Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer

La Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer de la Universidad San Francisco de Quito es la entidad de la USFQ encargada de gestionar y proteger las innovaciones y creaciones de la universidad, facilitando su transferencia y aplicación en el mundo real.

Somos el corazón innovador de la universidad más prestigiosa del Ecuador, nuestra misión trasciende las aulas: nos dedicamos a proteger, potenciar y transformar las ideas surgidas en nuestra comunidad en soluciones palpables que benefician al mundo.

Creemos en la fuerza de la creatividad y la innovación, cada invención, cada diseño, y cada modelo de utilidad es una chispa que puede iluminar un camino, resolver un problema o abrir una nueva puerta al conocimiento, por todo esto, brindamos la protección legal, el reconocimiento académico y el potencial comercial necesario para que estas ideas impacten.

Desde la idea inicial hasta su realización y transferencia, estamos aquí para guiar, apoyar y celebrar cada logro, porque en la USFQ, no solo educamos: inspiramos cambios, fomentamos la creatividad y transformamos el futuro.

Únete a nosotros en esta emocionante travesía de descubrimiento e innovación, porque el mañana se construye con las ideas de hoy.

¿Que hacemos?

La Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer de la Universidad San Francisco de Quito es la encargada de:

• Protección de la propiedad intelectual: La Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer se encargan de identificar las invenciones, descubrimientos, software, activos digitales, materiales, formulas, diseños y obras creativas que pueden ser protegidos mediante patentes, derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, y otros mecanismos de propiedad intelectual.

• Evaluación de la comercialización: Una vez que se ha identificado un activo de propiedad intelectual, se evalúa su potencial comercial. Esto puede implicar la revisión de la tecnología en términos de su mercado potencial, su grado de innovación, y su capacidad para generar ingresos.

• Negociación de acuerdos de licencia: La Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer se encarga de negociar y gestionar acuerdos de licencia para la propiedad intelectual de la universidad. Esto puede incluir la negociación de términos de la licencia, la redacción de contratos y la gestión de los pagos de licencias.

• Promoción y mercadeo de la propiedad intelectual: La Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer es responsable de promocionar la propiedad intelectual de la universidad, y buscar oportunidades de comercialización a través de conferencias, ferias, y otros eventos.

• Gestión de empresas derivadas: En ciertos casos, la Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer puede crear empresas derivadas de la propiedad intelectual de la universidad, o ayudar a los investigadores a establecer sus propias empresas. La Oficina de Propiedad Intelectual y Tech Transfer puede proporcionar asistencia en áreas como creación de empresas, financiación y gestión empresarial.