Colegio General

Las Artes Liberales constituyen la esencia de la filosofía educativa de la USFQ. El término Artes Liberales hace referencia a las disciplinas que liberan al ser humano, que le impulsan a realizarse a sí mismo y a desarrollar sus capacidades. Son una manera de concebir la educación que le da al estudiante libertad de acción y le brinda la oportunidad de lograr su potencial humano. Desde el punto de vista curricular, se caracterizan por una amplitud de enfoque, por su apertura a diversas disciplinas. Como método pedagógico, consideran al estudiante no como un mero receptor de información, sino, y ante todo, como un ser humano al que se le estimula para que piense, actúe, cuestione y dude. Todo esto a través de un constante diálogo.

Un componente fundamental de las artes liberales, la filosofía educativa emblemática de la USFQ, es el Colegio General.

La misión del Colegio General es formar alumnos creativos, críticos, curiosos, motivados y librepensadores. Ciudadanos emprendedores, autorreflexivos, informados y responsables. Los preparamos para ser agentes de cambio y líderes no solo en su profesión sino en su contexto social, y así poder enfrentar con éxito los cambios constantes y la complejidad de la sociedad contemporánea, así como los nuevos retos que se presenten en su vida académica.

A través del Colegio General, los estudiantes exploran diferentes ramas del conocimiento, lo que les permite adquirir una formación integral y complementar y ampliar los parámetros de sus áreas específicas de estudio. El currículo de Colegio General es común para todas las carreras de la USFQ con ligeras variaciones en lo que respecta a estudiantes del colegio de ciencias de la salud. Incluye cursos en áreas de Administración, Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Composición académica en castellano, coloquios y conferencias académicas, dos semestres en deportes, Economía, la aprobación de siete niveles de inglés más la clase de composición y retorica en inglés, créditos relacionados con investigación académica en inglés, Filosofía, Matemáticas, Computación, Cultura gastronómica global, créditos de autoconocimiento y de relación con la historia de la humanidad y la evolución del cosmos con un enfoque Socrático, 150 horas de servicio comunitario, 2 meses de pasantía laboral, y finalmente créditos de electivas libres.

Los estudiantes, asesorados por sus directores o tutores de carrera, deben tomar cada semestre créditos pertenecientes a su malla curricular de la licenciatura así como de las anteriormente mencionadas de Colegio General. Se recomienda que los créditos de las clases preparatorias y las horas de prácticas comunitarias se tomen a partir del segundo año y las correspondientes a prácticas profesionales antes de iniciar el último año de la licenciatura. La información sobre procesos, políticas y reglamentación se encuentra en el Manual del Estudiante que se encuentra en el link: Manual del Estudiante

Para tu información

  • Es importante que alternes las materias de Colegio General con las de tu carrera en los primeros años, de acuerdo con la secuencia sugerida de tu malla académica.
  • Las materias de Colegio General son tan importantes como las de tu especialización, no las dejes para el final de la carrera y ten en cuenta que no puedes tener más de 3 matrículas en una materia.
  • Si te exoneraste de alguna materia debes recuperar esos créditos tomando otro curso, para que la sumatoria final de créditos no se afecte.
  • Las materias electivas libres te dan la oportunidad de explorar un área académica diferente a la de tu carrera, revisa las subespecializaciones ofrecidas en otras áreas para que aproveches esos cursos como parte de este requisito.
  • No puedes usar como electivas libres, materias que constan en tu malla académica.
  • Para el requisito de la materia en inglés puedes optar por cualquier curso con código E, recuerda que el prerrequisito es Composition and Rhetoric o Writing and Rhetoric
  • Los niveles de inglés puedes aprobarlos tomando los cursos o mediante el examen de suficiencia.
  • Se recomienda que realices las horas de prácticas comunitarias a partir del segundo año de la carrera y las profesionales antes de iniciar el último año.
  • Revisa periódicamente el cumplimiento de los requisitos de Colegio General con tu kárdex académico.
  • Esta y más información sobre procesos, políticas y reglamentación, la encuentras en el Manual del Estudiante. Puedes acceder ingresando a la página web de la USFQ
  • Cualquier inquietud que tengas puedes consultar con las siguientes personas:
Contact image
Contacto