Liderazgo

English

Liderazgo

Carlos Montúfar, Ph.D. - Rector

 

Carlos Montúfar es un físico ecuatoriano que ha dedicado su vida a la educación. Estudió tanto pregrado como posgrado en la Universidad de Notre Dame donde obtuvo el Ph.D. en Física. Carlos es un convencido de las Artes Liberales y fue uno de los fundadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que se ha convertido, con tan solo 31 años, en la institución de educación superior líder en el Ecuador. Con más de 8,000 estudiantes y aproximadamente 600 profesores a tiempo completo, la USFQ ofrece un amplio espectro de carreras en todas las áreas del saber incluyendo las carreras profesionales.

En 1995, Carlos fue uno de los fundadores del Colegio Menor San Francisco de Quito que es uno de los mejores colegios en la ciudad. Actualmente, el Colegio tiene aproximadamente 1,600 estudiantes y cuenta con la acreditación internacional Advance Ed que es una de las más importantes en el mundo. Recientemente el Colegio Menor se expandió a Guayaquil con miras a tener una institución de similares características y prestigio que el de Quito. El éxito de estas instituciones recae en el personal docente de calidad, su currículo basado en las Artes Liberales y los principios de su fundación que son “bondad, belleza y verdad.”

Carlos cree firmemente que la educación es fundamental para el desarrollo y es trascendental para el futuro del Ecuador. De manera especial considera que la educación en ciencia y tecnología es la única manera de insertar al Ecuador en el futuro.

Santiago Gangotena, Ph.D. - Canciller

 

Nació en Quito, Ecuador. Es el fundador de la Universidad San Francisco de Quito, la primera universidad totalmente privada en Ecuador, y cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito.

Viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el título de B.S. en física, el Master en física nuclear. El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito muchos artículos sobre ciencia y educación. Se graduó del Colegio Americano de Quito como el mejor graduado en la especialización de físico-matemáticas y realizó su primera exhibición de pintura a los 18 años, habilidad que más tarde en su vida lo dedicó al diseño gráfico. Además, debido a sus intereses en filosofías de Oriente comenzó un centro de meditación y de yoga. Fue profesor de varias universidades en el extranjero y en Ecuador por más de 30 años.

Escritor prolífero, articulista de diario El Comercio y Hoy, escritor de libros: El cuarto Estado de la Mente, La Meditación; Bitácora de la Cocina Vegetariana y co-autor de la tercera traducción del Tao te Ching directamente del chino al español.

En 1996 recibió el título de doctor honoris causa de Kalamazoo College, Michigan, la primera universidad de programas internacionales del mundo.

En 2009 fue premiado con el más alto honor que la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (la más antigua universidad pública de los EEUU) entrega a sus ex estudiantes por “sobresalientes aportes a la humanidad”, el “Distinguished Alumnus Award”.

En 2012 recibe la Condecoración “Federico González Suárez” otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, al mérito educativo en reconocimiento al aporte a la educación de la juventud.

Recibe el premio “Individuo Excelente de Confusius Institute en 2015” del Gobierno de la China.

En 2016 la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill le honró nombrando 25 becas el nombre Santiago E. Gangotena Grants.

En noviembre de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política le entrega el reconocimiento de “Héroe de la Libertad” por su aporte a la educación en el Ecuador bajo el principio elemental de Libertad.

Ha sido empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol.

Ximena Córdova, Ph.D. - Vicerrectora

 

La trayectoria de Ximena la ha llevado a tener posiciones académicas cruciales que, a su vez, la han conducido a su rol actual como Vicerrectora de la USFQ. En el pasado ha sido profesora y coordinadora de la carrera de Ingenería Industrial, participó en varios comités académicos y lideró iniciativas de internacionalización dentro de su facultad hasta desempeñarse como Decana del Colegio de Ingeniería por varios años. Hoy en día lidera la sección académica de la USFQ.

Ximena obtuvo su Ph.D. en la Unviersidad de Wichita en Ingeniería Industrial. Desde entonces su investigación ha tenido un enfoque en modelaje, analisis y optimización de recursos enfocado en la reducción de Co2 como medida de desempeño; en especial en redes de transporte y sistemas de logística urbano. Una de sus aplicaciones ha sido el rediseño del sistema de logística para barcos de turismo en las Islas Galápagos.

Tras años de trabajar en banca, Ximena busca un equilibrio entre la academia y lo práctico. En la actualidad procura mantener un cuerpo docente de excelencia para lo cual trabaja de cerca con el centro de avance de enseñanza a docentes SHIFT y con apoyo constante a los diferentes decanatos de la universidad.

Diego Quiroga, Ph.D. - Decano de Investigación

 

Diego ha liderado los departamentos de investigación y programas internacionales en la Universidad San Francisco de Quito por más de 10 años. Su visión ha llevado a la USFQ a despuntar en los rankings como la Universidad No. 1 en Internacionalización en la Región Latinoamericana (Times Higher Education). Actualmente, desempeña el puesto de Vice Presidente de Investigación y Programas Internacionales, además co-dirige el Insituto de Artes y Ciencias en Galápagos, conocido por sus siglas en inglés como GAIAS.

Diego obtuvo su Ph.D. en Antropolgía de la Universidad de Illinois en Urbana, Champaign. Sus áreas de interés en investigación son Ecología Urbana, Ecología Política y Antropología Médica en regiones como las Galápagos, la Amazonía y los Andes. Diego ha trabajado activamente en investigación sobre biodiversidad y vulnerabilidad; además de medicina tradicional en la región.

Diego cree firmemente en que el rol de las Universidades es ser parte de el ecosistema de innovación y que debe estar conectado con las necesidades de las comunidades, con el objetivo de formar política pública y dar soporte al sector privado. Su filosofía de trabajo se basa en las Artes Liberales, las cuales promueven el trabajo de grupos multidiciplinarios; cada persona contribuye su conocimiento específico para avanzar en investigación.