Guía para Autores

Estas instrucciones describen la política editorial de post(s):

La serie monográfica post(s) es una publicación anual del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la Universidad San Francisco de Quito. Tiene el propósito de reflexionar sobre las discusiones, conversaciones, y debates que tienen lugar dentro de y entre los campos comunicacionales y artísticos tanto a nivel local como regional e internacional.

post(s) solicita y publica artículos tanto de investigación empírica y teórica, como de reflexión conceptual sobre prácticas profesionales y creativas, en áreas que van desde el análisis de medios y productos culturales mediáticos, las relaciones e interacciones entre los productores y usuarios de los nuevos medios y plataformas digitales, sus impactos en prácticas profesionales como el periodismo, la cultura organizacional y la comunicación publicitaria, o el diseño comunicacional en todas sus manifestaciones, la cultura visual del cine, el audiovisual, la animación, y sus relaciones con las plataformas electrónicas y digitales, así como el papel que juegan las múltiples manifestaciones artísticas, creativas y culturales en la transformación de la vida cotidiana contemporánea. Cada volumen está formado por las siguientes secciones:

Akademos

• En cada edición se publican entre 5 y 6 artículos.
  • Extensión: de 12 a 15 páginas de Word.
  • Investigaciones académicas.

Radar

• En cada edición se publican entre 2 y 3 artículos
  • Entre 10 y 12 páginas de Word.
  • Temas que funcionen como un termómetro de transformaciones o comportamientos sociales que se producen en relación al tema central de la serie.

Videre (¿est credere?)

• En cada edición se publica un artículo.
  • Entre 6 y 8 páginas, entre imágenes y un breve ensayo de presentación.
  • Presentación de un proyecto visual. Se reciben propuestas de artistas o selecciones hechas por curadores. El Consejo Editorial también puede hacer invitaciones para participar en la sección.

Praxis

• En cada edición se publican entre 1 y 2 artículos.
  • Entre 5 y 7 páginas de Word.
  • Ensayos sobre la práctica artística escritos en formatos entrevista o testimonios en primera persona.

Procesos editoriales

• Se reciben artículos en diciembre de cada año.
  • La serie se publica una vez al año, en el mes de agosto.
  • Se enviará al correo electrónico de los editores de post(s) o a posts@usfq.edu.ec. Si su envío supera los 10M asegúrese de utilizar algún servicio de file sharing para compartir archivos (Dropbox, Usendit, WeTransfer, etc.)
  • Los artículos deben ser inéditos y no estar simultáneamente evaluados en otra publicación.
  • Se aceptan artículos en español o inglés enviados en Word.
  • La escritura debe seguir la normativa APA.
  • Las imágenes deben tener 300 dpi de resolución y tamaño A4. post(s) se reserva el derecho de diagramación y selección de imágenes.
  • Los cuadros o gráficos deben estar incluidos en el texto en el orden correspondiente, con título y número de secuencia y fuentes.
  • La primera página del artículo debe incluir:
    • Título (85 caracteres incluidos espacios en inglés y español)
    • Datos del autor, grado académico, afiliación institucional, email
    • Resumen/abstract (inglés y español) de máximo 500 caracteres incluidos espacios
    • De tres a cinco palabras clave/keywords (en inglés y español)
    • Texto (no evidencia de identidades ni afiliaciones institucionales)

Selección de artículos, evaluación y arbitraje

Se realiza en las siguientes etapas:

• Si cumplen con los requisitos formales, serán dados por recibidos en un plazo de 30 días. Nos reservamos el derecho de enviar a pares, de hacer modificaciones de forma, y de incluir los manuscritos aceptados en la publicación final. Los autores son responsables del contenido de los artículos.

Para la evaluación inicial, se procede de acuerdo a las secciones de la serie:

• Akademos y Radar. Revisión por pares. Al menos dos evaluadores académicos externos, conocedores del tema propuesto, determinarán de manera anónima si el artículo es:
    • Publicable sin modificaciones o con modificaciones menores.
    • Publicable con previa revisión.
    • Publicable con revisiones de fondo.
    • No publicable.

Se tendrá en cuenta la originalidad, pertinencia a la convocatoria, claridad en la expresión, discusión metodológica, los resultados y las conclusiones y reflexiones que el artículo propone o suscita. Si existen discrepancias entre los dos evaluadores el artículo se enviará a un tercer evaluador.

Condiciones de colaboración

• Todos los artículos deben ser originales, inéditos y no haber sido presentados en ninguna otra publicación.
  • El Consejo Editorial de post(s), después de someter al artículo a la lectura por parte de pares, y de acuerdo a las recomendaciones que realicen –que serán entregadas al postulante en un informe–, se reserva el derecho a publicar el artículo y de seleccionar la sección en la cual aparecerá publicado.
  • Los autores de los artículos deberán presentar un resumen del mismo que no exceda las 150 palabras y al menos cinco palabras clave que reflejen el contenido del artículo.
  • Para las citas, referencias y bibliografía deberá cumplirse con la normativa APA.
  • post(s) se reserva el derecho de hacer las correcciones de estilo que considere convenientes, sin alterar el contenido del artículo.