Concurso de Litigio ante el S.U.D.H

​La Segunda Edición del Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de DDHH se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2017

Para participar en el Segundo Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de DDHH organizado por la USFQ, descargue el Reglamento Oficial del Concurso, el Calendario Oficial y el Formulario de aplicación

Lea los documentos detenidamente antes de completarlos, y envíelos a concursojurisprudencia@usfq.edu.ec

La fecha límite de aplicación es el viernes 7 de julio. Fecha de publicación del caso viernes 17 de marzo, cualquier aplicación ingresada luego de esta fecha, no será tomada en cuenta.

Para registrarse los equipos pueden estar formados de hasta dos integrantes y un entrenador, con la posibilidad de inscribir dos observadores.

El presente Concurso está organizado alrededor de un caso hipotético redactado por expertos en el área del Derecho Internacional de Derechos Humanos y refleja una temática actual que se encuentra en debate en la región.

INICIATIVA PARA PARTICIPAR EN UN MOOT

Las simulaciones de litigio son uno de los mejores mecanismos para que los estudiantes universitarios practiquen lo aprendido en sus clases de Derecho. El Concurso de Litigio ante el S.U.D.H. se encuentra dirigido a estudiantes con interés en el área de Derechos Humanos. Este es un punto de partida hacia el perfeccionamiento de los procesos académicos conducentes al conocimiento y a la práctica litigiosa dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Tomando en consideración la relevancia y vigencia que ha tomado en la coyuntura social y política contemporánea, la temática central para la primera edición del Concurso de Litigio ante el S.U.D.H., será sobre el derecho a la libertad de expresión.

  • Descripción
  • Documentos
  • Relator del Caso
  • Preguntas frecuentes
  • Contactos

DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO

El memorial y las rondas orales se basarán en un Caso Hipotético que será publicado el 18 de marzo de 2016.

El Concurso consiste en dos etapas sucesivas:

Alegatos Escritos (Memoriales)

  • Cada equipo representa a un estado o los peticionarios.
  • Los memoriales deben ser entregados por los equipos según las reglas en cuanto a formato, límite palabras establecidas en el Reglamento Oficial del Concurso, y se encuentra prohibido el plagio.
  • El mismo deberá ser entregado a tiempo (Ver Calendario Oficial 2017).
  • SE DEBE MANTENER EL ANONIMATO DEL MISMO.

Rondas Orales

  • Serán realizadas en las instalaciones de la USFQ, dependiendo del aula asignado para el efecto.
  • Existen 3 rondas en total: Preliminar, Semi-Final y Final.
  • Abogados de Derechos Humanos y especialistas en la misma materia participarán como jueces, y actuarán en representación de los distintos Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

RELATOR DEL CASO

Juan Méndez es profesor de Derechos Humanos en American University - Washington College of Law y en noviembre de 2010 fue elegido como Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Entre 2009 y 2010 fue Asesor Especial de Prevención ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional. Es copresidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. Hasta mayo de 2009 fue presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y fue nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas como Asesor Especial para la Prevención del Genocidio (2004-2007).

Juan Méndez ha dedicado su carrera profesional a la defensa de los derechos humanos y tiene un largo y distinguido historial de abogacía en las Américas. Como resultado de su participación en la representación de presos políticos, la dictadura militar argentina lo arrestó y lo sometió a torturas y detenciones administrativas durante más de un año. Durante este tiempo, Amnistía Internacional lo reconoció como "Prisionero de conciencia".

Es autor de varias publicaciones en diversos países sobre derecho a la verdad; justicia transicional; crímenes internacionales y responsabilidad penal internacional.

PREGUNTAS FRECUENTES

Información General

1. ¿Por qué la importancia de un Concurso ante el Sistema Universal de DDHH?
Son muy escasos los espacios académicos de debate y práctica litigiosa dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos, tomando en consideración la saturación del SIDH, encontrar mecanismos alternos para la defensa de los derechos humanos constituye una herramienta muy útil para los abogados enfocados en esta área del derecho.

2. ¿Quién organiza y administra el Concurso?
El Concurso es organizado por el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito

Participación

3. ¿Cómo puedo participar en el Concurso?
Simplemente debes llenar el formulario de inscripción disponible en el siguiente link..

4. ¿Cuánto Cuesta participar en el Concurso?
El costo de participación es de 120 por equipo (2 integrantes + entrenador) USD 40 adicionales por observador .

5. Para ver información sobre estadía y transporte durante el Concurso puedes descargar el siguiente documento con varias opciones.

CONTACTOS

El Comité Organizador del Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de DDHH 2017 se encuentra integrado tanto por estudiantes de jurisprudencia de diferentes niveles como graduados de las USFQ, con el apoyo de autoridades y profesores del Colegio de Jurisprudencia.

En nombre del Comité organizador, esperamos contar con su participación.

Cualquier información o pregunta adicional contactar a,

Martina Rapido Ragozzino
Coordinadora del Concurso
Concurso de Litigio ante el S.U.D.H 2016
concursojurisprudencia@usfq.edu.ec
Facebook

Ir Arriba