XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2016-08-08 08:00:00 2016-08-12 20:00:00 XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica ¡AGRADECEMOS! la gran acogida que ha tenido el Congreso, y por la participación de cada uno de ustedes enviando los resúmenes de sus investigaciones para presentar en este magno evento. Dado que nos han llegado varias solicitudes que ampliemos el plazo de envío de resúmenes, el Comité Organizador decidió ampliar el plazo de envío de resúmenes hasta el 31 de Mayo. TODAS las personas que envíen su formulario de pre- inscripción hasta esta fecha serán beneficiadas con los precios preferenciales y podrán pagar inclusive el día del inicio del Congreso. Convocatoria Tenemos el agrado de invitarles a participar en el XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador del 8 al 12 de agosto de 2016 en el campus de la Universidad San Francisco de Quito. Este congreso está abierto a todos los estudiantes y profesionales involucrados en el manejo de fauna silvestre y pretende fomentar la interacción y fortalecimiento de vínculos entre investigadores y el intercambio de conocimientos relacionados con la investigación y conservación de la fauna silvestre en el Neotrópico. Objetivos Promover la divulgación de la investigación en manejo de fauna realizada en la Amazonía y Latinoamérica. Estimular el intercambio de información, conocimientos y experiencias. Propiciar la colaboración entre los investigadores, funcionarios, usuarios y estudiantes, para la generación de información relevante para el manejo de fauna y el desarrollo de esquemas efectivos e inclusivos que contribuyan a la conservación de la vida silvestre en la región neotropical. Agenda Documento Agenda XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica Universidad San Francisco de Quito USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Universidad San Francisco de Quito
Inicio del registro
Finalización del registro

¡AGRADECEMOS! la gran acogida que ha tenido el Congreso, y por la participación de cada uno de ustedes enviando los resúmenes de sus investigaciones para presentar en este magno evento.

Dado que nos han llegado varias solicitudes que ampliemos el plazo de envío de resúmenes, el Comité Organizador decidió ampliar el plazo de envío de resúmenes hasta el 31 de Mayo.

TODAS las personas que envíen su formulario de pre- inscripción hasta esta fecha serán beneficiadas con los precios preferenciales y podrán pagar inclusive el día del inicio del Congreso.

Convocatoria


Tenemos el agrado de invitarles a participar en el XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador del 8 al 12 de agosto de 2016 en el campus de la Universidad San Francisco de Quito. Este congreso está abierto a todos los estudiantes y profesionales involucrados en el manejo de fauna silvestre y pretende fomentar la interacción y fortalecimiento de vínculos entre investigadores y el intercambio de conocimientos relacionados con la investigación y conservación de la fauna silvestre en el Neotrópico.

Objetivos


Promover la divulgación de la investigación en manejo de fauna realizada en la Amazonía y Latinoamérica.
Estimular el intercambio de información, conocimientos y experiencias.
Propiciar la colaboración entre los investigadores, funcionarios, usuarios y estudiantes, para la generación de información relevante para el manejo de fauna y el desarrollo de esquemas efectivos e inclusivos que contribuyan a la conservación de la vida silvestre en la región neotropical.

Agenda

Ponentes

Abi Tamim Vanak

Research Fellow, Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment


Es Profesor Asociado del Centro de Sehgal Suri para la Biodiversidad y Conservación, y al Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente (MoEF, Gobierno de Indonesia). Investigador honorario de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Es profesor de la Maestría en Biología de Vida Silvestre del Programa de Conservación en el Centro Nacional de Ciencias Biológicas. En 1995 obtuvo su B.Sc. en Zoología (Loyola College, Universidad de Madras, Chennai, India); en 1997 obtuvo su M.Sc. en Vida Silvestre, en el Instituto de Vida Silvestre de la India, Dehradun; y, en 2008 su Ph.D. en la Ciencia de la Vida Silvestre de la Universidad de Missouri, Columbia, EE.UU. Sus temas principales de investigación son: el papel de los carnívoros en la estructuración de conjuntos de especies, ecología, enfermedades de carnívoros, conservación de los ecosistemas de pastizales secos y semiáridos de la India y sus elementos faunísticos asociados, los conflictos gente - fauna con la vida silvestre fuera de las áreas protegidas y el movimiento, y selección de recursos de los animales.


