Proceso y Publicación

Proceso y Publicación

USFQ Law Review es una revista arbitrada que emplea un proceso de evaluación por pares externos (peer review) a través de un Sistema de Arbitraje.

El Sistema de Arbitraje es un órgano colegiado, integrado por Evaluadores externos al Equipo Editorial. Los Evaluadores son postulados por el Comité Editorial y son seleccionados por los Responsables Editoriales con base en su experiencia y conocimiento en el ámbito académico de la Revista. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El objetivo del sistema es realizar la evaluación por pares de los artículos enviados a la Revista. El estilo de revisión que utiliza es “doble ciego” (double-blind review): la identidad de los autores no es conocida por los árbitros, y la identidad de los árbitros no es conocida por los autores. Los Evaluadores del Sistema de Arbitraje tienen la facultad de verificar que los artículos enviados a la Revista cumplan los requisitos prescritos en el Artículo 18 del Estatuto de USFQ Law Review.

I. Recepción del artículo:

Conforme al Estatuto, la Guía de Autor y la Guía de Envíos de USFQ Law Review, para poner un artículo en consideración del Equipo Editorial el articulista debe cargarlo al OJS (Open Journal System), sometiéndolo a todos sus estándares internacionales de fondo, forma y calidad.

II. Revisión preliminar del artículo:

La revisión preliminar del artículo la realiza el Comité Editorial, en la cual verifica si cumple con los requisitos formales prescritos en los numerales 1 y 2 del Artículo 18 del Estatuto de USFQ Law Review; y es sometido al software anti-plagio Turnitin® Plagiarism Checker. Los artículos que cumplan con los estándares proseguirán a la evaluación por pares. Aquellos que no cumplan con estas normas editoriales serán devueltos al autor con las indicaciones del caso, y luego podrán volver a postular. En el caso de que se detecte plagio, serán devueltos definitivamente al articulista con una llamado de atención sobre la falta ética en la investigación.

III. Evaluación por pares:

Los trabajos que superen la revisión preliminar serán sometidos a un proceso de evaluación por pares externos a través del Sistema de Arbitraje. Los Evaluadores elaboran una ficha de revisión que desarrolla los requisitos prescritos en los numerales 3, 4, 5 y 6 del Artículo 18 del Estatuto de USFQ Law Review. De la revisión resultan sugerencias y recomendaciones sobre cómo mejorar el artículo. Al concluir con este proceso, los Evaluadores emiten su criterio respecto a la publicabilidad o no publicabilidad del artículo.

IV. Decisión final de publicación:

El criterio resultante del proceso de evaluación por pares externos es analizado por los Responsables Editoriales, quienes toman la decisión final respecto a la publicación de los artículos. Tanto el criterio de los Evaluadores como la decisión final emitida por los Responsables Editoriales son puestos en conocimiento de los articulistas.

V. Proceso de edición:

Si la decisión final es publicar el artículo, es responsabilidad del articulista adoptar las sugerencias y recomendaciones de los Evaluadores. Una vez completado este procedimiento dentro del plazo determinado por el Comité Editorial, el artículo pasará al proceso de edición a cargo de un miembro del Comité Editorial en el cual el articulista se encuentra en la obligación de realizar la totalidad de las correcciones y modificaciones que se indiquen hasta que el artículo esté listo para su publicación.

VI. Trabajo en prensa:

La versión final del artículo es enviada a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta a la brevedad, reiterando el permiso para su publicación.