Diseño Gráfico: Diseño Comunicacional
“Somos ciudadanos globales que diseñan el futuro”
Diseño Comunicacional
La Licenciatura en Diseño Gráfico se enfoca en el estudio y aplicación de los fundamentos teóricos, prácticos y tecnológicos de la comunicación visual y la interactividad a través de metodologías de investigación, desarrollo de proyectos y emprendimientos, con el fin de proponer soluciones a problemáticas y fenómenos sociales, culturales y comerciales. La carrera ofrece dos itinerarios de especialización a sus estudiantes: Diseño Comunicacional y Medios Interactivos.
El itinerario de Diseño Comunicacional busca que los estudiantes tengan un conocimiento profundo sobre problemáticas y sus actores, con el objetivo de diseñar soluciones disruptivas, intervenciones, productos y servicios con riqueza visual, funcionalidad, impacto (social, ambiental y económico) y sustentabilidad ambiental y económica. Los estudiantes de Diseño Comunicacional son expertos en comunicación visual, ya que sus diseños dominan el color, tipografía, morfología, materiales, marca, web, publicidad, packaging, entre otros principios del diseño y artes visuales.
Ventajas
La carrera:
- La capacidad creativa y de síntesis del diseñador lo convierte en un profesional capaz de aportar de manera innovadora en un sinnúmero de áreas y proyectos de emprendimiento.
- Un diseñador de carrera entiende de manera global a los productos y servicios. Las grandes empresas de la actualidad, como Apple o Amazon, lo son gracias al diseño de sus productos o al diseño de sus servicios, apoyados en estrategias de creación de producto y comunicación visual para promocionar su valor de marca.
- El diseño no es decorar ni embellecer. El diseño es más que simple creatividad. Es buscar soluciones objetivas y efectivas a problemas contemporáneos en los ámbitos comercial, cultural y social. Es crucial en los grandes emprendimientos y es la clave en la innovación tecnológica y social.
- Aquí se forma seres felices, libres y apasionados. Esto se refleja en la creatividad de las propuestas y en el descubrimiento individual que tiene cada estudiante y profesor hacia el diseño.
Networking:
- La carrera cuenta con una amplia red de universidades aliadas para realizar intercambios: Politecnico di Milano-Italia, School of Visual Arts-USA, ELISAVA-España, Universidad de Palermo-Argentina, Escuela de Nuevas Tecnologi´as Interactivas-España.
- El COCOA es parte de la red Cumulus, la única red de universidades de artes, diseño e interactividad del mundo.
- Cada semestre se recibe la visita de diseñadores internacionales a eventos como charlas y workshops.
Los profesores:
- Todos los profesores tienen experiencia de Máster y/o Ph.D. en el extranjero, lo cual permite concebir al diseño con estándares de nivel mundial mediante docentes preparados en las mejores escuelas de diseño de Estados Unidos, Argentina, Inglaterra e Italia.
- Los profesores investigan, publican y hacen ponencias académicas en temas tan diversos como moda, textiles, música, historia del diseño, etc.
Recursos:
- En el DLab, laboratorio de prototipado, se dispone de tecnología y maquinaria de punta para la creación de nuevos productos.
- Disponibilidad de múltiples oportunidades para trabajar en proyectos interdisciplinarios.
- Espacios modernos de trabajo dotados de todos los recursos necesarios para crear los proyectos más ambiciosos.
Campo laboral
Emprendimiento:
- Los alumnos aprenden a desarrollar sus emprendimientos y proyectos desde la etapa conceptual hasta la ejecución e implementación.
- Oportunidad de trabajar en proyectos enfocados en comunicación visual, publicidad, diseño editorial, medios interactivos, creación de marcas e imagen corporativa.
Industria local:
- Los estudiantes empiezan a trabajar desde el tercer año gracias a contactos con las mejores organizaciones del país.
- La carrera permite que los futuros diseñadores se enfrenten a retos de la industria desde las aulas y fuera de ellas.
- El Diseñador Comunicacional está en capacidad de insertarse en cualquier empresa u organización en el desarrollo de productos y servicios a través de sus capacidades estratégicas y creativas.
Perfil profesional
El graduado en el itinerario en Diseño Comunicacional está en capacidad, desde una perspectiva emprendedora e innovadora, de desarrollar proyectos de diseño multifacéticos aplicables no solo al Diseño Gráfico, sino en los diferentes elementos tanto de los productos como de los servicios. Dentro de estos campos podemos incluir el diseño publicitario, comercial, editorial, medios interactivos, desarrollo de marca e identidad para productos y servicios, identidad corporativa, y marca territorial. También incursionamos en campos con un potencial infinito, como el Diseño Estratégico, Emprendimiento, Diseño para Innovación Social, Diseño Inclusivo y Diseño y Artesanía.
Testimonios
Testimonios de Nuestros Graduados:
“Diseño Comunicacional y la metodología de Artes Liberales de la USFQ me permitieron confirmar el rol social del Diseño, el mismo que va mucho más allá de las tradicionales convenciones visuales y estéticas. Los diseñadores somos creadores y por lo tanto nuestra responsabilidad es mayor ya que trabajamos con y para la gente. Los problemas son complejos y por lo tanto se requiere de personas que puedan entender estas dinámicas”.
- Rodrigo Muñoz-Valencia, MFA. Coordinador Diseño USFQ. Cofundador Andes Materials -
Testimonios de Nuestros Estudiantes:
“¿Por qué Diseño Comunicacional? Lo podría resumir en una sola palabra: “libertad”. Para mí, el diseño comunicacional es mi herramienta de libertad porque me permite expresar mi imaginación. Es esta libertad para soñar, pensar, crear y transmitir lo que me fascina del diseño comunicacional. Creo que uno debe disfrutar de la vida, debe divertirse y amar lo que hace día a día. Y pienso en el diseño no como un trabajo o una obligación; sino, como algo que me entretiene y que disfruto hacer. Me encanta sentarme a dibujar y colorear por horas. Amo poder crear cosas de la nada y tener un resultado final que pueda apreciar y me sienta satisfecho. Me puedo pasar noches enteras haciendo una ilustración en Illustrator o retocando una fotografía en Photoshop. Al final del día siento felicidad al ver lo que he creado y lo que podré hacer en el futuro. Con el Diseño Comunicacional no solo puedo comunicar lo que siento o pienso. También puedo ayudar a otras personas a transmitir lo que sienten o piensan y eso me da mucha alegría”.
- Gustavo Jiménez-
Comentarios de nuestros profesores:
"Ser profesor de la Carrera de Diseño Comunicacional me ha proporcionado grandes satisfacciones. Tal vez la que más me llena como docente es que al poder enseñar en el COCOA soy yo quien aprendo también cada día de mis estudiantes y de mis colegas".
- Iván Burbano, profesor de Diseño Comunicacional -