Nutrición y Dietética

  • DESCRIPCIÓN
  • PERFIL PROFESIONAL
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • CUERPO DOCENTE
  • FOLLETO
  • VIDEOS Y ACTIVIDADES

Información general:

Aprobación del CES (MODALIDAD PRESENCIAL): RPC-SO-40-1038-6509181A01-No.544-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Licenciado/a en Nutrición y Dietética
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Coordinador académico: Mónica Villar

Descripción:

La carrera de Nutrición y Dietética se basa en el estudio de las áreas del conocimiento, alimentación y nutrición, utilizadas como fundamento para promover la salud, su recuperación y la prevención de enfermedades.

Estudia, analiza, interpreta y aplica las ciencias de la Nutrición a nivel individual y/o colectivo en todos los sectores de la población en individuos sanos y enfermos, para dar tratamiento de manera oportuna en enfermedades relacionadas con alimentación y nutrición.

El aspirante a la carrera de Nutrición y Dietética deberá contar con:

  • Vocación de servicio
  • Capacidad analítica
  • Actitud proactiva
  • Responsabilidad social
  • Ética profesional

En la carrera se da un enfoque primordial al manejo de la alimentación a través del ciclo de vida de las personas, razón por la cual los docentes enseñan a los estudiantes cómo manejar la nutrición durante las diferentes etapas de la vida. De esta forma, los estudiantes de la carrera de nutrición logran desarrollar las destrezas necesarias para garantizar el desarrollo integral de las personas, incluyendo a los grupos vulnerables como lo son niños y mujeres. Además, debido a las materias impartidas a lo largo de la carrera los estudiantes son capaces de brindar atención nutricional tanto en el ámbito clínico como en el comunitario para individuos y poblaciones a través de las diferentes etapas del ciclo de vida.

Becas:

Si eres estudiante de excelencia recuerda que tienes la opción de aplicar a la beca de nuestro Colegio de Ciencias de la Salud.

Perfil profesional:

El Nutricionista formado en el Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ obtendrá sólidos conocimientos en las ciencias básicas, sociales y de la nutrición, con comportamiento de responsabilidad individual y colectiva en los campos de Alimentación y Nutrición.

Estará dotado de capacidad analítica, principios y juicio crítico que le ayudaran a diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de individuos y colectividades; aplicando su conocimiento científico, a través de la investigación y utilizando sus destrezas en busca de soluciones concretas y efectivas de los problemas diagnosticados. Para ello utilizará herramientas y equipos de diagnóstico nutricional que le ayudarán a interpretar los resultados y traducirlos en consejos para el individuo y la población.

Su formación le permitirá demostrar amplia sensibilidad profesional ante la inequidad social que impacta en la condición nutricional de las poblaciones vulnerables. Además de actuar acorde a principios éticos y morales en el ámbito personal, social y profesional.

Será un profesional con flexibilidad y eficiencia, capaz de trabajar en un equipo multidisciplinario, que le permita insertarse en un mundo competitivo y globalizado, con fortaleza cultural, para que de forma autónoma avance a un completo desarrollo personal y colectivo como ser humano y participe a través de sus competencias como agente de desarrollo en las comunidades donde les corresponda actuar.

Sera critico de su propio conocimiento y capaz de evaluar e identificar las oportunidades de mejora en su campo laboral y se compromete a realizar una actualización periódica en temas de actualidad científica y social.

Transmitirá su conocimiento empleando mecanismos de comunicación efectiva tanto a la comunidad científica, como a los individuos y a la población de su entorno.

Campo ocupacional:

El egresado de la carrera de Nutrición y Dietética está en capacidad de emplearse como profesional calificado en áreas como:

  • Centros de investigación en Nutrición, Salud y Alimentos
  • Instituciones públicas: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, Centros de Atención Primaria en Salud
  • Instituciones privadas: Hospitales, Clínicas y Centros de Salud
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)
  • Nutrición Comunitaria: Escuelas, Centros Infantiles, Hogares de ancianos, colegios, Universidades
  • Administración de Servicios de Alimentación
  • Industria Alimentaria
  • Nutrición y Deportes
  • Consulta Privada /Consejería Nutricional

Funciones:

Las funciones que cumplirá un nutricionista se refieren a la capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición tanto en la salud, como en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, y la restauración colectiva y social.

  • En el sector salud cumple con funciones en nutrición clínica, la nutricionista actúa sobre la alimentación de la persona sana o enferma, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. Se desempeña en las áreas de asistencia médica (hospitales de adultos y pediátricos), y atención primaria.
  • En el ámbito de alimentación institucional los profesionales de nutrición y dietética estarán capacitados para administrar los servicios de alimentación colectivas.
  • Dentro de la industria alimentaria los profesionales de nutrición y dietética realizaran asesoría técnica y nutricional, comunicación, educación nutricional, y mercadeo social.
  • En el área de nutrición comunitaria o de salud pública podrán cumplir con funciones como la planificación de proyectos, la evaluación de programas, y brindar servicios de educación nutricional para mejorar la prevención de enfermedades y la promoción de salud en general.  Brindaran asesoría nutricional y consejería, educación, prevención y educación sobre nutrición en niños, adolescentes, y adultos a nivel comunitario.

Cuerpo Docente

Mónica Villar

Mónica Villar

Mónica Villar
Coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética
Profesora de Clínica Infantil

Oficina: H225 R
Telf: (+593 2) 297-1700, ext. 1282
E-mail: mvillar@usfq.edu.ec

Más información

María Elisa Herrera

María Elisa Herrera

María Elisa Herrera
Profesora de Clínica del Adulto

Oficina: H103 F
Telf: (+593 2) 297-1700, ext. 1237
E-mail: mherrera@usfq.edu.ec

Más información

Lucía Eguiguren

Lucía Eguiguren

Lucía Eguiguren
Profesora de Nutrición y Dietética

Oficina: BS205 A
Telf: (+593 2) 297-1700, ext. 1282
E-mail: leguiguren@usfq.edu.ec

Más información

Nancy Castro

Nancy Castro

Nancy Castro
Profesora de Nutrición y Educación Comunitaria

Oficina: H225 R
Telf: (+593 2) 297-1700, ext. 1868
E-mail: ncastro@usfq.edu.ec

Más información

Maribel Chisaguano

Maribel Chisaguano

Maribel Chisaguano
Docente-Investigador
Profesora de Epidemiología

Oficina: H103 F
Telf: (+593 2) 297-1700, ext. 1077
E-mail: achisaguano@usfq.edu.ec

Más información

Folleto:

Videos y Actividades:

Actividades

Primeras Guías Alimentarias en Ecuador

“La carrera de Nutrición y Dietética ha sido invitada por FAO- Ecuador y el Ministerio de Salud Pública a participar de la mesa técnica de trabajo para la elaboración de las Primeras Guías Alimentarias en Ecuador. Es una gran responsabilidad de nuestra parte, ya que de esto depende el poder corregir los estilos de alimentación para mejorar el estado de salud de la población ecuatoriana”. Mónica Villar, Coordinadora de la Carrera de Nutrición y Dietética.

 
Ir Arriba