Periodismo en Debate

Conferencia Internacional Periodismo en Debate 2019

FORMATOS DEL SIGLO XXI
en defensa de los derechos humanos

14, 15 y 16 de noviembre de 2019

  • Descripción
  • Agenda
  • Inscripción
  • Invitados internacionales
  • Expositores nacionales
  • Talleres
  • Cooperantes
  • Ubicación
  • Premios #NosFaltan3

El área de Periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ llevarán a cabo la novena edición del mayor evento periodístico del país “Periodismo en Debate” los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2019 en el Teatro Shakespeare del Paseo San Francisco en Cumbayá, Quito.

Este nuevo ciclo de conferencias tiene como tema central “FORMATOS PERIODÍSTICOS DEL SIGLO XXI en defensa de los derechos humanos”. Este congreso responde a la necesidad de desarrollar nuevos formatos para el periodismo y la reivindicación de los formatos tradicionales como crónicas y reportajes largos en la cobertura de temas relacionados a los derechos humanos como violencia intrafamiliar, femicidio, xenofobia, migración, abuso sexual, entre otros.

Dirigido a:

  • Profesionales del área de comunicación y periodismo
  • Expertos en políticas públicas y gestión de riesgos
  • Estudiantes universitarios
  • Comunidad académica y de investigación
  • Interesados en nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales.
  • Activistas en derechos humanos

Objetivo general:

Discutir sobre nuevos formatos y tendencias del periodismo en la cobertura de temas vinculados a los derechos humanos, violencia, grupos vulnerables, migración, entre otros.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el ejercicio del periodismo en la cobertura de temas vinculados a los derechos humanos.  
  • Discutir innovaciones tecnológicas y nuevos formatos multimedia, ejes transversales al ejercicio periodístico actual.
  • Aprender a producir contenidos periodísticos más allá de la crónica roja y las noticias de registro.  
  • Desarrollar conexiones entre los mundos político, mediático y ciudadano en defensa de los derechos humanos.
  • Analizar las nuevas narrativas periodísticas adaptadas a redes sociales y plataformas digitales como Instagram, Facebook y Live.

Beneficios para los participantes:

La Conferencia Periodismo en Debate tendrá por novena ocasión una sección dedicada a la investigación y el análisis académicos, en la que se buscará reflexiones en torno a uno o varios de los siguientes temas:

  • Las estrategias, técnicas, formatos narrativos y contenidos de los medios de comunicación para mejorar la cobertura de temas sobre derechos humanos.  
  • La aparición de nuevos perfiles de reporteros, investigadores y editores para el periodismo como enfoque de interés público relacionado con derechos, género, migración, activismo.
  • Nuevos formatos para contar historias de derechos atractivas y sensibles para las audiencias cada vez más digitales.
  • Los riesgos, el trabajo y la defensa de periodistas y activistas en la cobertura de los campos mencionados.
  • ¿Cómo formar a estudiantes para evitar el fetichismo en el periodismo en defensa de los derechos humanos?
  • Casos de excelencia en el ejercicio del periodismo, con el uso de nuevas tecnologías.
  • Periodismo colaborativo y transfronterizo en la cobertura de derechos humanos.
  • Técnicas y herramientas para el periodismo en la era digital.
  • La evolución del periodismo frente a las nuevas tecnologías.
  • Vigencia de formatos tradicionales y su adaptación a las redes sociales y el mundo digital.

Para auspicios y más información sobre el programa y los invitados:

Eric Samson 0999 702678 / 2971700 ext. 1563
esamson@ecnet.ec, esamson@ecnet.ec
Tania Orbe 099 682 3897 / 2971700 ext. 1960
torbe@usfq.edu.ec, taniaorbe@gmail.com
Carrera de Periodismo

Acerca del congreso PerDebate

Periodismo en Debate es un congreso internacional organizado por la carrera de periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador.

PerDebate es un espacio para la discusión de las tendencias en la profesión en América Latina y el resto del mundo. El congreso aborda los retos del periodismo con expositores nacionales e internacionales destacados en una temática principal fijada para cada evento. El primer encuentro se realizó en el 2009 y desde el 2012 se realiza cada año en noviembre. En el 2019, será la novena edición. 

