Quiénes Somos

¿Quiénes somos?

La Oficina de Innovación y Sustentabilidad fue creada a inicios del año 2014 con el fin de desarrollar y promocionar estrategias sustentables que permitan que el crecimiento y desarrollo de la USFQ esté en armonía con la sociedad, el medio ambiente, y la economía. En la actualidad, la USFQ se caracteriza por ser un laboratorio sostenible que fomenta un comportamiento responsable entre los jóvenes-adultos, quienes en un futuro serán los líderes de nuestras comunidades.

La Oficina de Innovación y Sustentabilidad busca crear valor compartido, beneficiando a todos los grupos de interés que interactúan con la USFQ. Cada grupo de interés como, por ejemplo, estudiantes, profesores, trabajadores y comunidad externa, tienen un concepto propio de valor. En términos generales, la Oficina de Innovación y Sustentabilidad busca mejorar la calidad de vida para cada uno de estos grupos, enfocándose en sus propias necesidades y dando prioridad a las que causan mayor impacto.

A finales del año 2012, la USFQ empezó a medir la huella de carbono del campus Cumbayá junto con otros indicadores tanto sociales como económicos para generar el primer reporte de sustentabilidad. Desde entonces, el Departamento de Ingeniería Ambiental, el Colegio de Administración, y varios colaboradores están delineando estrategias que buscan generar operaciones más eficientes, convirtiéndonos así en un referente en temas de sustentabilidad tanto en Ecuador como en Latinoamérica.

Adicionalmente, la USFQ participó en el piloto internacional de Sustainability Tracking, Assessment & Rating System (STARS) de la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE). En la actualidad, la metodología de AASHE es únicamente aplicable en universidades de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, debido al creciente interés de las instituciones de educación superior internacionales en este tema, AASHE implementó este programa piloto con 50 instituciones alrededor del mundo. La USFQ es la primera universidad sudamericana que está participando en el programa y, en Diciembre del 2013, fuimos reconocidos por AASHE con el estatus de “STARS REPORTER". Actualmente formamos parte del Comité Internacional de AASHE que busca expandir esta certificación a nivel mundial.

Ir Arriba