Mitos y Verdades de la Consulta Popular

Ecuador nuevamente decide en las urnas este 21 de abril de 2024 para la consulta popular y el referéndum convocado para enmendar la Constitución. Un total de once preguntas se presentan a la ciudadanía para su aprobación en temas como seguridad, impunidad y economía.

La carrera de Ciencias Políticas de la USFQ organizó el conversatorio “Mitos y Verdades de la Consulta Popular” convocando como participantes a Esteban Torres, viceministro del Ministerio de Gobierno del Ecuador y graduado de Jurisprudencia de la USFQ, María Dolores Miño, abogada constitucionalista y graduada de Jurisprudencia de la USFQ, y Xavier Andrade, docente de derecho penal en la USFQ.

Pablo Medina, coordinador de Ciencias Políticas de la USFQ fue el moderador del evento realizado la mañana del miércoles 17 de abril en el Hall Principal del campus universitario con la presencia de estudiantes y miembros de la comunidad para conocer con mayor detalle los alcances e implicaciones de la consulta popular.

El conversatorio abordó tres ejes en los que se analizaron las 11 preguntas; seguridad, impunidad y economía. El portal de noticias de la USFQ recogió las principales posturas vertidas por Esteban, María Dolores y Xavier, frente a cada uno de los ejes mencionados.

Seguridad; preguntas A, F, I, J

Esteban Torres:

• El gobierno envió una propuesta de 20 preguntas, pero la Corte Constitucional aprobó 10 de ellas, más una pregunta adicional, con lo cual la consulta popular tiene 11 interrogantes en distintos asuntos de interés público.
  • Con la realidad que se vive en el país no se puede dejar de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para la seguridad en los centros carcelarios.
  • Si se da la reforma, los militares podrían apoyar permanentemente a la policía sin la necesidad de declarar estado de excepción.

María Dolores Miño:

• Este tipo de conversatorios son importantes para el debate y pensamiento crítico ante escenarios electorales.
  • Tengo dudas acerca del uso de la consulta popular como termómetro de popularidad del gobierno o como un legítimo recurso de participación ciudadana.
  • La experiencia latinoamericana, como en México o Colombia, da muestra de los fracasos en el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad del Estado, por el contrario, hay evidencia que no ha decrecido la violencia, y que han existido desapariciones forzadas y abusos en el uso de la fuerza.

Xavier Andrade:

• Existe un factor de riesgo en lo que tiene que ver con temas de control y seguridad entre la policía y militares, no queda claro quién da las órdenes y cuál es la jerarquía en la toma de decisiones.

Impunidad; preguntas B, C, G, H, K

Esteban Torres:

• El apoyo que brinda las Fuerzas Armadas a la policía es principalmente para disuasión. Existe un preocupante grado de contaminación dentro de la policía que no ocurre dentro de las Fuerzas Armadas.
María Dolores Miño:

• Incrementar las penas de los delitos no reduce la delincuencia, a esta consulta le hace falta estrategias de prevención del delito, además de que puede ocurrir una potencial saturación a un sistema penitenciario que de por sí ya se encuentra en su límite.

Xavier Andrade:

• Es importante para el sistema judicial contar con una especialización en materia constitucional ya que existe falta de conocimiento en muchas instancias judiciales en este tema. El efecto de aumentar las penas es: corrupción e impunidad.

Económico; preguntas Dy E

Esteban Torres:

• Fue un desatino prohibir el arbitraje internacional en la Constitución del 2008, desde ese año, gran cantidad de los contratos se los celebra en Santiago de Chile para mayor garantía de inversionistas.
  • Frente al contrato laboral por horas es una gran oportunidad de modernizar el código laboral y dar la posibilidad a 6 millones de ecuatorianos que están en la informalidad de ingresar a un trabajo adecuado.

María Dolores Miño:

• Los gobiernos, especialmente en Latinoamérica, han utilizado como excusa la soberanía para evadir el arbitraje internacional o cualquier tipo de obligación internacional.
  • En el tema laboral, no está claro cómo se va a aplicar la modalidad del contrato por horas, sorprende que la Corte Constitucional haya aprobado esta pregunta.

Xavier Andrade:

• Es importante para los inversionistas que se garantice el arbitraje internacional, lo cual garantiza que los contratos internacionales no estén condicionados a la arbitrariedad del gobierno de turno.
  • Además, es importante adaptarse a nuevas modalidades de trabajo como es el trabajo por horas.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories