Concurso de Litigio ante el S.U.D.H

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-06-13 09:00:00 2018-06-15 17:00:00 Concurso de Litigio ante el S.U.D.H ​​La Tercera edición del Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de DDHH se llevará a cabo del 13 al 15 de junio de 2018 Para participar en el Segundo Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de DDHH organizado por la USFQ, descargue el Reglamento Oficial del Concurso, el Calendario Oficial y el Formulario de aplicación Lea los documentos detenidamente antes de completarlos, y envíelos a concursojurisprudencia@usfq.edu.ec La fecha límite de aplicación es el viernes 1 de junio, cualquier aplicación ingresada luego de esta fecha no será tomada en cuenta. Para registrarse los equipos pueden estar formados de hasta dos integrantes y un entrenador, con la posibilidad de inscribir dos observadores. El presente Concurso está organizado alrededor de un caso hipotético redactado por expertos en el área del Derecho Internacional de Derechos Humanos y refleja una temática actual que se encuentra en debate en la región.   INICIATIVA PARA PARTICIPAR EN UN MOOT   Las simulaciones de litigio son uno de los mejores mecanismos para que los estudiantes universitarios practiquen lo aprendido en sus clases de Derecho. El Concurso de Litigio ante el S.U.D.H. se encuentra dirigido a estudiantes con interés en el área de Derechos Humanos. Este es un punto de partida hacia el perfeccionamiento de los procesos académicos conducentes al conocimiento y a la práctica litigiosa dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Tomando en consideración la relevancia y vigencia que ha tomado en la coyuntura social y política contemporánea, la temática central para la primera edición del Concurso de Litigio ante el S.U.D.H., será sobre el derecho a la libertad de expresión. Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ
Inicio del registro
Finalización del registro

​​La Tercera edición del Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de DDHH se llevará a cabo del 13 al 15 de junio de 2018
Para participar en el Segundo Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de DDHH organizado por la USFQ, descargue el Reglamento Oficial del Concurso, el Calendario Oficial y el Formulario de aplicación

Lea los documentos detenidamente antes de completarlos, y envíelos a concursojurisprudencia@usfq.edu.ec

La fecha límite de aplicación es el viernes 1 de junio, cualquier aplicación ingresada luego de esta fecha no será tomada en cuenta.

Para registrarse los equipos pueden estar formados de hasta dos integrantes y un entrenador, con la posibilidad de inscribir dos observadores.

El presente Concurso está organizado alrededor de un caso hipotético redactado por expertos en el área del Derecho Internacional de Derechos Humanos y refleja una temática actual que se encuentra en debate en la región.
 

INICIATIVA PARA PARTICIPAR EN UN MOOT
 


Las simulaciones de litigio son uno de los mejores mecanismos para que los estudiantes universitarios practiquen lo aprendido en sus clases de Derecho. El Concurso de Litigio ante el S.U.D.H. se encuentra dirigido a estudiantes con interés en el área de Derechos Humanos. Este es un punto de partida hacia el perfeccionamiento de los procesos académicos conducentes al conocimiento y a la práctica litigiosa dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Tomando en consideración la relevancia y vigencia que ha tomado en la coyuntura social y política contemporánea, la temática central para la primera edición del Concurso de Litigio ante el S.U.D.H., será sobre el derecho a la libertad de expresión.

Descripción

El memorial y las rondas orales se basarán en un Caso Hipotético que será publicado en la página web y redes sociales de la competencia.

El Concurso consiste en dos etapas sucesivas:

Alegatos Escritos (Memoriales)

  • Cada equipo representa a un estado o los peticionarios.
  • Los memoriales deben ser entregados por los equipos según las reglas en cuanto a formato, límite palabras establecidas en el Reglamento Oficial del Concurso, y se encuentra prohibido el plagio.El mismo deberá ser entregado a tiempo 
  • Documento
  • SE DEBE MANTENER EL ANONIMATO DEL MISMO.