En años pasados, nuestro evento ha contado con académicos internacionales como Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas; Al Tompkins, especialista en multimedia del Instituto Poynter; Susan Benesch, experta mundial de lenguaje peligroso de la Universidad de Harvard; Robert Hernández, pionero del periodismo web de la University of Southern California, entre otros.

Y también a profesionales destacados como Cécile Mégie, directora de Radio Francia Internacional; Mukul Devichand, director de BBC Hacks y BBC Trending; Cristoph Geiseler, CEO y fundador de Seenfire; Emmanuel Colombié, Director del despacho Américas de Reporteros sin fronteras (RSF), entre muchos más.

Web:http://www.usfq.edu.ec/eventos/foro_periodistas/Paginas/default.aspx

Agenda

 

Inscripción

La conferencia es gratuita, pero es necesario inscribirse. La inscripción es en línea. Se podrá obtener un certificado que avale la asistencia y capacitación recibidas durante las conferencias con un pago simbólico.

COSTOS DE CERTIFICADO
Público en General:$50
Funcionarios y Estudiantes externos$50
Estudiantes USFQ$40
Estudiantes USFQ y Público en general
PAGO PRONTO HASTA 1 DE NOVIEMBRE DE 2019
$40
FORMAS DE PAGO:Pago en línea, transacción electrónica y tesoreria USFQ
DATOS DE LA CUENTA BANCARIA: Banco Bolivariano a nombre de USFQ
Cuenta corriente No. 5075003350

Si hace un depósito o transferencia debe registrar en los datos del depositante nombres completos de quien recibirá el certificado.

Para más información:

Eric Samson esamson@usfq.edu.ec, coordinador de la carrera de periodismo
Tania Orbe torbe@usfq.edu.ec, docente de la carrera de periodismo.

Formulario de Inscripción

Invitados internacionales

Belén Arce

Líder del movimiento Chicas Poderosas Latinoamérica, Buenos Aires

Belén Arce Terceros tiene más de 10 años de experiencia en periodismo, advocacy y comunicación relacionada a problemáticas sociales, derechos humanos y migración. Ha trabajado en UNICEF; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y Médicos Sin Fronteras, y fue reportera y editora en el Buenos Aires Herald y BRIGHT Magazine. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés y cursó una Maestría en Asuntos Internacionales en The New School en Nueva York con una beca Fulbright. Belén es Embajadora de Chicas Poderosas en Argentina y coordina los esfuerzos de comunicación y producción editorial de Chicas Poderosas a nivel global.

Paula Daibert

Productora senior de la cadena Al Jazeera en español, México.

Paula Daibert fundó en el 2014 AJ + Español, el nuevo proyecto de video digital de Al Jazeera en español, que cubre las historias y conversaciones humanas no contadas que son importantes para los jóvenes latinoamericanos. Actualmente es la productora senior de este medio. Antes de formar AJ, cubrió los impactos sociales de la Copa del Mundo en Brasil. Desde Front Line Defenders, produjo una serie web sobre 11 defensores de los derechos humanos amenazados de muerte, además de transmisiones en vivo con el celular de las protestas de 2013 y 2014 en su país. Ha colaborado como reportera para Thomson Reuters Foundation, BBC y O Globo. Paula se especializa en temas de justicia social e identidad, especialmente las diversas luchas de los pueblos indígenas de América Latina.

Jorge Luis Sierra

Consultor en seguridad informática para periodistas, Texas

Jorge Luis Sierra dirige el Border Center for Journalists and Bloggers, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el periodismo de investigación en zonas fronterizas. Jorge Luis creó salama.io, una aplicación que hace análisis de riesgo para periodistas. Como becario del Centro Internacional para Periodistas, desarrolló proyectos digitales en América Latina y el Medio Oriente. Es especialista en herramientas de Google para la minería y visualización de datos y cuenta con estudios en Ciberseguridad en las universidades de Texas Rio Grande Valley, Harvard y Colorado-Springs.

