Oficina de Acompañamiento Estudiantil (DELFOS)

DELFOS - Oficina de Acompañamiento Estudiantil está encargada del seguimiento y apoyo a estudiantes de pregrado que pertenecen a alguno de los programas de acción afirmativa de la USFQ. Atiende a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, refugiados, personas con discapacidad y otros. El principal programa a su cargo es el Programa de Diversidad Étnica (PDE). 

Contacto general: delfosoae@usfq.edu.ec

DELFOS

¿Qué significa DELFOS?

Antiguamente era un templo sagrado creado por Apolo, al que la ciudadanía acudía para tener consejos del oráculo del dios, ser guiados para tomar decisiones importantes y alcanzar las metas deseadas 

¿Qué es DELFOS en la USFQ?

DELFOS en la USFQ brinda servicio a todos los estudiantes de pregrado que demuestran méritos académicos y deseos de superación para contribuir al desarrollo científico, social, económico y cultural de la sociedad ecuatoriana. Nuestros estudiantes pertenecen a los programas de acción afirmativa.

El objetivo de DELFOS es ser una oficina de apoyo y orientación en la toma de decisiones que beneficien al estudiante para alcanzar sus metas y contribuir a la formación de profesionales líderes que busquen el desarrollo del Ecuador y el mundo.  

¿Quiénes conforman DELFOS - Oficina de Acompañamiento Estudiantil?

DELFOS - Oficina de Acompañamiento Estudiantil está conformado por estudiantes de pregrado que pertenecen a alguno de los programas de acción afirmativa de la USFQ.

Atiende a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, refugiados, personas con discapacidad, situación económica insuficiente y otros.

El principal programa a su cargo es el Programa de Diversidad Étnica (PDE). En la actualidad, DELFOS se ha consolidado y cuenta con más de 5 programas y se es pionero en el país y la región. En sus 27 años de existencia, iniciando en 1993 como el Programa de Diversidad Etnica, con 10 estudiantes, hoy en día cuenta con más 600 estudiantes y cada año se reciben, en promedio, 90 estudiantes nuevos.

Visión

Contribuir a la formación de profesionales líderes, éticos, libres y comprometidos con el desarrollo del Ecuador y el mundo.

Misión

Lograr que los estudiantes de DELFOS sean ciudadanos de mundo, comprometidos con la defensa de la libertad y líderes apasionados por una sociedad justa, equitativa y promotores de la excelencia, liderazgo y trabajo en equipo sin perder su identidad. 

¿Eres docente y/o administrativo y deseas donar para brindar manutención y apoyar en gastos personales a un estudiante de DELFOS?

Has clic en el enlace y completa el formulario.

Programas

La USFQ es la única universidad del Ecuador en llevar adelante una Oficina compuesta con diferentes programas y enfocada en garantizar la pluralidad étnica, con representantes de la gran mayoría de grupos étnicos que habitan el país. Con el objetivo de que todas las personas que lo desean puedan contar con la mejor educación del país y servicios estudiantiles de alta calidad.

La Oficina presenta cinco programas:    

1. Diversidad Étnica (PDE)

El Programa de Diversidad Étnica brinda servicio a todos los estudiantes de pregrado de la USFQ; indígenas, afroecuatorianos y montubios, que demuestran méritos académicos y deseos de superación para contribuir al desarrollo científico, social, económico y cultural de la sociedad ecuatoriana.

2. Situación económica insuficiente (SEI)

Brinda servicio a los estudiantes de pregrado de la USFQ mestizos o blancos con situaciones vulnerables, especialmente de bajos recursos económicos y con méritos académicos.

3. Refugiados

Brinda servicio a los estudiantes de pregrado de la USFQ de nacionalidades colombianas y de otros países, que se encuentren en el país como refugiados.

4. No videntes

Brinda servicio a los estudiantes de pregrado de la USFQ con necesidades educativas especiales (NEE)

5. Acción afirmativa

Brinda servicio a los estudiantes de pregrado de la USFQ que tengan beca Senescyt y becas de acción afirmativa 

Servicios

  1. Acompañamiento y seguimiento en el proceso de admisión.
  2. Asesoría académica y seguimiento en todos los niveles.
  3. Asistencia financiera.
  4. Acompañamiento y apoyo económico para intercambios y participación de eventos académicos.
  5. Seguimiento emocional y psicológico en coordinación con la Oficina de Consejería Psicológica.

Requisitos 

Para ser estudiante de la USFQ bajo la Oficina de Acompañamiento Estudiantil y pertenecer a los programas de esta, el aspirante debe rendir un examen de admisión y cumplir con el puntaje mínimo requerido por la carrera a la que desea aplicar. Luego de haber cumplido este proceso, se deberá presentar toda la documentación para recibir la beca* y la asistencia financiera de ser necesaria.  

*Beca

Los estudiantes que hayan aprobado el ingreso a la universidad, a través de su documentación pueden solicitar una beca. De igual manera, los estudiantes que son parte de OAE tendrán seguimiento de la beca y la asistencia financiera.

Proceso de admisión

Los estudiantes de pregrado tiene la facilidad de contactarse directamente con DELFOS: Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OEA) para recibir una guía sobre los pasos a seguir, desde recibir información sobre el proceso de admisión hasta el momento de rendir el examen de admisión.

Durante la carrera universitaria

Los estudiantes de DELFOS a lo largo de la carrera reciben seguimiento y asesoría académica.

Más información

Para conocer todo sobre DELFOS y como formar parte de esta oficina, puedes contactarte directamente a:  delfosoae@usfq.edu.ec  o (+593 2) 297-1700. Ext. 1455/1867

>> Descarga aquí el Instructivo de Asistencia Financiera

>> Descarga aquí el Instructivo de Asistencia Financiera de DELFOS

Logros

Nuestros graduados

Archivo de vídeo
Archivo de vídeo
Archivo de vídeo

Testimonios

Archivo de vídeo
Archivo de vídeo
Archivo de vídeo
Archivo de vídeo

DELFOS en Cifras

Estudiantes graduados

Con honores

10%

Con promedio de 3.00 - 3.49

65%


Estudiantes por género

Hombres

51%

Mujeres

49%


Estudiantes por grupo étnico

Afroecuatoriano

14%

Indigena

63%

Montubio

2%


Estudiantes refugiados

1.4%

Estudiantes con capacidades especiales

0.5%

Estudiantes situación económica insuficiente

16%

Estudiantes Galápagos

0.5%

Estudiantes Comuna Lumbisí

2.5%

Contact image

Contacto personal
Director Programa de Diversidad Etnica
Director de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil
Codirector Estación de Biodiversidad Tiputini
Profesor
Edificio Hayek, H-101
Teléfono
(+593 2) 297-1700
Extensión
1439
Coordinadora Académica y Psicológica de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil.
Teléfono
(+593 2) 297-1700
Extensión
2126
Atención a aspirantes y Asistente Administrativa de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil
Teléfono
(+593 2) 297-1700
Extensión
1867