Rondas Orales

Serán realizadas en las instalaciones de la USFQ, dependiendo del aula asignado para el efecto.
Existen 3 rondas en total: Preliminar, Semi-Final y Final.
Abogados de Derechos Humanos y especialistas en la misma materia participarán como jueces, y actuarán en representación de los distintos Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Documentos

 

Relator del caso

Álvaro Botero Navarro, abogado colombiano, egresado de la Universidad Del Norte, y Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Realizó estudios sobre Migración Internacional en Georgetown University en Washington, D.C. (Estados Unidos) y ha realizado programas sobre derechos humanos y estancias de estudio en varias universidades en Finlandia, Italia, Francia y España.

Entre 2008 y 2099 fue Becario Rómulo Gallegos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Trabajó como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en temas de acceso a la justicia de grupos vulnerables en Iberoamérica. También ha trabajado para el PNUD y el Gobierno de Finlandia en programas de formación en derechos humanos en Guatemala. Además, coordinó un programa de monitoreo y evaluación de indicadores de calidad de vida y derechos humanos en Colombia.

Desde junio de 2017, Álvaro Botero es uno de los siete nuevos miembros del Comité de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Adicionalmente, es especialista en derechos humanos en la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Instituciones Aliadas

defensoriacorte constitucional

unchrcevallos

Preguntas frecuentes

Información General


1. ¿Por qué la importancia de un Concurso ante el Sistema Universal de DDHH?
Son muy escasos los espacios académicos de debate y práctica litigiosa dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos, tomando en consideración la saturación del SIDH, encontrar mecanismos alternos para la defensa de los derechos humanos constituye una herramienta muy útil para los abogados enfocados en esta área del derecho.

2. ¿Quién organiza y administra el Concurso?
El Concurso es organizado por el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito

Participación


3. ¿Cómo puedo participar en el Concurso?
Simplemente debes llenar el formulario de inscripción disponible en la pestaña documentos

4. ¿Cuánto cuesta participar en el Concurso?
El costo de participación es de 120 por equipo (2 integrantes + entrenador) USD 40 adicionales por observador .

5.¿Dónde puedo alojarme durante el Concurso?.

- Hotel Sheraton. Av. República de El Salvador N36-212 y Av. Naciones Unidas.

- Hotel Rukka Lodge. Francisco de Orellana Oe3-242 y Rodrigo de Núñez.

-Holliday Inn Express Quito Ave. Orellana N6-54 Y Calle Reina Victoria.

- Hotel Cumbayá Dirección: García moreno E-15 y Chimborazo.

- Stubel Suites and Café Dirección: Pasaje Stubel Nro. 1, Calle Rafel León Larrea.

-Hotel Sumak Kay. Dirección: Calle Maquiavelo E6-157 y Av. Siena.

Premios

Los premios para los ganadores de la edición 2018 serán:

- Mejor Memorial: publicación digital con diseño y corrección editorial con la Defensoría del Pueblo de Ecuador
- Mejor orador de la competencia: pasantia en la Corte Constitucional del Ecuador
- Equipos finalistas: libros auspiciados por Cevallos Libreria Juridica
- Equipo ganador: beca del 20% en la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional de USFQ Colegio de Jurisprudencia; una vez aprobados los requisitos de inscripción (solo oradores).
- Certificados y placas de reconocimiento a los ganadores de todas las categorías.

Ediciones Anteriores

Año Caso Hipotético Relator del Caso Hipotético Preguntas y Respuestas Aclaratorias Memorandum de Juez Primer Lugar Segundo Lugar
2017 Juan E. Méndez
Documento
Universidad San Francisco de Quito Domenica Altemirano y Karla Lasso Pontificia Universidad Católica del Ecuador Mirella Tonato y Estéfano Sánchez
2016 Catalina Botero Marino
Documento
Universidad San Francisco de Quito
Sebastián Abad
Roberto Eguiguren
Ana Morales
Carlos Paredes
Universidad de Cuenca
Guido Bustos
Adriana Abril
Brenda Espinoza

 

Comparte en: