XI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA, CONEIQ 2018

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-10-18 07:30:00 2018-12-20 21:00:00 XI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA, CONEIQ 2018 “Tecnologías de vanguardia para el desarrollo sustentable” Introducción El Congreso busca introducir a estudiantes y profesionales de Ingeniería Química en temas de vanguardia en las áreas de bioingeniería y bioprocesos, simulación y modelado, procesos ambientales, entre otros. Con esto se busca plantear nuevas propuestas para el desarrollo de la industria ecuatoriana. Certificado: De participación en el XI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA y de Participación en Feria de Proyectos Inversión Precio de la inscripción antes del 31 agosto: $80 estudiantes y $120 profesionales Precio de la inscripción a partir del 1 septiembre: $90 estudiantes y $140 profesionales Charlas, Feria de Proyectos, Competencias, Visitas y Alimentación incluidas en el costo de inscripción. Invitación Estimado(a) estudiante, profesional e investigador(a): La directiva del Club de Estudiantes de Ingeniería Química (CONEIQ-USFQ) tiene el agrado de invitar al XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, que se va a realizar en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito del 18 al 20 de octubre del presente año. El enfoque de este será "Tecnologías de vanguardia para el desarrollo sustentable", el cual va a contar con cuatro ejes temáticos. Eje 1: Bioingeniería y bioprocesos Eje 2: Simulación y modelado Eje 3: Procesos ambientales Eje 4: Nuevas tendencias en procesos industriales Estos ejes fueron escogidos basándose en las tendencias mundiales en el desarrollo de procesos químicos. El congreso está dividido por charlas magistrales, plenarias y paralelas, junto con la parte práctica de visitas industriales, participación en feria de proyectos y competencias de Chem-E-Car, fotografía científica y demostración técnica-experimental. Estamos seguros de que la hospitalidad de los que conformamos el CONEIQ-USFQ brindará a los participantes una oportunidad de generar espacios de interacción entre estudiantes y profesionales para el intercambio de nuevas ideas y conocimientos. Descripción de los días del congreso: Día 18: Eje Temático de Bioprocesos y bioingeniería, Ingeniería Ambiental y sesiones paralelas Día 19: Eje Temático de Avances en Ingeniería de Procesos, Simulación, Visitas Industriales Día 20: Feria de Proyectos   Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ
Inicio del registro
Finalización del registro

“Tecnologías de vanguardia para el desarrollo sustentable”

Introducción

El Congreso busca introducir a estudiantes y profesionales de Ingeniería Química en temas de vanguardia en las áreas de bioingeniería y bioprocesos, simulación y modelado, procesos ambientales, entre otros. Con esto se busca plantear nuevas propuestas para el desarrollo de la industria ecuatoriana.

Certificado: De participación en el XI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA y de Participación en Feria de Proyectos

Inversión

Precio de la inscripción antes del 31 agosto: $80 estudiantes y $120 profesionales
Precio de la inscripción a partir del 1 septiembre: $90 estudiantes y $140 profesionales
Charlas, Feria de Proyectos, Competencias, Visitas y Alimentación incluidas en el costo de inscripción.

Invitación

Estimado(a) estudiante, profesional e investigador(a):

La directiva del Club de Estudiantes de Ingeniería Química (CONEIQ-USFQ) tiene el agrado de invitar al XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, que se va a realizar en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito del 18 al 20 de octubre del presente año. El enfoque de este será "Tecnologías de vanguardia para el desarrollo sustentable", el cual va a contar con cuatro ejes temáticos.

  • Eje 1: Bioingeniería y bioprocesos
  • Eje 2: Simulación y modelado
  • Eje 3: Procesos ambientales
  • Eje 4: Nuevas tendencias en procesos industriales

Estos ejes fueron escogidos basándose en las tendencias mundiales en el desarrollo de procesos químicos. El congreso está dividido por charlas magistrales, plenarias y paralelas, junto con la parte práctica de visitas industriales, participación en feria de proyectos y competencias de Chem-E-Car, fotografía científica y demostración técnica-experimental.

Estamos seguros de que la hospitalidad de los que conformamos el CONEIQ-USFQ brindará a los participantes una oportunidad de generar espacios de interacción entre estudiantes y profesionales para el intercambio de nuevas ideas y conocimientos.

Descripción de los días del congreso:


Día 18: Eje Temático de Bioprocesos y bioingeniería, Ingeniería Ambiental y sesiones paralelas
Día 19: Eje Temático de Avances en Ingeniería de Procesos, Simulación, Visitas Industriales
Día 20: Feria de Proyectos

 

Programa

Con el fin de generar estos espacios de interacción entre estudiantes y profesionales para el intercambio de nuevas ideas y conocimientos en temas de vanguardia de Ingeniería Química, se buscó direccionar el Congreso hacia los ejes temáticos mencionados. Los cuales se ven reflejados en las fortalezas del Departamento de Ingeniería Química de la USFQ y en líneas de investigación de universidades del país que también han asumido estos nuevos retos.

Las charlas están divididas por eje temático, donde se tiene una charla magistral por eje con todos los participantes, una charla plenaria y dos charlas paralelas adicionales. Contaremos con la presencia de especialistas tanto nacionales como internacionales, para que puedan compartir con los estudiantes sus conocimientos tanto en la Academia como en la Industria para así, mostrar las nuevas perspectivas de su futuro campo laboral.

Además, se incluye también dentro del programa una feria de proyectos y competencias de Chem-E-car, fotografía científica y demostración técnica-experimental.

Cronograma de actividades

Jueves 18

jueves 18

Viernes 19

viernes 19

Sábado 20

sabado 20

 

Lugar de la Charla

lugar charla

 

Convocatoria Feria de Proyectos

La directiva del Club de Estudiantes de Ingeniería Química (CONEIQ-USFQ) de la Universidad San Francisco de Quito, dentro del XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, les extiende una cordial invitación para participar en la Feria de Proyectos de Química que sirve como vínculo de diferentes disciplinas que puede ofrecer la carrera. Las áreas en las que se evaluarán los proyectos son:

Eje 1: Bioingeniería y bioprocesos
Eje 2: Simulación y modelado
Eje 3: Procesos ambientales
Eje 4: Nuevas tendencias en ing. química

Se escogerán los mejores seis trabajos por cada eje temático para que se presenten en modalidad de ponencia oral. El resto de los trabajos aceptados se presentarán como posters el último día del congreso y se premiará el mejor trabajo por cada eje temático. Todos los trabajos serán publicados en la revista Archivos Académicos USFQ, la cual está indexada en Latindex.

Adjunto podrá encontrar un formato (Template) para la elaboración de los resúmenes, los cuales se recibirán por email a coneiq18@usfq.edu.ec hasta el día 15 de agosto, 2018.

Competencias

BOTE QUÍMICO
Objetivos:

  • Proveer a los estudiantes de Ingeniería Química la oportunidad de participar en el diseño y construcción de un bote pequeño que se mueva por medio de reacciones químicas.
  • Diseñar un bote que utilice como fuente de energía estas reacciones químicas, pueda desplazarse una distancia determinada y luego detenerse.
  • Incrementar el conocimiento acerca de Ingeniería Química como disciplina entre el público en general, la industria, educadores y entre sus estudiantes.

Adjunto se encuentran los lineamientos que se deben seguir y se tomarán en cuenta para este concurso.

 

FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA


Este concurso consiste en Capturar una Imagen científica que esté relacionada con la Ingeniería Química o la Química.

Instrucciones:

  • Enviar una fotografía o un máximo de cinco fotografías si son series.
  • Las fotografías deben ser enviadas en papel fotográfico y deben ser entregadas en físico el día del evento CONEIQ.
  • Los envíos en sobre sin remitente cerrado. Debe ir tanto el nombre como los datos de contacto.
  • Tamaño mínimo A4.
  • Envío digital en alta resolución (300 pp) incluir descripción de la fotografía.

Expositores

Daniela Almeida

Daniela Almeida

Directora de la carrera de Ing. Química, Directora del Instituto de Desarrollo de Energías y Materiales Alternativos.

Dr.-Ing. en Ingeniería Química y de Procesos (eq. PhD.), University of Erlangen-Nuremberg, Alemania
B.Sc. en Química Industrial,Universidad San Francisco de Quito.
M.Sc. en Ingeniería Química y de Procesos, University of Erlangen-Nuremberg, Alemania.
B.Sc. en Química Industrial, Universidad San Francisco de Quito

Intereses: Áreas de investigación y especialista: diseño de plantas y procesos industriales para el manejo integral de residuos orgánicos e industriales, obtención de energías alternativas y materias primas secundarias.
Intereses académicos: diseño de reactores, catálisis química, deposición química de vapor y tratamiento de superficies.

José Álvarez

José Álvarez

Profesor de Ingeniería Química.

PhD. Ingeniería Química, Biológica y de Materiales, University of Oklahoma

Intereses: Producción y aplicación de biomateriales en biomedicina y biotecnología agrícola.

Xavier Arboleda

Gerente General de AF HIDROTECNOLOGIA.

B.Sc. Ingeniería Química, Escuela Politécnica Nacional Quito, Ecuador.
M.Sc. Especialista en tratamiento de aguas, WQA (Water Quality Association – EE.UU)
M.Sc. Programa Máster E-Myth, Gestión Empresarial.
Diplomado en Diseño avanzado de Plantas de Tratamiento Biológicos de Aguas Residuales.

Intereses: Diseño construcción montaje y funcionamiento de sistemas hidrosanitarios industriales, comerciales y domésticos.

María Fernanda Ayala

María Fernanda Ayala

Asesora técnica Quimiem Cia. Ltda.

Ingeniera Química.

Experiencia: Trabajo como ingeniera de reservorios en Schlumberger enfocado en simulación e incluyendo experiencia de campo en producción.

Intereses: Diseño de plantas industriales y optimización de procesos de producción, así como creación de nuevos procesos para diversos productos.

Thomas Cadenbach

Thomas Cadenbach

Profesor de Ingeniería Ambiental a tiempo completo de la Universidad San Francisco de Quito.

Investigador Prometeo de la Escuela Politécnica Nacional.
Investigador postdoctoral en instituciones como University of California, Berkeley (EE.UU.), The University of Strathclyde (UK), The University of Edinburgh (UK).

PhD. en Quimica Ruhr-Universität Bochum, Alemania.
Doctor en Ciencias Naturales (Química) Ruhr-Universität Bochum, Alemania
Diploma (Master) en Química Ruhr-Universität Bochum, Alemania.

Intereses: Tratamiento de aguas residuales, Energías renovables, Sustentabilidad, Diseño y síntesis de materiales, Fotocatálisis, Catálisis heterogénea, Nanotecnología.

Ernesto Hale

Ernesto Hale De La Torre Chauvin

Profesor Principal, Decano de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria y antiguo Jefe del Departamento de Metalurgia Extractiva de la Escuela Politécnica Nacional de Quito.

Ingeniero Químico, Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador.
Maestría en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica (Ph.D.), Université catholique de Louvain, Bélgica.

Intereses: evaluación de impacto ambiental, metalurgia extractiva, desarrollo de nuevos materiales; tostación, calcinación y pirolisis de minerales y residuos industriales; y reciclaje y valorización de residuos industriales y agroindustriales.

Javier Díaz Crespo

Presidente Ejecutivo en Asociación de Industriales Textiles del Ecuador
Consultor - Asuntos Corporativos

BA de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
EMBA, Administración y gestión de empresas, IDE Business School, Ecuador.
Diplomado en Gobernanza y Liderazgo Político, IDE Business School, Ecuador.
Diplomado en Negocios Internacionales/Comercio Exterior, Tecnológico de Monterrey, México.

Intereses: Economía, Vinicultura, Estudios Estratégicos, Planificación y estrategia empresarial, Industria Textil, Consultoría, Liderazgo.

David Escudero

David Escudero

Profesor

PhD. Ingeniería Mecánica. Iowa State University, Department of Mechanical Engineering, Experimental Multiphase Flow Laboratory, Ames-IA, USA 2014
MSc. Recursos Biorenovables. Iowa State University, Department of Mechanical Engineering, Experimental Multiphase Flow Laboratory, Ames-IA, USA 2010
Ingeniero Mecánico. USFQ, Quito-Ecuador 2007

Intereses: Fluidos en múltiples fases. Visualización y caracterización de fluidos en múltiples fases, gas-sólido, gas-líquido usando técnicas no invasivas (Rayos X, Tomografías). Estudio de las características hidrodinámicas de fluidos en reactores de lecho fluidizado (Fluidized Beds). Mecánica de fluidos. Energías Renovables.

Juan Diego Fonseca

Juan Diego Fonseca

Profesor de Ingeniería Química en la Universidad San Francisco de Quito.

PhD. Estudios Ambientales, Tohoku University, Japón.
M.S. Estudios Ambientales, Tohoku University, Japón.
B.Sc. Ingeniería Química, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Intereses: Áreas de investigación y especialidad; Tratamiento de desechos poliméricos halogenados; Reciclaje químico de plásticos; Valorización de desechos orgánicos; Desarrollo de energías y materiales alternativos a partir de desechos.

Yris González

Yris Kenelma González Tiana

Profesora Ingeniería Química - Investigadora

Doctorado en Ingeniería Química y Medio Ambiente. Universidad Politécnica de Madrid. España. 2008
Maestría En Refinación De Petróleo, Gas Y Petroquímica. Universidad Metropolitana. Venezuela. Certificado por el Instituto Francés de Petróleo. 1995
Ingeniería Química. Universidad Nacional Experimental Politécnica. Venezuela. 1992

Intereses: Profesor Universitario, con entrenamiento industrial. En las áreas de ingeniería de procesos, simulación de procesos y operaciones unitarias. Principalmente, en procesos relacionado, con gas, petróleo y petroquímica. A nivel de Pregrado y Postgrado.

Karen Guerrero

Directora regional FWE GmbH – Alemania – Ecuador.

B.Sc. Ingeniería en Biotecnología, Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), Ecuador.
M.Sc. Tecnologías de Energías Renovables, Brunel University London, Reino Unido.

Intereses: Áreas de investigación y especialista: diseño de plantas de tratamiento de desechos industriales, diseño y construcción de proyectos de energías renovables usando biomasa o desechos, manejo integral de desechos orgánicos sólidos.

Andrea Landázuri

Andrea C. Landázuri

Profesora; Departamento de Ingeniería Química

PhD. Ingeniería Química con subespecialización en Ingeniería Ambiental, The University of Arizona, EE.UU.
M.S. Ingeniería Química, The University of Arizona, EE.UU.
Ingeniería Química, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Intereses: Modelado y Simulaciones mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y otros módulos de ingeniería asistida por computadora, Fenómenos de Transporte, Contaminación de aire y agua, Saneamiento Ambiental, Matemáticas aplicadas en Ing. Química, Ambiental y en Ing. de Alimentos.

Antonio León

Profesor

PhD en Plant Biology, Utrecht University, Holanda
MSc en Plant Breeding and Genetics, Wageningen University, Holanda
BSc en Agroempresas, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

Intereses: Interacciones Planta-Patógeno, Fisiología Vegetal, Inducción de resistencia, Control Biológico, Control de plagas y enfermedades, Caracterización molecular de patógenos y organismos de suelo y planta, biotecnología de alimentos, biología molecular.

Lucía Ramírez

Lucía Ramírez

Directora de Ing. en Alimentos

Bioquímica Farmacéutica, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador
MSc en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidade Federal de Viçosa, Brasil
Ph.D. en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidade Federal de Viçosa, Brasil

Intereses: Desarrollo de nuevos productos alimenticios, alimentos funcionales, evaluación sensorial de alimentos, valor nutricional de los alimentos.

David Revelo

Líder de proyectos de consumo masivo en el área de Investigación y Desarrollo en René Chardon.

B.Sc. Ingeniería Química, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Project Management Professional (PMP), EE.UU.
Diplomado en innovación empresarial, Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Intereses: Lanzamiento de productos de cuidado personal.

Luis Rincón

Luis Rincón

Profesor a tiempo completo Ing. Química

PhSc en Química (eq. PhD), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela
MSc en Química, Universidad Simon Bolivar, Caracas, Venezuela
Licenciado en Química, Universidad Simon Bolivar, Caracas, Venezuela

Intereses: Química teórica, química computacional, desarrollos de herramientas computacionales en química, diseño de catalizadores asistido por computadoras, diseño de drogas asistido por computadora.

Julio Enrique Terán

Julio Enrique Terán

Instructor de laboratorio en el Departamento de Ingeniería Química en la Universidad San Francisco de Quito.

B.Sc. Ingeniería Química, Universidad Central del Ecuador.
M.Sc. Química mención Fisicoquímica, Universidad San Francisco de Quito.

Intereses: Generación de modelos de predicción de propiedades experimentales usando herramientas de machine learning y modelamiento de relaciones presión volumen temperatura (PVT) para sistemas de generación de energía alternativos.

David Villalba

Gerente de General Motors Omnibus BB del Ecuador.

Ingeniero Mecánico, MBA, varios diplomados, Certificación ASQ, Auditor ISO Certificado, 20 años de experiencia en procesos industriales y comerciales.

Intereses: Diseño de Producto, manufactura, calidad, logística, ventas y postventa.

Daniela Viteri

Ing. Química, Cum laude, Universidad San Francisco de Quito

Intercambio: Lousiana State University

Intereses: Ing. Biomédica.

Inés Cadena

Inés Cadena

Instructora de laboratorio y Asistente de investigaciones de Ingeniería Química en la Universidad San Francisco de Quito

Ingeniera Química, Universidad San Francisco de Quito, Oregon State University

Intereses: Análisis y mejora de varios factores involucrados en bioprocesos.

 

Miroslav Dragoun

Department of Dairy, Fat and Cosmetics, University of Chemistry and Technology, Prague

PhD. Food chemistry and technology

Intereses: Application of cavitation technologies in the food industry.

Viviana Vizuete

Hilacril S.A.

Ingeniera textil
Post grado en Seguridad Industrial

Intereses: desarrollo de laboratorio de colores, control de calidad de prendas, procesos de tintura de: acrilico100%, acrílico 80%viscocsa 20%, acrilico%70 nylon 30%, algodón 100%, planificación y control de la producción de hilatura, administración de personal de planta, responsable del plan de manejo ambiental, responsable de seguridad y salud ocupacional.

Contactos

Dudas generales del evento se podrán resolver a través del siguiente Email:

coneiq18@usfq.edu.ec

O por medio de contacto con las siguientes personas:

José Noboa Guerrón, presidente CONEIQ-USFQ
USFQ
Telf. +593-987283938
Email: jfnoboa@estud.usfq.edu.ec

Pablo Gangotena, vice-presidente CONEIQ-USFQ
USFQ
Telf. +593-999953623
Email: pgangotena@estud.usfq.edu.ec

Doménica Vásconez, secretaria CONEIQ-USFQ
USFQ
Telf. +593-998497831
Email: mdvasconez@estud.usfq.edu.ec

Comparte en: