UNIDiversidad

UNIDiversidad surge de una iniciativa estudiantil cuyo fin es promover el bienestar de la comunidad por medio de la activa búsqueda de un entorno de confianza y empatía. A través de su equipo de profesores y aliados, capacita y orienta a la comunidad USFQ para actuar en situaciones concretas relacionadas en el respeto al individuo y la no-discriminación, de acuerdo a los procesos internos vigentes. 

 El propósito fundamental es generar un entorno de confianza y productividad, con acciones de concientización (awareness), que promuevan el conocimiento y la empatía a través de la sensibilización orientada hacia la prevención de cualquier forma de discriminación, sin distinción de etnia, género, color de piel, orientación sexual, discapacidad, etc., de la mano del programa “trainer-of-trainers”. 

María Amelia Viteri <mviteri@usfq.edu.ec>  

Acerca de Nosotros

Objetivo

El Programa UNIDiversidad parte del objetivo de generar y mantener un ambiente de bienestar entre quienes conformamos la comunidad USFQ y su entorno, conforme la filosofía central basada en las Artes Liberales, que promueve igualdad de oportunidades a través de la responsabilidad social, la empatía y la ética. UNIDiversidad reconoce la diversidad y protege la libertad del individuo y su desarrollo dentro de la USFQ, fomentando la empatía en la comunidad universitaria y su entorno.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace el programa UNIDiversidad?
El Programa UNIDiversidad propone actividades que incluyen talleres de sensibilización, coloquios, conversatorios, campañas, protocolos y afines, dirigidas a estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio que sensibilizan y educan, a partir de vivencias y teorías que abordan dichas temáticas, sobre la construcción socio-cultural de las diferencias. Los talleres, coloquios y conversatorios permiten obtener las herramientas necesarias para afrontar situaciones en donde ocurren y se reproducen acciones que pueden impactar el bienestar de las personas.

¿Cuál es el enfoque de UNIDiversidad?
El Programa UNIDiversidad aborda la intersección de identidades y prácticas de género y sexualidad con otras variables como: etnicidad, raza social, clase socioeconómica, edad, lugar de procedencia, religión, espiritualidad y otras.

¿Quiénes lo conforman?
El programa UNIDiversidad inicia bajo la iniciativa del Gobierno Estudiantil USFQ 2015-2016 en alianza con un Comité Interdisciplinario, tanto General como Central, compuesto por profesores y profesoras, incluyendo Decanos, Decanas y Coordinadores Departamentales; miembros del Gobierno Estudiantil, el Decanato de Estudiantes y Personal administrativo.

¿Por qué trabajar desde la empatía y la interseccionalidad?
El programa UNIDiversidad trabaja con el concepto de empatía a través de acciones de concientización o awareness todos y todas los/las integrantes de la comunidad USFQ.​

La transversalización del enfoque de género se teje de esta manera con la identificación de otras formas de discriminación, basadas en las variables de etnicidad , “raza”, clase socioeconómica, edad, lugar de procedencia, religión, espiritualidad entre otros.

El concepto de interseccionalidad, que se origina en los Estudios Feministas a través de textos de teóricas como Crenshaw (1989) o McCall (2005), permite mirar el funcionamiento de múltiples identidades que son mutuamente constitutivas y están en constante conversación. De esta manera, se puede profundizar en un abordaje que analiza la interacción de estas distintas categorías y su impacto en el bienestar estudiantil y de la comunidad universitaria.

Galería

Encuentra galerías de fotos en:  Nuestro álbum de flickr

Contact image
Contacto