2do Congreso de Microbiología Molecular y Aplicada 2018

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-07-31 08:30:00 2018-08-03 17:00:00 2do Congreso de Microbiología Molecular y Aplicada 2018 El Congreso busca exponer estudios de investigación de los distintos microorganismos, sus interacciones con el medio ambiente, la salud y el sector industrial. Busca promover también futuras colaboraciones de investigación en las áreas aplicadas de Microbiología en Ecuador, un país con la mayor diversidad biológica en el mundo.   Teatro Shakespeare USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Teatro Shakespeare

El Congreso busca exponer estudios de investigación de los distintos microorganismos, sus interacciones con el medio ambiente, la salud y el sector industrial. Busca promover también futuras colaboraciones de investigación en las áreas aplicadas de Microbiología en Ecuador, un país con la mayor diversidad biológica en el mundo.
 

Información general

Lugar: Teatro Shakespeare
Diego de Robles y Vía Interoceánica
Cumbayá

Introducción:
El Congreso busca exponer estudios de investigación de los distintos microorganismos, sus interacciones con el medio ambiente, la salud y el sector industrial. Busca promover también futuras colaboraciones de investigación en las áreas aplicadas de Microbiología en Ecuador, un país con la mayor diversidad biológica en el mundo.
Duración: del 31 de julio al 3 de agosto
Certificado: Asistencia o de participación en el 2do Congreso de Microbiología Molecular y Aplicada de la USFQ
Inversión

  • Precio de la inscripción antes de 1 de mayo: $100 estudiantes y $200 profesionales
  • Precio de la inscripción después de 1 de mayo: $120 estudiantes y $250 profesionales
  • Precio de la inscripción en grupo (mínimo 3 personas) $100 estudiantes y $200 profesionales
  • Inscripción por día: $25 estudiantes y $50 profesionales

TALLERES NO INCLUIDO EN LOS PRECIOS DE INSCRIPIÓN DEL CONGRESO
Inscripción por taller: $50 estudiantes y $100 profesionales
Inscripción en todos los talleres: $150 estudiantes y $300 profesionales

Requisitos: Pago y registro previamente al congreso, máximo hasta el 31 de julio de 2018
Invitación: Estimado(a) estudiante, profesional e investigador(a):

El 2do Congreso Nacional de Microbiología de la USFQ se desarrollarán del 31 de julio al 3 de agosto del 2018 en Cumbayá, que brindarán un espacio para la actualización, discusión e intercambio sobre el papel de la microbiología en el enfrentamiento de las enfermedades de gran impacto como las infecciosas, ambientales, alimentares e industriales. Los avances en el conocimiento de los problemas del área de microbiología; su diagnóstico, epidemiología y patología, serán abordados mediante presentaciones orales, talleres y posters.

Los temas fundamentales del congreso serán divididos en dos partes: Microbiología Clínica (31 de julio); Microbiología de Alimentos (1 de agosto); Microbiología industrial (2 de agosto); Microbiología Aplicada y Biotecnología (3 de agosto).

Los interesados deben registrarse al congreso y enviar los resúmenes a través de la página web. Los usuarios registrados en el sitio web del congreso, tienen acceso pleno a toda la información que se encuentra publicada en el mismo. El registro en el sitio web no garantiza la participación del usuario en el evento presencial.

El Comité Científico se reserva el derecho de seleccionar los trabajos que se presentarán en el evento presencial. Los autores serán informados oportunamente de su forma de participación al evento.

Estamos seguros de queCumbayá, con su hospitalidad, contribuirá a que pueda pasar días de fructífero intercambio científico y, a la vez, disfrutar de las bondades de nuestro clima y calidad humana. Esperamos nos acompañe en tan importante Congreso Nacional.

