Programa de Ayudantes de Cátedra o de Investigación (PACI)

El Programa de Ayudantes de Cátedra o de Investigación busca maximizar la experiencia educativa tanto de los estudiantes de la USFQ como de sus profesores. A través del programa, la USFQ reconoce el valor y esfuerzo de los estudiantes de alto rendimiento de pregrado en apoyar el proceso de aprendizaje de sus pares y de enseñanza de sus profesores.

Contacto general: decanatoestudiantes@usfq.edu.ec

Ayudantes de Cátedra

 

PROCESO DE SOLICITUD DE AYUDANTES DE CÁTEDRA

  1. Descargar y leer la Guia para Solicitud y Contratación de Ayudantes de Cátedra o de Investigación.
  2. Completar el formulario de solicitud de ayudante de cátedra encontrado en la página web o en el Hubi.
    1. Página web: https://www.usfq.edu.ec/es/oficina-de-asuntos-y-servicios-academicos-oasa, sección Ayudantes de cátedra o investigación
    2. HUBI: Documentos – Documentos internos – Formularios de uso interno
  3. Solicitar la aprobación del Decano del colegio académico.
  4. Enviar la solicitud completa adjuntando la aprobación del Decano del colegio académico al Decanato de Estudiantes: decanatoestudiantes@usfq.edu.ec
  5. El Decanato de Estudiantes revisa el cumplimiento de los requisitos del profesor y del estudiante, se emite y comunica la resolución en un periodo de 3-5 días.
  6. En caso de ser aprobada la solicitud, el estudiante será agregado al curso en D2L en un periodo de 1-2 días.

REQUISITOS DEL PROGRAMA AYUDANTES DE CÁTEDRA

PROFESOR

Tener al menos 80 alumnos en la sumatoria de sus cursos, ó tener más de 50 inscritos en una clase.

ESTUDIANTE

  1. Ser estudiante activo.
  2. Estar cursando el 4to semestre.
  3. Haber cursado las materias en que ayudará al profesor y haberlas aprobado con A ó B.
  4. Tener un GPA mínimo de 3.20.
  5. No haber sido sancionado por faltas al Código de Honor.

Ayudantes de Investigación

PROCESO DE SOLICITUD DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN

  1. Descargar y leer la Guia para Solicitud y Contratación de Ayudantes de Cátedra o de Investigación.
  2. Completar el formulario de solicitud de ayudante de investigación encontrado en la página web o en el Hubi.
    1. Página web: https://www.usfq.edu.ec/es/oficina-de-asuntos-y-servicios-academicos-oasa, sección Ayudantes de cátedra o investigación
    2. HUBI: Documentos – Documentos internos – Formularios de uso interno
  3. Enviar la solicitud completa adjuntando la documentación mencionada en el formulario al Decanato de Estudiantes: decanatoestudiantes@usfq.edu.ec
  4. El Decanato de Estudiantes revisa el cumplimiento de los requisitos del estudiante y emite una resolución en un periodo de 3-5 días.
  5. En caso de que el estudiante cumpla con los requisitos, se envía la solicitud al Decanato de Investigación.
  6. El Decanato de Investigación emite una resolución y comunica la misma. 

REQUISITOS DEL PROGRAMA AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN

PROFESOR

  1. Ser investigador principal de al menos 2 proyectos activos ingresados en el módulo de investigación de la Plataforma HUBI con una duración de al menos 1 año, para ser desarrollados durante el periodo académico para el que se solicita el ayudante. El que un profesor tenga más de un proyecto de investigación vigente, no implicará la asignación de un ayudante de investigación por cada proyecto, que estará sujeto a la aprobación del Decanato de Investigación.
  2. Haber publicado y registrado en la base de Publicaciones de la Plataforma HUBI al menos 1 artículo académico indexado en Scopus, u otros productos académicos equivalentes, en el transcurso de los 18 meses anteriores. 3. Dictar al menos 4 cursos de 3 horas-contacto/semana por año académico.

ESTUDIANTE

  1. Ser estudiante activo.
  2. Estar cursando el 4to semestre.
  3. Tener un GPA mínimo de 3.20.
  4. No haber sido sancionado por faltas al Código de Honor.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario que el ayudante de cátedra haya cursado y aprobado las clases en las que realizará la ayudantía?

Sí, porque es importante que el profesor conozca el rendimiento, las habilidades, y estilo de trabajo del estudiante/ayudante y que el ayudante conozca la materia, sus contenidos, y cómo enseña el profesor.

¿Pueden dos profesores compartir un ayudante de cátedra si no alcanzan los 80 estudiantes?

No, los ayudantes de cátedra no pueden ser compartidos.

¿Puede un estudiante ser ayudante de dos profesores?

No, cada estudiante puede ser ayudante de cátedra de solamente un profesor; en ningún caso su actividad puede superar más de 20 horas a la semana ni más de 60 horas al mes.

¿Puede un estudiante ser ayudante de cátedra y ayudante de investigación a la vez?

No, cada estudiante puede ser ayudante de cátedra o de investigación en el semestre; en ningún caso su actividad puede superar más de 20 horas a la semana ni más de 60 horas al mes.

 ¿Si el profesor no cumple con 80 estudiantes, puede solicitar un ayudante de cátedra que realice sus actividades por menos de 20 horas a la semana?

No, para solicitar un ayudante de cátedra el profesor necesita tener 80 estudiantes en sus clases o tener una clase con más de 50 estudiantes.

¿Cuál es la diferencia entre un ayudante de cátedra y un ayudante de investigación?

Un ayudante de cátedra es un estudiante que apoya a un profesor en sus actividades académicas relacionadas con sus clases. Un ayudante de investigación estará atado a un proyecto de investigación y no apoya al profesor/ investigador en actividades relacionadas con sus cursos.

¿Cuál es la diferencia entre un ayudante de cátedra o un ayudante de investigación y un ayudante administrativo?

Un ayudante de cátedra es un estudiante que apoya a un profesor en sus actividades académicas relacionadas con sus cursos. Un ayudante de investigación es un estudiante que apoya a un profesor/investigador en las actividades de investigación relacionadas con un proyecto. Ambas ayudantías forman parte de un programa de apoyo académico organizado por el Decanato de Estudiantes.

Un ayudante administrativo es un estudiante que trabaja en áreas administrativas de la USFQ como, por ejemplo, Recursos Humanos, Biblioteca o Admisiones, entre otras. El programa para ayudantes administrativos es organizado por la oficina de Recursos Humanos y no tiene relación con el apoyo a un profesor o un investigador. Un ayudante administrativo puede ser contratado como pasante si sus actividades tienen relación con la carrera que estudia, en ese caso, no puede trabajar más de 30 horas a la semana. Si se requiere de una colaboración mayor la contratación es laboral y requiere de la misma autorización del Rector, como sucede con la contratación de cualquier miembro del personal administrativo.