Prácticas y Pasantías Nacionales (PASEM)

PASEM Práctica Pre profesional, está dirigido únicamente a estudiantes que estén cursando sus últimos semestres de estudios. En PASEM los estudiantes aprenderán a conocer, analizar y practicar las herramientas de actualidad para participar en procesos de selección organizacionales y de ésta manera prepararse para su futura búsqueda de empleo. El objetivo de PASEM es brindar información sobre la importancia de desarrollar competencias blandas que permitan al estudiante facilitar su inserción laboral y obtener un mejor desempeño profesional.

Para registrarse en la clase de PASEM, se espera que los estudiantes hayan cumplido con 240 horas de prácticas pre profesionales en un ambiente laboral afín a su carrera en instituciones que tengan convenio con la USFQ. En caso que el estudiante requiera cumplir las horas de práctica pre profesional en una institución que no tenga un convenio con la USFQ debe comunicarse con: contactoempresarial@usfq.edu.ec

  • Políticas generales del curso
  • Políticas especificas
  • Documentos
  • Casos para desarrollar horas PASEM

Políticas generales del curso:

  1. Todos los cursos se rigen por el manual del estudiante USFQ que se puede descargar en Manual del Estudiante
  2. Su comportamiento durante la clase, así como todas las actividades relacionadas con este curso, rigen bajo el Código de Honor de la USFQ.
  3. Todas las carreras deben realizar la clase de PASEM como parte de Colegio General.
  4. Los estudiantes de segunda carrera deben realizar un PASEM por cada carrera.
  5. La clase tiene una duración de 2 semestres, se registren solo una vez en el sistema.

PASEM tiene dos partes:

  1. Horas de Prácticas pre profesionales
  2. Realizar curso PASEM

a. Horas de Práctica Pre profesional

  • Los estudiantes de todas las carreras deben realizar 240 horas de práctica pre profesional relacionadas a su área de estudio. Estas horas las pueden desarrollar antes o durante la clase de PASEM.
  • Las horas las pueden realizar a partir del verano, habiendo finalizado el tercer año de estudios.
  • Las horas de práctica se deben realizar en instituciones que mantengan convenio con la USFQ, en caso de no tenerlo, se debe notificar a contactoempresarial@usfq.edu.ec para gestionar el convenio.
  • Estudiantes que tienen un trabajo fijo, pueden presentar un certificado laboral en lugar de los formatos y hacer todos los deberes del curso.
  • Al finalizar las horas de práctica, la organización debe evaluar el desempeño del estudiante, completando los siguientes documentos:
    • Certificado PASEM y Evaluación (estos documentos serán solicitados durante la clase de PASEM)
  • Estudiantes que hayan constituido una EMPRESA PROPIA. Deben presentar: RUC. y/o Registro en la Superintendencia de Compañías, y la Constitución de la Empresa.

Políticas para estudiantes en línea

Todas las carreras de educación en línea deben desarrollar la clase de PASEM, al completar 160 créditos de su malla. Las 240 horas de práctica pre profesional relacionadas al área de estudio que se requieren para tomar la clase, pueden ser reemplazadas por un trabajo fijo presentando un certificado laboral más el ensayo, como parte del desarrollo de las horas de práctica y continuar con todos los deberes del curso.

 

Políticas especificas

Políticas especificas por carrera

Estudiantes de ARQUITECTURA: Pueden hacer sus horas de práctica dos veranos antes de graduarse.

Estudiantes de ARTES CONTEMPORÁNEAS: Pueden realizar una exposición de sus obras como práctica empresarial. Esta debe ser individual y debe haber cubierto todos los ámbitos. Consecución de sala, auspicios, medios de comunicación, etc. Presentar todos los documentos para avalar la misma.

Estudiantes de CINE Y VIDEO: Pueden utilizar el trabajo realizado en Cortos de Ficción como su práctica.

Estudiantes en el área de EDUCACIÓN. Los colegios e instituciones educativas están cerradas durante el verano, por consiguiente, los estudiantes podrán trabajar un semestre a tiempo parcial (equivalente a 320 horas de trabajo entre clases presenciales y preparación) en instituciones educativas u organizaciones con fines educativos, siempre que estas horas no sean utilizadas para otra clase.

Estudiantes de JURISPRUDENCIA. No será válida su participación en Clínicas Jurídicas, ni Consultorios Jurídicos. Casos específicos acércate a Contacto Empresarial.

Estudiantes de MEDICINA y VETERINARIA: El Internado Rotativo sirve para cumplir con las 240 horas de práctica pre profesional. Deben presentar un certificado del internado más el ensayo, una vez que hayan completado los primeros dos meses, no es necesario finalizar el año de internado para cumplir con las horas de PASEM. Debes cumplir con todos los deberes de la clase.

