Reingreso y Readmisión

El estudiante que solicita un reingreso a la Universidad para continuar sus estudios debe estar consciente que se someterá a los requisitos académicos, condiciones curriculares y disposiciones legales vigentes al momento de su reingreso.

Los estudiantes que han estado cursando una carrera de tercer nivel en la USFQ pero que han estado inactivos, por cualquier razón, por un semestre o más en la modalidad presencial o semipresencial, deberán presentar el “Formulario de Reingreso” en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA. La solicitud podrá ser negada. Solo se puede reingresar a una carrera de tercer nivel que se encuentre vigente.

Para consultar sobre las fechas límite de presentación del formulario de reingreso en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA por favor acceder al calendario académico publicado en la página WEB.

Si estas fechas coinciden con fin de semana, se trasladará el plazo al siguiente día hábil. En ningún caso se receptarán solicitudes pasados los plazos anteriores ni iniciadas las clases del semestre que se pretende cursar.

La autorización de reingreso es válida únicamente para el semestre que conste en la resolución de reingreso. De no culminar el proceso de reingreso debe presentar una nueva solicitud en la OASA dentro de las fechas límite de presentación del formulario.

Condiciones o requisitos generales de reingreso a una carrera en cualquier modalidad

Se admitirán, para análisis del Comité de Reingresos y Homologaciones de la USFQ, reingresos bajo las siguientes condiciones concurrentes:

  1. Que la carrera a la que desea reingresar el estudiante se encuentre vigente.
  2. Que el estudiante no tenga más de dos reingresos a la Universidad.
  3. Que no hayan transcurrido más de diez años contados a partir de la fecha del último semestre cursado.
  4. Que el estudiante no tenga tres matrículas en ninguna materia cursada y reprobada con anterioridad que pertenezca a la malla curricular vigente de la carrera a la que pretende reingresar.
  5. Que el estudiante haya mantenido un Promedio Acumulado (GPA) a la fecha del último semestre cursado y concluido, de acuerdo con la siguiente tabla:

Promedio Acumulado Mínimo requerido para reingreso

Programas de Posgrado (ver Manual Posgrados) 3.00/4.00

Carreras de Medicina, Odontología, Veterinaria, Jurisprudencia 3.00/4.00

Carrera de Arquitectura 2.50/4.00

Todas las demás carreras de los Colegios Académicos de la USFQ (incluye alumnos de Arquitectura ingresados antes del Primer Semestre 2012/13) 1.50/4.00

A criterio del decano del colegio al que reingresa el estudiante, es posible que se deban cursar nuevamente ciertas materias de Colegio General o de la carrera que se hayan tomado con anterioridad al reingreso y que puedan estar desactualizadas.

Pasos del Proceso de Reingreso

Los pasos que debe realizar el estudiante para su reingreso se describen a continuación:

  1. Imprimir el “Formulario de Solicitud de Reingreso” de la página web de la USFQ accediendo al siguiente link: http://formulariosacademicos.usfq.edu.ec y completar todos los datos solicitados. No se procesarán formularios incompletos.
  2. En caso de que el estudiante desee reingresar a una carrera y/o modalidad distinta, deberá imprimir el “Formulario de Solicitud de Reingreso con Cambio de Carrera/Cambio de Modalidad”. Un estudiante solo podrá realizar hasta dos cambios de carrera y dos cambios de modalidad de estudios.
  3. Entregar el formulario en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA, que realizará la revisión del historial académico e informará inmediatamente al estudiante si es posible continuar el proceso. Si la respuesta es positiva, remitirá el caso al Comité de Reingresos y Homologaciones. Este Comité analizará detalladamente el caso y el cumplimiento de los requisitos para el reingreso y emitirá una resolución motivada.
  4. OASA enviará al estudiante, vía correo, una carta informándole la resolución del Comité y le solicitará que se contacte con esta Oficina para informarle las condiciones de su reingreso.
  5. Si el estudiante confirma su reingreso se reactivará su código de estudiante para que realice su registro de materias o emitirá un nuevo código de acuerdo al resultado de la revisión realizada por el Comité de Reingresos y Homologaciones.

OASA ingresará un “atributo” en el historial académico del estudiante que permitirá contabilizar su número de reingresos, cambios de carrera y modalidad.

Si se procesa el reingreso con cambio de carrera y/o modalidad la homologación de las materias aprobadas con anterioridad será automático.

Es responsabilidad del estudiante que reingresa a la USFQ verificar con su decano o coordinador las materias que le faltan cursar y aprobar para su graduación. En todo caso siempre se aplicará la malla vigente a la fecha del reingreso.

Los estudiantes que hayan sido suspendidos por bajo rendimiento deberán cumplir los requisitos y seguir los pasos descritos con anterioridad para su reingreso a la misma carrera u otra.

Los estudiantes que hayan sido suspendidos por problemas disciplinarios/faltas al Código de Honor y Convivencia, deberán cumplir los requisitos y seguir los pasos descritos con anterioridad para su reingreso a la misma carrera u otra. OASA verificará con el Decanato de Estudiantes que el estudiante haya cumplido la sanción impuesta.

FORMULARIO DE REINGRESO

FORMULARIO DE REINGRESO CON CAMBIO DE CARRERA O MODALIDAD

Contact image
Contacto