Silver Seniors Program 2022
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El encuentro entre el conocimiento de las ciencias, las humanidades, la filosofía y el arte permiten reflexionar sobre cuatro preguntas fundamentales sobre cuales civilizaciones y personas han articulado su vida:
¿De dónde venimos?
¿Quiénes somos?
¿Dónde estamos?
¿Hacia dónde vamos?
Estas preguntas han sido intrínsecas a la condición del ser humano en todas sus fases, a la formación de civilizaciones, a la búsqueda científica, y a la conformación del yo. El programa busca que sus estudiantes encuentren respuestas a estas preguntas desde un conocimiento científico holístico, guiado por expertos académicos de la universidad.
La modalidad del programa será mediante el diálogo socrático, discusión y participación en clase de miembros de la clase donde se fomenta el pensamiento crítico y el debate. Dirigido a damas y caballeros mayores a 55 años, con prestigiosa experiencia profesional e intelectual.
Presencial
Martes y Jueves: 18:00 a 21h15 (REVISAR CRONOGRAMA)
Pronto Pago: $1350 (3 OCT)
Público General: $1500
Grupos (3 personas): $1400 c/u
Objetivo General
- Identificar las discusiones relevantes que campos de la ciencia, las humanidades, la filosofía, y el arte han producido para explicar el origen y desarrollo del universo, la vida y los humanos.
- Correlacionar las explicaciones que los campos de la ciencia, las humanidades, la filosofía, y el arte ofrecen sobre el origen y desarrollo del universo, la vida, y los humanos.
- Integrar los conocimientos personales previos sobre el origen y desarrollo del universo y los humanos con conocimientos científicos.
- Formular una visión personal sobre el futuro de la civilización desde los argumentos brindados por las ciencias, las humanidades, la filosofía y el arte.
Contenido
Modulo 1. ¿De dónde venimos?
Descripción:
Este módulo desarrolla teorías que explican el origen del universo y los humanos desde la física, la biología, la antropología, y la filosofía
Objetivo de aprendizaje
- Identificar las teorías científicas que explican el origen del universo.
- Identificar las teorías científicas que explican el origen de la vida y los humanos.
- Identificar los mitos de creación que varias religiones del mundo han tenido para explicar el origen de la vida y el universo.
- Correlacionar las ideas presentadas para producir una posición intelectual personal sobre el tema.
Contenido del módulo:
- Evidencia científica sobre la creación de la vida
- El sentido de la vida entendido desde la filosofía moderna
- Comparación de mitos de creación entre religiones del mundo
- Taller Práctico: Demostración de dibujo de la figura humana
Modulo 2. ¿Quiénes Somos?
Descripción:
Este módulo explica los fundamentos evolutivo biológicos de la aparición de los humanos, la constitución de la conciencia, la libertad como un valor humano, y formas de auto-conocimiento provenientes de la filosofía oriental.
Objetivo de aprendizaje
- Identificar las teorías científicas que explican la evolución de los humanos.
- Identificar las teorías científicas que explican el origen de la conciencia en los humanos
- Identificar las discusiones filosóficas que hablan sobre la constitución del individuo a través de la libertad y el auto-conocimiento.
- Correlacionar las ideas presentadas para producir una posición intelectual personal sobre el tema.
Contenido del módulo:
- Las bases biológicas de lo humano.
- La evolución del cerebro humano y el desarrollo de la conciencia.
- El auto-conocimiento desde la filosofía oriental
- Taller Práctico: Demostración de modelado y escultura de la figura humana.
Modulo 3. ¿Dónde Estamos?
Descripción:
Este módulo explica la situación actual del planeta y los humanos desde las ciencias de la vida y la filosofía. Se enfatiza el impacto de los humanos sobre el planeta, así como sus características sociales contemporáneas.
Objetivo de aprendizaje
- Identificar discusiones contemporáneas sobre la condición del planeta y los humanos
- Identificar las discusiones desde la teoría social que hablan sobre las identidades grupales.
- Discutir la noción de lugar, espacio, locación desde la fenomenología.
- Correlacionar las ideas presentadas para producir una posición intelectual personal sobre el tema.
Contenido del módulo:
- El estado actual de nuestro planeta
- Las identidades grupales en la sociedad contemporánea
- La noción de lugar desde la fenomenología
- Taller Práctico: La actualidad de los avances en el mundo de la tecnología
- Taller Práctico: Demostración de realidad virtual]
Modulo 4. ¿Hacia Dónde Vamos?
Descripción:
Este módulo explora el futuro del planeta y la humanidad desde teorías de las ciencias físicas y biológicas, las ciencias sociales, y la filosofía.
Objetivo de aprendizaje
- Identificar discusiones contemporáneas sobre la condición del planeta y los humanos
- Identificar las discusiones desde la teoría social que hablan sobre las identidades grupales.
- Discutir la noción de lugar, espacio, locación desde la fenomenología.
- Correlacionar las ideas presentadas para producir una posición intelectual personal sobre el tema.
Contenido del módulo:
- El futuro del planeta.
- Las fronteras de la ciencia, los desarrollos por venir.
- Una reflexión sobre el progreso de la sociedad actual.
- Los desafíos sociales, económicos y políticos del Ecuador.
- El apocalipsis: nociones sobre el fin del mundo desde la religión
- Taller Práctico: Demostración grabación musical en estudio
Cronograma
Fecha fin: Jueves 8 de diciembre de 2022
Horario: Martes y Jueves de 18:00 - 21:15 (Revisar cronograma adjunto)
Semana | Mes | Día | Duración (h) | Horario | Módulo | Temas | Profesor | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Noviembre | 8 | Martes | 3 | 18h00 a 21h15 | Semana 1: ¿De dónde venimos? | Ciencia y pseudo-ciencia: una distinción crucial/ Comparando mitos religiosos de la creación | Carlos Montúfar, Diego Quiroga / Por confirmar |
10 | Jueves | 3 | 18h00 a 21h15 | Ciencia y psedo- ciencia: una distinción crucial/ La libertad | Carlos Montúfar, Diego Quiroga / Santiago Gangotena | |||
2 | 15 | Martes | 3 | 18h00 a 21h15 | Semana 2: ¿Quiénes somos? | ¿Qué nos hace humanos? La Evolución, Darwin y el Ser Humano / El cerebro humano y la conciencia, parte 1 | Carlos Montúfar, Diego Quiroga / Mariel Paz y Miño | |
16 | Miércoles | 3 | 18h00 a 21h15 | Taller Modelado | Por confirmar | |||
17 | Jueves | 3 | 18h00 a 21h15 | ¿Qué nos hace humanos? Parte 2 La Evolución, Darwin y el Ser Humano / La libertad | Diego Cisneros / Por confirmar | |||
3 | 22 | Martes | 3 | 18h00 a 21h15 | Semana 3: ¿Dónde estamos? | Nuestro Planeta: la contaminación ambiental está más cerca de lo que pensamos / El poder de las redes sociales | Andrea Encalada, Melany Ruiz / Anabelle Vargas | |
24 | Jueves | 3 | 18h00 a 21h15 | El Derecho en la Evolución Humana / Ciencia y medio ambiente | Juan Carlos Collantes / Por confirmar | |||
26 | Sábado | 4 | 8h00 a 14h30 | Estación Mindo - salida de campo | Juan Manuel Guayasamín | |||
4 | 29 | Martes | 3 | 18h00 a 21h15 | Semana 4: ¿Hacia dónde vamos? | Los desafíos políticos mundiales / Realidad extendida, el futuro y el Metaverso | Paolo Moncagatta / Mark Bueno | |
30 | Miércoles | 3 | 18h00 a 21h15 | Inteligencia artificial / School Fab Lab USFQ | Juan Esteban Díaz / Por confirmar | |||
Diciembre | 1 | Jueves | 3 | 18h00 a 21h15 | Tema Libre/ Virus y bacterias & Vacunas | Por confirmar | ||
3 | Sábado | 5 | 10h00 a 15h00 | Nueva cocina contemporánea | Profesores Gastronomía USFQ | |||
5 | 8 | Jueves | 3 | 18h00 a 21h15 | Semana 5: Cierre | Foro Final y cierre: ¿La Humanidad ha fracasado o no? | Carlos Montúfar y Profesores seleccionados | |
TOTAL |
42 |
*El calendario puede sufrir modificaciones de fechas y contenido.
El programa completo tendrá una duración de 42 horas en modalidad presencial, distribuidas a lo largo de 5 semanas de clase.
Las clases se llevarán a cabo los días martes y jueves de 18h00 a 21h15. Cada día tendrá dos sesiones de 90 minutos, existiendo un receso de 15 minutos entre cada sesión.
Los días miércoles los estudiantes podrán asistir a talleres prácticos en donde se abordarán temas relacionados al mundo del arte y de la tecnología. Cada taller tiene una duración de 3 horas, se ofertarán 4 talleres a lo largo del programa.
El programa contará con dos sábados de clase. En el primer sábado, se llevará a cabo una salida de campo a Mindo y el otro sábado, se desarrollará la sesión gastronómica la misma que incluye almuerzo.
El programa será desarrollado por destacados profesores socráticos de la universidad.
Instructores

