APLS 2019

• INFORMACION GENERAL
  • DESCRIPCION DEL CURSO

Evento pediatría

La Organización Mundial de la Salud ha hecho de la reducción significativa de la mortalidad infantil en todo el mundo, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio más importantes. Mientras que el cuidado de los niños críticamente enfermos ha mejorado en América Latina, la mortalidad infantil sigue siendo aproximadamente el doble que la de los Estados Unidos y otros países desarrollados. Seis de cada diez niños que necesitan atención médica crítica no la reciben. De los que reciben atención médica crítica, uno de cada diez muere debido a la falta de entrenamiento médico adecuado.

APLS (Soporte Vital Pediátrico Avanzado) es un Curso diseñado por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias para proveer a los profesionales de la salud el conocimiento y las destrezas avanzadas necesarias para valorar y manejar, durante las primeras horas en el servicio de urgencias o en el consultorio, a niños gravemente enfermos o lesionados. Es el “paquete completo” de lo que se necesita aprender y lo que se necesita enseñar sobre diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades y heridas en casos críticos de pacientes pediátricos.

Actualmente, el Curso APLS, en su Quinta Edición tiene como objetivo ser un manual altamente eficiente con la información más útil e importante, de manera concisa, compacta y accesible, cuyos autores y editores son algunos de los más conocidos expertos en cuidados de emergencia pediátrica; ésta vez, el Curso además cuenta con material suplementario disponible en formatos electrónicos alternativos, lo que le da accesibilidad y portabilidad y cumple con las guías actualizadas de RCP y ECC.

Debido a que los materiales proporcionados para impartir el Curso son modulares, el Curso APLS puede ser personalizado, es decir, se pueden elegir los diferentes módulos de acuerdo a los requerimientos de capacitación de grupos específicos, un Curso APLS hecho a medida.

APLS 2018 Group

Evento pediatría

El Curso está dirigido a Médicos Generales, Pediatras, Neonatólogos, Intensivistas, Emergenciólogos, Medicina Familiar, Cirujanos Pediatras, Terapistas respiratorios, Enfermeras de Pediatría o UCIP, Paramédicos y en general a todo profesional de la salud que pueda verse expuesto a atender pacientes pediátricos gravemente enfermos, en la sala de urgencias o en su consulta.

El Curso consta de charlas, discusiones en grupos pequeños y talleres de simulación, utilizando tecnología de alta fidelidad y equipos de entrenamiento de procedimientos, utilizando metodología APLS creada por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias, que desarrolla competencias en los temas antes enumerados.

Para implementar este Curso en Ecuador, el Curso se organizó conjuntamente entre la Universidad Johns Hopkins y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y además se aprovechó la experiencia y la pasión de los médicos de Estados Unidos.

La Universidad San Francisco de Quito es la única institución acreditada por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias para proveer el APLS. Además, para cada Curso que se imparte, la USFQ solicita el auspicio institucional del Ministerio de Salud Pública.

De los 25 módulos del APLS dirigidos al cuidado del niño críticamente enfermo, se ha seleccionado un grupo de 13 de ellos, para el Curso que imparte la Escuela de Medicina de la USFQ, en la que se cuenta con simuladores de alta fidelidad y equipos de entrenamiento de última tecnología para cumplir con los objetivos del APLS.

Evento pediatría

Para verificar, los estudiantes son evaluados en conocimiento al principio y al final del Curso. El pre examen, es un cuestionario de 15 preguntas, tomado a través de la plataforma Moodle de la USFQ, diseñado para medir el nivel de conocimiento previo al Curso. Se utilizan las preguntas de la evaluación de conocimientos enviadas por la Academia Americana de Pediatría.

Al final del Curso, se evalúa que los estudiantes hayan adquirido el nivel mínimo de conocimientos para poder obtener la certificación de proveedores de APLS. Esto se hace utilizando un cuestionario de 30 preguntas, mediante el mismo sistema online. Para poder adquirir la certificación de la AAP, se utiliza un punto de corte del 80% (24/30).

De los resultados de las evaluaciones realizadas en el último Curso APLS impartido, observamos que, en promedio, el conocimiento de los participantes al respecto de los objetivos específicos de éste Curso es de 53.8%. La evaluación de final del Curso nos reporta un promedio de conocimiento del 86.93%, es decir hay un notable incremento del 33.13%. Adicionalmente a éste importante incremento en los estándares de los participantes, el aprendizaje del programa APLS ha permitido que los profesionales de la salud y relacionadas que se han capacitado en éste Curso, implementen cambios de política en salud en sus escenarios de trabajo, demostrando así que además es un programa sostenible.