Dra. Adriana Bravo

Expeditions at The Field Museum of Natural History


Adriana es licenciada en Biología de la Universidad Agraria La Molina, Perú y doctora en Ciencias Biológicas de Louisiana State University, EEUU. Sus intereses son la ecología tropical, biología de la conservación y la educación.

Por más de 15 años ha trabajado en proyectos de ecología y conservación en la Amazonía peruana, los bosques secos y lluviosos de Costa Rica, la Isla de Barro Colorado en Panamá, la Amazonía y pantanal en Brasil, entre otros. Para su doctorado, estudió el fenómeno de la visita de murciélagos frugívoros a las collpas o salados en el sureste de la Amazonía de Perú. Además, participó en cuatro Inventarios Biológicos Rápidos organizados por el Field Museum de Chicago en Perú y Ecuador. Trabajó para la Organización para Estudios Tropicales (OET) en Costa Rica como una instructora y coordinadora de cursos de posgrado en Ecología Tropical y como coordinadora del programa de pregrado. Entre 2011 y 2014, hizo un pos-doctorado en el Centro para la Biodiversidad y Conservación del American Museum of Natural History (AMNH) en Nueva York coordinando actividades de desarrollo de capacidades en los Andes Tropicales del Sur, realizando investigación en ecología tropical y coordinando un proyecto de educación centrado en el desarrollo de materiales y herramientas de evaluación para promover el desarrollo de habilidades clave para la biología de la conservación. Entre el 2014 y 2015 para el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) en Lima como Directora del Programa de Biodiversidad Wandari.


Emiliano Esterci, PhD

Coordenador de Monitoramento, Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá


Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2003), tiene una Maestría en Ecología por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (2006) y obtuvo su doctorado en la Universidad de Florida, en los EE.UU. Es investigador y coordinador del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, miembro del Instituto para la Conservación de Carnívoros Neotropicales (Pro-carnívoros), colaborador de la Wildlife Conservation Society (WCS) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tiene experiencia en la ecología, con énfasis en ecología aplicada y conservación, trabaja sobre los siguientes temas: ecología, conservación, manejo, humedales, Amazonía y el jaguar. Actualmente es Coordinador de Vigilancia del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá en Brasil.


John G. Robinson, PhD

Executive VicePresident Conservation and Science, Wildlife Conservation Society


Es PhD en Zoología de la Universidad de Carolina del Norte (1977). Es Vicepresidente Senior y Director Mundial de la Wildlife Conservation Society (WCS); profesor adjunto de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en el Programa de Doctorado en Antropología; profesor del Departamento de Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de la Florida; Asociado Curador del Museo de Historia Natural de Florida.

Su principal campo de estudio es: la biología de la conservación, conservación de bosques tropicales, etnozoología, la sociobiología de los primates, biología evolutiva y la cacería de fauna silvestre. Sus intereses principales están en la aplicación de la teoría ecológica y la planificación de la conservación. Su investigación se ha centrado en la silvicultura neotropical, con un creciente énfasis en las consecuencias de la fragmentación de los bosques y la caza de subsistencia de las poblaciones de vida silvestre.


Marcela Uhart, DVM

Director Latin America Programs One Health Institute, University of California Davis


Estudió Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1995). Actualmente es Directora del Programa Latinoamericano de Salud de la Universidad de California Davis. Sus habilidades y experiencias se centran en influenza aviar, grandes cetáceos (ballenas), enfermedades infecciosas emergentes, vigilancia, enfermedades zoonóticas, salud pública veterinaria y vigilancia de enfermedades infecciosas.


Rafael Reyna-Hurtado, PhD

Departamento de Conservación de la Biodiversidad, El Colegio de la Frontera Sur


Es biólogo de la Universidad Michoacana (Morelia, Michoacán) en México, de formación con maestría y doctorado en conservación de fauna silvestre tropical por la Universidad de Florida (Gainesville, Florida). Realizó un postdoctorado en socio-ecología en el departamento de Antropología en la Universidad McGill (Montreal, Canadá). Ha estudiado principalmente aspectos ecológicos de algunos ungulados tropicales, especialmente pecaríes y como los diferentes impactos humanos (entre ellos el cambio global) han afectado sus poblaciones. Está actualmente estudiando patrones de movimiento en tapires, pecaríes labios blancos, primates y como sus estrategias ecológicas han sido afectadas por efectos antropogénicos tales como la cacería, la deforestación y el cambio global. Trabaja en la Unidad Campeche del Ecosur y su área de estudio se centra alrededor de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.


