados han revelado posibilidades tanto funcionales como estéticas.

Al aplicar biofabricación a objetos cotidianos, plantean posibles futuros más conectados con nuestro entorno; donde los materiales son objetos de diálogo, capaces de influenciar en una cultura de consumo sostenible. El proyecto se complementa con talleres y charlas para acercar a la comunidad a conceptos que visibilizan el valor de los desechos orgánicos.

thumb regeneracion
Regeneración de Ecosistemas

Este es un proyecto en curso entre el DAAD, la Universidad de Bremen, la Universidad San Francisco de Quito y la comunidad de Esmeraldas en Ecuador. Abarca la educación ambiental, la recolección de redes fantasma y el tratamiento de los desechos plásticos (nylon). Tanto las redes de pesca como el plástico PET recolectados en las limpiezas realizadas dentro y fuera del agua, son procesadas en el laboratorio de diseño D.Lab de la USFQ. El objetivo es convertir estos materiales en nuevos productos a partir de tres procesos: prensado, termoformado e impresión 3D con filamento reciclado.

Investigadores: Cristina Muñoz, Paul Rosero C., Judith Denkinger, Margarita Brandt, Pieter Van`T Hof
Co Autores: Alejandro Laufer, Isaac Carpio

thumb_degradación
Degradación de plástico y colillas de cigarrillo

La producción a gran escala de materiales y su mala disposición final se traducen como un problema ambiental capaz de causar graves daños en los ecosistemas. Sin embargo, existen reportes de varios microorganismos entre hongos, bacterias, e incluso gusanos, que se han adaptado y acoplado este material a su dieta, teniendo la capacidad de descomponerlo. El laboratorio de Biotecnología Agrícola y de Alimentos, en conjunto con el D.Lab de la USFQ, llevan a cabo una línea de investigación, cuyos resultados positivos en la biodegradación de polietileno de baja densidad (LPDE), llevaron a extender el proyecto a la búsqueda de la eficiencia para la descomposición de otro tipo de residuos no reciclables, como las colillas de cigarrillo.

Investigador: Paul Rosero C.
Co autora: Paulette Goyes

Capstone Transdisciplinario

El Capstone Transdisciplinario busca generar espacios en donde las artes, la ingeniería, las ciencias y el diseño, se encuentran para promover la innovación y la creación de soluciones disruptivas a problemas complejos, formando alianzas con la empresa, la sociedad civil y el gobierno.

Profesoras: Daniela Flor (Ing.Ambiental); Cristina Muñoz (Diseño Gráfico)

dlab espapaya
Rescate de Alimentos

Una gran problemática en el mundo que cada vez se vuelve más difícil de ignorar es el desperdicio de alimentos. Esta propuesta se basa en la investigación aplicada para la creación de productos nutritivos a partir de la combinación de alimentos no consumidos. Busca crear una red de alianzas que fomente el deseo de ganar-ganar entre las partes a fin de promover la innovación responsable en colaboración empresa-academia. Es Papaya se basa en elaborar prototipos basados en productos alimenticios que permita el rescate de alimentos y además, un modelo de negocio sostenible y replicable a otras empresas.

Equipo: Camila Loaiza (Ing. Industrial), Ostyn Nicolalde (Ing. Alimentos), Amanda López (Ing. Ambiental), Diana Medina (Ing. Ambiental), Camila Cruz Miranda (Diseño Gráfico).

dlab movilidadsostenible
Movilidad sostenible

Estas propuestas se basan en alternativas que incentiven a la comunidad a utilizar el espacio público alrededor de la USFQ. Por un lado, el proyecto en el Pasaje Santa Lucía, propone espacios de permanencia. Se realizó un lanzamiento en co-creación con la comunidad para pintar el pasaje y crear actividades culturales. Además, la empresa Konkretus auspició el mobiliario del lugar. Por otro lado, se estudió la movilidad vehicular entre la USFQ y el Paseo San Francisco. La propuesta consiste en extender las veredas alrededor del redondel de Los Bañistas en Cumbayá hasta donde actualmente llega la ciclovía. Este último se encuentra en estado de propuesta.

Equipo 1: Andrés Fierro (Ing. Ambiental); Juan José Rueda (Interactividad Multimedia);
Jacob De Jesús (Ing. Ambiental); María José Pulido (Diseño Comunicacional); Raquel Bautista (Arquitectura)
Equipo 2: Jorge Alcazar (Ing. Ambiental); Eliana Cadena (Ing. Ambiental); Sofia Andrade (Ing. Ambiental); Angie Jaramillo (Arquitectura); Joel Marin (Ing Industrial)

dlab Quito a Reciclar
Quito a Reciclar

Este proyecto une a la academia con el GAD Parroquial Cumbayá y Emaseo para crear incentivos de reciclaje con bajo presupuesto. Por un lado, propone un sticker identificador para que la comunidad de Cumbayá separe residuos correctamente y los diferencie colocando el sticker afuera de la bolsa. Por otro lado, formaliza a gestores base para la recolección de las bolsas con el sticker identificador, el cual los recolectores de Emaseo lo reconocen como una bolsa diferenciada para el gestor ambiental. Se realizó un piloto para socializar el proyecto en el Scala Shopping y luego se ejecutó el piloto en el Centro Histórico de Cumbayá con el apoyo de Sonia Chuquimarca, Presidenta del GAD Parroquial.

Equipo: Elizabeth Flores (Diseño Comunicacional); Ana Paula González Diseño Comunicacional); Emilia Hermosa (Relaciones Públicas); Pamela Ponce (Ing. Ambiental); Roberto Rojas (Ing.Ambiental)

Eventos

Espacios de conversación, intercambio y colaboración.

thumb_posibles
Posibles Futuros Pos-pandemia

Créditos: Cristina Muñoz, Paul Rosero Contreras y Juan Pablo Viteri

Posibles Futuros pos-pandemia es una serie de diálogos orientados al desarrollo colectivo de escenarios futuros posteriores a la crisis sanitaria actual. Estos encuentros se producen desde la intersección de las artes, con las ciencias de la naturaleza, el diseño y diversas prácticas culturales. En este sentido, el proyecto busca promover una reflexión colectiva que reúna gestores culturales, creativos de distintas ramas e intelectuales para pensar propuestas de acción y potenciales cambios frente al momento histórico que enfrentamos. Esta práctica colectiva vislumbra nuevas formas de gobernabilidad, empatía e intercambio hacia un futuro alternativo y sostenible.

thumb_mutante
Mutante

Mutante es una muestra de proyectos transdisciplinarios producidos en colaboración con el D.Lab de la USFQ. Los proyectos que se presentan son investigaciones en curso por parte de equipos colaborativos de distintos colegios de la USFQ, así como resultados de intercambios entre profesores y estudiantes durante el último semestre. Todos estos trabajos tienen como denominador común la inclusión de varios medios artísticos dentro de un proceso de investigación transversal que abarca distintas áreas de estudio.

thumb_materiaprima
Materia Prima

MATERIA PRIMA es un encuentro Latinoamericano realizado entre SOMOS LABVA (Chile) y el D.Lab de la USFQ. Busca poner en valor nuestros recursos territoriales y experiencia cultural como oportunidad para repensar nuestro entorno material. El evento busca crear una red, un ecosistema integrado entre las distintas comunidades biofabricantes que se levantan a gran velocidad en el continente que permita visibilizar, discutir y compartir experiencias y metodologías en la creación de Biomateriales. 

thumb_MedHack
MedHack

En el marco del Hacking Medicine MIT, se realizó MedHack USFQ, un evento realizado a nivel mundial donde equipos interdisciplinarios se unen para resolver problemas de la salud a nivel global. Los dos equipos ganadores recibieron financiamiento y mentorías para continuar con el desarrollo de su propuesta en el 2019. Este evento fue organizado por el D.Lab USFQ, SIME, Atiko 7, COCSA y Dream Big. Contó con el apoyo de la OIS, COCOA, IEEE, AEI, Mapa Genético (RiGS), BioMEd, Enfoque Científico, World Courier, BioScience, Venegas, Recor y el apoyo de la USFQ.

Contact image
Contacto
Profesora Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
Directora D.Lab USFQ
Oficina
Edificio Maxwell, M-113
(+593 2) 297-1700
1567