Estudiantes de MÚSICA: Todos los estudiantes de música deben solicitar la autorización del coordinador de la carrera, para validar sus horas de PASEM.

Caso 1: Quienes realicen su práctica en una organización deben traer y subir al d2l en el deber correspondiente:

  • Certificado de PASEM y acuerdos
  • Ensayo
  • Carta de aprobación del coordinador de la carrera

Caso 2 (especificados en el siguiente párrafo): Quienes realicen su práctica de PASEM a nivel personal, o elaboración de disco, o cd. Deben traer y subirle al d2l en el deber correspondiente.

  • Carta de aprobación del coordinador de la carrera
  • Ensayo
  1. El disco o álbum debe ser material terminado y profesional que ha sido lanzado y comercializado en formato físico y/o digital. No se validarán proyectos grabados y producidos dentro de la USFQ.
  2. Se entiende por disco o álbum, la producción o proyecto que contenga un mínimo de 10 temas u obras musicales y una duración mínima de 40 minutos. Se podrán validar EPs que contengan como mínimo 5 temas u obras musicales, y dos EPs equivaldrán a un disco o álbum.
  3. Es indispensable como mínimo presentar la cantidad de un disco o álbum, o su equivalente en EPs.
  4. La participación del estudiante dentro del disco podrá ser como: compositor o autor, arreglista, instrumentista o ejecutante, ingeniero de sonido, ingeniero de mezcla o productor musical. Dicha participación deberá ser en mínimo 10 temas u obras musicales. En caso de compositor o autor, y arreglista deberá incluir también la prueba de registro de las obras y arreglos a su nombre.
  5. Se aceptarán proyectos que hayan sido comercializados hasta un máximo de 3 añosprevios a la solicitud de validación del mismo.
  6. Para la validación de las horas de práctica pre profesional, el estudiante deberá presentar un soporte físico o digital del disco o álbum con su respectivo arte, acompañado de un documento que contenga la fecha de lanzamiento o comercialización, los sistemas o plataformas de distribución y cualquier documento que soporte su participación y créditos correspondientes en el mismo. Dicho arte deberá ser subido en el D2L.
  7. Para validar las horas correspondientes a prácticas pre profesionales bajo la figura de participación en discos, el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos tanto académicos como prácticos que exige la clase de PASEM (registro en la clase, deberes, ensayos, etc.).
 

Casos para desarrollar horas PASEM

Estudiantes que deseen realizar las horas de PASEM en una Organización:

  1. Revisar la lista de convenios vigentes (lista de convenios), en caso de no tener convenio, debes firmar el Convenio con la Organización y la USFQ. Entregar o enviar el convenio firmado junto con el Nombramiento del representante legal y RUC de la organización. (contactoempresarial@usfq.edu.ec )
  2. Para validar las horas: Completar y firmar los Acuerdos y formatos de PASEM (revisar links). Guardar los documentos hasta tomar la clase y subirlos en el deber correspondiente. En la clase entregar los documentos más el informe.
  3. Cuando vayas a iniciar las horas para validación de PASEM, ingresa tu fecha de inicio e información de la organización en https://forms.gle/qvZCK26nrpvzKaMQA
  4. Regístrate en la clase PAS0401 y completa todos los deberes.

Estudiantes que poseen empresa propia

  1. Firmar el Convenio entre tu empresa y la USFQ
  2. Cuando vayas a iniciar las horas para validación de PASEM, ingresa tu fecha de inicio e información de la organización en https://forms.gle/qvZCK26nrpvzKaMQA
  3. Para validar las horas: Subir la copia del RUC de tu empresa y tú Nombramiento. Guardar los documentos hasta tomar la clase y subirlos en el deber correspondiente. En la clase entregar los documentos más el informe.
  4. Regístrate en la clase PAS0401 y completa todos los deberes.

Estudiantes que poseen un trabajo fijo

  1. Revisar la lista de convenios vigentes (lista de convenios), en caso de no tener convenio, debes firmar el Convenio con la Organización y la USFQ. Entregar o enviar el convenio firmado junto con el Nombramiento del representante legal y RUC de la organización. (contactoempresarial@usfq.edu.ec )
  2. Cuando vayas a iniciar las horas para validación de PASEM, ingresa tu fecha de inicio e información de la organización en https://forms.gle/qvZCK26nrpvzKaMQA
  3. Para validar las horas: Entregar y/o subir un certificado laboral. Guardar los documentos hasta tomar la clase y subirlos en el deber correspondiente. En la clase entregar los documentos más el informe.
  4. Regístrate en la clase PAS0401 y completa todos los deberes.