Subespecialización

Periodismo

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
Descripción de la Subespecialización

La subespecialización en Periodismo está dirigida a todos los estudiantes de la USFQ, a excepción de los estudiantes de Periodismo. Se aprueba con un total de seis materias, dos obligatorias y cuatro facultativas. Las clases obligatorias son: Redacción Multimedios Básica y Prácticas Multimedios I, las cuales aseguran que el estudiante tenga un nivel mínimo en redacción periodística y que haya practicado y publicado en medios de comunicación nacionales como La Hora, Radio Pichincha Universal, entre otros. Las cuatro clases restantes responden a las expectativas personales y profesionales de cada estudiante. En ese sentido, se definen las cuatro clases adicionales de acuerdo al objetivo del estudiante para que la subespecialización pueda convertirse en una herramienta útil a futuro gracias a la consecución de habilidades, actitudes y conocimientos coherentes con el objetivo inicial del estudiante.

Número de Créditos
18
Detalle de Currículum
CÓDIGO NOMBRE CRÉDITOS PRERREQUISITOS
PER 1002 Redacción Multimedios 3 ESP 1001 Escritura Académica
PER 2101 Prácticas Multimedios I 3 PER 2005 Investigación y Reportería
PER 2003 Redacción Audiovisual Avanzada
OPT PER A determinar con el coordinador 3  
OPT PER A determinar con el coordinador 3  
OPT PER A determinar con el coordinador 3  
OPT PER A determinar con el coordinador 3  
Información adicional

Las cuatro clases optativas serán determinadas conjuntamente por el estudiante y el coordinador de área, en función del enfoque escogido por el estudiante. Los dos firmarán dos copias de un formulario detallando las cuatro materias optativas. En caso de querer cambiar el contenido de su subespecialización en Periodismo, el estudiante deberá consultar los cambios con el coordinador de área y firmar un nuevo formulario con los nuevos cursos de su subespecialización.

Recomendaciones

El estudiante debe determinar el enfoque que quiere dar a su subespecialización en Periodismo. La idea es tomar clases que tengan una coherencia y un objetivo final claro. A continuación, algunos ejemplos:

Si un estudiante está interesado en desarrollar destrezas en Prensa Escrita, se le recomendará seguir las clases siguientes: Redacción Multimedios Básica, Prácticas Multimedios I, Investigación y Reportería, Reportajes y Crónicas, Leyes y Ética de la Comunicación, Producción Editorial.

Si un estudiante está interesado en desarrollar destrezas en periodismo web, se le recomendará seguir las clases siguientes: Redacción Multimedios Básica, Prácticas Multimedios I, Reportajes y Crónicas, Producción de Noticias Digitales, Periodismo Móvil, Leyes y Ética de la Comunicación.

Si un estudiante está interesado en desarrollar destrezas en periodismo audiovisual, se le recomendará seguir las clases siguientes: Redacción Multimedios Básica, Prácticas Multimedios I, Redacción Audiovisual, Lenguaje Visual y Montaje, Taller de Producción Audiovisual, Periodismo Móvil.

Contact image
Contacto