USFQ Beyond: El futuro de las ciudades, las ciudades del futuro

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2019-11-15 11:00:00 2019-11-17 18:00:00 USFQ Beyond: El futuro de las ciudades, las ciudades del futuro La híper-especialización del conocimiento ha hecho que cada vez sea más difícil combinar los grandes avances del mismo en las distintas áreas del saber para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos. El creciente rol del Estado en la sociedad ha reducido el espacio de la sociedad civil para encontrar soluciones voluntarias a problemas públicos. USFQ Beyond nace para buscar esas alternativas privadas, incorporando una perspectiva interdisciplinaria y espontánea.   ¿Qué es USFQ Beyond? USFQ Beyond es un espacio de aprendizaje y trabajo, intenso y colaborativo, que reúne a un selecto grupo de estudiantes y jóvenes profesionales, a trabajar con expertos de la academia, líderes empresariales y formadores de opinión. Los participantes se reúnen un fin de semana en una hostería ubicada en los alrededores de Quito, con el fin de profundizar sobre la temática en espacios tanto formales como sociales. Siguiendo la filosofía de las Artes Liberales, las charlas al igual que los participantes, son interdisciplinarias y abarcan un amplio abanico de temas relacionados al tema seleccionado. Cada USFQ Beyond se enfoca en una temática principal misma que es analizada desde varios puntos de vista. En paralelo a las charlas se llevan a cabo sesiones de trabajo que utilizan la metodología de "desconferencia", donde los participantes plantean soluciones concretas. Las desconferencias se realizan con expertos trabajando en investigaciones relacionadas, de tal manera que las conclusiones puedan ser implementadas en soluciones reales.   ¿Cómo puedo aplicar para USFQ Beyond? Las aplicaciones para USFQ Beyond están abiertas para estudiantes, cursando sus últimos años, de todas las universidades de la región. También son bienvenidos jóvenes profesionales recientemente graduados de todas la carreras y disciplinas. Como requisito, los estudiantes deben aplicar en la página web del programa y el proceso de selección de los 40 participantes es altamente competitivo. El programa de USFQ Beyond se desarrollará en español e inglés. Se recibirán aplicaciones hasta el 3 de noviembre, 2019.   ¿Cuál es el costo de participar en USFQ Beyond? Una vez notificados, los participantes seleccionados deben invertir $70 para estar oficialmente registrados en el programa. Este pago incluye traslados desde y hacia la Universidad San Francisco de Quito. Dos noches de hospedaje en ocupación doble en la hostería Rincón de Puembo, hostería de lujo en las cercanías de Quito. Cubre además los materiales y todas las comidas durante el programa. El traslado a Quito es responsabilidad del participante. La edición inaugural de USFQ Beyond se centra en las problemáticas que enfrentarán las ciudades del futuro y alternativas de gobernanza. Hostería Rincón de Puembo USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Hostería Rincón de Puembo
Inicio del registro
Finalización del registro

La híper-especialización del conocimiento ha hecho que cada vez sea más difícil combinar los grandes avances del mismo en las distintas áreas del saber para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos. El creciente rol del Estado en la sociedad ha reducido el espacio de la sociedad civil para encontrar soluciones voluntarias a problemas públicos. USFQ Beyond nace para buscar esas alternativas privadas, incorporando una perspectiva interdisciplinaria y espontánea.
 

¿Qué es USFQ Beyond?

USFQ Beyond es un espacio de aprendizaje y trabajo, intenso y colaborativo, que reúne a un selecto grupo de estudiantes y jóvenes profesionales, a trabajar con expertos de la academia, líderes empresariales y formadores de opinión.

Los participantes se reúnen un fin de semana en una hostería ubicada en los alrededores de Quito, con el fin de profundizar sobre la temática en espacios tanto formales como sociales. Siguiendo la filosofía de las Artes Liberales, las charlas al igual que los participantes, son interdisciplinarias y abarcan un amplio abanico de temas relacionados al tema seleccionado.

Cada USFQ Beyond se enfoca en una temática principal misma que es analizada desde varios puntos de vista. En paralelo a las charlas se llevan a cabo sesiones de trabajo que utilizan la metodología de "desconferencia", donde los participantes plantean soluciones concretas. Las desconferencias se realizan con expertos trabajando en investigaciones relacionadas, de tal manera que las conclusiones puedan ser implementadas en soluciones reales.
 

¿Cómo puedo aplicar para USFQ Beyond?

Las aplicaciones para USFQ Beyond están abiertas para estudiantes, cursando sus últimos años, de todas las universidades de la región. También son bienvenidos jóvenes profesionales recientemente graduados de todas la carreras y disciplinas. Como requisito, los estudiantes deben aplicar en la página web del programa y el proceso de selección de los 40 participantes es altamente competitivo. El programa de USFQ Beyond se desarrollará en español e inglés.

Se recibirán aplicaciones hasta el 3 de noviembre, 2019.
 

¿Cuál es el costo de participar en USFQ Beyond?

Una vez notificados, los participantes seleccionados deben invertir $70 para estar oficialmente registrados en el programa. Este pago incluye traslados desde y hacia la Universidad San Francisco de Quito. Dos noches de hospedaje en ocupación doble en la hostería Rincón de Puembo, hostería de lujo en las cercanías de Quito. Cubre además los materiales y todas las comidas durante el programa. El traslado a Quito es responsabilidad del participante.

La edición inaugural de USFQ Beyond se centra en las problemáticas que enfrentarán las ciudades del futuro y alternativas de gobernanza.

Temática central

Los Antecedentes

Actualmente alrededor del 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se proyecta que para el año 2050 se incremente a 68% habitando en dichas áreas. Esto significa que alrededor de 2,3 mil millones de personas adicionales vivirán, trabajarán y harán sus vidas en ciudades dentro de los próximos 30 años. La gran mayoría de este incremento en la población urbana se llevará a cabo en países en vías de desarrollo, que no cuentan con las instituciones, la infraestructura, ni las capacidades administrativas para permitir que florezcan sus ciudades y sus ciudadanos.

Las personas prefieren vivir en ciudades pues las oportunidades económicas y sociales se multiplican cuando logramos colaborar con un número más grande de personas. Pero estas oportunidades están limitadas por las instituciones, aquellas reglas formales e informales que regulan las interacciones entre las personas y permiten que los individuos aprovechen las oportunidades existentes y creen oportunidades nuevas. La solución es obvia, la innovación institucional, pero también presenta sus problemas únicos. La innovación institucional se ve limitada pues las decisiones políticas necesarias para mejorar las reglas tienden a suceder a nivel nacional, lo que implica que la innovación institucional se ve limitada por los distintos grupos de interés que se oponen al cambio.


La Propuesta

Las ciudades bajo estatuto, también conocidas como charter cities, proveen un marco ideal para la innovación institucional, que ya ha sido probado con éxito a nivel mundial. La idea básica de las ciudades bajo estatuto es simple: crear una ciudad nueva con reglas distintas al resto del país. Al ser una ciudad nueva, es posible cambiar las instituciones dentro de un territorio delimitado e inicialmente inhabitado sin afectar a nadie, y de esta manera escapar de las presiones políticas que dificultan las mejores institucionales a nivel nacional. A diferencia de una zona franca donde el enfoque es netamente tributario, las ciudades bajo estatuto permiten innovar sobre las regulaciones comerciales, laborales, y de resolución de conflictos comerciales entre otras áreas, que subyacen el desarrollo nacional. Ejemplos de ciudades que han seguido el marco de ciudades bajo estatuto son Hong Kong, Shenzhen y Dubái.

La creación de una ciudad de la nada no es tarea fácil. En adición a que la legislación del país permita la existencia de jurisdicciones especiales, se debe plantear el estatuto de la ciudad de modo que ofrezca más oportunidades y brinde seguridad jurídica a sus futuros habitantes. Los promotores de la ciudad deben proveer planificación urbana, infraestructura y bienes públicos variados. La ubicación de la ciudad debe ser atractiva para atraer a viejos y nuevos emprendimientos y conectada al comercio nacional e internacional.

La primera edición de USFQ Beyond se centrará en esta temática y las sesiones de desconferencia estarán enfocadas a encontrar soluciones para estos problemas.

Programa

Viernes 15 de noviembre

11h00-11h30 Encuentro en la USFQ
11h00-11h30 Salida desde la USFQ hacia la hostería
12h00 Arribo en hostería y check in de los participantes
13h00-14h00 Almuerzo de bienvenida y presentación de USFQ Beyond
14h30-16h00 Santiago J. Gangotena: La evolución de la urbanización
16h00-16h30 Coffee Break
16h30-18h00 Jaime Izurieta Varea: Zonificación y el perfil psicológico de las ciudades
18h00-18:45 Jorge Gómez Tejada: De la ciudad de Moctezuma a la ciudad de Cortez
18h45-1930 Diego Quiroga: El origen de la cooperación
19h30-20h30 Cena
20h30-22h00 Cóctel de bienvenida


Sábado 16 de noviembre

8h00-9h00 Desayuno
9h00-10h30 Santiago J. Gangotena: Instituciones, orden espontáneo y decisiones públicas
10h30-11h00 Coffee Break
11h00-12h30 Juan Pablo Aguilar: Jurisdicciones especiales en la legislación Ecuatoriana
12h30-13h00 Tiempo libre
13h00-14h00 Almuerzo
14h00-15h30 Mark Lutter: Charter Cities (en inglés)
15h30-18h30 Desconferencia
18h30-19h00 Tiempo Libre
19h00-20h00 Cena
20h00-22h00 Social networking

Domingo 17 de noviembre

8h00-9h00 Desayuno
9h00-10h30 Jaime Izurieta-Varea: Yachay y los límites de la planificación
10h30-11h00 Coffee Break
11h00-12h30 Diego Cisneros-Heredia: Ecología Urbana
12h30-13h00 Tiempo libre
13h00-14h00 Almuerzo
14h00-17h00 Desconferencia
17h00-18h00 Cierre y conclusiones
18h00 Salida desde la hostería hacia la USFQ

Conferencistas invitados

mark lutter

Mark Lutter

Fundador y director ejecutivo del Charter Cities Institute. Antes de fundar el Instituto fue economista en jefe para NeWAY Capital, empresa de gestión de activos que hizo inversiones iniciales en ciudades bajo estatuto. Durante sus estudios de posgrado fue consultor en varios proyectos de ciudades nuevas y zonas especiales de desarrollo económico. Obtuvo su Ph.D. en Economía de George Mason University donde su investigación se enfocó en las ciudades bajo estatuto. Ha publicado en varios periódicos y revistas incluyendo CityAM, the Daily Caller, y Cato Unbound.

jaime izurieta

Jaime Izurieta-Varea

Arquitecto del Savannah College of Art and Design especializado en conservación de patrimonio y diseño urbano. Master en Desarrollo Económico urbano y regional del Instituto de estudios urbanos de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Su práctica profesional desde la academia, el sector público y la consultoría se centra en el estudio de la psicología de los espacios urbanos y su conexión con el desarrollo económico. Actualmente colabora en proyectos de diseño urbano y de tecnología en los Estados Unidos y enseña a negocios pequeños cómo atraer más clientes creando fachadas comerciales inolvidables. Mantiene además un Fellowship con la ONG Project For Public Spaces, es miembro del Congreso para el Nuevo Urbanismo y de PlacemakingX.

Conferencistas nacionales

Diego Quiroga Ferri

Diego Quiroga

Obtuvo su Ph.D. en Antropología en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Es profesor de la Universidad San Francisco de Quito y Decano de Investigación. Sus investigaciones se enfocan en temas como la vulnerabilidad de la biodiversidad en el Ecuador y la medicina tradicional.

jorge gomez

Jorge Gómez Tejada

Obtuvo su Ph.D. en Historia del Arte en la Universidad de Yale. Actualmente es el Director de Desarrollo Institucional de la Universidad San Francisco de Quito, además de dictar clases en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Sus principales intereses son los manuscritos pictográficos mexicanos de los siglos XVI y XVII, la arquitectura y la escultura monumental precolombina, y la pintura inglesa de los siglos XVIII y XIX.

Juan Pablo Aguilar

Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad San Francisco de Quito, especialista en Derecho Público y contratación administrativa. Durante veinte años desempeñó diversas funciones de asesoría en el sector público, incluyendo los cargos de asesor del Presidente de la República, del Presidente del Congreso Nacional y del Alcalde Metropolitano de Quito. Se ha desempañado, también, como responsable del área legal de Participación Ciudadana, entre 2005 y 2007. Ha trabajado en la preparación de varios proyectos de leyes y reglamentos, muchos de los cuales se encuentran en vigencia. Ha publicado diversos trabajos, fundamentalmente sobre contratos administrativos, es coautor de la Guía de la Contratación Pública y autor de El Mito del Nuevo Paradigma Constitucional. Actualmente, y desde hace veinte años, trabaja como consultor privado en el campo de su especialidad, es árbitro de los centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana y de la Cámara de la Construcción de Quito y profesor titular, en el área de Derecho Público, en la Universidad San Francisco de Quito, en la que dirige además los postgrados de Jurisprudencia.

Diego Cisneros-Heredia

Interesado en la investigación biológica y la difusión de la ciencia, obtuvo su Ph.D. en Biogeografía en King’s College London. Su investigación se relaciona con la diversidad, clasificación, evolución, biogeografía y ecología de animales. También investiga sobre la conservación de la biodiversidad, particularmente los efectos de las actividades humanas relacionadas con la destrucción de hábitats y los cambios climáticos locales y regionales.

santiago j gangotena

Santiago José Gangotena

Físico graduado de Tufts Univeristy, obtuvo su Ph.D. en Economía en George Mason University. Su investigación se enfoca en temas relacionados a la economía computacional basada en agentes, macroeconomía, economía monetaria, crecimiento y desarrollo económico, y economía austriaca.

Ediciones futuras

Participa en nuestras próximas ediciones de USFQ Beyond

Primer Semestre 2020 - USFQ Beyond: El futuro de la Banca, Blockchain, y la Dolarización

Segundo Semestre 2020 - USFQ Beyond: El futuro de la conservación de Hábitat: soluciones digitales y conservación privada

Comparte en:
Contact image
Contacto