Nicolás Vallejo

Co-fundador y director creativo de Mutante, Colombia

Basado en Bogotá, Mutante nació en el 2017 como un proyecto de comunicación experimental que combina el periodismo de investigación, las nuevas narrativas digitales y el activismo ciudadano para involucrar a las audiencias en un ejercicio que han llamado “conversación social”: una metodología editorial donde ciudadanos y organizaciones pueden usar las redes sociales para hablar, comprender y actuar sobre problemas urgentes como la violencia sexual. Antes Vallejo fue editor de Noisey, parte de Vice, en Colombia. Actualmente, también codirige Mamífera, un centro cultural enfocado en ofrecer experiencias para aprender a mejorar las relaciones con nosotros, con los otros y con el planeta. Fue el creador ¡PACIFISTA!, el primer medio enteramente dedicado a cubrir la guerra y la paz en su país.

Jean-Christophe Gérard

Director de seguridad del grupo France Médias Monde, Francia.

Tras el asesinato de dos miembros de Radio Francia Internacional en Kidal (norte de Mali) en el 2017, Jean-Christophe Gérard fue nombrado director de seguridad de France Médias Monde. Su rol es preparar a las redacciones del grupo y sus jerarquías para realizar coberturas en zonas peligrosas. Ex oficial superior, Jean-Christophe Gérard trabajó durante 27 años en el Ministerio de Defensa, con misiones de terreno en África, Cercano y Mediano Oriente, Asia Central y América del Sur. Fue jefe de la oficina de operaciones de las Fuerzas Especiales francesas y ha trabajado regularmente con la Cancillería francesa. Ha sido consejero del jefe de Estado Mayor en Niger.

Expositores nacionales

 

Talleres

 

Cooperantes

Auspiciantes:

 

Organizadores:

 
 

Apoyo:

 
 
Apoyo
 

Ubicación

Primer concurso de periodismo de frontera en Ecuador

En honor al equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco lanza el primer concurso de Periodismo de Frontera #NosFaltan3. “La finalidad es promover un mejor periodismo en las zonas limítrofes del Ecuador, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la seguridad, el rigor en el tratamiento de los hechos por parte de los periodistas que cubren estas zonas”, explica Eric Samson, coordinador de la carrera y presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Ecuador.

Lleva el nombre de #NosFaltan3 porque esa fue la etiqueta que se promulgó desde entonces en las redes sociales para esclarecer las circunstancias en que fallecieron y la responsabilidad de los gobiernos de ambas naciones. Tania Orbe, docente de periodismo USFQ, explica que el concurso cuenta con el apoyo económico de la Unesco y la Embajada de Estados Unidos de América en Ecuador para la entrega de los reconocimientos a los ganadores. Habrá 3 categorías: profesional, estudiantil e iniciativa y un reconocimiento de permanencia que se entregará por única vez.

El ganador del primer lugar en la categoría Profesional recibirá 600 dólares en efectivo; en la categoría estudiantil, 300 dólares, y en la categoría Innovación, 600 dólares. El ganador del reconocimiento a la Permanencia recibirá un dron profesional para coberturas móviles. Los finalistas del segundo lugar recibirán un kit mojo (periodismo móvil) para realizar coberturas con su celular. Los finalistas del tercer lugar recibirán accesorios mojo.

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio desde la página web del congreso internacional Periodismo en Debate entre el jueves 3 de octubre y el miércoles 30 de octubre de 2019. Cualquier trabajo publicado o inédito con diversidad de historias, temas, formatos y soportes podrá inscribirse en cualquiera de estas categorías de concurso, mientras cumplan lodispuesto en las bases descritas en la página web del evento PerDebate19 (http://bit.ly/2OcK6Dg).

Podrán concursar trabajos periodísticos realizados en ambos lados de las zonas de frontera del Ecuador, tanto con Perú como con Colombia, publicados por periodistas de cualquier nacionalidad entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de octubre de 2019.

Los ganadores y finalistas serán invitados al campus de la Universidad San Francisco de Quito en Cumbayá, Quito, Ecuador, para participar en la ceremonia de premiación, en los talleres y actividades que se programarán durante el congreso internacional Periodismo en Debate 2019 del 14 al 16 de noviembre. Los concursantes en las tres categorías de concurso tienen que registrarse en la plataforma de inscripciones del concurso Periodismo de Frontera #NosFaltan3 anidado en la página web del congreso internacional Periodismo en Debate 2019.