Stella de la Torre

Decana, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, COCIBA


Ecóloga con 29 años de experiencia en investigación, enseñanza y coordinación de proyectos, obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin. Actualmente es Decana, Profesora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales y Directora del Laboratorio de Ecología y Comportamiento de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ). Ha participado y dirigido investigaciones con enfoques en métodos de investigación de campo, inventarios, comportamiento, relaciones ecológicas, manejo, conservación y evaluación ambiental en todas las regiones del país. Los resultados de estas investigaciones han sido reportados en varios artículos y libros publicados. Es miembro de Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), fue becaria de la National Geographic Society y de la Comisión Fulbright, entre otros.


Viviana Ruiz-Gutiérrez, PhD

Senior Scientist, Cornell Lab of Ornithology - Cornell University


Obtuvo su licenciatura en Biología Tropical de la Universidad Nacional de Costa Rica en 2002, y luego su doctorado en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Cornell en 2009. Su investigación se centra principalmente en aves migratorias neotropicales. Sus estudios se han enfocado en la ecología de poblaciones, fragmentación de bosques, biología tropical, monitoreo y manejo de la vida silvestre, cambio climático, ecología del comportamiento, ornitología y dinámica de poblaciones.

Registro

1.- CONOZCA LOS PRECIOS


Categorias Participantes                                                       Desde el 1 Junio
Estudiante extranjero de pregrado                                              $ 150,00
Estudiante extranjero de postgrado                                             $ 200,00
Profesional extranjero                                                                   $ 300,00
Miembro de comunidad local (extranjero)                                     $ 60,00
Estudiante nacional de pregrado                                                   $ 75,00
Estudiante nacional de postgrado                                                $ 100,00
Profesional nacional                                                                      $ 150,00
Miembro de comunidad local (nacional)                                         $ 60,00

2.- REALICE EL PAGO


 DESCARGAR INSTRUCTIVO DE PAGO


Para pago por transferencia interbancaria, por favor seguir las siguientes instrucciones:

Para poder llevar un control adecuado de todo lo recaudado y podamos facturar a cada participante, es muy importante que una vez realizada la transferencia bancaria, nos envíen vía email a transferencias@usfq.edu.ec (con copia a xiicimfauna@gmail.com) la siguiente información:

  • Comprobante de la transferencia realizada
  • Especificar que el pago corresponde al evento Congreso Latinoamericano de Manejo de Fauna
  • Información para facturación:
  1. Razón social o nombre (2 nombres y 2 apellidos) a nombre de quién se emitirá la factura
  2. RUC o cédula
  3. Email para envío de factura electrónica

La información de las cuentas a las que se pueden realizar las transferencias es la siguiente:

PICHINCHA
BENEFICIARIO:            UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
RUC:                             1791836154001
DIRECCION:                 DIEGO DE ROBLES S/N Y PAMPITE, CUMBAYA ECUADOR
BANCO:                        BANCO PICHINCHA
DIRECCION:                 AMAZONAS 4545 Y PEREIRA, QUITO ECUADOR
SWIFT:                           PICHECEQ
CUENTA:                       3407330004

BOLIVARIANO
BENEFICIARIO:             UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
RUC:                              1791836154001
DIRECCION:                  DIEGO DE ROBLES S/N Y PAMPITE, CUMBAYA ECUADOR
BANCO:                         BANCO BOLIVARIANO
DIRECCION:                  JUNIN 200 Y PANAMA
SWIFT:                           BBOLECEG500
CUENTA:                       5075003350

PACIFICO
BENEFICIARIO:              UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
RUC:                              1791836154001
DIRECCION:                   DIEGO DE ROBLES S/N Y PAMPITE, CUMBAYA ECUADOR
BANCO:                          PNB PACIFIC NATIONAL BANCK
DIRECCION:                   1390 Brickell Ave, Miami , Fl 33131
SWIFT:                             PACIUSXXX
ABA:                                66011350
CUENTA:                        1422177

Eventos Paralelos

Agradecemos a todas las personas que enviaron sus propuestas para realizar eventos paralelos dentro del Congreso. El comité organizador ya los ha seleccionado y son los siguientes:

CONFERENCIAS
Nombre evento                                                                                                                                                            Nombre encargado
Estado del arte de la gestión de la vida silvestre en Ecuador               Ministerio del Ambiente Ecuador                             Janeth Olmedo
                                                                                                                                                                                                 Karina Ron

LANZAMIENTOS
Nombre evento                                                                                                                                                           Nombre encargado
Campaña: Conservación de murciélagos en el Ecuador                       Ministerio del Ambiente Ecuador                            Gabriela Montoya
Libro: Saberes Etnozoològicos Latinoamericanos                                                                                                                  Dr. Alejandro García Flores
Lanzamiento de un libro y presentación de una nueva                                                                                                          Carlos A. Lasso Alcalá
serie editorial sobre fauna silvestre neotropical                             

MESA REDONDA
Nombre evento                                                                                                                                                           Nombre encargado
Tráfico de fauna silvestre en la Amazonia y Latinoamérica                           SERFOR, MAE, WCS                                        Jessica Gálvez Durand
Asamblea de Comfauna                                                                                                                                                          Tula Fang
 

SIMPOSIOS
Nombre evento                                                                                                                                                            Nombre encargado
Rol de la participación local en iniciativas de manejo de vida silvestre y conservación                                                         Hernán Alvarez
Simposio de conservación del Cóndor Andino                                                                                                                        Sebastián Kohn, Hernán Vargas
One Health approach: Challenges to the biodiversity in Latin American                                                                                Marcela Uhart, Lilian Silva Catenacci
Manejo y conservación de tortugas continentales en Latinoamérica                                                                                     Camila Ferrara
Implicaciones de una política pública orientada al comercio de carne de monte en colombia                                            Wendy Townsend
Modelos de ocupación como una herramienta para el monitoreo de fauna silvestre                                                            Isaac Goldstein
Simposio Conflicto gente – fauna silvestre                                                                                                                              Robert Marquez
Conservación de la fauna y el manejo en la Región Loreto de la Amazonía peruana:                                                           Richard Bodmer
la conservación comunal,  el Uso de Fauna Silvestre y el Cambio Climático         

 

• Los minicursos van a ser simultáneos, durante 4 días, por lo que se sugiere seleccionar solo uno.

• Para las inscripciones a los cursos y talleres contactarse directamente con la persona responsable.


TALLER
Nombre evento                                                         Nombre encargado              Correo electrónico                      Costo                            
                                                                                                                                                                                                                                  
II Workshop "Women Scholars in Environmental            Claudia Segovia                 Mcsegovia@yahoo.com                Sin Costo                                     
Sciences and Sustainability: Opportunities and
Challenges in Latin America"/ II Taller de Mujeres
Investigadoras en Ciencias Ambientales y
Sustentabilidad: Oportunidades y Desafios
en Latinoámerica.

Límite de asistentes: 40                                          Link inscripción: http://wp.me/p6hKSi-aZ                 

                     

MINI CURSOS
Nombre evento                                                        Nombre encargado                Correo electrónico                       Costo                                
                                                                                                                                                                                                                                            
Sistemas de telemetría aplicada a la                     Robin Andrés Poches Franco         Robinpoches@gmail.com               $ 30                           

 

Límite de asistentes:   25-50

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1JiBIijcjaurPUF4HuJJV4towMc3Bvw83C3reZfHgDDk/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

 

Uso de la herramienta SMART para el                           Diana Paredes                           Dparedes@wcs.org                Sin costo extra          
protegidas.

Límite de asistentes:   20-30

Link de inscripción: http://goo.gl/forms/HvASDhgRaA

 

Evaluation of Fresh Vaginal Cells for                             Michele D. Singh                     Michele.singh@gmail.com                $ 20                          20    
Determination of the Estrous Cycle
in Neotropical Wildlife       

Límite de asistentes:   20

 

Manejo de bases de datos de cacería                          Wendy R Townsend            Wendytownsend@gmail.com         Sin costo extra            

Límite de asistentes:   20

 

Aplicación de R para modelos de ocupación              Viviana Ruiz Gutierrez                 vr45@cornell.edu                    Sin costo extra    

Límite de asistentes:   20           

Circulares

Documento

 

Documento

 

Documento

 

Documento

 

Documento

 

 

Comparte en: