Reingreso y Readmisión

​Reingreso y Readmisión

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

El estudiante que solicita un reingreso a la Universidad para continuar sus estudios debe estar consciente que se someterá a los requisitos académicos, condiciones curriculares y disposiciones legales vigentes al momento de su reingreso.

Los estudiantes que han estado cursando una carrera de tercer nivel en la USFQ pero que han estado inactivos, por cualquier razón, por un semestre o más en la modalidad presencial o semipresencial, o en dos módulos de un mismo periodo académico en la modalidad en línea, deberán presentar el “Formulario de Reingreso” en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA. Los estudiantes de la modalidad en línea deberán enviar el Formulario de Reingreso al correo electrónico oasa@usfq.edu.ec

La solicitud podrá ser negada. En todo caso, solo se puede reingresar a una carrera de tercer nivel que se encuentre vigente.

Las fechas límite de presentación del formulario de reingreso en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA son las siguientes:

Para reingreso a carreras de modalidad presencial o semipresencialFecha límite de presentación solicitud
Primer Semestre (que inicia en agosto)1ero de mayo
Segundo Semestre (que inicia en enero)1ero de octubre
Sesión de Verano1ero de marzo
Para reingreso a carreras de modalidad en líneaFecha límite de presentación solicitud
Módulo 1 (que inicia en agosto)1ero de mayo
Módulo 2 (que inicia en octubre)15 de agosto
Módulo 3 (que inicia en enero)1ero de octubre
Módulo 4 (que inicia en marzo)15 de enero
Módulo 5 (que inicia en mayo)1ero de marzo

Si estas fechas coinciden con fin de semana, se trasladará el plazo al siguiente día hábil. En ningún caso se receptarán solicitudes pasados los plazos anteriores ni iniciadas las clases del semestre que se pretende cursar.

El estudiante readmitido mantendrá su código de estudiante (ID) inicial que le fuera asignado en su primer ingreso a la institución.

La autorización de reingreso es válida únicamente para el semestre que conste en la resolución de reingreso.​

Condiciones o requisitos generales de reingreso a una carrera en cualquier modalidad

Se admitirán, para análisis del Comité de Reingresos y Homologaciones de la USFQ, reingresos bajo las siguientes condiciones concurrentes:

  1. Que la carrera a la que desea reingresar el estudiante se encuentre vigente.
  2. Que el estudiante no tenga más de dos reingresos a la Universidad.
  3. Que no hayan transcurrido más de cinco años contados a partir de la fecha del último semestre cursado.
  4. Que el estudiante no tenga tres o más matrículas en ninguna materia cursada y reprobada con anterioridad que pertenezca a la malla curricular vigente de la carrera a la que pretende reingresar.
  5. Que el estudiante haya mantenido un Promedio Acumulado (GPA) a la fecha del último semestre cursado y concluido, de acuerdo con la siguiente tabla:
Para reingresar a:Promedio Acumulado Mínimo (GPA)/4.00 requerido para reingreso
Programas de Posgrado (ver Manual Posgrados)3.00/4.00
Carreras de Medicina, Odontología, Veterinaria, Jurisprudencia2.50/4.00
Carrera de Arquitectura2.00/4.00
Todas las demás carreras de los Colegios Académicos de la USFQ (incluye alumnos de Arquitectura ingresados antes del Primer Semestre 2012/131.50/4.00

A criterio del decano del colegio al que reingresa el estudiante, es posible que se deban cursar nuevamente ciertas materias de Colegio General o de la carrera que se hayan tomado con anterioridad al reingreso y que puedan estar desactualizadas.

Pasos del Proceso de Reingreso

Los pasos que debe realizar el estudiante para su reingreso se describen a continuación:

  1. Imprimir el “Formulario de Solicitud de Reingreso” de la página web de la USFQ accediendo al siguiente link: http://formulariosacademicos.usfq.edu.ec y completar todos los datos solicitados. No se procesarán formularios incompletos.

En caso de que el estudiante desee reingresar a una carrera y/o modalidad distinta, deberá imprimir el “Formulario de Solicitud de Reingreso con Cambio de Carrera/Cambio de Modalidad”. Un estudiante solo podrá realizar hasta dos cambios de carrera y dos cambios modalidad de estudios.

  1. Entregar el formulario en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA, que realizará la revisión del historial académico e informará inmediatamente al estudiante si es posible continuar el proceso. Si la respuesta es positiva, remitirá el caso al Comité de Reingresos y Homologaciones.

Los estudiantes del Programa de Educación En Línea, deberán enviar su formulario escaneado junto con una copia de su cédula al correo oasa@usfq.edu.ec

  1. Este Comité analizará detalladamente el caso y el cumplimiento de los requisitos para el reingreso y emitirá una resolución motivada.
  2. OASA enviará al estudiante, vía correo, una carta informándole la resolución del Comité y le solicitará que se contacte con esta Oficina para informarle las condiciones de su reingreso.
  3. Si el estudiante confirma su reingreso y cancela en Tesorería los valores correspondientes, se reactivará su código de estudiante (ID) inicial para que realice su registro de materias.

OASA ingresará Un “atributo” en el historial académico del estudiante que permitirá contabilizar su número de reingresos, cambios de carrera y modalidad.

Si se procesa el reingreso con cambio de carrera y/o modalidad se hará la homologación de las materias aprobadas con anterioridad al reingreso.

Es responsabilidad del estudiante que reingresa a la USFQ verificar con su decano o coordinador las materias que le faltan cursar y aprobar para su graduación. En todo caso siempre se aplicará la malla vigente a la fecha del reingreso.

Los estudiantes que hayan sido suspendidos por bajo rendimiento deberán cumplir los requisitos y seguir los pasos descritos con anterioridad para su reingreso a la misma carrera u otra.

Los estudiantes que hayan sido suspendidos por problemas disciplinarios/faltas al Código de Honor y Convivencia, deberán cumplir los requisitos y seguir los pasos descritos con anterioridad para su reingreso a la misma carrera u otra. OASA verificará con el Decanato de Estudiantes que el estudiante haya cumplido la sanción impuesta.

Formulario de reingreso con cambio de carrera o modalidad ​​​​​​​​​​​​​

CONTACTOS:

E-mail:admisiones@usfq.edu.ec
Oficina: Edif. Galileo, Planta Baja, Ofic. G 100;
Telf.: 297 1821 / 297 1822

E-mail:pregrado@usfq.edu.ec
Oficina: Edif. Galileo, 3er. Piso, Ofic. G305;
Telf.: 297 1781

E-mail:comiteacademico@usfq.edu.ec
Oficina: Edif. Newton, 3er. Piso; Ofic. N304, Decanato Académico;
Telf.: 297 1810

Ir Arriba