Carlos Montúfar
PhD Física, University of Notre Dame, Indiana, USA

Santiago Gangotena
Doctorado en Física, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Diego Quiroga
PhD Antropología, University of Illinois at Urbana-Champaign.

Andrea Encalada
Doctorado en Ecología de Agua Dulce, Universidad de Cornell, Ithaca, NY, EE.UU

Santiago José Gangotena
Doctorado en la Universidad George Mason, EE.UU.

Nathan Digby
Doctorado en Estudios Religiosos, Universidad de Emory, EE.UU.
Mariel Paz y Miño
Doctorado en Psicología Educativa, Universidad de Capella, Estados Unidos.

Diego Cisneros
PhD(c) en Biogeografía, King’s College London, UK

Howard Taikeff
B.A. in Fine Arts, California State University, California, USA

Melany Ruiz
Ph.D. en Ingeniería ambiental y recursos hídricos (2019). Princeton University

Anabelle Vargas
Maestría en Gestión de la Comunicación Empresarial e Institucional, Universidad de las Américas.

Farith Simon
Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Juan Carlos Collantes
PhD en Biociencias Moleculares, Programa de Farmacología Celular y Molecular, Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EEUU

Juan Manuel Guayasamín
Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Kansas, Lawrence, EE.UU.

Paolo Moncagatta
Doctorado en Ciencias Políticas, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Mark Bueno
M.I.S (Master en Gestión de Sistemas de Información) Universidad de Australia del Sur, Adelaida - Australia.

Juan Esteban Díaz
Ph.D en Negocios y Gerencia, Universidad de Manchester, Reino Unido.

Nascira Ramia
Doctorado en Educación, Universidad de Boston, EE.UU. Doctorado en Estudios del Desarrollo: Desarrollo humano y educación, Universidad de Boston, EE.UU.

Gabriel Trueba
Doctorado en Microbiología (Universidad Estatal de Iowa).
Postulación
Si usted considera solicitar admisión a este programa envíe por correo electrónico a:
Diego Gabela Molina, Director de Educación Continua (dgabela@usfq.edu.ec), con copia a: Francisco León, Coordinador de Programas (fleont@usfq.edu.ec) hasta el miércoles 26 de octubre con la siguiente información:
- Hoja de vida o el PDF de su perfil de LinkedIn
- Carta personal que detalle sus motivaciones para ser considerado parte del programa (máximo 1 carilla).
Criterio de admisión y selección al programa
La USFQ tiene cupos limitados para este programa por lo que considerará como criterio de admisión la información solicitada anteriormente. De manera complementaria se tomará en consideración la fecha de recepción de estos documentos, por lo que apreciamos diligencie la información lo más pronto que sea posible.
Costo
El programa tiene un costo de $1500. Incluye sesión de gastronomía y almuerzo. Posibilidad de financiamiento hasta 6 meses sin intereses (tarjetas Banco Pichicha, Diners, y Banco de Guayaquil).
* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.
Registro
Pronto Pago : $1350 (Hasta 3 OCT)
Público General: $1500
Grupos (desde 3 participantes): $1400 c/u
La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:
PASO 1: Realizar el pago
Transferencia o pago en ventanilla
Datos de la cuenta:
A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)
Tarjeta de Crédito
Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.
Con tarjetas de crédito Diners, Banco Pichincha, Guayaquil, Bolivariano y Produbanco podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.
PASO 2: Confirmar tu pago
Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec
* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).
Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.
PASO 3: Confirmación de registro
Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.
* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.
