Interactividad y Multimedia

Interactividad y Multimedia

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS
  • GALERÍA

Información general

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Interactividad y Multimedia
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinador: María Gabriela Pérez

Descripción:

Steve Jobs. Mark Zuckerberg. Shigeru Miyamoto. Los innovadores del Siglo XXI no solo son programadores sino también excelentes diseñadores de experiencias interactivas capaces de combinar arte, informática, psicología y comunicación.

Interactividad y Multimedia combina estas disciplinas para formar profesionales con un perfil mixto en programación y producción artística, algo que no ofrece ninguna otra carrera de Diseño o Sistemas del País.


Los graduados de la Carrera de Interactividad y Multimedia están preparados para el mundo actual, son capaces de diseñar, planear y desarrollar productos tecnológicos innovadores, explorando la frontera en expansión de los Nuevos Medios y generando un impacto positivo en la sociedad.
A lo largo de la Carrera, el estudiante adquirirá las destrezas, el conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo de:

  • Sitios y portales Web
  • e-marketing
  • comunidades en línea
  • e-learning
  • Videojuegos
  • Aplicaciones para dispositivos móviles
  • Instalaciones interactivas
  • Cuentos y videos interactivos
  • Realidad aumentada y virtual

Ventajas competitivas:

  1. La USFQ es la única Universidad en el Ecuador, que ofrece una carrera como Interactividad y Multimedia, cuyo objetivo es formar profesionales con un perfil mixto en programación y producción artística.
  2. La ocupación laboral de los graduados de Interactividad y Multimedia es del 100%, debido a la alta demanda en el mercado laboral de profesionales capaces de dirigir, crear y/o desarrollar proyectos tecnológicos.
  3. Gracias a su perfil dual de artistas y técnicos, nuestros estudiantes pueden coordinar y adaptarse a una gran variedad de empresas, desde agencias publicitarias y productoras de sitios web, hasta compañías de desarrollo de software de negocios, entretenimiento, educación, etc.
  4. De acuerdo con los objetivos de gobierno del Ecuador, se espera un crecimiento de 15% al año en el sector de las TICs, con un respectivo aumento en la demanda de profesionales del ramo.

Perfil profesional:

El alumno de Interactividad y multimedia tiene la capacidad de manejar un proyecto de manera global, ya sea desde el enfoque gráfico, funcional, como técnico o comercial.

Este profesional es capaz de responder al continuo cambio tecnológico de una manera creativa e innovadora, generando proyectos que aprovechen los nuevos medios para buscar diversas formas de comunicación, aprendizaje y expresión.

Campo ocupacional:

Gracias a su perfil dual de artistas y técnicos, nuestros estudiantes pueden coordinar y adaptarse a una gran variedad de empresas, desde agencias publicitarias y productoras de sitios web, hasta compañías de desarrollo de software de negocios, entretenimiento, educación, etc.

Testimonios de nuestros graduados

"Estoy a cargo del departamento de Search y Social Media, que se enfoca en estos medios como canales de Relationship Marketing. Mi equipo trabaja en todos los niveles para el desarrollo de campañas, es decir: Estrategia, Planeamiento, Desarrollo, Mantenimiento, Análisis de Datos y Optimización. Fui la persona encargada de crear el departamento de Search & Interactive Marketing dentro de MRM Japan (que ahora genera el 25% de ganancias dentro de la empresa). Un año después, tomé la iniciativa para desarrollar soluciones en Social Media dentro de MRM y así expandí el departamento de Search & Interactive Marketing en Search & Social Media. Soy el director más joven en MRM Japan, y mi equipo es el segundo equipo de Search con las ganancias más altas dentro de MRM Worldwide". - Ryuji Mitsuishi, Search & Social Media Director, MRM Worldwide -

"Mis responsabilidades principales son la de manejar Waze, la primera comunidad de conductores y pasajeros que comparten información de tráfico en tiempo real. Como gerente de producto, debo coordinar el lanzamiento y la implementación de este producto en Ecuador y Latinoamérica. Debo controlar el marketing en canales digitales de Waze, así como generar, interactuar y controlar los “social media channels” en los que la comunidad se expresa". - Galo Chávez, Product and Community Manager, Location World -

"Programo y diseño productos multimedia digitales y/o interactivos que permitan promocionar y fomentar los proyectos de SNV en América Latina. La educación de la USFQ me facilitó la adaptación a los requerimientos tecnológicos de la empresa en los diferentes lenguajes de programación y plataformas de comunicación digitales para el desarrollo de piezas de comunicación. Porque al disponer de conocimientos sólidos en las bases es posible responder con contrapropuestas rápidas y oportunas que son muy apreciadas en instituciones internacionales. ". - David Maldonado, Consultor para el Área de Comunicación y el Instituto del Conocimiento a nivel regional (América Latina) para el desarrollo de productos de comunicación digitales, SNV -

Comentarios de nuestros profesores

Gabriela Pérez

“Actualmente, la tecnología y la comunicación son componentes transversales que se aplican a cualquier ámbito de la vida, tomando en cuenta a la persona y la interacción con su entorno como el eje central de estudio. El avance tecnológico exponencial unido al cambio en las formas de relacionarse en la sociedad, hacen que las competencias y destrezas adquiridas en la Carrera de Interactividad y Multimedia, sean cualidades requeridas para todos los profesionales de todas las áreas, no solo de ésta.” - Gabriela Pérez, Coordinadora de la Carrera de Interactividad y Multimedia -

VIDEOJUEGOS

AR Game

AR Game
 

Título: AR Game
Autor: Christian Almeida, Iván Zamora
Año: 2014
Herramienta: Unity, SDK IN2AR, Blender 3D

Juego de laberinto en realidad aumentada usando un marcador para su funcionamiento.

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Aló, Emergencias

Aló, Emergencias
 

Título: Aló, Emergencias
Autor: Proyecto de Titulación de Fernando Herdoíza (estudiante de la carrera)
Año: 2015
Herramienta: Game Maker

“Aló, emergencias” es un juego serio que busca informar a niños y jóvenes sobre la responsabilidad de hacer llamadas al 911. El juego permite a la persona experimentar sentimientos de frustración con el fin de generar empatía hacia los agentes encargados de contestar las emergencias en el 911.

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INSTALACIONES INTERACTIVAS

Muévete y alimenta

Muévete y alimenta
 

Título: Muévete y alimenta
Autor: Proyecto de Titulación de Andrés Acosta
Año: 2015
Herramienta: Arduino, Flash

Muévete y alimenta es una instalación interactiva, que a través de lo lúdico busca promover la actividad física, ya que, según una encuesta del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 7 de cada diez adolescentes del país no realizan ejercicio (2011-2013).

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Aninum

Aninum
 

Título: Aninum
Autor: Proyecto de Titulación de Patricio Eguez
Año: 2014
Herramienta: Arduino

Alfombra interactiva educativa para niños con Síndrome de Asperger de 4 a 6 años que ayuda al aprendizaje mediante el movimiento y el juego.

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APPS

QuitoVive

QuitoVive
 

Título: QuitoVive
Autor: Proyecto de Titulación de Gustavo Sevilla
Año: 2015
Herramienta: Proto.io

QuitoVive es una guía virtual que permite a los usuarios compartir sus leyendas, sus historias, y, sobre todo, permite que sean ellos mismos quienes enriquezcan la forma en la que se hace turismo, con historias que se comparten dentro de la aplicación.

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PORTALES WEB

Portal Educativo Quito Ambiente

Portal Educativo Quito Ambiente
 

Título: Portal Educativo Quito Ambiente
Autor: Christian Almeida y Andrés Gonzáles en conjunto con Departamento de IT de USFQ
Año: 2009 - actualidad
Herramienta: Joomla

www.quitoambiente.com es un espacio dinámico e interactivo para compartir información sobre educación ambiental que aporte al conocimiento, valoración, manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del Distrito Metropolitano de Quito.

El portal es el resultado de la colaboración inter-institucional entre el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

Los estudiantes de Interactividad y Multimedia se encargan del diseño y desarrollo de animaciones, juegos y aplicaciones interactivas para el portal.

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IndieSound

IndieSound
 

Título: IndieSound
Autor: Fernando Herdoíza, Christian Almeida y Santiago Jaramillo
Año: 2014
Herramienta: HTML, CSS, PHP, BootStrap

IndieSound es una plataforma web que busca promocionar y vender online música nacional independiente en todo el mundo. Para la elaboración de este proyecto, los estudiantes desarrollaron un plan de negocios que analice la necesidad, viabilidad y factibilidad del mismo. Adicionalmente, implementaron el proyecto en línea, el cual incluye registro de usuarios, búsqueda y venta en línea.

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PROGRAMACION

Gnome 3

Gnome 3
 

Título: Gnome 3
Autor: Andrés Navarrete
Año: 2013
Herramienta: HTML, CSS, PHP y JavaScript

Gnome 3 es un simulador de una interfaz gráfica de un Sistema Operativo.

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Game of Throwing

Game of Throwing
 

Título: Game of Throwing
Autor: Clase de Prácticas en Artes Digitales (Animación e Interactividad y Multimedia)
Colaboración con la Oficina de Innovación y Sustentabilidad
Año: 2015

The Game of Throwing es un juego interactivo creado para la campaña e-waste, con el objetivo de incentivar a las personas a traer su basura electrónica a la universidad durante la semana e-waste. Consiste en un juego de kinect donde un sensor capta tus movimientos y de esta forma esquivas los desperdicios lanzados desde un cañón. Conforme pasa el tiempo la dificultad incrementa.

Los participantes acceden al juego trayendo desperdicios electrónicos y las personas con mayor puntaje ganaron premios.

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Square Learning

Square Learning
 

Título: Square Learning
Autor: Pedro Trujillo
Año: 2016

El objetivo de Square Learning es que las personas adultas pierdan el miedo a programar, motivando a que aprendan divirtiéndose. A través de un juego enseña formas y nociones básicas de lógica matemática; fundamentales para entender lenguajes de programación.

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Recupera

Recupera
 

Título: Recupera
Autor: Andrés Navarrete
Año: 2016

Recupera es una plataforma colaborativa que reconstruye hechos en comunidad. El objetivo es reconstruir historias o eventos importantes desde distintos puntos de vista.

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Tagify

Tagify
 

Título: Tagify
Autor: Jorge Flores
Año: 2016
Plataforma: NFC, Java

Tagify es una aplicación que a través de tags pre programados, te ayuda a cumplir tareas y metas por realizar. La app funciona en conjunto con el objeto tag, que se coloca en el lugar que motive a la persona a cumplir la tarea deseada. Por ejemplo, si programo el teléfono como despertador a través de la app, este no podrá ser apagado hasta pasar mi teléfono por el lugar donde se haya colocado el tag, en este caso, en el baño; haciendo que la persona se levante para poder apagar el despertador.

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Not Distant

Not Distant
 

Título: Not Distant
Autor: David Proaño
Año: 2016
Plataforma: Arduino, Java

Not Distant es un objeto que explora las relaciones a distancia, creando vínculos cercanos a través de los datos de temperatura o el pulso enviados de ip a ip entre dos personas.

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Foto: Interactividad y Multimedia

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