Descripción de los días del congreso:
Día 31: Microbiología Clínica
Día 1: Microbiología Alimentos
Día 2: Microbiología Industrial
Día 3: Microbiología Aplicada y Biotecnología

Programa

Con la necesidad emergente de mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana y el nivel de investigación nacional, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, en alianza estratégica con sus colaboradores externos, tienen el agrado de presentar el 2do Congreso Nacional de Microbiología de la USFQ.

El evento contará con la participación de ocho investigadores asociados al Instituto de Microbiología de la USFQ, ocho investigadores invitados de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y restantes investigadores seleccionados de todo el Ecuador a través de los resumes presentados. Los investigadores asociados al Instituto de Microbiología, se encuentran investigadores que realizaran su doctorado en las más diversas partes del mundo, específicamente: Estados Unidos, Francia, España y Portugal, quienes presentarán sus experiencias en temas como: Evolución microbiana, Transmisión de enfermedades por vectores y parásitos, Diagnóstico de patógenos de origen ambiental y alimentar, Tratamiento de enfermedades víricas y de otra naturaleza, Biorremediación a través de microorganismos, Caracterización de la patogenicidad y virulencia de infecciones bacterianas en la población ecuatoriana.

Durante cuatro días se abordarán temas anteriormente citados hasta propuesta de tratamiento de las patologías presentadas y aspectos de Microbiología: Clínica, de alimentos, Industrial y aplicada y biotecnología.

Taller 1: Clínica - Lectura interpretada del antibiograma; 3h de duración; máximo 20 personas; Día 31 de julio (Profesora: Cristina Chávez)

Taller 2: Alimentos - Recuento y reporte de microorganismos en alimentos; 2-3 h de duración; máximo 20 personas; día 1 de agosto (Profesora: Teresa Guerrero)

Taller 3: Industrial - Diseño in silico de sondas de fluorescencia para la detección de microorganismos; 2-3h de duración; máximo 20 personas; Día 2 de agosto (Profesor: António Machado)

Taller 4: Aplicada - ¿Cómo interpretar estudios de metagenómica en el análisis de la microbiota?; 2-3h de duración; máximo 20 personas; Día 3 de agosto (Profesor: Paúl Cárdenas)

SEGUNDO CONGRESO DE MICROBIOLOGÍA MOLECULAR Y APLICADA

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4
Horario Martes, julio 31 de 2018: Microbiología Clínica Miércoles, 1ro de agosto de 2018: Microbiología Alimentos Jueves, 2 de agosto de 2018: Microbiología Industrial Viernes, 3 de agosto de 2018: Microbiología Aplicada y Biotecnología
8:30-9:00 Apertura y registro en el congreso Check-in Check-in Check-in
9:00-9:30 Presentación del II Congreso de Microbiología por el Instituto de Microbiología de la USFQ Antonio León Presentación de los programas de posgrado en el Instituto de Microbiología Enrique Teran (HIV)
9:30-10:00 Presentación de la ASM (Antonio Machado) Sonia Zapata Dario Cruz Aminael sanchez-Rodriguez
10:00-10:30 Gabiel Trueba Ana Hidalgo UCE Aracely Zambrano Andrés Caicedo
10:30-11:00 Paúl Cárdenas Coffe Break Coffe Break Coffe Break
11:00-11:30 Coffe Break & Póster Alexander Silva Pedro Aponte Daniel Garzon
11:30-12:00 Daniela Jaikel Antonio Machado Stefania Cevallos Lorena Mejía
12:00-12:30 Zorayda Toledo Patricio Rojas Verónica Barragan Liseth Salinas
12:30-13:00 Stephany Lozada Santiago Mafla Linda Guaman Carlos Barba
13:00-13:30 Almuerzo & Convivio Almuerzo & Convivio Almuerzo & Convivio Almuerzo & Convivio
13:30-14:00
14:00-14:30 Daniela Jaikel Christina Polo Pamela Borja Pieter van Hof
14:30-15:00 Ana Salinas Expositor a definir Expositor a definir Gabriela Vasco
15:00-15:30 Coffe Break & Póster Coffe Break & Póster Coffe Break & Póster CLAUSURA- Cierre del evento
15:30-16:00
16:30-17:00      

