Información y recursos académicos
Se consideran servicios estudiantiles académicos aquellos que cubren tus requerimientos relacionados a tus estudios y programa. Estos pueden gestionar o facilitar información acerca de tu condición académica, recursos bibliográficos, registro de cursos, notas, asesoría académica, certificados, intercambio estudiantil, idiomas, pasantías, proyectos de vinculación y ayudantías de cátedra / investigación.
A continuación encontrarás servicios e información relacionada con el ámbito académico. Para mayor información dirígete al Manual del Estudiante.
Asuntos Académicos
Cambio de carrera/modalidad
Para realizar un cambio de carrera o cambio de modalidad (presencial, en línea, semipresencial) se debe seguir el proceso establecido en el Manual del Estudiante.
Formulario de cambio de carrera/modalidad
Nota: Los cambios de carrera a medicina humana, medicina veterinaria u odontología requieren formularios específicos que se encuentran disponibles en el siguiente enlace.
Contacto:
Oficina de Asuntos y Servicios Académicos
oasa@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Dely Jaramillo ext. 1136
Oficina: E-104-A
Subespecializaciones
Algunas áreas académicas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener una subespecialización que se compone de 15 a 18 créditos. Todo estudiante debe verificar con su decanato o el coordinador del área académica específica las opciones y requisitos vigentes. La hoja de verificación de requisitos se encuentra en el siguiente enlace. Más información en el Manual del Estudiante.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Declaración de segunda carrera
Cursar dos carreras simultáneamente requiere de un gran esfuerzo, compromiso y tiempo adicional por parte de un estudiante, ya que exige aprobar todos los requisitos académicos de dos mallas curriculares en periodos ordinarios adicionales, periodos extraordinarios o sesiones de verano. Los estudiantes pueden declarar su segunda carrera a partir del tercer semestre si cumplen con los requisitos estipulados en el Manual del Estudiante.
Formulario de declaración de segunda carrera.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Homologaciones
La homologación consiste en la transferencia de horas académicas de asignaturas aprobadas en la USFQ o en otra universidad del país o del extranjero. Se podrá homologar las materias cursadas y aprobadas que cumplan los requisitos de especialización o Colegio General e inglés. Sin embargo, cada proceso de homologación se sujeta a las reglas aplicables descritas en el Manual del Estudiante.
Contacto:
Oficina de Asuntos y Servicios Académicos
oasa@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Dely Jaramillo ext. 1136
Oficina: E-104-A
Recepción de solicitudes para el Comité de Asuntos Académicos
La Oficina de Comité de Asuntos Académicos se encarga de receptar y canalizar los casos que presenten los estudiantes al CAA, recepta, ejecuta y da seguimiento a las resoluciones del Comité.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Cambios de horario o NRC
Para realizar un cambio de horario o de NRC es necesario justificar el requerimiento. La solicitud puede ser negada.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Apelación de notas
En caso de querer apelar la nota de un curso, el estudiante deberá contactar al profesor del curso y/o decano. Para cambios de nota extraordinarios (luego de la fecha establecida en el Calendario Académico USFQ) revisar el Manual del Estudiante.
Contacto:
Oficina de Ombudsman
ombudsman@usfq.edu.ec
Oficina: G-305D
Solicitud tercera matrícula
No se admiten más de tres matrículas en una misma materia, tal como lo señala la Ley Orgánica de Educación Superior LOES. Por lo tanto, un estudiante solo puede registrarse hasta por dos ocasiones en una misma materia sin autorización expresa. Para una tercera matrícula, el estudiante debe solicitar la autorización al Decano de Grado y Asuntos Académicos.
Instructivo para solicitud de tercera matrícula.
Contacto:
Decanato de Grado y Asuntos Académicos
decanatopregrado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
María Dolores Lasso ext. 1147
Oficina: G-305-A
Separación académica
A partir de su segundo periodo de estudios, el estudiante entra de manera automática en estatus de Separación Académica y su acceso al registro queda bloqueado cuando su promedio acumulado GPA es igual o menor a 1,00/4,00.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Retiros de la USFQ
El retiro de un estudiante de la USFQ puede ser temporal o definitivo, voluntario o por motivos justificados que impidan la continuación de estudios. En todos los casos, el estudiante debe dar aviso formal de su retiro de la Universidad a través del formulario correspondiente. Más información en el Manual del Estudiante.
