Artes Liberales

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

“Brindamos las herramientas para analizar problemas y proponer soluciones en un ambiente cambiante como lo es el mundo moderno”

Artes Liberales

Título
Licenciado/a en Artes Liberales
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SE-01-No.006-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-25-No.423-2016
Descripción

La carrera de Artes Liberales proporciona una formación integral y multidisciplinaria. Los estudiantes adquieren conocimientos en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, así como en ciencias, matemáticas e idiomas. Los estudiantes pueden elegir su concentración dentro de las Artes Liberales entre Sociología, Antropología, Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, entre otros.

Los graduados están preparados para realizar investigación académica ya que aprenden sobre los distintos métodos de investigación y su importancia en cada situación o rama de estudios, lo cual brinda la capacidad de diseñar y evaluar proyectos. Poseen una alta capacidad de análisis, así como una excelente habilidad de comunicación que desarrollan a través de todos los cursos de la carrera.

Los estudiantes de la carrera en Artes Liberales pueden aplicar sus conocimientos en los campos de gestión cultural, comunicación, trabajo social, entre otros. Muchos de ellos se interesan en realizar posgrados en Literatura, Antropología, Filosofía, Historia o Historia del Arte.

Estudia Artes Liberales en la USFQ

Ventajas

  • La excelencia de la carrera de Artes Liberales se fundamenta en su cuerpo docente. La mayoría de los profesores posee títulos de doctorado de prestigiosas universidades en Estados Unidos y en Europa. Además de su trabajo como docentes, contribuyen a sus disciplinas con importantes trabajos de investigación, realizan publicaciones y participan activamente en eventos de carácter académico, tanto nacionales como internacionales.
  • La oferta académica es amplia, combinando a las disciplinas de Antropología, Ciencias Políticas, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Literatura y Sociología.
  • La flexibilidad de su malla curricular permite a los alumnos escoger cursos acordes a sus intereses académicos.
  • Los estudiantes adquieren un conocimiento directo de la realidad, al vincularse a los proyectos de investigación de sus profesores o a través de las salidas de campo que complementan la enseñanza impartida en el aula.
  • La carrera de Artes Liberales prepara a sus graduados para ingresar a programas de posgrado competitivos.
  • Se prepara a los alumnos para la investigación y preparación de proyectos.

Campo ocupacional

El estudiante que se gradúa de Artes Liberales está preparado para ingresar exitosamente en programas de posgrado, así como para emprender retos profesionales en las siguientes áreas:

  • Educación: Una vez terminada la carrera, los graduados pueden seguir especializándose para impartir clases en una amplia gama de disciplinas.
  • Edición: Debido a que algunas de las habilidades que más se practican en la carrera son la lectura crítica y la escritura retórica, los graduados de Artes Liberales pueden desempañarse en distintas funciones del área editorial como correctores de texto, evaluadoras de textos, coordinadores de líneas editoriales, ente otros.
  • Gestión cultural: Los amplios conocimientos en las humanidades y las ciencias sociales permiten que los graduados en Artes Liberales se desempeñen como asesores culturales, gestores de eventos, responsables de relaciones públicas, o creadores de contenidos para museos, galerías y organizaciones no gubernamentales.
  • Academia: Las habilidades y conocimientos adquiridos durante la carrera preparan a los graduados para hacer investigaciones de alto nivel teórico.

Perfil profesional

Conocimientos:

  • El egresado de Artes Liberales posee un conocimiento multidisciplinario en distintos ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades, y está familiarizado con diferentes métodos y teorías empleados en dichas áreas.

Destrezas:

  • El egresado de Artes Liberales posee la capacidad para realizar trabajos de investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • A lo largo de su carrera académica, el egresado desarrolla habilidades analíticas y de argumentación, y la capacidad de comunicarse en otros idiomas, en forma oral y escrita.
  • También, los graduados de Artes Liberales desarrollan el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de situaciones cambiantes.

Actitudes:

  • El egresado de Artes Liberales asume una actitud crítica y comprometida frente al mundo que le rodea.

Campo Ocupacional:

  • El estudiante que se gradúa de Artes Liberales está preparado para ingresar exitosamente en programas de posgrado, así como para emprender retos profesionales en áreas como educación, investigación y cultura.

Testimonios

"El haber decidido estudiar Artes Liberales me ha permitido tener una apertura en un amplio abanico de alternativas. La riqueza de esta diversidad de perspectivas tiene que ver con la malla de la carrera y el trabajo de algunos profesores, especialmente en proyectos concretos que van más allá de la teoría. Esto me ha empujado a adquirir experiencia en trabajos prácticos y de campo, particularmente en Antropología".

- Mateo Ponce -

"La carrera de Artes Liberales permite la exploración de diversas inquietudes e intereses a través de la combinación de Ciencias Sociales (Historia, Antropología, Sociología) y Humanidades (Filosofía, Historia del Arte y Literatura) en una sola carrera. Mi experiencia al estudiar Artes Liberales me enseñó que los aprendizajes adquiridos van más allá de una formación limitada a un sólo campo o actividad profesional, ya que profesoras y profesores nos inspiran a estar en constante búsqueda y nos preparan para investigar y desarrollar proyectos con un enfoque interdisciplinario. Esta carrera se ajusta a las inquietudes intelectuales de cada estudiante y fomenta una perspectiva crítica que trasciende hacia la vida cotidiana".

- Cristina Yépez Arroyo, Artes Liberales - Subespecialización en Antropología e Historia -

"Estudiar Artes Liberales te enseña a observar el mundo con ojos críticos. Las herramientas que adquieres dentro y fuera del aula te permiten navegar un mundo en transformación constante, sumergirte en las profundidades del pensamiento humano o elevarte hacia sus expresiones más inspiradoras e insólitas. Es el complemento perfecto para las mentes ávidas de conocimiento, para quienes están dispuestos a dejarse sorprender".

- Valentina Bravo, Artes Liberales - Subespecialización en Literatura, Filosofía y Traducción -

"En primer año de universidad me enseñaron que las Humanidades son acusadas de carecer de un "momento eureka", es decir, de una ocasión en la que toda la teoría y el entrenamiento dan paso a la experimentación de un descubrimiento. Un "momento eureka" es una emoción fascinante generada por el triunfo de aprender y el deseo de seguir conociendo. Como estudiante de Artes Liberales contradije este prejuicio contra las Humanidades permanentemente. En cada clase y con cada profesor, tuve la oportunidad de descubrir conexiones inesperadas entre temáticas contradictorias, entre momentos históricos, entre estéticas, personas y naciones. También tuve la oportunidad y la libertad absoluta de acrecentar y ampliar mi lista de intereses académicos y profesionales. Además de poder comprender de mejor manera los fenómenos del mundo. Cuando me preguntan si me gusta mi carrera, digo siempre que me encanta".

- María Beatriz Haro, Artes Liberales - Subespecialización en Literatura, Escritura Creativa y Traducción -

"La carrera de Artes Liberales forma profesionales capacitados para trabajar en diversas áreas de educación, investigación y cultura. Esta carrera es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario que aprovecha y fortalece la creatividad y la inquietud intelectual propias de los estudiantes".

- Sabrina Guerra, profesora del área de Historia -

Equipo Académico

Profesora de Ciencias Sociales
Directora Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
(+593 2) 297-1700
1985
Edificio Maxwell, M-301
Contact image