Convocatoria de resúmenes

Los resúmenes de póster y de presentación oral podrán ser presentados en el mismo formulario en línea, el cual deberá tener el siguiente formato:

Título del trabajo presentado
Seleccionar la opción: póster o presentación oral
Lista de autores
Afiliación de los autores y contacto electrónico
Persona que irá al congreso presentar el trabajo (Tiene obligatoriamente ser uno de los autores)
Resumen hasta 300 palabras
La presentación del trabajo puede ser en español o inglés.

Instrucciones de envío
Los resúmenes deben ser cargados en esta página web en la sección registro en la subsección resumen. Los trabajos seleccionados (póster o presentación oral) deben ser enviados al responsable del Congreso Antonio Machado al correo (amachado@usfq.edu.ec)

1. Contenido
Los resúmenes científicos deben contener datos o conceptos que no hayan sido presentados o publicados previamente.

2. Presentación de Póster
Los pósteres estarán exhibidos en una ubicación especial a lo largo del congreso. Se aceptan temas de salud pública o global, alimentaria, ambiental e industrial relacionado a organismos microbiológicos. Los posters deben de estar en el rango de 100 a 120 cm de alto, por 80 a 90 cm de ancho, se presentarán a lo largo del congreso en una sala específica para la presentación de pósteres. Los autores deben estar disponibles junto a sus posters para presentar el contenido de sus estudios y discutir el poster los visitantes interesados. El presentador del póster debe estar inscrito en el congreso.

3. Exposición oral de trabajos de investigación
Las exposiciones orales deben tener el máximo de 25 minutos de exposición con las presentaciones hechas en PowerPoint y entregadas previamente al coordinador del congreso en el congreso. Los restantes 5 minutos de la exposición oral serán para aclarar dudas del público. Los seis mejores resumes para serán seleccionados para presentación oral. Debido al gran número de propuestas, el proceso de selección de las presentaciones orales es altamente competitivo y se aconseja enviar los resumes para exposición oral antes del 5 de junio de 2018. Se aceptan temas de salud pública o global, alimentaria, ambiental e industrial relacionado a organismos microbiológicos.

4. Formato
Los resúmenes pueden enviarse en español o inglés. El título, los autores, afiliación de los autores deben ser sometidos en formato de oración (evitar textos en mayúsculas completas). El límite de caracteres del contenido del resumen es 300 palabras (no incluye título, autores, etc.).

Registro

Precio de la inscripción antes de 1 de mayo: $100 estudiantes y $200 profesionales Precio de la inscripción después de 1 de mayo: $120 estudiantes y $250 profesionales Precio de la inscripción en grupo (mínimo 3 personas) $100 estudiantes y $200 profesionales Requisitos: Pago y registro previamente al congreso, máximo hasta 31 de julio de 2018

Los asistentes pueden registrarse dentro de las dos modalidades que tiene el congreso, es decir, pueden registrarse para asistir al congreso y a los talleres, pero si desean pueden hacerlo de forma independiente, es así que las opciones para el registro son las siguientes:

  • A los 4 días del congreso (sin talleres)
  • A un solo día del congreso
  • A todos los talleres y al congreso
  • A un solo día de talleres
  • A los cuatro días de talleres

La cuenta a la que se debe depositar está a nombre de la USFQ con los siguientes datos:
Banco Bolivariano
Cta. Cte. 1645003014
RUC 1791836154001

(Nota Importante - El comprobante debe ser cargado en la página web en el momento de la inscripción en la sección respectiva del formulario de registro. En caso de estudiante, debe realizar la carga del comprobante junto con el carnet de estudiante

fact.microbiologia@usfq.edu.ec
Cualquier duda contactarse con: (593) 2 297-1700 ext. 1391

Comparte en:
Contact image
Contacto