Formulario único de retiro y devolución de valores
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Reingreso o Reingreso con Cambio de Carrera/Modalidad
Para realizar un reingreso a la misma o a otra carrera se debe seguir el proceso establecido en el Manual del Estudiante.
Solicitud de reingreso con cambio de carrera o modalidad
Contacto:
Oficina de Asuntos y Servicios Académicos
oasa@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Certificados académicos
Emisión de certificados, syllabus, transcripts y documentación académica oficial. La lista de certificados se encuentra aquí.
Contacto:
Registro
certificados@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Viviana Guerrero ext. 1832
Oficina: G-104
Certificado de idiomas
Al completar 4 niveles del mismo idioma, el Departamento de Lenguas Extrajeras emite el certificado de culminación. El proceso se detalla aquí.
Contacto:
Departamento de Lenguas Extranjeras
dle@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vivian Seifert ext.1415
Oficina: H-113
Cambio de estatus de estudiante
El estudiante no regular (que no opta por un título académico) podrá continuar sus estudios como estudiante regular cumpliendo los requisitos y procesos que establece la Oficina de Admisiones.
Contacto:
Admisiones
admisiones@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Michelle Pons ext. 1394
Oficina: G-100
Examen de ubicación de idiomas
Los exámenes de ubicación ayudan a identificar el nivel de conocimientos y dominio del idioma que el estudiante tiene. En el caso del inglés, el examen aclarará cuáles son los niveles que deberá tomar para cumplir con los requisitos de graduación.
Contacto:
Departamento de Lenguas Extranjeras
dle@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vivian Seifert ext.1415
Oficina: H-113
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué son las retenciones?
Las retenciones que aparecen en la cuenta de un estudiante alertan trámites administrativos o financieros pendientes como pagos, entregas de libros a Biblioteca, procesos disciplinarios, entre otros, e impiden su acceso al Sistema Académico Banner. Para desbloquearlos, el estudiante deberá resolverlos acercándose al área correspondiente.
Contacto:
área responsable de la retención.
¿Qué es condición académica?
Condición académica es un estado autómatico cuando el GPA es más bajo que el mínimo requerido de la carrera y/o requisitos para Asistencia Financiera o Becas. Para mayor información revisa el Manual del Estudiante.
Contacto:
Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305
Registro Académico
Cupo adicional para una materia
Para solicitar un cupo adicional para una materia el estudiante deberá contactar directamente al profesor del curso o al coordinador correspondiente. Encuentra la lista de responsables aquí.
Contacto:
Decanato de Grado y Asuntos Académicos
decanatopregrado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
María Dolores Lasso ext. 1147
Oficina: G-305-A
Registro tardío en una o varias materias
El registro académico tardío de acuerdo al calendario académico se autoriza en casos excepcionales, verificando que el estudiante haya estado asistiendo a clase.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Registro estudiantes regulares como oyentes
Registro de estudiantes en cursos como oyente con previa autorización escrita por el Decano, Coordinador o del profesor y aprobación final del Vicerrectorado. Para mayor información revisa el Manual del Estudiante.
Contacto:
Vicerrectorado
vicerrectorado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Laura Puerta ext. 2005
Registro de materia de posgrado para estudiantes de grado
Un estudiante de grado, excepcionalmente, podrá cursar materias de nivel posgrado del área de conocimiento de su carrera en su último año de estudios. Para cursar una materia a nivel posgrado el estudiante deberá solicitar, con suficiente anticipación al periodo ordinario de registro de materias, la autorización expresa del Decano de Grado y Asuntos Académicos a través del formulario correspondiente.
Formulario de solicitud de autorización para cursar materia de posgrado
Contacto:
Decanato de Grado y Asuntos Académicos
decanatopregrado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
María Dolores Lasso ext. 1147
Oficina: G-305-A
Retiro de materias
El estudiante podrá solicitar el retiro de un curso o varios hasta los plazos señalados en el Calendario Académico USFQ, respetando la carga mínima establecida en el Manual del Estudiante. Solo es posible retirarse hasta por dos ocasiones de una misma materia. Para una tercera ocasión, el estudiante deberá solicitar autorización al Comité de Asuntos Académicos explicando sus razones. La solicitud podrá ser negada.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Retiro de materias modalidad en línea
El retiro de materias de modalidad en línea se realizará únicamente entregando en el Counter de Registro el “Formulario de Retiro de Materias de Modalidad en Línea” tomando en cuenta las fechas de retiro de cursos en línea correspondientes que se encuentra en el Calendario Académico USFQ.
Formulario de Retiro de Materias de Modalidad en Línea
Contacto:
Registro
certificados@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Viviana Guerrero ext. 1832
Oficina: G-104
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo seguir la malla académica?
En caso de dudas sobre la malla académica de su carrera el estudiante deberá contactar al coordinador de su carrera o Consejería Académica.
Contacto:
Responsables de las áreas
Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305
¿Cómo organizar el horario de clases y registrarse en materias?
En caso de dudas sobre el proceso de registro el estudiante puede contactar a Consejería Académica.
Contacto:
Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305
¿Cómo ubicar un aula o laboratorio?
Conoce el campus de Cumbayá de la USFQ.
¿Cuáles son los prerrequisitos/correquisitos de una materia?
Para revisar los prerrequistos o correquistos de las materias registradas, el estudiante puede revisar en Banner o consultar con el coordinador del programa académico.
Contacto:
Responsables de las áreas
Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305
¿Qué son las materias colegio general?
El espíritu de las Artes Liberales se refleja en el currículo académico que, a través del Colegio General, se complementa con la malla curricular de cada carrera. Así, el Colegio General se compone de un conjunto de materias que los alumnos deben cursar para aproximarse a todas las áreas del saber y para nivelar sus conocimientos de ciencias básicas y cultura general.
Contacto:
Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305
¿Qué es PASEC?
El Programa de aprendizaje y Servicio, PASEC, es un requisito de graduación para todos los estudiantes. Más información en el Manual del Estudiante.
Contacto:
Programa de Aprendizaje y Servicio
kdiaz@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Karla Díaz ext. 1401
Oficina: DW-100
¿Qué es PASEM?
Práctica Pre Profesional, PASEM, está dirigido únicamente a estudiantes que estén cursando sus últimos semestres de estudios. Para solicitud de registro de horas, convenios y documentación asociada el estudiante deberá contactar a:
Contacto:
Práctica Pre Profesional PASEM
pasem@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Andrea Peñaherrera ext. 1902
Oficina: CT-301
¿Qué modalidad de clase se tendrá este semestre?
Modalidades de clases durante el COVID19: presencial, híbrida o virtual.
Contacto:
Graduación
Recepción y procesamiento de solicitudes de graduación
Se otorgará al estudiante un título académico una vez cumplidos todos y cada uno de los requisitos académicos de su malla curricular, así como los requisitos administrativos y financieros de la carrera y de la Universidad. Para mayor información revisa el Manual del Estudiante.
Contacto:
Registro
certificados@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Viviana Guerrero ext. 1832
Oficina: G-104
Revisión y recepción de los trabajos de titulación
El estudiante deberá entregar en un medio digital en Biblioteca el trabajo final o proyecto integrador elaborado en la materia final de carrera, de acuerdo con los formatos y procedimiento establecidos, que pueden ser consultados en la pestaña Biblioteca del sitio web de la USFQ.
Contacto:
Biblioteca
biblio@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Xavier Palacios ext. 1878
Oficina: C-102
Solicitudes de graduación tardía
Estudiantes que, por diversas razones, no llenaron a tiempo el formulario de graduación enviado por la Oficina de Registro y no podrán participar en la ceremonia de graduación, deben realizar la solicitud de graduación tardía al Comité de Asuntos Académicos.
Contacto:
Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D
Internacionalización
Programa de intercambio estudiantil extranjero
Información sobre el proceso que debes seguir para realizar un verano, semestre o un año de estudio en una de las 100+ universidades con las que tenemos convenio alrededor del mundo.
Contacto:
Internacionalización
opi@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Verónica Castelo ext. 1755
Oficina: CC-202
Galápagos Semester Program GAIAS
Ubicado en la isla de San Cristóbal, el campus de la USFQ Galápagos ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar en uno de los laboratorios naturales más vírgenes del mundo.
Contacto:
Internacionalización
opi@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Carla Tapia ext. 1249
Oficina: CC-202
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dónde encontrar información sobre programas internacionales?
El Newsletter es un canal de comunicación oficial de la Oficina de Programas Internacionales con los estudiantes nacionales interesados en distintas oportunidades de internacionalización (eventos, convocatorias, programas de verano, entre otras). El registro a Newsletter se encuentra en le siqguiente enlace.
Contacto:
Internacionalización
opi@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Camila Cornejo ext. 1845
Oficina: CC-202
¿Cómo obtener una carta para solicitud de visa para prácticas internacionales?
