II Feria del Libro Independiente

Cronograma

Descripción de las actividades académicas y artísticas de la II Feria del Libro Independiente USFQ:

2 al 4 de octubre, 2018

11:00-17:00

Stands de editoriales y librerías

Se ofrecerán descuentos de lo más representativo de la producción editorial independiente y universitaria del país, así como de las novedades que ofrecen los libreros de la ciudad.

Locación: Hall Principal

8:00-18:00

Muestra Casi páginas

Esta muestra, curada por Luis López (COCOA), ofrece una interesante colección de fanzines y libros objeto elaborados por artistas residentes en el Ecuador.

Martes, 2 de octubre, 2018

11:00-12:00

Conferencia magistral: Juan Gelman: avatares de su poesía por Sebastián Urli (ARG).

12:00-13:00

Recital de poesía de escritores ecuatorianos

Ocho escritores de diversas ciudades del país ofrecerán una lectura de sus últimas creaciones poéticas.

Participan: Freddy Ayala Plazarte, Lucía Moscoso, Yuliana Ortiz, Roy Sigüenza, Rocío Soria, Gabriela Vargas Aguirre, Juan Secaira y Juan Carlos Miranda Ponce

14:30-15:30

Entrevista a Eduardo Milán (URU)

Los profesores de la USFQ, María Auxiliadora Balladares y Jorge García, entrevistarán al invitado de honor de la FLI USFQ 18, Eduardo Milán, escritor uruguayo asentado en México, una de las figuras más representativas de la poesía y el ensayo en América Latina actualmente.

15:30-16:30

Mesa: La narrativa actual en el Ecuador (I)

Tres jóvenes escritores asentados en la ciudad de Quito nos ofrecerán sus reflexiones sobre la narrativa actual en el Ecuador, así como sobre sus últimas publicaciones.

Participan: Daniela Alcívar Bellolio, Esteban Mayorga, Roberto Ramírez. Modera: María Auxiliadora Balladares. Acompaña: Sophia Nieto.

Mesa: Homenaje por el centenario de César Dávila Andrade

Este año se celebra el centenario del nacimiento del más grande escritor ecuatoriano del siglo XX, el cuencano César Dávila Andrade. Su vida y obra se abordarán desde cuatro perspectivas diferentes.

Participan: Luis Borja Corral, César Eduardo Carrión, Alicia Ortega Caicedo, Álvaro Alemán. Modera: Giulianna Zambrano. Acompaña Isabel Jervis.

Miércoles, 3 de octubre, 2018

11:00-12:00

Mesa: Literatura infantil ecuatoriana

Estudiosos de este género se reúnen para discutir algunas ideas en torno a la historia de la literatura infantil ecuatoriana.

Participan: Reyva Franco, María Fernanda Andrade, Emilia Andrade, Ramiro Figueroa y Gabriel Navarrete. Modera: Alejandra Zambrano. Acompaña: Josué Benalcázar.

12:00-13:00

Recital de poesía de Eduardo Milán (URU)

Nuestro invitado de honor ofrecerá un recital en el que repasará su producción poética.

14:30-15:30

Mesa: La narrativa actual en el Ecuador (II)

Tres escritores ecuatorianos participan con sus reflexiones sobre la actualidad de la narrativa en nuestro país, sus influencias y sus últimas obras publicadas.

Participan: Marcela Ribadeneira, Jorge Izquierdo y Rafael Lugo. Modera: Gabriela Ponce Padilla. Acompaña: Salenka Chinchin.

15:30-16:30

Mesa: El periodismo de cultura en el Ecuador: proyectos y propuestas

Los más destacados periodistas culturales del país reflexionarán sobre los diversos espacios que los medios ofrecen para la difusión de la cultura en el Ecuador, así como sobre sus diferentes proyectos en marcha.

Participan: Eduardo Varas, Vanessa Terán y Fausto Rivera. Modera: Gabriel Flores. Acompaña: Antonella Grubel.

16:30-18:00

Presentación de la Colección Pandora de Pirata Cartonera (EL SAL)

Pirata Cartonera de El Salvador presenta los cuatro títulos de su última colección. Habrá un brindis de honor.

Participan: Roy Sigüenza, Alexis Cuzme, Santiago Vizcaíno, Sebastián Urli (ARG), María Auxiliadora Balladares y Jonathan Velásquez (EL SAL).

Jueves, 4 de octubre, 2018

Recital de poetas USFQ

Estudiantes de los diferentes talleres de poesía de la USFQ ofrecen este recital.

Participan: Salenka Chinchin, Gabriel Navarrete, Josué Benalcázar, Rafaela Valarezo, Ramiro Figueroa, Martín Cantos, entre otros.

14:30-15:30

Mesa: El libro en las artes visuales: revistas académicas, fanzines y libros objeto

Artistas y académicos vinculados con el mundo de las artes visuales en nuestro país reflexionarán sobre la producción editorial de su medio.

Participan: Romina Muñoz, Eduardo Carrera y Gonzalo Vargas. Modera: Anamaría Garzón. Acompaña: Luis López.

15:30-16:30

Mesa: La narrativa actual en el Ecuador (III)

Tres figuras de diferentes generaciones dialogarán sobre la actual escritura narrativa en el país.

Participan: Javier Vásconez y Andrés Cadena. Modera: Sandra Araya. Acompaña: Ximena Quinzo.

16:30-18:00

Charla magistral: La nueva situación de la poesía latinoamericana por Eduardo Milán (URU).

El poeta y ensayista uruguayo Eduardo Milán nos ofrecerá profundas reflexiones sobre el panorama actual de la poesía en nuestro continente.

Participan: Eduardo Milán y Andrés Villalba Becdach

18:00-19:00

Clausura de la II Feria del Libro Independiente USFQ

Habrá un brindis de honor y será un espacio para conversar con los participantes de la feria.