Experiencia Institucional

La USFQ es una Universidad de categoría A otorgada por el CEAACES, y la única institución académica que cuenta con una extensión en la Isla San Cristóbal con todas las facilidades, tanto administrativas como académicas, y con experiencia en la capacitación presencial y semi-presencial con programas específicamente diseñados para estudiantes locales de Galápagos.

La estructura académica de la USFQ está distribuida en Colegios, entre ellos el COCIBA, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, del que forma parte el Instituto de Ecología Aplicada, ECOLAP-USFQ.

Instituto de Ecología Aplicada - ECOLAP-USFQ

Desde el año 1999 hasta la actualidad, el ECOLAP ha sido pionero en el proceso de capacitación de guías del Parque Nacional Galápagos. Así, en los años 2001 y 2005, el ECOLAP participó en la formación y capacitación de guías naturalistas. Complementariamente, en el año 2004 el ECOLAP editó 18 textos sobre temas de historia natural y de turismo aplicados a Galápagos en convenio con el PNG y la Cooperación Española y orientados hacia la educación continua de los guías.

En 2015, el ECOLAP en coordinación con la extensión de la USFQ en Galápagos y el Galápagos Science Center (GSC), realizó cursos de actualización para más de 500 guías durante más de dos meses, con gran éxito y reconocimiento.

Adicionalmente, y más allá de la capacitación directa a guías naturalistas, desde el año 2007 el ECOLAP ha realizado una gran cantidad de proyectos relacionados con el ordenamiento turístico y, a través de esto, mantenido estrechas relaciones con los aspectos de uso público y con el sector de guías.

Finalmente, a mediados del mes de agosto de 2017, culminamos el Curso de Formación de Guías de Patrimonio Turístico de Galápagos. Una experiencia exitosa más que formó alrededor de 170 nuevos guías a lo largo de casi 420 horas clase.