La carta de solicitud de visa es documento para estudiantes que buscan realizar prácticas en el extranjero. Para obtenerla el estudiante deberá contactar a:
Contacto:
Contacto Empresarial
contactoempresarial@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Andrea Peñaherrera ext. 1902
Oficina: CT-301
Biblioteca
Servicio de préstamos
Los usuarios pueden solicitar libros o cualquier otro material que se encuentre a disposición del estudiante en la biblioteca USFQ o en bibliotecas que tengan convenio con la USFQ.
Contacto:
Biblioteca
biblio@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Xavier Palacios ext. 1878
Oficina: C-102
Consulta de libros y recursos electrónicos
Los libros electrónicos, revistas en línea, bases de datos y otros materiales electrónicos/streaming se encuentran disponibles en la sección de Recursos Electrónicos de Biblioteca.
Contacto:
Biblioteca
biblio@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Xavier Palacios ext. 1878
Oficina: C-102
Crecimiento Académico
Programa de Ayudantes de Cátedra o de Investigación (PACI)
Información acerca de cómo participar en el programa de Ayudantes de Cátedra o de Investigación. El programa permite al estudiante mejorar sus destrezas académicas o de investigación y promueve la formación de futuros investigadores y docentes.
Formulario de solicitud de ayudante de cátedra
Formulario de solicitud de ayudante de investigación
Contacto:
Decanato de Estudiantes
decanatoestudiantes@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Nathan Digby ext. 1087
Oficina H-229-L
Learning Center
Servicio de asesoría académica personalizada a estudiantes que requieren ayuda en una determinada materia. Brinda un servicio GRATUITO de tutorías que ayuda a mejorar el nivel académico de los estudiantes.
Contacto:
Learning Center
learningcenter@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Ñusta Quishpe ext. 1867
Oficina: H-202-B
Tutorías escritura académica
El Writing Center está a disposición de todos los alumnos de la USFQ, brindando tutorías y apoyo académico en sus proyectos escritos tanto en español como en inglés para cualquier materia de la universidad. También se ofrece ayuda con documentos profesionales, como cartas de presentación y hojas de vida.
Contacto:
Writing Center
writingcenter@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Matthew Dollof ext. 2195
Oficina: H-113-A
Cursos de español para estudiantes extranjeros
La USFQ ofrece cursos de idioma español y cursos sobre la cultura latinoamericana para estudiantes internacionales y de intercambio que no hablan español como su lengua materna. Se ofrece el examen SIELE para comprobar sus habilidades en el idioma español.
Contacto:
Departamento de Lenguas Extranjeras
vpsalazar@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vianca Salazar ext: 1882
Oficina: H-113-C
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo aprender chino mandarín?
El Instituto Confucio USFQ otorga un descuento del 10% a los estudiantes USFQ que quieran estudiar chino mandarín y/o participar en actividades culturales.
Contacto:
Instituto Confucio
kguerra@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Kiara Guerra Ayala ext. 1453
Oficina: CC-108
¿Es posible realizar pasantías en el exterior?
La International Association for the Exchange of Students for Technical (IAESTE), promueve el intercambio de estudiantes mediante prácticas pre profesionales internacionales.
Contacto:
¿Existen cursos adicionales a los ofrecidos en la malla curricular?
Educación Continua ofrece una variedad de cursos y programas basados en el modelo educativo de las Artes Liberales, que, apoyados en una amplia oferta académica, actualizan y fortalecen conocimientos, destrezas y habilidades profesionales.
Contacto:
Educación Continua
(+593 2) 297-1700
Maria Fernanda Aguirre ext. 1814
maguirre@usfq.edu.ec
Oficina: H-229-N
¿Existen cursos de idiomas en la USFQ?
El Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) brinda cursos de lenguas con el propósito de derribar barreras, acercar culturas e integrar a los estudiantes en un mundo moderno, activo y globalizado. Se ofrece cursos de lenguas como Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Italiano, Chino, Japonés, Coreano y Kichwa.
Contacto:
Departamento de Lenguas Extranjeras
dle@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vivian Seifert ext.1415
Oficina: H-113
¿Qué es vinculación?
Vinculación es toda gestión o acción que realiza la Universidad para transferir conocimientos académicos, científicos, y artísticos a la sociedad y generar un impacto en el desarrollo del país. El estudiante podrá participar en los proyecto que realiza la USFQ y/o validarlos como horas PASEC o PASEM.
Contacto:
Vinculación
vinculacion@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Alejandra Miño ext. 2224
Oficina: CT-104